Prácticas en empresas

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Una de las opciones que tenemos como estudiantes universitarios es la de realizar prácticas en empresas. Esta opción no es obligatoria, ya que es el propio alumno quien debe decidir si quiere realizarlas, y siendo así, deberá realizar por sí mismo la búsqueda de dichas prácticas. No todos los estudiantes deciden realizar prácticas en empresas, ya sea porque no se ven preparados, por falta de información o porque simplemente no quieren. Realizar prácticas es muy recomendable, nos enfrenta al problema real y nos enseña cómo va a ser nuestra vida cuando finalicemos la carrera. Además es una forma de ganar experiencia, aumentar nuestro CV, ganar algo de dinero y quitarnos unos cuantos créditos de la carrera, en el mejor de los casos.

CÓMO REALIZAR LA BÚSQUEDA DE NUESTRAS PRÁCTICAS

Lo primero de todo, tenemos que diferenciar entre prácticas CURRICULARES y prácticas EXTRACURRICULARES. En un principio, las únicas prácticas que convalidan créditos de la carrera son las CURRICULARES, son aquellas prácticas que el alumno busca por sí mismo, por ejemplo, a través de una plataforma online de búsqueda de empleo. Importante tener un CV actualizado y completo, y realizar una buena entrevista de trabajo[[1]] Por otro lado, están las prácticas EXTRACURRICULARES, en este caso es la Universidad Complutense la que nos da la posibilidad de inscribirnos en una bolsa de empleo llamada GIPE[[2]], donde rellenaremos un simple formulario con nuestros datos, subiremos nuestro CV y podremos pinchar en cualquiera de las ofertas que se nos presentan en una de las pestañas de esta plataforma. En el caso de que alguna empresa nos contrate, deberemos contactar nosotros con el COIE (coieori@ucm.es ), que elaborarán nuestros credenciales y nos citarán a firmar las condiciones del Convenio que tienen con las empresas.

ELEGIR BIEN

No debemos conformarnos con el primer sí. Hay que saber elegir y tener claro hacia que rama de nuestra carrera nos queremos dirigir, si orientarnos a la parte técnica o a la parte de negocio, por ello, esta búsqueda es positiva, nos hará pensar y prepararnos para nuestro futuro. La mayoría de las empresas, sobre todo en nuestro sector, están deseando contratarnos. La demanda es bastante alta, y si somos capaces de vendernos bien, con un poco de suerte, pronto recibiremos unas cuantas llamadas. Por ello es recomendable tener las ideas claras y elegir la oferta que mejor se adecúe a nuestros objetivos.

Matrícula de Prácticas Curriculares (Prácticas en Empresa I y Prácticas en Empresa II)

En todos los planes de estudios de grado y doble grado de nuestra facultad podemos ver dos asignaturas relacionadas con prácticas en empresas: (Prácticas en empresas I y Prácticas en empresas II), de 6 créditos cada una de ellas. Para recibir los créditos, nos deberemos matricular en estas dos asignaturas durante el período regular de matrícula, es decir, previamente a la realización de las prácticas. Cada una de las dos asignaturas corresponde a 6 ECTS, lo cual es equivalente a 180 horas de trabajo. Las instrucciones para poder realizar prácticas en empresa se pueden consultar en la página web de la facultad

En el caso que hayamos realizado nuestras prácticas y estas sean extracurriculares, en un principio no sería posible que nos convalidaran los créditos, pero esto depende en gran parte de la universidad y por tanto es recomendable consultar en la Facultad (Vicedecanato de Estudiantes u Oficina de Prácticas) si es posible el reconocimiento, en qué condiciones y qué es necesario para solicitarlo.