Prácticas en empresas

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Una de las opciones que tenemos como estudiantes de Ingeniería Informática de la UCM es la de realizar prácticas en empresas. Según la página web de la facultad: Las prácticas académicas externas en los estudios de Grado tienen el objetivo de brindar a los estudiantes de últimos cursos un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales[1]. Las prácticas en empresas, aunque incluso están presentes en los planes de estudios de los grados ofertados por la facultad (prácticas curriculares), son de carácter optativo. Además, es el propio alumno quien tiene que realizar la búsqueda de las empresas donde desea realizar estas prácticas.


Tipos de prácticas

Existen dos tipos de prácticas en empresa:

Prácticas curriculares

Se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios correspondiente. Es decir, son aquellas prácticas que podremos convalidar por créditos ECTS del plan de estudios que estemos cursando. Recordemos que en la facultad este tipo de prácticas se corresponden las asignaturas optativas de Prácticas en Empresa I y Prácticas en Empresa II de 6 créditos ECTS cada una. En los planes de estudios de los grados en ingeniería informática, ingeniería del software e ingeniería de computadores estas asignaturas corresponden al grupo de optativas del cuarto curso, mientras que para el doble grado en ingeniería informática y matemáticas estas asignaturas se ofertan entre las optativas del quinto año de la titulación. En el caso del grado en desarrollo de videojuegos, aunque el listado de optativas de cuarto curso está pendiente de publicarse (a fecha de enero de 2017), esta lista podrá incluir prácticas (12 créditos ECTS) y créditos de participación.[2] Por último, el máster en ingeniería informática ofrece en su segundo curso una asignatura optativa denominada Prácticas en empresa de 6 créditos ECTS, la cual también se situaría dentro de esta categoría de prácticas.

Prácticas extracurriculares

Son aquellas prácticas que puedes realizar con carácter voluntario durante tu periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. En estos casos, existe la posibilidad de reconocimiento de créditos y de incluir en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Requisitos para realizar prácticas curriculares

  • El alumno deberá matricularse durante el período regular de matriculación (mes de septiembre) de la correspondiente o correspondientes asignaturas de prácticas previamente a su realización. Extraordinariamente se abrirá un período de matriculación destinado a prácticas que se realicen a partir del segundo cuatrimestre, incluyendo aquí las prácticas que se realicen durante los meses de verano
  • Las prácticas podrán realizarse en empresas u otras entidades, públicas o privadas, incluyendo universidades y organismos dependientes de la Administración Pública
  • El estudiante no podrá mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas
  • La duración mínima de una práctica curricular es de 180 horas (equivalente a 6 créditos ECTS) y no se considera la posibilidad de acumulación de prácticas de menor número de horas en varias empresas
  • Durante el periodo lectivo, la dedicación máxima es de 5 horas/día tanto en prácticas curriculares como en extracurriculares. Durante los meses de julio, agosto y septiembre la dedicación máxima es de 7 horas/día

Además, para los estudiantes de grado existen también estos requisitos:

  • Las prácticas de empresa podrán realizarse a partir del tercer curso académico y el alumno debe haber superado (en el momento de la matriculación de las correspondientes asignaturas de prácticas curriculares) todas las asignaturas del módulo de materias básicas
  • La duración máxima de una práctica curricular es de 360 horas, siendo necesario en ese caso matricular las dos asignaturas de prácticas (Prácticas en Empresa I y Practicas en Empresa II, de 6 créditos ECTS cada una)


Proceso de búsqueda de prácticas en empresa

En primer lugar es importante tener un CV actualizado y completo y prepararse de cara a realizar una buena entrevista de trabajo. Existe abundante información sobre distintas técnicas de relajación y expresión durante estas entrevistas. Además, en este caso es la Universidad Complutense nos da la posibilidad de inscribirnos en una plataforma, que además funciona como bolsa de empleo, llamada GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas). De forma muy similar a portales de empleo de muchas compañías, nos registraremos con nuestros datos (imprescindible que sea con el correo UCM), decidiremos que tipo de prácticas queremos realizar (curriculares o extracurriculares), subiremos nuestro CV, añadiremos información adicional sobre nosotros y finalmente podremos observar la lista de ofertas que recomendadas para nuestro perfil. Esta lista de ofertas se refresca casi cada día, notificándonos de estos cambios con un email a nuestro correo UCM. Si el alumno encuentra una oferta de prácticas a través de otro canal, deberá pedir a la empresa correspondiente que incluya la oferta en GIPE para poder tramitar el anexo de prácticas curriculares.

Tenemos que ser cautelosos a la hora de elegir la empresa en la que realizaremos las prácticas. Es preferible tener varias opciones encima de la mesa y tener claro hacia que rama de nuestra carrera nos queremos dirigir, si orientarnos por ejemplo a una parte más técnica o a una parte más de negocio. Por ello, esta búsqueda es positiva, nos hará pensar y prepararnos para nuestro futuro profesional. No es ningún secreto que las empresas están demandando informáticos de forma continua estos últimos años [3], por lo que con un poco de preparación podremos decidir entre un par o más ofertas de prácticas, las cuales pueden llevarnos a obtener nuestro primer empleo.


Procedimiento para realizar prácticas curriculares

  1. Matriculación de las correspondientes asignaturas de prácticas (Prácticas en Empresa I y Prácticas en Empresa II para los grados y dobles grados y Prácticas en Empresa para el máster en ingeniería informática) junto al resto de asignaturas de la titulación durante el período regular de matrícula (mes de septiembre). En el mes de febrero se abrirá otro período extraordinario de matrícula en las asignaturas de prácticas curriculares en caso de que queramos realizarlas durante el segundo cuatrimestre (esto incluye los meses de verano, hasta el siguiente período de matrícula en el mes de septiembre)
  2. Registro en la plataforma GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas)
  3. Estar en contacto directo con el Vicedecano de Relaciones Externas e Investigación y el departamento de RRHH o el tutor/mentor asignado por la empresa de las prácticas para confirmar que los trámites en GIPE son correctos
  4. Al terminar el período de prácticas, el alumno deberá subir a GIPE una memoria de las actividades realizadas con la siguiente información:
    • Datos personales del alumno
    • Nombre de la entidad y lugar donde se han realizado las prácticas
    • Breve descripción de la entidad (domicilio social, actividad, tamaño, etc...)
    • Descripción extensa de la actividad (10-20 páginas), dando detalles técnicos de las actividades y tareas realizadas durante el período de prácticas. Hay que tener cuidado al realizar este apartado si las prácticas las hemos realizado en una empresa donde hemos firmado un NDA o acuerdo de confidencialidad sobre ciertos datos con los que hemos trabajado.
    • Relación de las tareas realizadas con los conocimientos que se han adquirido durante los estudios
    • Valoración personal
    • Firma del tutor y sello de la empresa
  5. Avisar al tutor o mentor de la empresa donde se han realizado las prácticas de que debe realizar un cuestionario a través de la plataforma GIPE que evalúe al alumno en prácticas.

Tras haber realizado estos pasos, la comisión de prácticas externas (formada por el Vicedecano de Relaciones Externas y un representante de cada uno de los departamentos adscritos) calificará las prácticas teniendo en cuenta la memoria descrita previamente y el cuestionario realizado por el tutor o mentor. Esta comisión puede pedir al alumno información adicional si lo requiere conveniente.

Reconocimiento de prácticas extracurriculares

Con fecha 8 de septiembre de 2016, se ha publicado en el BOUC de la UCM un nuevo Reglamento de reconocimiento de créditos optativos por otras actividades. Se incluye en dicho reglamento la posibilidad de reconocer hasta un máximo de 6 créditos optativos por prácticas extracurriculares (siempre que no se hayan obtenido previamente el reconocimiento de esos créditos por otras actividades). En breve, la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM (OPE) publicará el procedimiento que será necesario seguir para solicitar dicho reconocimiento (solo para las prácticas extracurriculares que se realicen con fecha posterior al 8 de septiembre de 2016). Una vez reconocidos, y con el certificado emitido por la OPE, los créditos concedidos se podrán matricular en las fechas establecidas por la Secretaria de la Facultad de Informática como el resto de actividades formativas. Estos créditos no tienen asociado calificación.

También es posible el reconocimiento de las asignaturas optativas de prácticas en empresa por experiencia laboral. Para más información se puede consultar la Normativa de reconocimiento por experiencia laboral.

Referencias

  1. http://informatica.ucm.es/practicas-en-empresa-grados
  2. http://informatica.ucm.es/estudios/grado-videojuegos-planestudios
  3. http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161102/167733832_0.html

Veáse también

Enlaces externos