Ludismo

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Unabomber.jpg

El movimiento conocido como ludismo, surgió en primera instancia en Inglaterra en el siglo XIX. Su característica principal fue la no aceptación y odio absoluto e incondicional a todas las máquinas que se usaban en aquella época, para la realización del trabajo en el sector industrial.

El impulsor de esta corriente y origen del nombre fue Nedd Ludd quién no se sabe si realmente existió o tan solo fue una leyenda. A pesar de eso, se cuenta que fue un tejedor del siglo XIX cuyo domicilio se ubicaba en la ciudad de Leicestershire. Destaca porque fue el primero en destruir máquinas, concretamente dos telares mecánicos que manipulaba habitualmente, para rechazar y criticar la utilización de las mismas en la industria. Su figura sirvió para impulsar una campaña de oposición totalitaria, entre los obreros de aquella época hacia todo tipo de maquinaria y tecnología. Una prueba de ello son los artesanos británicos de la industria textil los cuales se inspiraron en su idea para destruir telares mecánicos a golpe de martillo ante las duras condiciones laborales en las fábricas y las reducciones salariales.

Los principales detractores fueron los obreros, que comenzaron en primera instancia por no querer permitir el uso de máquinas, por ejemplo en la industria textil, hasta el punto de destruirlas, como medio para evitar la pérdida de sus puestos de trabajo.

Con todo esto los denominados ludistas, organizaban marchas y protestas naturales, sin ningún tipo de organización con el fin de destruir toda forma de tecnología en la industria.

Esta idea venía de la mano del pensamiento que procesaban. Creían que la irrupción de nueva tecnología sería la responsable de la pérdida de sus empleos. Aunque en un tiempo muy corto, se dieron cuenta, de que no era así porque la única razón de la creación de máquinas era tanto la facilitación de sus labores y el aumento de sus productividad.