Filtrado de Noticias Falsas en Facebook

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Motivación

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 hubo polémicas con noticias falsas que fueron difundidas vía Facebook y pudieron influir en el resultado de las elecciones. Varias de estas noticias falsas atacaban a Hillary Clinton, la candidata demócrata, o ensalzaban a Donald Trump, candidato republicano y a la postre ganador de las elecciones. La naturaleza sensacionalista de muchas de estas noticias llevaba a que se expandieran como la pólvora y llegaran a muchos votantes. Estas 5 noticias falsas fueron las más populares:

El Papa Francisco respalda a Donald Trump

Aparece muerto el agente del FBI sospechoso de haber filtrado los emails de Hillary

Wikileaks confirma que Hillary vendió armas al ISIS

Según la ley Hillary está descalificada para puestos federales

Hillary admite en un correo que es la fundadora del ISIS.

Entre ellas sumaron 3.771.000 reacciones, shares y comentarios en Facebook, por 2.573.000 de las 5 noticias más populares de medios tradicionales.

En otras partes del mundo también ha habido casos similares, como la noticia de que una turba de refugiados quemaba una iglesia en Alemania. Lo que llevó a Angela Merkel a amenazar a Facebook con sanciones de medio millón de euros por mostrar noticias falsas.

Implantación de sistemas de filtrado

El 15 de enero de 2017, en la conferencia DLD de Munich, Facebook anuncia que va a implantar en Alemania el sistema de filtrado de noticias. No se anuncia ninguna fecha definitiva. El sistema permitirá a los usuarios marcar noticias como sospechosas para que una organización independiente, en el caso de Alemania la agencia Correctiv, investigue la veracidad de la noticia. Las noticias falsas no serán retiradas, pero si serán marcadas como tal y se notificará a los usuarios que la hayan compartido. Se planea expandir el sistema al resto del mundo, en Estados Unidos será el Instituto Poynter el encargado de las comprobaciones. No hay noticias de quién será el que haga lo propio en España.