Trabajo:Ansiedad y redes sociales

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Como numerosos estudios avalan, el uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto ha revolucionado la manera en la que los individuos interactúan, generando nuevas dinámicas de comunicación y socialización con los demás. Sin embargo, las redes sociales no solo han propiciado una mayor interacción social, sino que han destapado nuevos horizontes en muchos otros ámbitos, por ejemplo, ahora las empresas utilizan las redes sociales para la comercialización de bienes y servicios ya que acceden de forma más eficaz, rápida y directa con los consumidores. Éstos a su vez, proporcionan información y opiniones sobre los productos y servicios. Las redes funcionan como un amplificador y nos ayudan también a obtener información de cualquier cosa que nos interese de manera casi instantánea. Sin embargo, son precisamente todos estos beneficios lo que hacen aumentar el riesgo de adicción a las redes, pues el nivel de recompensa y satisfacción es tan elevado que se abandonan de forma paulatina las actividades cotidianas y la verdadera realidad, para centrarnos en este “submundo”. Las redes se convierten en la vía de escape para situaciones que nos incomodan y nos desagradan, especialmente en adolescentes, donde se observa un mayor grado de dependencia a esa conexión constante a Internet. Como era de esperar, este uso excesivo de las redes desemboca en adicciones y otros problemas mentales que están mermando a los jóvenes de nuestra sociedad.

Antes de empezar el trabajo, estuvimos viendo analíticas que desvelan información muy importante sobre cómo la sociedad cada vez tiene más problemas de salud mental debido a las redes sociales. Realizamos el informe viendo Google Trends y buscando distintas palabras clave sobre el trabajo, en concreto, localización España. Recordemos que Google Trends analiza el volumen de búsquedas realizadas sobre la palabra que analizamos.

Psicólogo: Psicologo.jpeg Su búsqueda ha aumentado por 2 principales razones: hay una mayor concienciación social de que ir al psicólogo no significa estar loco y es necesario, sin embargo, por otro lado, cada vez son mayores los problemas de ansiedad y depresión debido en parte al uso intensivo de redes sociales.

Ansiedad: Ansiedad.jpeg

Gráfica claramente creciente, que ha alcanzado máximos en abril de 2020 coincidiendo con la pandemia, pero también en abril y septiembre de 2021. Durante estos 2 años de pandemia se ha agudizado en los jóvenes la ansiedad.

Adelgazamiento: Adelgazamiento.jpeg Lo importante de esta gráfica es ver cómo sigue un patron estacional: en los meses de primavera-verano siempre es creciente, en otoño-invierno suele ser decreciente. Instagram ha elevado la comparación con otros cuerpos y el malestar.

Filtros Instagram: FiltrosInstagram.jpeg Viendo la encuesta realizada no nos sorprende este espectacular aumento: muchas de ellas al no verse bien en las fotos recurrían a filtros para poder encontrar una mayor aceptación social.


FOMO: FOMO.jpeg Claramente sigue una trayectoria ascendente: cada vez vemos que muchas personas no hacen realmente lo que desean debido al miedo a quedarse fuera del grupo o de ver algo por redes sociales a lo que podrían haber asistido.

Ligar Instagram: LigarInstagram.jpeg Cada vez más personas tienen más miedo de hacerlo en persona y recurren a este tipo de técnicas.

Instagram Instagramm.jpeg El uso de la red social de fotos sigue en aumento.

Operación de pecho: Operacion.jpeg Vemos como durante la pandemia hubo máximos históricos de la búsqueda de dicha palabra. Creemos que su principal razón se debe al uso intensivo de redes sociales en donde inconscientemente más mujeres se comparaban con modelos.

Ansiolítico: Ansiolitico.jpeg Cada vez es más común recurrir a este tipo de fármacos para reducir la ansiedad cuando la solución a muchos de estos problemas se encuentra en ir al psicólogo.

Estrés: Estres.jpeg El nivel de estrés claramente ha aumentado en la población. En parte al uso intensivo de redes sociales.

Crema piel: Crema.jpeg Cada vez nos fijamos más en nuestro físico. Sobre todo las mujeres. Esto se debe a la continua exposición a modelos en redes sociales.

Me siento solo: Solo.jpeg Un aspecto positivo de las redes sociales es que conecta a personas, aunque sea de manera artificial. Esto ha ayudado a reducir los niveles de soledad.

Este informe, junto con la preocupación y el interés que suscitaba este tema en todos los miembros del grupo, nos terminó de dar la visión de que era un tema importante en la actualidad, y con el que creíamos que sí podíamos llegar a tener algún impacto en la vida de las personas. En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio de investigación sobre los efectos que tienen las redes sociales, destacando Instagram, sobre la salud mental de adolescentes y adultos jóvenes. En él, se tratan de desenmascarar ciertos comportamientos y hábitos no deseables que resultan perjudiciales para nuestra salud mental y de descubrir cuáles son los más arraigados entre los jóvenes españoles. Además, se analizarán estos datos y se les proporcionará gran difusión por diferentes vías para concienciar a la gente y poner sobre la mesa, ahora más que nunca, la importancia de conocer cuáles son los riesgos que conllevan un uso excesivo de las redes sociales.

Objetivos

1.-Realizar un formulario para conocer cómo afectan las redes sociales a los jóvenes

2.-Colaborar con una influencer para crear contenido en base a las respuestas obtenidas: para ello contamos con la ayuda de la influencer Cris Blanco, que nos ayudará a difundir la encuesta. Con estas respuestas la influencer elaborará un podcast tanto en formato vídeo (YouTube) como podcast (Spotify).

3.-Crear una entevista para realizar a un influencer, en la que podamos ver cómo afectan las redes sociales a la otra cara, a aquellos que están expuestos y no solo a los que observamos desde casa

4.-Realizar la entrevista en formato podcast y subirla a YouTube: para ello contactamos al influencer Alex de Marcos.

5.-Contactar con una asociación, y poder contar con la opinión de profesionales: para ello contactamos con la asociación Lassus.

6.-Buscar cuáles son los beneficios de las redes sociales para ayudar a personas que sufren de ansiedad: realizaremos una labor de investigación tratando de encontrar diversas maneras en las que las redes sociales pueden servir de ayuda para apoyar a personas que se encuentran en medio de una crisis de ansiedad o que sufren de ansiedad habitualmente en su vida.

¿Qué hemos hecho?

Con el trabajo pretendíamos hacer una primera fase variada de investigación, buscando noticias relacionadas con el tema, así como realizando cuestionarios a personas jóvenes y entrevistas a influencers o trabajadores en asociaciones para el trato de la ansiedad, con el objetivo de obtener datos y comprender las principales consecuencias que tienen las redes sociales en éste sector de la población.

Posteriormente, queríamos difundir conclusiones obtenidas a raíz de éstos datos para obtener un cierto impacto en la sociedad, mediante la colaboración con los influencers y asociaciones que aceptaran participar en la primera fase, siendo un trabajo que podría beneficiarnos a ambos. Ésta difusión vendría en forma de podcasts informativos, grabaciones de las propias entrevistas, y un estudio analítico de los datos obtenidos.

Primero conseguimos contactar con 2 influencers para colaborar en nuestro proyecto: Alex de Marcos, y Cristina Blanco. Alex tiene una cuenta artística de instagram con 100K seguidores en la que publica sus cuadros. Lleva muchos años dedicándose a la comunicación visual por redes sociales y nos parecía un perfil interesante para entrevistar. Cristina, por su parte, es cantante y tiene un canal de youtube en el que publica covers de canciones entre otros vídeos, y recientemente comenzó a hacer el podcast “Como si nadie escuchara” con una gran repercusión en spotify, donde ha conseguido estar en el podium de podcasts sobre salud mental con sus episodios, donde trata temas relacionados con la ansiedad y salud mental desde su propia experiencia.

Dos miembros del equipo se encargaron de preparar y realizar una entrevista a Alex de Marcos sobre su experiencia en redes sociales. Con Cristina, sin embargo, como ya publica todas las cosas que se le podrían preguntar en una entrevista, nos resultó más interesante la opción de proponerle hacer un podcast hablando sobre los datos obtenidos en el cuestionario que realizamos. El equipo redactó una encuesta/formulario en la que aparecían una serie de afirmaciones relacionadas con el uso de redes sociales y los usuarios debían votar del 1 (total desacuerdo) al 5 (muy de acuerdo). Cris revisó la encuesta y aportó nuevas preguntas interesantes. La encuesta se distribuyó a jóvenes de entre 15 y 30 años, entre nuestros contactos y seguidores de dichos influencers; y posteriormente, con los resultados, Cris realizó un episodio de su podcast dedicado a ello, “Redes sociales y ansiedad”.

A continuación se muestra el formulario en cuestión, y posteriormente analizamos los resultados.

F1.jpeg F2.jpeg F3.jpeg F4.jpeg F5.jpeg F6.jpeg F7.jpeg F8.jpeg


Respuestas

A pesar de los pocos medios que teníamos para difundirlo, el cuestionario tuvo gran acogida y obtuvo unas 280 respuestas. Un factor determinante en el número de respuestas conseguidas en el cuestionario fue que nuestra ponente compartió el enlace del cuestionario en sus redes sociales.

F9.jpeg


De esta manera, no solo conseguimos un mayor rango de respuestas, sino que estas fuesen de un círculo menos reducido, ya que la mayoría de sus seguidores son de países de América Latina, que unidos a las respuestas conseguidas por personas españolas nos permiten reducir el  sesgo presente en las respuestas de la encuesta. Todos los datos fueron recopilados por el equipo y se usaron para diferentes tareas. 

Por una parte, el podcast de Cris Blanco antes mencionado, también con su versión en Youtube. En ambas plataformas tuvo muy buena acogida con una gran cantidad de visualizaciones, reproducciones y comentarios.

A medida que iba teniendo más difusión fuimos descubriendo más y más historias que avalan aquello que queríamos demostrar con nuestra investigación. Son usuarios reales contando sus experiencias tras años usando las redes.

Hk.jpeg


Por otro lado, hicimos un estudio más a fondo de las respuestas del formulario, obteniendo gráficas comparativas, para poder sacar conclusiones de ellas.


Poniendo en común todas las gráficas, percibimos que las diferencias entre géneros son más pronunciadas en los menores de edad y en los mayores de 25. Ésto puede deberse a una regresión a ciertos comportamientos negativos de la sociedad, como la exaltación de la popularidad y los cánones de belleza, que lejos de estar superados parecen aumentar con los años. Sin embargo no descartamos la posibilidad de que estas diferencias estén influenciadas por los métodos de difusión de la encuesta: La mayoría de los encuestados conocidos de los miembros del equipo entran en el rango de 18-25 años, próximos a nuestra edad, pero los que realizaron la encuesta desde las publicaciones de Cristina, imaginamos, varían entre un rango más amplio de edades.


Media resultados en general :

Utilizo las RRSS en mis horas de estudio/trabajo : 3.74

Sentiría rabia/ansiedad si tuviese que prescindir de las RRSS : 2.90

Accedo a las RRSS en cualquier lugar y a cualquier hora : 4.01

Creo que conectarme a las RRSS ha interferido en mi vida académica/laboral : 3.42

Creo que conectarme a las RRSS ha interferido en mi vida personal : 3.54

Creo que pierdo muchas horas de sueño por culpa de las RRSS : 3.21

A veces he tenido que ocultar que dedicaba mi tiempo a las RRSS : 2.27

Me siento ansios@ cuando no tengo conexión a internet, siento que me falta algo : 2.93

He llegado a tener ansiedad o angustia cuando alguien tarda demasiado en contestar : 3.12

Me pone triste mirar el móvil y ver que nadie me ha escrito : 2.68

Si no hablo por RRSS me puedo llegar a sentir sol@ : 2.28

He comparado mi cuerpo en RRSS y me he sentido insegur@ : 3.26

Siento presión al subir una foto: tengo que salir guap@, delgad@… : 3.54

Creo que tendría menos inseguridad física si nunca hubiese tenido redes sociales : 3.03

Alguna vez he llegado a editar una foto para verme mejor : 2.83

Cuando subo una foto a redes sociales tiendo a preocuparme sobre que pensará la gente, comentarios en ella… : 3.33

Me fijo en cuantos likes tienen mis publicaciones : 3.36

Suelo mirar varias veces al día la gente que ha visto mis historias : 3.0

Si hago algún plan siento la necesidad de publicarlo en redes : 2.10

Si un día me quedo en casa y veo por las RRSS a mis amigos de fiesta me entra tristeza/ansiedad : 2.84

Si alguien me dice que no tiene redes sociales pienso que es rar@ : 2.51

Cuando conozco a alguien en persona tiendo a buscarle en redes sociales para cotillear : 3.62

Te preocupa dar una imagen distinta en persona a la que das en redes sociales : 2.63

Me siento más cómod@ ligando por redes sociales que en persona : 2.34

Alguna vez he conocido a alguien por internet y he tenido miedo de conocerles en persona por si creen que soy diferente : 2.43


Impacto generado

Después de una semana, solicitamos a la influencer que nos mandase las estadísticas que únicamente ella puede ver, tanto del vídeo de YouTube como del podcast de Spotify. El impacto generado fue el siguiente: SPOTIFY:

S1.jpeg S2.jpeg S3.jpeg

YOUTUBE:

Y1.jpeg Y2.jpeg Y3.jpeg


El ratio de audiencia ha sido similar tanto en Spotify como en Youtube. Podemos observar que la mayor parte de los oyentes son mujeres entre 18 y 24 años, tanto de España como de países de América Latina. Esto nos sugiere que en la actualidad las redes sociales afectan negativamente más a las mujeres que a los hombres. Al fin y al cabo, son ellas las que más presión estética sufren por parte de la sociedad, se las espera guapas las 24 horas y la exposición continua vía redes sociales hace que el parecer perfecta todo el día se convierta en una obsesión. Como muestra el siguiente estudio, un 90% de las mujeres reconocen usar filtro o editar sus fotos. https://www.sciencedaily.com/releases/2021/03/210308111852.htm.