Prácticas en empresas

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Una de las opciones que tenemos como estudiantes de Ingeniería Informática de la UCM es la de realizar prácticas en empresas. Según la página web de la facultad: Las prácticas académicas externas en los estudios de Grado tienen el objetivo de brindar a los estudiantes de últimos cursos un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales[1]. Las prácticas en empresas, aunque incluso están presentes en los planes de estudios de los grados ofertados por la facultad (prácticas curriculares), son de carácter optativo. Además, es el propio alumno quien tiene que realizar la búsqueda de las empresas donde desea realizar estas prácticas.


Tipos de prácticas

Existen dos tipos de prácticas en empresa:

Prácticas curriculares

Se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios correspondiente. Es decir, son aquellas prácticas que podremos convalidar por créditos ECTS del plan de estudios que estemos cursando. Recordemos que en la facultad este tipo de prácticas se corresponden las asignaturas optativas de Prácticas en Empresa I y Prácticas en Empresa II de 6 créditos ECTS cada una. En los planes de estudios de los grados en ingeniería informática, ingeniería del software e ingeniería de computadores estas asignaturas corresponden al grupo de optativas del cuarto curso, mientras que para el doble grado en ingeniería informática y matemáticas estas asignaturas se ofertan entre las optativas del quinto año de la titulación. En el caso del grado en desarrollo de videojuegos, aunque el listado de optativas de cuarto curso está pendiente de publicarse (a fecha de enero de 2017), esta lista podrá incluir prácticas (12 créditos ECTS) y créditos de participación.[2] Por último, el máster en ingeniería informática ofrece en su segundo curso una asignatura optativa denominada Prácticas en empresa de 6 créditos ECTS, la cual también se situaría dentro de esta categoría de prácticas.

Prácticas extracurriculares

Son aquellas prácticas que puedes realizar con carácter voluntario durante tu periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. En estos casos, existe la posibilidad de reconocimiento de créditos y de incluir en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Requisitos para realizar prácticas curriculares

  • El alumno deberá matricularse durante el período regular de matriculación (mes de septiembre) de la correspondiente o correspondientes asignaturas de prácticas previamente a su realización. Extraordinariamente se abrirá un período de matriculación destinado a prácticas que se realicen a partir del segundo cuatrimestre, incluyendo aquí las prácticas que se realicen durante los meses de verano
  • Las prácticas podrán realizarse en empresas u otras entidades, públicas o privadas, incluyendo universidades y organismos dependientes de la Administración Pública
  • El estudiante no podrá mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas
  • La duración mínima de una práctica curricular es de 180 horas (equivalente a 6 créditos ECTS) y no se considera la posibilidad de acumulación de prácticas de menor número de horas en varias empresas

Además, para los estudiantes de grado existen también estos requisitos:

  • Las prácticas de empresa podrán realizarse a partir del tercer curso académico y el alumno debe haber superado (en el momento de la matriculación de las correspondientes asignaturas de prácticas curriculares) todas las asignaturas del módulo de materias básicas
  • La duración máxima de una práctica curricular es de 360 horas, siendo necesario en ese caso matricular las dos asignaturas de prácticas (Prácticas en Empresa I y Practicas en Empresa II, de 6 créditos ECTS cada una)


Proceso de búsqueda de prácticas en empresa

Importante tener un CV actualizado y completo, y realizar una buena entrevista de trabajo[[1]] Por otro lado, están las prácticas EXTRACURRICULARES, en este caso es la Universidad Complutense la que nos da la posibilidad de inscribirnos en una bolsa de empleo llamada GIPE[[2]], donde rellenaremos un simple formulario con nuestros datos, subiremos nuestro CV y podremos pinchar en cualquiera de las ofertas que se nos presentan en una de las pestañas de esta plataforma. En el caso de que alguna empresa nos contrate, deberemos contactar nosotros con el COIE (coieori@ucm.es ), que elaborarán nuestros credenciales y nos citarán a firmar las condiciones del Convenio que tienen con las empresas.

Procedimiento para realizar prácticas curriculares

  1. Matriculación de las correspondientes asignaturas de prácticas (Prácticas en Empresa I y Prácticas en Empresa II para los grados y dobles grados y Prácticas en Empresa para el máster en ingeniería informática) junto al resto de asignaturas de la titulación durante el período regular de matrícula (mes de septiembre). En el mes de febrero se abrirá otro período extraordinario de matrícula en las asignaturas de prácticas curriculares en caso de que queramos realizarlas durante el segundo cuatrimestre (esto incluye los meses de verano, hasta el siguiente período de matrícula en el mes de septiembre)
  2. Registro en la plataforma GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas) [3]
  3. Estar en contacto directo con el Vicedecano de Relaciones Externas e Investigación y el departamento de RRHH o el tutor/mentor asignado por la empresa de las prácticas para confirmar que los trámites en GIPE son correctos
  4. Al terminar el período de prácticas, el alumno deberá subir a GIPE una memoria de las actividades realizadas con la siguiente información:
    • Datos personales del alumno
    • Nombre de la entidad y lugar donde se han realizado las prácticas
    • Breve descripción de la entidad (domicilio social, actividad, tamaño, etc...)
    • Descripción extensa de la actividad (10-20 páginas), dando detalles técnicos de las actividades y tareas realizadas durante el período de prácticas. Hay que tener cuidado al realizar este apartado si las prácticas las hemos realizado en una empresa donde hemos firmado un NDA o acuerdo de confidencialidad sobre ciertos datos con los que hemos trabajado.
    • Relación de las tareas realizadas con los conocimientos que se han adquirido durante los estudios
    • Valoración personal
    • Firma del tutor y sello de la empresa
  5. Avisar al tutor o mentor de la empresa donde se han realizado las prácticas de que debe realizar un cuestionario a través de la plataforma GIPE que evalúe al alumno en prácticas.

Tras haber realizado estos pasos, la comisión de prácticas externas (formada por el Vicedecano de Relaciones Externas y un representante de cada uno de los departamentos adscritos) calificará las prácticas teniendo en cuenta la memoria descrita previamente y el cuestionario realizado por el tutor o mentor. Esta comisión puede pedir al alumno información adicional si lo requiere conveniente.


ELEGIR BIEN

No debemos conformarnos con el primer sí. Hay que saber elegir y tener claro hacia que rama de nuestra carrera nos queremos dirigir, si orientarnos a la parte técnica o a la parte de negocio, por ello, esta búsqueda es positiva, nos hará pensar y prepararnos para nuestro futuro. La mayoría de las empresas, sobre todo en nuestro sector, están deseando contratarnos. La demanda es bastante alta, y si somos capaces de vendernos bien, con un poco de suerte, pronto recibiremos unas cuantas llamadas. Por ello es recomendable tener las ideas claras y elegir la oferta que mejor se adecúe a nuestros objetivos.


Referencias

  1. http://informatica.ucm.es/practicas-en-empresa-grados
  2. http://informatica.ucm.es/estudios/grado-videojuegos-planestudios

Veáse también

Enlaces externos