Monetización de datos de carácter personal

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La monetización de datos se entiende como el empleo de los mismos como un activo directo para la generación de ingresos.

Valor de los datos

Según el tipo de dato del que se disponga, su valor es mayor o menor. Cuanto más complicado sea de conseguir dicha información, lo actualizada que esté y lo útil que sea para el interesado, mayor valor tendrá.

Información en alta frecuencia

Estos datos son los más valiosos en términos de monetización. Algunos ejemplos son: Movimientos de tarjetas de crédito o de débito, búsquedas web desde móviles, transacciones que se lleven a cabo varias veces al día…

Conocimiento de los hábitos de los consumidores

Engloban los datos que permiten obtener información sobre el comportamiento de los usuarios. Estos datos suelen recopilarse a través del análisis de datos de uso de dispositivos, de la geolocalización, de compras minoristas o transacciones financieras, etc.

Identificación de los consumidores

Estos datos tienen gran valor ya que permiten perfilar al consumidor. Se componen de información personal relativa al nombre, dirección, número de teléfono, trabajo o familia, entre otros.

Negocio

Beneficios

Los beneficios que se pueden sacar como empresa de esta práctica, depende de sus necesidades. Existen dos estrategias a seguir para aprovechar este negocio:

Estrategia interna

Se centra en la mejora de la experiencia del cliente y el aumento del rendimiento corporativo.

Estrategia externa

Busca la generación de nuevas fuentes de ingresos con terceros, vendiendo los datos o comercializando con los resultados que se obtienen a partir de su análisis.

Clientes

Estos datos se pueden vender a toda empresa que pueda sacar beneficio de los datos de los usuarios. Desde empresas de marketing y comercios hasta empresas telefónicas o aseguradoras, principalmente, para alcanzar nuevos clientes.

Beneficios

Marco legal: LOPD

Datos comerciables

Anonimización y psedonimización