Trabajo:The Echo Chamber

From FdIwiki ELP
Revision as of 19:30, 19 January 2021 by SergyC 99 (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
The Echo Chamber
Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid
Grado de Ingeniería Informática (4ºA)
2020/2021
Autores
Diego De Miguel López
Pablo Ortuño Ibáñez
Borja Aday Guadalupe Luis
Muad Rohaibani Alkadri
Sergio Crespillo Campos
Javier Verde Marín
David de Santiago Lafuente


Introducción

Este es un trabajo realizado por varios alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, del grado de Ingeniería Informática en el año académico 2020/2021 para la asignatura de Ética, Legislación y Profesión. El trabajo consistirá en un cortometraje acerca de los peligros de la desinformación o las fake news y un conjunto de videos cortos donde se tratarán de forma clara y concisa temas relacionados con la asignatura.

Motivación

Con la entrada en la era de la información, la popularización de las redes sociales y con el posmodernismo como filosofía predominante en la juventud, cada vez hay más personas capaces de expresarse y ser escuchadas sin necesidad de pertenecer a una gran institución. Si bien, esto aporta diversidad de ideas y da voz a grupos que antes no la tenían, también ha supuesto un descenso de la calidad de la información que circula por las redes y el nuevo periodismo. ¿Facebook manipula los resultados de las elecciones? ¿Es la tierra plana? ¿La vacuna del Covid provoca electrocución? Por exagerado que parezca, son cuestiones que últimamente han estado en boca de todos y, que si no tenemos cuidado con las fuentes en las que nos basamos, pueden llevarnos a errores, a las conocidas fake news, conspiraciones o llegar a saltarnos el protocolo sanitario.

Por todo esto, nuestro grupo ha decidido hacer un doble proyecto: Por un lado, un cortometraje, exponiendo los peligros de la desinformación, propagación de bulos por redes, páginas sesgadas, peligro de verte envuelto en una echo chamber, etc. Y por otro lado, una serie de videos cortos informativos destinados a un público más joven. Tocaremos temas relacionados con el trato de sus datos, así como privacidad en redes. Aprovecharemos el formato para introducir ciertos temas de la asignatura, como podría ser el blockchain, con los que este target está menos familiarizado.

Originalidad

En cuanto a la originalidad del trabajo cabe destacar que el concepto de Echo Chamber o Cámara de Eco es relativamente moderno y es en la actualidad cuando se está dando a conocer. Es por ello que existe poco contenido en internet, existe algún video educativo sobre la definición y los peligros de las cámaras de eco pero ningún video que lo represente en la vida real, por lo que creemos que es algo novedoso en una plataforma como YouTube.

En cuanto a la originalidad de los videos cortos cabe destacar que se han publicado en una plataforma en auge como es TikTok, orientada a un público juvenil que es totalmente inconsciente de los peligros que habitan en internet. Es una plataforma orientada hacia otro tipo de contenido, pero en la que diferentes temas educativos, legales y científicos se está haciendo un hueco en el que queremos contribuir con nuevos temas que no se hayan tratado en esta red social, de forma que sea novedoso y útil para el público más joven.

Esfuerzo

Detrás de todo el texto que contiene esta wiki y la parte visible tales como el cortometraje y los videos cortos, existe mucho trabajo escondido que ha supuesto un gran esfuerzo a todos los participantes.

Elección del tema

La elección del tema del trabajo fue una de las partes más complicadas, resultó bastante complicado que todos los participantes del grupo estuvieran de acuerdo en una misma idea que cumpliera los requisitos propuestos: un trabajo original, útil y con licencia libre.

La primera idea propuesta fue realizar una web o aplicación con unos términos y condiciones que violaran claramente la intimidad y privacidad del usuario. El plan se basaba en conseguir que los usuarios entraran a la web y aceptaran éstos sin leerlos, de modo que les apareciera automáticamente un video explicativo de lo que acaban de firmar. De esta forma los usuarios se darían cuenta claramente de que habían caído en una trampa y estarían más alerta frente a amenazas parecidas. Esta idea fue finalmente rechazada por la dificultad que hubiera supuesto conseguir repercusión mediante una web o aplicación.

Junto a esta idea se presentó alguna más como una web simulando una estafa piramidal y demás conceptos que fueron rechazados igualmente por falta de originalidad, utilidad o dificultad para conseguir repercusión.

Finalmente llegamos a la conclusión de que podíamos realizar un trabajo más sencillo y conciso que siguiera siendo original y consiguiera repercusión de forma más sencilla. Así surgió la idea de hacer el cortometraje basado en los peligros de la desinformación y las cámaras de eco junto a los videos cortos que serían mucho más útiles para la población.

Guiones

Tras el cortometraje y los videos cortos también hay un gran trabajo de búsqueda de información para poder realizar guiones acordes a la realidad.

El guion del cortometraje fue el más complicado de todos como es de esperar. Se realizaron dos versiones de este guion, una primera versión que se realizó entre el 17 y 20 de diciembre y una segunda versión en la que fue necesario modificar algunas escenas para que se adaptaran a los recursos que teníamos a la hora de grabar.

Los guiones de los videos cortos también llevan su esfuerzo, hay que buscar información para aportar datos que den veracidad a lo que estamos contando. Aparte, una de las cosas más complicada para los videos cortos es tener que resumir de forma muy corta y clara las ideas que queremos transmitir para que sea un video accesible y útil para todos los públicos.

Grabación

La grabación del cortometraje llevó un día completo, en concreto el día 2 de enero. Las diferentes escenas del corto fueron grabadas en la Facultad de Farmacia y en la casa de uno de los integrantes del grupo. Para la grabación se utilizó una cámara Cannon y fue necesaria la participación externa de Kevin Espinoza, que grabó y actuó en varias escenas del corto.

Edición

El proceso de edición y postproducción del cortometraje se realizó entre los días 3 y 5 de enero. Se han empleado unas 20 horas en la edición y se ha utilizado el programa Premiere Pro de Adobe, aunque también se han descargado contenidos extras como transiciones que se han añadido al corto para que sea más ameno y tenga un aspecto más profesional.

En cuanto a la edición de los videos cortos cabe destacar que se ha realizado con un aspecto apropiado para la plataforma y un público joven. Con el uso de stickers y textos llamativos.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es concienciar a la gente sobre los peligros que esconden las redes sociales. Queremos hacer entender, sobre todo, a la gente más joven, que las redes sociales pueden ser un portal a un mundo paralelo muy diferente al real, donde las fake news y las cámaras de eco están a la orden del día. Todo ello, con el fin de que los usuarios de las RRSS sean más conscientes del uso que le dan y que sepan que deben comprobar que todo lo que leen en ellas sea realmente cierto mediante el uso de fact checkers o la búsqueda de información.

Método de difusión

Para lograr el objetivo propuesto hace falta definir un plan de difusión para que nuestro trabajo consiga el impacto social esperado.

En el caso del cortometraje, la difusión inicial se realizará a través de WhatsApp a los contactos más cercanos de los participantes del grupo, pero para que el trabajo consiguió verdadera repercusión fuera de nuestro entorno se publicará el link a YouTube en las redes sociales tales como Twitter o Instagram. Del mismo modo, utilizaremos la cuenta de TikTok en la que publicaremos un "trailer" del video enlazándolo a nuestro perfil de YouTube para que nuestro video también sea conocido por un público mucho más joven.

En el caso de los videos cortos, la difusión inicial se realizará al igual que en el cortometraje. También dispondremos de la ayuda de un usuario de TikTok con bastantes seguidores que ayudará a que nuestros videos y cuenta se expandan con mayor facilidad.

Impacto Social

Las estadísticas finales se publicarán a medida que se acerque la fecha final de entrega.

En este momento, el cortometraje cuenta con 971 visualizaciones y 193 me gusta. Del mismo modo, los videos de TikTok tienen una media de 293 visualizaciones.

Licencias

Licencia cortometraje

El cortometraje The Echo Chamber dispone una licencia CC BY de Creative Commons.

Licencia videos cortos

Todos los videos cortos tienen la licencia de TikTok.

Esta es una licencia incondicional, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, perpetua y mundial para usar, modificar, adaptar, reproducir, hacer obras derivadas, descargar, publicar y/o transmitir, y/o distribuir una parte o la totalidad del contenido generado en cualquier formato y en cualquier plataforma, ya sean conocidos en la actualidad o inventados a partir de ahora con el fin de generar nuevo contenido o de visionar su contenido para fines de entretenimiento o para otros fines privados y no comerciales.

Cortometraje: The Echo Chamber

Sinopsis

En tiempos de Covid el riesgo está a la orden del día. Lo que Javier nunca podría imaginarse es cómo unos simples tweets y forjar su opinión a partir de lo que ve en su feed de las redes, podría cambiarle su vida por completo. Una rutina, una red social, una historia que aunque no lo parezca podría ocurrirle a cualquiera.

Video

Videos Cortos

A parte del cortometraje, se realizaron una serie de video cortos (menos de 1 minuto) que se han subido en la plataforma TikTok ya que es una red social en la que hay poco material con este tipo de contenido. Estos videos van a dirigidos a un público joven (adolescentes) y la idea es informarles de forma rápida y simplificada sobre distintos contenidos que cubre la asignatura de ELP (Ética, legislación y profesión), centrándonos principalmente en el uso que dan las redes sociales a sus datos.

Cuenta de TikTok

Temas

¿Crees que eres libre en tus redes sociales?

En este nuevo mundo donde las RRSS están a la orden del día, creemos que somos más libres que nunca. Pero, ¿Es esto realmente cierto?

Twitter, Instagram o Facebook, han puesto en boca de todos nosotros un altavoz gigantesco con el que expresarnos y defender nuestras ideas. A pesar de que esto supone un avance en la libertad de expresión, también supone un claro descenso en la calidad de la información que encontramos en estas redes. Facebook, por ejemplo, no es que venda tu privacidad como tal, es mucho más complejo, pero al fin y al cabo no deja de ser una fuente de información de la que otras grandes compañías hacen uso para fines que pueden ser poco éticos. De este modo, Facebook fue condenada a pagar una multa de 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios en el caso Cambridge Analytica. En este caso, Cambridge Analytica se valió de los datos que consiguió en Facebook para generar perfiles psicológicos que luego vendieron a la campaña electoral de Donald Trump en 2016 con los que pudieron generar contenido personalizado que extendieron en distintas redes manipulando así la visión del mundo real de los votantes.

Para evitar ser manipulado por el contenido que ves tu feed, te recomendamos utilizar fact checkers como Newtral o Maldita para comprobar que todas las noticias e información que leas sean veraces, de modo que construyas tu propio pensamiento crítico y no te sea impuesto por campañas de desinformación.

Link video: ¿Tienes libertad en tus RRSS?

¿Estas seguro en Instagram?

¿Qué información cedes cuando aceptas los términos de uso de Instagram? ¿Para qué la usan?

Link video: ¿Estás seguro en Instagram?

¿Qué es el blockchain?

Todas las criptomonedas usan esta tecnología ¿Qué es el blockchain?

Este nuevo sistema, totalmente descentralizado lo empezamos a ver cada día en varios sitios, incluso se ha llegado a convertir en una de las habilidades en informática más solicitada por distintas empresas, ¿Y todo esto porque?

El blockchain es un sistema que utiliza como idea principal una cadena de bloques en la que voy almacenando en cada uno los datos, en general suelen ser transacciones entre un usuario y otro (P2P), el "hash", equivalente a un identificador único y el "hash" del bloque anterior a este formando así una cadena.

Este sistema tan seguro viene dado por su hash con un algoritmo que usa una combinación de 32 bits totalmente aleatorio lo que hace imposible el intento de entrada al bloque mediante otro método ilegal. A parte del hash tan complicado de descifrar, las transacciones deben ser aprobadas por los verificadores, en caso de ver una transacción falsa, lo invalidan.

Link video: ¿Sabes qué es el blockchain?

¿Le darías me gusta a las condiciones de Twitter?

¿Vemos Netflix o Netflix nos ve a nosotros?

¿Qué datos recopila Netflix sobre ti? ¿Sabías que podías descargarte esos datos?

En este video de TikTok se procede a explicar lo que hace Netflix con los datos recopilados además de cuáles recopila.

En la investigación que corresponde a este video se observa que Netflix guarda datos básicos como tu nombre y correo además de otros que parece obvio que posean como tus datos de pago ya que tienes que pagar la tarifa que usas. No obstante, también se ha visto que se almacenan datos sobre tu dispositivo y las interacciones que los usuarios tienen con la publicidad. Colaboran con varias empresas como Google para saber las búsquedas que realizas relacionadas con Netflix y por otro lado, los datos obtenidos mediante la plataforma se comparten con los colaboradores, empresas con las que tienen acuerdos publicitarios y proveedores de internet/compañías telefónicas.

Si tienes interés y quieres saber los datos que tienen guardados sobre ti puedes acceder aquí.

Link video: (Se realizará pronto)

¿Darías like a las políticas de privacidad en Twitter?