Trabajo:Reutiliza.k

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search


Objetivo

El motivo inicial del trabajo era grabar un vídeo divulgativo para concienciar sobre el impacto medioambiental y humanitario que tiene el actual mercado de la electrónica en el mundo. Nuestra intención era mostrar qué hacer con los dispositivos electrónicos cuando no sean útiles.

Nuestra idea trata sobre el reciclaje de componentes tecnológicos y su impacto medioambiental así como dar a conocer dispositivos sostenibles como los fairphones (móviles cuyos componentes están pensados para ser reemplazados individualmente, reduciendo el impacto medioambiental de los mismos). También habíamos pensado que se podría incluir información como tema secundario sobre los minerales de sangre, la deforestación y la contaminación derivada de operaciones mineras. Creemos que en informática también es importante saber el impacto ecológico que tienen los materiales que componen el hardware y quizás pensar métodos más óptimos de reciclaje o fabricación para reducir el impacto medioambiental.

Con este pretexto Samer nos puso en contacto con eReuse, una iniciativa de Barcelona que ha creado una comunidad de asociaciones que abogan por la economía circular para reducir el impacto medioambiental en el planeta. A su vez, eReuse nos redirigió a la Asociación Cultural La Kalle, que está localizada en Madrid y tiene varios proyectos activos, siendo uno de ellos Reutiliza.k. Este proyecto promueve la economía circular y social, por tanto decidimos concertar una reunión para mostrarles nuestra idea.

Después del encuentro se acordó centrarse en la brecha digital en España y en las iniciativas que se llevan a cabo en Reutiliza.k.

Primera propuesta

Antes de la reunión con Juan Flores, nuestro contacto con La Kalle, preparamos un guion y un storyboard para poder exponer de forma sencilla los temas que se iban a tratar en el vídeo. Así podríamos explicar nuestra propuesta y recibir feedback sobre la misma. La idea original del vídeo estaba divida en dos partes: la primera trataba las consecuencias del mercado actual de la electrónica y en la segunda se presentaban algunas posibles alternativas, como las que desarrollan en eReuse y La Kalle.

Reunión

La reunión tuvo lugar el viernes 11 de diciembre de 2020, en La Nave Madrid. En ella nos enseñaron el funcionamiento de La Kalle y de su proyecto Reutiliza.k. También nos contaron que durante la pandemia habían empezado a trabajar con particulares, mientras que antes solo lo hacían con empresas, ONGs y organismos públicos. Esto fue debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que no podían seguir el ritmo al teletrabajo o a las clases online por la falta de recursos necesarios para ello, lo que nos llevó a la conclusión de que la brecha digital también era un tema digno a tratar. Durante la reunión se trataron los siguientes temas:

  • Nos explicó que Reutiliza.k surgió a partir de las actividades de otra iniciativa de La Kalle orientada a la formación profesional. Entre otras tareas, hacían talleres en los que recibían ordenadores que necesitaban una reparación y los alumnos los arreglaban a modo de práctica, lo que poco a poco evolucionó hasta que acabó separándose de la parte educativa y se convirtió en una iniciativa por sí misma.
    Diapositiva con los 4 valores principales del proyecto Reutiliza.k
  • También le preguntamos sobre la labor que habían desempeñado durante el confinamiento, ya que nos lo había comentado por encima pero nos pareció interesante. Nos explicó que habían empezado a donar o vender equipos informáticos reacondicionados a precios muy bajos para personas que lo necesitasen. También dieron soporte técnico y se crearon otra iniciativa llamada Conecta-te, sobre todo enfocada a los estudiantes para paliar las consecuencias de la brecha digital y que estos pudiesen continuar sus estudios de forma telemática.
    Diapositiva explicando el funcionamiento de la iniciativa Conecta-te
  • Le presentamos nuestra propuesta y le pedimos más información sobre el proceso que seguía un equipo desde que llegaba a sus manos hasta que lo enviaba a su destinatario. El proceso es el siguiente:
    • Primero se examina el equipo para determinar su estado, debido a que a veces puede estar obsoleto o repararlo puede resultar demasiado costoso.
    • Una vez se determina su estado, se pasa a una fase de reparación (si es necesario). Esto puede significar borrar los discos duros, sustituir algún componente, etcétera.
    • A continuación se instala una distribución GNU/LINUX como sistema operativo, ya que su uso es gratuito, fomenta el uso de tecnologías open source y es más ligero, lo que le hace adecuado para equipos con pocos recursos.
    • Después se registra el equipo en una aplicación diseñada por eReuse para que todas las asociaciones miembro lo usen. Los datos registrados son tanto especificaciones técnicas del equipo como información sobre trazabilidad.
    • Finalmente, el equipo se envía a su destinatario.
  • Como último punto de la reunión, se comentó si había alguna forma de maximizar la utilidad de nuestro vídeo para su iniciativa. Nos dijeron que podríamos hablar sobre el tratamiento de los equipos informáticos que hace La Kalle, y así poder enseñar el vídeo a las empresas susceptibles de hacer una donación. Esto se debe a que en muchas ocasiones quedan dudas sobre el proceso y eso provoca donaciones "a ciegas" o que no se done.

Nos comentó que el día 17 de diciembre recibía un cargamento de ordenadores y pantallas, por lo que nos ofreció la posibilidad de asistir y grabarlo.

Guion final

Tras la reunión, habiendo decidido reorientar el tema del vídeo, se redactó otro guion en el cual se había reducido el contenido sobre el impacto medioambiental y humanitario, se añadió contenido sobre la brecha digital y La Kalle.

Rodaje

Visita a las instalaciones de Reutiliza.k en La Nave Madrid

El día 17 se realizó el rodaje en La Nave Madrid.

Al llegar allí, se hicieron algunas preguntas necesarias para el vídeo y nos ofrecieron grabar todo lo que necesitáramos.

Primero, decidimos grabar a los becarios de una FP limpiando y montando los ordenadores. También, se le hicieron más preguntas a Juan como quién puede donar dispositivos a La Kalle y a quién pueden cederlos.

En principio, no se aceptan donaciones de particulares si no solo de empresas. Dichas empresas contactan con La Kalle, y La Kalle envía técnicos a revisar el estado de lo que se quiere donar. Durante el COVID-19 los particulares hicieron recolectas de dispositivos electrónicos en su barrio y estos fueron aceptados por la asociación.

También se preguntó quién puede beneficiarse de estos equipos y Juan contestó que principalmente ONGs y centros educativos aunque durante la pandemia para paliar la brecha digital y permitir que las personas pudiesen seguir estudiando a distancia o teletrabajando, se cedieron a particulares de proximidad. Normalmente, se dedican a los ordenadores pero si reciben otro tipo de dispositivos también los aceptan y buscan personas a las que les puedan ser de utilidad. Por ejemplo, durante la pandemia repartieron móviles, tablets y sobre todo portátiles a quienes lo necesitaban.

También se vendieron equipos a través de su web a un precio muy asequible a cambio de que cuando estos no fuesen útiles, estos se devuelvan a La Kalle o se lo den a otra persona que lo necesite. En caso de que el dispositivo haya alcanzado el fin de su vida útil, este se deberá llevar a un punto limpio para proceder a su reciclaje.

Después, se tomaron imágenes del logo de Reutiliza.k y sus instalaciones. Se fotografió el almacén para poder hacer el antes y el después de que llegase la nueva donación. Se realizó un tour por las instalaciones de La Nave Madrid y nos contó los proyectos que se estaban desarrollando allí. Juan nos recomendó acceder a la web de La Nave para ver las startups y sus ofertas laborales o incluso encontrar un lugar donde empezar nuestra propia empresa.

Tras esta pausa, se siguieron realizaron las grabaciones y finalmente llegó el camión. Se pidió permiso para grabar la llegada del camión y la descarga de los equipos, en la que ayudamos activamente. La donación consistía en más de 100 pantallas y más de 100 ordenadores. También estaban sus respectivos ratones, teclados y cables.

Vídeo

Como el equipo de grabación consiguió mucho material, se realizó una pequeña criba para comprobar qué se iba a utilizar en el vídeo final. Después se procedió a su edición y montaje. El video se envió a Samer por correo para que nos diera feedback y para que más tarde cuando hicieramos los cambios necesarios, subirlo a Youtube con licencia Creative Commons BY.

Se ha pedido permiso a eReuse para utilizar su logo.

Esfuerzo y Originalidad

Nuestra propuesta nos parece original ya que creemos que no se tiene un concepto claro de qué se puede hacer cuando un dispositivo electrónico ya no es útil. Con esto hemos querido ahondar en la parte de cómo se reciclan o como se pueden reutilizar algunos componentes para reducir el impacto medioambiental así como alternativas a nuestro dispositivo cuando todavía funciona y nosotros no lo necesitamos. A su vez se ha incluido el tema de la brecha digital, debido a que tampoco pensamos que se tenga una percepción exacta de qué es o de como afecta a la población en España. Además cuando hicimos la propuesta a La Kalle nos comentó que les vendría muy bien un video de esta temática dado que aunque sus proyectos están dedicados a la reutilización de componentes electrónicos y a paliar la brecha digital, todavía no disponían de ningún vídeo que lo explique.

En primer lugar Samer, nuestro profesor, tras aceptar la propuesta de Trabajo de Impacto Social, nos ofreció contactar con un miembro de eReuse. El conjunto de asociaciones que colaboran en eReuse defiende el reacondicionamiento y la reutilización de dispositivos electrónicos, y son principalmente organizaciones de inclusión social, empresas de reciclaje, administración pública, programas universitarios, ONGs y empresas de IT. Tras hablar con dicho miembro nos comentó que en cuanto a eReuse, hay un circuito en Madrid y eso podría facilitarnos el trabajo. A continuación nuestra portavoz se puso en contacto con La Kalle para presentarnos y presentar nuestra idea. Tras un par de semanas, se concertó una reunión para conocer la asociación y mostrar la primera propuesta con el guion del video. Tras la reunión se reescribió el guion para adaptarnos a las necesidades de La Kalle y que el video les fuese de utilidad. A la semana siguiente volvimos a la asociación para grabar el material necesario para el video, aclarar dudas y hablar sobre el nuevo guion. Aprovechando que estábamos allí y que pudimos ver el proceso completo que siguen los dispositivos electrónicos cuando llegan, nos pareció correcto ayudar en la descarga de los más de 200 dispositivos que llegaron ese día. Con toda la información y el material se montó el video. El día 29 de diciembre se subió el video a Youtube, y se envió a nuestros contactos de eReuse y La Kalle para que nos dieran su opinión al respecto. Desde eReuse nos respondieron "os felicito. Un excelente vídeo, muy útil para difundir la experiencia" y desde La Kalle nos felicitaron por el vídeo y nos informaron de que iban a comenzar a difundirlo en sus círculos. Por último desde eReuse nos sugirieron añadir subtítulos en inglés al vídeo para así hacerlo más internacional y así lo hicimos.

Impacto potencial

En primera instancia se va a difundir el vídeo a través de redes sociales y de nuestros contactos más cercanos por WhatsApp, Telegram, etcétera. Jesús quería proponer a la directiva de su instituto que vieran el vídeo por si les pudiese interesar. En enero se realizará una campaña de difusión en cooperación con La Kalle, con la que se espera conseguir aún más impacto al ayudar directamente a la asociación. Pasados seis meses desde el lanzamiento de la campaña en colaboración con La Kalle, Juan Flores nos dará un reporte sobre el impacto que ha conseguido nuestro vídeo (si hay más donaciones, más centros educativos se ponen en contacto con ellos, etcétera). Debido a la fecha de evaluación no se tendrá a tiempo este informe para el fin del primer cuatrimestre, por lo que de ser posible actualizaremos la wiki en el futuro mostrando los resultados.

Impacto Conseguido

En primer lugar debemos decir que el proyecto ha conseguido un impacto real ya que se ha colaborado con La Kalle y eReuse y el vídeo les ha sido útil y lo están utilizando. Desde La Kalle nos han mandado el impacto conseguido por la campaña del vídeo:

  • 827 visitas a la web.
  • 16 contactos de donaciones vía web.
  • 2 retweet y 6 me gusta en Twitter.
  • 4 veces compartido y 7 me gusta en Facebook.
  • 14 me gusta en LinkedIn.

La Kalle también nos informó de que COVIDWarriors había visto nuestro video y lo había publicado en Twitter, con 5 retweets, 1 mención y 7 likes.

También se publicó el video en la cuenta privada de Instagram de uno de los integrantes del grupo y consiguió 359 me gusta.

Siguiendo con el mundo empresarial y de las asociaciones, Baetia pidió permiso para publicar el video en su web ya que encaja con sus valores: "Socialmente Responsables, buscando la rentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental de tu negocio". Baetia es un proyecto de emprendimiento en forma de consultoría logística "sin corbata", para divulgar las enormes oportunidades que esconde la logística, en especial para pequeños profesionales y empresarios, que no se están aprovechando. Nos pidió permiso para utilizar el vídeo en su web después de que Andrea le compartiera el video al creador del proyecto.

En cuanto al instituto, debido a las vacaciones de navidad y a la alerta por frío, no ha sido posible asistir.

Por último, en Youtube el vídeo ha conseguido 2063 visualizaciones, 10 de las cuales son de México, tiene 338 me gusta y se han suscrito a nuestro canal 17 personas.

Integrantes del grupo

Nuestro grupo está compuesto íntegramente por alumnos de 4º A del Grado de Ingeniería Informática(GII) del curso 2020/21:

  • Jorge Blázquez Saborido
  • Enrique de la Calle Montilla
  • Adrián Estévez Gallego
  • Hao Hao He
  • Daniel Lamana García-Mochales
  • Andrea Peña Calvin
  • Jesús Sánchez Granado