Trabajo:ReflexionNerd: Los estereotipos de la informática

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Integrantes del grupo

Este trabajo fue realizado en el curso 2020/2021 por los estudiantes de Ética, Legislación y Profesión del Grupo 3 de la clase 4ºA.

  • Álvaro Corrochano López - GII
  • Antonio Fernández Martín - GII
  • Cristian Emanuel Anei - GII
  • Cristina Lara López - GII
  • David del Campo Peñuela - GIS
  • Karen Daniela Toapanta Charro - GII
  • Pablo Álvarez García - GII

Introducción

¿Alguna vez has sentido que se te ha etiquetado con algún prejuicio por tu profesión, hobbies o estudios? Esta manera de pensar que algunas personas adoptan por ser la opinión mas generalizada, también apodados estereotipos, son un gran problema hoy día. En nuestro proyecto hemos intentado aportar un granito de arena en el sector de la informática, ya que esta ha sido de las profesiones más etiquetadas. En la práctica los informáticos han sido vistos generalmente como las series de Tv y las películas les han mostrado, una versión exagerada y alejada de la realidad.

Objetivo

Nuestro grupo tiene como principal objetivo renovar los principales estereotipos tan sesgados que sufre el mundo de la informática. Eliminar mitos y mostrar realmente como es esta profesión, la cual no es para nada el bicho raro de las profesiones. Buscar visibilidad de nuestro contenido por medio de asociaciones de nuestra universidad, personajes públicos relacionados con nuestra carrera, profesores y antiguos alumnos. Y por último, analizar temas concretos de la informática en la sociedad como la exclusión de las mujeres, el sesgo de etnias y la impartición de esta en el programa educativo para obtener un carácter didáctico en el receptor del mensaje.

Originalidad

El trabajo es original debido a que a pesar de la fama que tiene la sociedad sobre el mundo de la informática. En Internet, tanto en foros como en Redes Sociales, no se le da mucho incapié a este tema. De hecho, hay poco contenido en plataformas como YouTube o Twitter, y aún esto es más notorio, en la comundidad hispanohablante. El trabajo desarrollado ha pretendido dar a conocer las creencias arraigadas y erróneas que tienen las personas respecto al perfil de un/a ingenier@ informátic@ estándar.

Este trabajo en todo momento ha intentado lanzar mensajes didácticos a todos los receptores que han visibilizaddo alguna parte de nuestro trabajo en nuestros dsitintos medios. Pero así mismo, erámos conscientes de que necesitabamos realizarlo de una manera amena y no muy tediosa para poder llegar a todo el mundo y a su vez obtener un impacto sobre ellos. Por consecuencia de esto, el trabajo es general, ya que ha intentado llegar a todos los públicos en un tema que no estaba muy tratado en Youtube, los estereotipos concretamente en la informática. Hemos decidido publicar memes y viñetas para entrar de una forma más divertida en la mente de las personas y romper sin resistencias los estereotipos erróneos que esas personas tienen relacionados con un/a ingenier@ informátic@.

Por ello, consideramos que el trabajo ha sido útil en nuestros receptores como concienciación en temas sociales de nuestra profesión, pero también hemos concienciado en otros temas como la brecha de género, etnias y modos de docecnia de la Informática en España. Aunque, sí es cierto que estos temas si que están más contrastados y referenciados en las plataformas anteriormente menciondas.

Desarrollo

Como comienzo de nuestro proyecto realizamos una tormenta de ideas para dirigir el enfoque del trabajo. Todos coincidimos en la idea que surgió de hacer una cuenta de Twitter en la que subir periódicamente publicaciones con hilos, memes o encuestas con contenido relacionado con el tema elegido de los estereotipos informáticos. Para no centrar todo el trabajo en la cuenta de Twitter, semanas después surgió la idea de realizar contenido audiovisual en otra plataforma como es Youtube. Hubo dos formatos en los que coincidimos:

  • Subir videos transmitiendo un mensaje de concienciación en contra de los estereotipos sobre informáticos e informando del contenido de nuestro proyecto.
  • Realización de entrevistas por la calle sobre los estigmas de los informáticos con un formato de edición rápido, similar al contenido de ForfastTv.

Para resumir el desarrollo de trabajo desde principios de diciembre hasta el último día de la entrega de nuestro proyecto, lo dividimos en estos puntos:

1- En un primer momento diseñamos una encuesta haciendo una segmentación de edad en la que nos centrábamos en personas de entre 18 y 35 años, en algunas preguntas hicimos
una partición entre las personas que se encuentran en el mundo laboral y las que no, para posteriormente hacer un análisis de dos perfiles de personas que se encuentran en condiciones distintas. Hicimos la difusión de la encuesta por nuestra cuenta de twitter y por foros de reddit.
2- Comenzamos con la creación de "memes", de hilos y de contenido por twitter.
3- Dos miembros del grupo se pusieron en contacto con sus institutos para la realización de encuestas en estas instituciones.
4- Diseñamos el guion del trailer mencionado anteriormente y lo grabamos en un estudio de grabación al que uno de los integrantes del grupo tiene acceso, Otro de los
miembros del grupo se encargó de la edición del video para que tuviera un formato dinámico y ágil.
5- Se distribuyó la realización del video en la que un sector del grupo se encargó del guion, de su edición dinámica y de la escena inicial de presentación.
6- La difusión de este video fue por twitter, reddit, whatsapp y distintos foros para obtener la máxima repercusión posbile.
7- Realizamos entrevistas en el centro de Madrid con el formato descrito anteriormente, caracterizado por su edición dinámica, con preguntas basadas en la encuesta que publicamos por twitter.

Resultado

Encuesta sobre Ingeniería informática y diferentes estereotipos

Este primer estudio está enfocado en la observación en los estereotipos que tiene la gente sobre los ingenier@s informátic@s (concretamente en esta encuesta solo valoramos resultados de las personas entre 18 y 35 años).La encuesta se ha realizado de forma anónima, sin pedir datos específicos a los encuestados. Y por otra parte, hemos obtenidos el dato relevante sobre si trabajan o no, diferenciando las preguntas solicitados en base a esto. La encuesta se divide en 16 preguntas de las cuales, una de ellas era exclusivamente para gente que forma parte del mundo laboral.

Link: Encuesta estereotipos

Los resultados a día de hoy son:

  • 139 Respuestas, de las cuales 121 son validas a día 19/01/2021
    • 73 (60,3%) Fueron de hombres.
    • 47 (38,8%) Fueron de mujeres.
    • 1 (00,8%) Fueron Otro sexo.
  • Pregunta 1: ¿Conoces a algún ingeniero/a informático/a?

Con esta primera pregunta comprobamos que porcentaje de los encuestados responde teniendo presente una figura conocida dentro del sector de la informática, y que porcentaje responde teniendo en cuenta los prejuicios y estereotipos que se ha formado.

P1nerd.png
  • Pregunta 2: ¿Cuál te parece que es ingenier@ informátic@?

Existe una imagen inducida en gran parte por el cine y la sociedad sobre los ingenier@s informátic@s, y buscamos contrastar si realmente la gente tiene ese prejuicio.

P2nerd.png
P2 2nerd.png

En esta pregunta esperábamos que la mayor parte de nuestra muestra marcara la tercera fotografía, en la cual, la persona ni si quiera está trabajando y está jugando videojuegos. Por lo que se ve el estereotipo reflejado. La mujer ha sido la menos elegida, con lo que se ve que la mayor parte de la muestra, inconscientemente no relaciona a una mujer con esta profesión.
  • Pregunta 3: ¿Cuáles de estos famosos crees que han estudiado ingeniería informática?

En esta cuestión damos a elegir al encuestado personajes públicos, de los cuales algunos son ingenier@s informátic@s, de cara a saber que criterio inducido tienen y que personajes públicos les encaja con el perfil de informátic@.
De los personajes públicos que hemos expuesto hay algunos que tienen la carrera de ingeniería informática.

P3nerd.png

En esta Pregunta esperábamos que los más seleccionados fueran La actriz de Big Bang (Mayim Bialik), Julián López y Santiago Segura, porque estéticamente son lo más similar al estereotipo informático, Acertamos con los resultados de los dos primeros, pero no tanto con el tercero, aquí hay que aclarar que de estas personas los informáticos son Arkano, Jimmy Fallon, Chrish Bosh y Lyndsey Scott.
  • Pregunta 4: ¿Qué atributo asignarías a un ingenier@ informátic@?

En este apartado analizamos los atributos que se le asignan a esta profesión popularmente.

P4nerd.png

En esta pregunta básicamente queríamos comprobar que los atributos Sociable, Segur@ y saludable fueran los menos seleccionados y así fue, tambien pensamos que el más seleccionad iba a ser perfeccionista, ya que siempre se relaciona a los informáticos con personas obsesas con pequeños detalles similares al TOC, y no fue asi.
  • Pregunta 5: ¿Cuál de estas ingenierías te parecen más difíciles? Puedes elegir varias.

Con esta primera pregunta queríamos saber el porcentaje de gente que respondería atendiendo únicamente a la imagen que tenia de l@s infomatic@s.

P5nerd.png

En esta pregunta queríamos ver en que posición se suele colocar a la ingeniería informática, ya que existe cierta parte de la población que considera que la informática es una ingeniería nueva, y por ello menos relevante y fácil. Nos sorprendió ver que estaba prácticamente al nivel de la Ingeniería industrial y por encima que la ingeniería de caminos.


  • Pregunta 6: ¿Consideras que la ingeniería informática es igual de importante que el resto de ingenierías?

También existe un prejuicio que cierta gente tiene sobre la aceptación de la informática como una ingeniería. Queremos comprobar hasta que punto esta opinión popular se ve reflejada en la encuesta.

P6nerd.png

Esta pregunta iba relacionada con la anterior y el objetivo era muy parecido, hubo un 7% que respondió que no, por lo que se ve que este estereotipo de menospreciar la informática como ingeniería, es menos notado en la muestra, pero que existe en una pequeña parte.
  • Pregunta 7: ¿Crees que l@s informátic@s trabajan mejor en grupo o en solitario?

La imagen que el cine ha proyectado sobre los informáticos generalmente es de una persona solitaria que pasa sus día solo frente a un ordenador, cuando realmente la mayoría de los proyectos informáticos cuentan con colaboración y trabajo en equipo. Buscamos comprobar si se refleja este estereotipo

P7nerd.png

En esta pregunta creeríamos que iba a ser la mayoría los que respondiera que trabajan mejor en solitario, aunque no fue así, por lo que el estereotipo de la soledad de los informáticos esta menos arraigado de lo esperado.
  • Pregunta 8: ¿Hay más ingenieros informáticos o ingenieras informáticas?

Existe un porcentaje superior de hombres dentro del sector informático, intentamos saber si se ve reflejada esa sensación popularmente.

P8nerd.png

Aquí lo esperado fue lo reflejado, nuestra muestra es consciencia de la brecha de genero en este sector.
  • Pregunta 9: ¿Cuál de estos hobbies crees que tendría un/a informátic@?

A los ingenier@s informátic@s se les asigna el atributo de gente poco deportista, con hobbies los cuales no requieran capacidades físicas, queremos comprobar si los encuestados tienen este estigma sobre la profesión.

P9nerd.png

Aquí nos sorprendió que gran parte de la muestra no tiene el estereotipo de los informáticos no relacionados con el deporte, concretamente entre un 26-32%. Teníamos claro que los videojuegos y el cine iban a ser los más votados y así fue.
  • Pregunta 10: ¿Qué géneros de música crees que le gustan más a un/a ingenier@ informátic@?

También se le asigna a esta profesión unos atributos al nivel de una tribu urbana, como el tipo de música que escuchan. Generalmente está el estigma de que escuchan heavy metal y rock, nuevamente queremos comprobar si se ve reflejado en las encuestas y hasta que punto está arraigado este estereotipo.

P10nerd.png

Nos sorprendo mucho que liderara la encuesta la música electrónica, ya que estabamos casí seguros de que iba a ser heavy metal la más elegida, por lo demás los resultados eran los esperados salvo por el reaggeton que pensábamos que nadie la elegiría.
  • Pregunta 11: ¿Qué géneros de cine/series crees que le gustan a un/a ingenier@ informátic@?

Nuevamente también se le asigna a esta profesión unos géneros de audiovisual muy específicos como el anime y la ciencia ficción, cuando no tienen porqué ir relacionados con los intereses de un/a ingenier@.

P11nerd.png

Aquí acertamos de lleno en la visión general sobre los géneros más vistos de los informáticos, nos esperábamos estos resultados tal y como salieron.
  • Pregunta 12: ¿Crees que para estudiar ingeniería informática son importantes las matemáticas?

La ingeniería informática, pese a ser una ingeniería en la que las matemáticas son un factor fundamental y con el que se resuelven la mayoría de los problemas, popularmente no se relaciona con la carrera. Buscamos comprobar hasta que punto está arraigado este estereotipo sobre la carrera universitaria.

P12nerd.png

Nos sorprendió el 96,5% de las respuestas afirmativas, se ve que esta muestra era consciente de la importancia de este factor dentro de la ingeniería.
  • Pregunta 13: ¿Trabajas en una empresa?

Dentro del sector de gente que ha respondido la encuesta, hacemos un filtro para aquellos que están en el mundo laboral.

P13nerd.png
  • Pregunta 14: ¿Conoces el nombre de algún/a informático/a de tu empresa?

Indirectamente, con esta pregunta buscamos saber si dentro de la empresa, tienen en cuenta o se relacionan con los informáticos.

P14nerd.png

Por lo general no se vio reflejado ese rechazo hacia nuestra profesión y esa marginación de nuestro sector, aunque ese 12 % sin saber los motivos de su respuesta podrían pertenecer a este fenómeno.
  • Pregunta 15: ¿Crees que, independientemente de tu formación, los prejuicios pueden influir negativamente en tu entorno laboral?

En esta ultima pregunta buscamos que el encuestado valore la importancia de tener un prejuicio sobre una profesión, y que lo argumente opcionalmente.

    • Entre las diferentes respuestas están:
    • Si, porque todavía sigue habiendo muchos prejuicios ante muchas cosas, y aún sobre los informáticos.
    • Si, sobre todo hoy en día, donde la fachada y lo exterior es lo primero en los que se fijan las personas con las que te cruzas a la hora de entrar a cualquier entorno laboral, es así porque vivimos de estereotipos y donde tenemos que ser perfectos si o si, pero la perfección no existe y no todos estan preparados para aceptarlo.
    • Ser mujer en este ambiente aún levanta dudas y prejuicios acerca de tu conocimiento, así que sé que me afectará en el futuro.
    • Sinceramente creo que al estudiar cualquier ingeniería los prejuicios son positivos, estas carreras siempre han sido vistas con buenos ojos.
    • Si, pueden crear ideas preconcebidas que puedan afectar en las relaciones con compañeros, además de que puede llevar a la gente a juzgar sin ni siquiera haber tenido tiempo a conocerse y por ello afectar de distintas formas en el ámbito laboral y personal.
    • Si. Considero que la formación no tiene nada que ver con los prejuicios que una persona pueda tener. Por ejemplo hay muchas personas con formación que siguen teniendo prejuicios racistas y machistas.... En concreto en esta ingeniería se tienen muchos prejuicios por lo que se hace ver en la TV y en el cine.
    • Si, porque están generando una idea falsa sobre ti que puede no corresponder con la realidad y suponer un obstáculo.
    • Si, muchas veces es difícil transmitir tu experiencia o formación, y en empresas con muchos empleados sigue siendo importante la opinión de los demás sobre ti, sea fundada o no.
    • Claro que sí. Hay prejuicios fuera del entorno laboral que al final se integran en este (como el machismo interiorizado por el que a primera vista un señor trajeado es más ingeniero informático que las demás personas). Al final en un entorno laboral uno pasa más tiempo a veces que en el resto de sus entornos, y es más fácil que esos prejuicios salgan a la luz ahí de manera directa o indirecta.
    • Si, a día de hoy, se siguen discriminando a mujeres igual de formadas que hombres por ser mujeres.


Algunas reflexiones finales de la encuestas son muy interesantes, están los que directamente creen que no existen estereotipos con ingenierías en concreto y que todas está bien valoradas, y quien es consciente de que este tipo de estereotipos no solamente existen, sino que son perjudiciales y están presente en el día a día en mcuha profesiones.

  • Pregunta 16: ¿Habrías tenido tan claras las respuestas si se hubiese tratado de otra ingeniería?

Anteriormente ya hemos comentado brevemente algunas de las razones por las cuales existen estos estigmas. Resulta curioso que comparado con el resto de ingenierías destaque tanto esta por los prejuicios que se tienen con una profesión. Con esta última pregunta buscamos la reflexión del encuestado después de haber respondido a las anteriores preguntas.

P16nerd.png


En esta pregunta esperábamos más diferencia con la afirmación, aunque el 50% de la muestra es consciente de que esta ingeniería esta más estigmatizada que el resto.

Vídeos y entrevistas

Primeramente, se realizó un video introductorio del canal llamado Estereotipos en la informática - Presentación del canal sobre la importancia de la informática en la pandemia y su relacción con nuestro oficio. Este nos sirvió como toma de contacto con la plataforma y para darnos a conocer un poco a distintos usuarios.

Tras la corrección y feedback del profesor, se hizo una mejora en el audio y en la grabación del vídeo. Quedando finalmente de esta forma el video.

Después, realizamos nuestros segundo vídeo, DESINFORMATICOS. Los estereotipos en la informática. con el cual conseguimos buena difusión e interacción con la gente. En vídeo mediante un sketch principal, comentarios irónicos ridiculizando los estereotipos aceptados por la sociedad y distinas referencias de memes conocidos en Internet. Este vídeo, está enfocado para crear una reflexión haciendo honor a nuestro nombre del canal en nuestro público, principalmente hispano. Pero a su vez, el vídeo está adaptado con subtítulos tanto a la comunidad inglesa para que el carácter del vídeo sea más global, como a la comunidad sorda hispana, aunque no sea tan abundante, considermos que en el caso de que visualicen nuestro vídeo, no tengan ningún tipo de inconveniente en disfrutar y asimilar nuestros mensajes.

Por último, el vídeo de las entrevistas Estereotipos Informaticos: A pie de calle. Debido a la nevada histórica que ocurrió en Madrid nos vimos obligados a retrasar la grabación de este vídeo. Hasta que hubo posibilidad de comunicación y transporte en las carreteras de nuestra comunidad, el lunes 18/01/2021. La mayoría de parques debido a la abundancia de la nieve restante estaban cerrrados. Entonces como alternativa, grabamos las entrevistas en la ubicación del Templo de Debod, Madrid. La finalidad del vídeo ha sido la de montar un vídeo con un formato dinámico en el que queden resumidas las reacciones y conclusiones que los entrevistados toman en el momento (teniendo así alguna escena cómica). Dió la casualidad, que encontramos a un ingeniero informático el cuál utilizamos como opinión de contraste con el resto de entrevistados. En contraste con el anterior vídeo, el de las entrevistas no tiene tanto carácter cómico debido a que encontramos al vídeo más entretenido y con más facilidad para enviar un mensaje nítido y reflexivo. Finalmente comentar que el formato de video ya ha sido viralizado en muchas ocasiones destacando el que se realizó en el intermedio hace un par de años en esta misma facultad El día de San Valentín

La batería de preguntas que haremos a las personas entrevistadas es la siguiente:

  • ¿Cuál es la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando piensas en un informático?
  • ¿Cómo es un informático, qué cualidades tiene?
  • ¿En general, opinan que la mayoría de las personas que se dedican al sector de la informática son hombres o mujeres? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de factores crees que pueden influir en la poca cantidad de mujeres en las carreras informáticas? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la razón según usted de que cada año que pasa el número de mujeres matriculadas en carreras tecnológicas esté disminuyendo?
  • ¿Crees que los informáticos e informáticas trabajan mejor en grupo, o en solitario?
  • ¿Cuáles son los hobbies de un informático?
  • ¿Puede haber influenciado toda la cultura de películas y series a la hora de establecer los estereotipos de los informáticos a día de hoy?
  • ¿Tienes alguna persona de tu círculo cercano que se dedique a la informática? Descríbele.

Vídeos Subidos

  • Primer borrador de presentación al canal
  • Presentación al canal oficial
  • Los estereotipos en la informática
  • Entrevistas a pie de calle sobre estereotipos

Impacto

Para lograr tener impacto hemos creado cuentas en diversos sitios donde intentamos concienciar a la gente sobre todos los estereotipos que hay sobre los ingenier@s informátic@s.

Mencionar que se tenía previsto dar charlas en colegio, pero esto decidimos cancelarlo debido al temporal de la nieve.

Para hacer fácilmente reconocible el proyecto y que tenga más visibilidad, creamos un logo (con imágenes con licencia Creative Commons) que es el siguiente:

Reflexionnerdlogo1.jpg

Cuenta de Twitter (@ReflexionNerd)

Se creó un perfil de Twitter donde se va publicando contenido periódicamente, los formatos que hemos elegido han sido:

  • Hilos sobre temas relevantes relacionados con la informática, el hilo en Twitter es la mejor forma de informar sobre algún tema en específico que se quiera tratar, permite incluir tanto enlaces, fotos, información, etc., en un red social diseñada precisamente para difundir este tipo de formato.
  • Mini comics y memes un formato rápido y visual para mostrar situaciones en las que se manifiestan ciertos estigmas, tratados desde el humor y la ironía en ciertos casos.
  • Difusión de las encuestas aprovechando la exposición de esta red social lo utilizamos como uno de los medios para difundir las encuestas.

Para lograr que la cuenta tuviese impacto, se intentó contactar con diversas asociaciones de la facultad y de fuera de estas, con antiguos alumnos, profesores y youtubers.

Se logró tener difusión por parte de Pascal y de Jose Luís Vázquez-Poletti, a quienes estamos muy agradecidos.

Estadistica9.png

Por otro lado, un Tweet de la cuenta logró un Like de la modelo y desarrolladora de apps para iOS Lyndsey Scott, la cual hemos tomado de ejemplo como informática que rompe con el estereotipo:

Reflexionnerdlyndseyscott.jpg

También nos siguió la cuenta oficial de nuestra universidad, la Universidad Complutense de Madrid:

Reflexionnerdcomplutense.jpg

También se subieron a Visto en las Redes y a Cuánto Cabrón algunos de los memes realizados para la cuenta, aunque no los llegaron a publicar.

Cuenta de YouTube (ReflexionNerd)

Disponemos de una cuenta de YouTube donde hemos subido diversos vídeos sobre los estereotipos acerca de ingenieros informáticos.


El vídeo sobre la encuesta se ha publicado en 3DJuegos en dos post distintos, uno en el apartado general de offtopic y otro en un subforo de la web.

La Academia Maths subirá dicho vídeo en sus redes próximamente.

Tras el vídeo de las entrevistas, nos contactó una antigua alumna informática para el permiso de la divulgación de nuestros vídeos en una charla universitaria "Charla sobre la mujer y la niña en la ciencia" en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el campus de Albacete. En el caso de conseguir los permisos de la charla, se incluirá aquí un enlace para visualizarla.

Encuesta

Se realizó la encuesta de la que hablamos en el apartado de resultados, la cual a fecha de 19/01/2021 ha recibido 139 respuestas, de las cuales 121 son de personas de entre 18 y 35 años.

Los resultados de esta encuesta han sido utilizados para la realización del vídeo divulgativo de YouTube mencionado anteriormente.

Estadísticas

Estadísticas en YouTube

(Estadísticas del día 26/01/2021) El canal hasta el momento ha conseguido un total de 21 suscriptores. Estamos muy orgullosos de que al buscar "estereotipos informática" en el buscador de YouTube, nuestros vídeos de la encuesta y de las entrevistas en Madrid sean las primeras recomendaciones, por lo que eso en el futuro probablemente se logre más difusión de estos. Nos reconforta ver recompensado todo nuestro trabajo que hay detrás de este proyecto. Vamos a hablar de estadísticas un poco más específicas, especialmente del vídeo de Desinformático:

Visitas de los vídeos de YouTube (El último en menos de 24 horas)
Estadistica1.png

Pensamos que el número de visitas es bastante alto en relación al tiempo que el vídeo lleva publicado, menos de 24 horas, lo que nos lleva a pensar que en el futuro podría alcanzar una cifra considerablemente mayor.

Crecimiento de visualizaciones de Desinformático
Estadistica2.png Estadistica4.png Estadistica6.png


Las visualizaciones han ido como esperábamos, creciendo mucho al principio y teniendo cada vez algunas menos, aunque siguen subiendo a buen ritmo actualmente. Las visualizaciones por distintos medios van creciendo de forma progresiva en todos más o menos por igual, el único con subidas con mucha pendiente es fuentes externas.

Estadísticas de visualizaciones de Desinformático
Estadistica3.png Estadistica5.png

Observamos que la mayor parte de las visitas proceden de fuentes externas, probablemente de los lugares donde hemos publicado el vídeo. También observamos que YouTube está comenzando a recomendar el vídeo a distintas personas.

Impresiones

EstadisticaImpresionesRN.png

Hemos observado que casi el 20% de las personas que ven la miniatura hacen click en el vídeo. Se intentó crear una miniatura lo más atractiva posible de cara a que a la gente le entrasen ganas de hacer click en el vídeo y parece que ha funcionado bastante bien.

Tiempo de visualización medio

EstadisticaTVRN.png

El tiempo de visualización promedio es de casi 2 minutos(bastante más alto de lo que esperábamos), esto indica que la introducción tipo sketch cómico del vídeo ha gustado bastante y la gente se aventura a ver el principio del vídeo, aunque la mayoría no ven demasiado del mismo. Creemos que esto es normal y es debido a que el tono cambia al empezar a ser imágenes en la pantalla con un narrador en lugar de ver a una persona, lo que hace que la gente salte el vídeo a partes o deje de verlo por ello.

Comentarios en el vídeo

Estadistica16.png Estadistica17.png Estadistica18.png

El vídeo ha recibido comentarios muy positivos como por ejemplo podemos ver en las imágenes, hasta el momento ha recibido 94 me gusta y parece que a mucha gente le ha parecido interesante, entretenido y la idea ha resultado ser atractiva. Algunos informáticos nos han agradecido la realización del vídeo y se muestran identificados con el mensaje que mostramos sobre ellos. Estamos contentos con el resultado y pensamos que hemos aportado nuestro granito de arena en un aspecto muy estigmatizado por la sociedad.

Estadísticas en Twitter

Resultado del perfil de Twitter
Estadistica7.png

La cuenta va consiguiendo seguidores a un ritmo algo lento pero constante.

Impresiones y estadísticas en Twitter
Estadistica10.png Estadistica8.png Estadistica11.png

Nuestro tweet con más visitas es el meme sobre la alimentación de los informáticos contrastándolos con la carrera de telecomunicaciones.

El segundo, es un tweet del hilo sobre las mujeres en la informática. El tweet que muestra las fotos de una mujer y un hombre y pregunta cual piensas que es informático.

Por último, la viñeta respecto a los gustos tan "raros" de un chico informático y su diálogo con una chica de su escuela.

En general los tweets de inicio de hilo y los de viñetas tienen alrededor de 500-600 impresiones, lo que indica que ha llegado a bastante gente en general cada tweet, acabando de leer los hilos al completo alrededor de unas 150 personas, algo que nos parece reseñable y que indica que hemos causado interés en un porcentaje alto de personas para leer el hilo al completo, que esperamos que hayan cumplido su labor de concienciación.

Referencias