Trabajo:Recicla.k

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Integrantes del grupo

Nuestro grupo está compuesto íntegramente de alumnos de 4º del Grado de Ingeniería Informática:

  • Jorge Blázquez Saborido
  • Enrique de la Calle Montilla
  • Adrián Estévez Gallego
  • Haohao He
  • Daniel Lamana García-Mochales
  • Andrea Peña Calvin
  • Jesús Sánchez Granado

Objetivo

El objetivo inicial del trabajo era grabar un video divulgativo para concienciar sobre el impacto medioambiental y humanitario que tiene el actual mercado de la electrónica en el mundo. Resaltando catástrofes a gran escala o llamativas para causar mayor impacto. Con este pretexto Samer nos puso en contacto con eReuse, una iniciativa basada en Cataluña que ha creado una comunidad de asociaciones que abogan por la economía circular para reducir el impacto medioambiental en el planeta. A su vez en eReuse nos redirigieron a la Asociación Cultural la Kalle, la cual está localizada en Madrid y tiene varios proyectos activos, siendo uno de ellos Reutiliza.k. Como este proyecto promueve la economía circular y social, decidimos concertar una reunión para ver si podríamos trabajar con ellos, tras lo cual nuestro objetivo pasó a ser, aun informando sobre las consecuencias medioambientales, centrarnos en la brecha digital en España y en el funcionamiento de Reutiliza.k.

Primera propuesta

Una vez se había concertado la reunión con Juan Flores, quien iba a ser nuestro enlace con la Kalle, preparamos un guion y un storyboard para tener claro que temas se iban a tratar en el video, y así poder explicar nuestra propuesta y recibir feedback sobre la misma. La propuesta de video inicial se dividía en dos partes, la primera en la que se dedicaba un tiempo a hablar de las consecuencias del mercado actual de la electrónica, y la segunda en la que se presentaban algunas posibles alternativas, entre las que se hablaba de eReuse y la Kalle.

Reunión

La reunión tuvo lugar el viernes 11 de diciembre de 2020, en La Nave Madrid. Durante la misma aprendimos bastante del funcionamiento de la Kalle y de su proyecto Reutiliza.k, y como durante la pandemia habían empezado a trabajar con particulares, mientras que antes solo lo hacían con empresas, ONGs y organismos públicos, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que no podían seguir el ritmo al teletrabajo o a las clases online por la falta de recursos necesarios para ello, lo que nos llevó a la conclusión de que la brecha digital también era un tema digno a tratar. Durante la reunión se habló de varios temas:

  • Nos explicó como el nacimiento de Reutiliza.k vino dado por actividades derivadas de otra iniciativa de la Kalle para formación profesional, debido a que de vez en cuando se realizaban talleres en los que la gente les podía llevar equipos que no funcionasen y los alumnos los arreglaban a modo de práctica, lo que poco a poco evolucionó hasta que años después se separó de la parte educativa y se convirtió en una iniciativa por si misma.
    Diapositiva con los 4 valores principales del proyecto Reutiliza.k
  • También hablamos sobre la labor que habían desempeñado durante el confinamiento por coronavirus, puesto que nos lo había comentado por encima pero nos pareció interesante. Básicamente habían empezado a donar o vender equipos informáticos reacondicionados a precios muy bajos para aquellos que lo necesitasen, dieron soporte técnico cuando fue necesario, y más adelante se creó otra iniciativa llamada conecta-te, enfocada más a los estudiantes.
    Diapositiva explicando el funcionamiento de la iniciativa Conecta-te
  • Le presentamos nuestra propuesta y le pedimos más información sobre el proceso que seguía un equipo desde que llegaba a sus manos hasta que lo enviaba a su receptor, para poder tener más información a nuestra disposición:
    • Primero se realiza un pequeño examen inicial para determinar la calidad y el estado del equipo, puesto que a veces salvar un equipo puede resultar demasiado costoso.
    • Una vez se determina su estado, se pasa a una fase de reparaciones si es necesario, ya sea desde borrar los discos duros, hasta cambiar alguna pieza rota.
    • Cuando está totalmente reparado, se instala un sistema operativo LINUX, puesto que es más barato que Windows y tiene un mejor rendimiento en componentes no tan potentes.
    • Tras esto, se procede a registrar el equipo en una aplicación diseñada por eReuse para que todas las asociaciones miembras lo usen, los datos registrados son tanto especificaciones técnicas del equipo, como datos de trazabilidad, de quien viene y a quien va.
    • Finalmente, el equipo se envía a su destinatario.
  • Como último punto de la reunión, volvimos a hablar sobre nuestra propuesta, si había alguna forma de maximizar la utilidad de nuestro video con respecto a su iniciativa. Nos comentó que podríamos hablar en el video precisamente sobre el tratamiento de los equipos informáticos, para así enseñarles el video a las empresas cuando hablaba con ellas, porque a muchas no les quedaba claro realmente lo que hacían con esta iniciativa, sino que o donaban a ciegas, o no quedaban muy convencidas. Además el día 17 de diciembre recibían un cargamento, por lo que nos ofreció la posibilidad de que fuéramos a grabarlo, así que aceptamos y mandamos un par de miembros a la semana siguiente para que realizaran la grabación.

Guion final

Tras la reunión, habiendo decidido reorientar el tema del video, se redactó otro guion en el cual se había reducido el contenido sobre el impacto medioambiental, se añadió el tema de la brecha digital, y se amplió un poco el contenido sobre la Kalle, aunque este era el guion final, el equipo de edición tenía permitido realizar cambios si lo consideraban necesario.

Rodaje

El día 17 mandamos a un par de compañeros de vuelta a La Nave Madrid para realizar el rodaje, puesto que supusimos que no eran necesarias más personas y que podrían llegar incluso a estorbar. Estos compañeros eran Enrique de la Calle y Haohao He. Durante la grabación se toparon con ciertos contratiempos, aunque cabe destacar su diligencia para completar la tarea que les había sido asignada.

Video

Como el equipo de grabación consiguió mucho material, se realizó una pequeña criba para comprobar qué se iba a utilizar en el video final, tras lo que se procedió a su edición y montaje. Cuando el montaje estuvo terminado, el video se subió a youtube con una licencia Creative Commons, aunque esperamos al visto bueno de la Kalle antes de empezar a divulgar el video.

Impacto potencial

En primera instancia se va a difundir el video a través de redes sociales y de nuestros contactos más cercanos por whatsapp, telegram, etc. Más adelante intentaremos hablar con colegios e institutos para que utilicen nuestro video. En enero se realizará una campaña de difusión en cooperación con la Kalle, con la cual se espera conseguir aún más impacto. Se nos ha presentado la posibilidad de recibir informes en unos meses del impacto que hemos tenido sobre el propio proyecto Reutiliza.k (si hay más donaciones, más centros educativos se ponen en contacto con ellos, etc.) aunque debido a la fecha de evaluación no se tendrán a tiempo para el fin del primer cuatrimestre, actualizaremos la wiki en un futuro con estos resultados.