Trabajo:Opinión sobre los informáticos

From FdIwiki ELP
Revision as of 22:29, 21 January 2016 by Rubr (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Contents

Autores

  • Ángela Rocío Camargo Sánchez.
  • Adolfo Javier Machín Fernández.
  • Óscar González Jiménez.
  • Celia Gil Rodríguez.
  • Rubén García Andrés.

Finalidad del estudio

La intención de la encuesta es realizar estadísticas y dar un concepto mucho más amplio sobre la Ingeniería Informática, sus alumnos y profesionales.

La idea tiene su comienzo en la asignatura Ética Legislación y Profesión de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Con la encuesta genera, se tiene la intención de dar una visión más global de los conceptos que se tienen sobre los informáticos y si aún se siguen teniendo en cuenta viejos estereotipos.

También queríamos dejar patente la visión del profesorado acerca de la carrera, y a su vez la visión de los propios alumnos, para además de informar respectivamente, poder cruzar datos y si estuviesen en puntos de vista alejados, llamar la atención acerca de este tema y que se pudiesen pensar medidas para que esta diferencia no fuese tanta en el futuro.

Por último, queríamos ver cómo dependiendo de la profesión que se estuviese aprendiendo variaba la concepción de los informáticos y de su necesidad en el mundo de hoy en día. Con este estudio por facultades queríamos poder comprobar si profesiones que estuviesen en contacto más directo y necesario con la informática la valoran más adecuadamente y tienen un concepto más amplio que profesiones en las que a priori no es tan necesaria.

Metodología

Para llevar a cabo este proyecto se han creado cuatro tipos de encuestas con metodologías diferentes para recabar los datos:

  • Encuesta General: Dado que queríamos la máxima difusión para esta encuesta y no importaba estudios, edad, género u otros rasgos, se publica el enlace a esta encuesta de manera online, dándosele la mayor proyección posible. La duración de esta encuesta online fue de 10 días naturales.
  • Encuesta Interna: Esta encuesta fue llevaba a cabo por los integrantes del grupo personalmente, preguntado en entrevistas personales a los alumnos de la Facultad de Informática de la UCM.
  • Encuesta Profesorado: Esta encuesta fue llevaba a cabo con preguntas de manera personal a parte del profesorado elegido al azar de la Facultad de Informática de la UCM.
  • Encuesta por Facultades: A los integrantes del grupo se les asigna un reparto equitativo de las facultades que componen el campus de Ciudad Universitaria de Moncloa. Cada alumno se encargó de hacer seis entrevistas (tres para cada género) personalmente en cada Facultad.

Los datos fueron almacenados en todo momento en Google Drive y la encuesta online fue creada en la plataforma Google Forms. Los resultados se almacenaron en tablas de Excel para generar los gráficos.

Encuesta general

Esta encuesta ha sido realizada de forma online, en un periodo de diez días naturales, y se ha obtenido una muestra de 218 personas anónimas.

En la encuesta se han realizado las siguientes preguntas:

  • ¿Qué carrera crees que está mejor valorada por la sociedad?
  • ¿Qué definición crees que se adapta mejor a un ingeniero informático?
  • ¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?
  • ¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?

Los datos obtenidos son los siguientes:

¿Qué carrera crees que está mejor valorada por la sociedad?

En esta pregunta, la mayoría de los encuestados opina que Medicina es la carrera más importante para la sociedad con un 68%, es decir 149 de 218 personas. Tras esta respuesta, la segunda más votada es Ingeniería Informática con un 8.3%, es decir, 18 de 218 personas.

En esta respuesta se ve claramente la importancia que la sociedad da a la Medicina frente al resto de carreras universitarias.

¿Qué definición crees que se adapta mejor a un ingeniero informático?

Respecto a la definición que mejor se adapta a un informático según los encuestados, está dividida entre dos opciones, ambas con un 38%, una de ellas, estudioso, ha sido seleccionado por 83 de las 218 personas encuestadas, unas más que friki, que ha sido seleccionado por 82 de los 218 encuestados.

¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?

En cuanto a la importancia de un ingeniero informática en la sociedad, el 28% de los encuestados, es decir, 62 de los 218, le otorga un 8 sobre 10. La segunda opción más elegida, con un porcentaje del 48% (48 de 218 personas), le otorga al ingeniero informático la máxima notación, un 10 sobre 10. Como tercera opción más elegida tenemos un 9 sobre 10 con un 21%.

Únicamente 6 personas otorgan una nota por debajo del 5 (5 encuestados eligieron un 4 sobre 10 y un único encuestado eligió un 3 sobre 10).

Estas cifras destacan la importancia que tiene la informática en el mundo actual y cómo la sociedad valora positivamente a los ingenieros informáticos.

¿Crees qué es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?

Sobre la necesidad de la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático hay una clara división de opiniones.

El 56% de los encuestados opina que si es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático, frente al 44% que opina que no, ya que se puede ser un profesional de la informática mediante otro tipo de formación profesional.

En este punto se puede comprobar que existe cierto desconocimiento sobre las funciones de un ingeniero informático y el conocimiento obtenido en una ingeniería frente a las funciones de un técnico informático y los conocimientos obtenidos en un módulo de formación profesional.

Encuesta Profesorado de la Facultad de Informática de la UCM

Esta encuesta ha sido realizada de forma presencial a profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y se ha obtenido una muestra de 14 profesores anónimos.

En la encuesta se han realizado las siguientes preguntas:

  • ¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?
  • ¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?
  • ¿Crees que se obtienen los conocimientos necesarios en la carrera para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático?
  • ¿Le recomendarías a una persona cercana que estudiara Ingeniería Informática u otra carrera?
  • Antes de la docencia ¿Ha trabajado en la empresa privada?

Los datos obtenidos son las siguientes:

¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?

En esta pregunta, la mayoría de los profesores encuestados, es decir, el 36%, han otorgado una nota de 10 sobre 10 al ingeniero informático en la sociedad, seguido del 9 sobre 10 otorgado por el 21% de los mismos.

Como anteriormente, con estas cifras se constata la importancia que tiene hoy en día la informática en la sociedad, y por lo tanto, los ingenieros informáticos.

¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?

En esta pregunta, hay total división, ya que el 50% de los entrevistados opina que sí es necesaria la carrera de ingeniería informática para poder trabajar como tal, y el 50% restante opina que no es necesaria la titulación para ejercer como tal, y que se pueden alcanzar los conocimientos necesarios por otros medios como las formaciones profesionales.

¿Crees que se obtienen los conocimientos necesarios en la carrera para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático?

En esta pregunta, el 59% de los profesores encuestados opina que no es suficiente la formación que se realiza durante la carrera para obtener los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático, sino que únicamente se dan conocimientos básicos necesarios y que posteriormente el alumno deberá ampliarlos por su cuenta.

En cambio, el 41% restante opina que sí se dan los conocimientos necesarios durante la carrera para incorporarse al mundo laboral.

¿Le recomendarías a una persona cercana que estudiara Ingeniería Informática u otra carrera?

En esta pregunta, el 86% de los profesores recomienda el estudio de la ingeniería informática, siempre matizando que la recomendaría siempre que la persona en cuestión sintiera atracción por la informática.

En cambio, el 14% restante no recomienda la carrera de ingeniería informática, dando preferencia a otras carreras o formaciones profesionales para convertirse en un profesional de la informática.

Antes de la docencia ¿Ha trabajado en la empresa privada?

En esta pregunta el 64% de los profesores encuestados han respondido que sí han trabajado en la empresa privada antes de dedicarse a la docencia, frente al 36% que únicamente se ha dedicado a la docencia.

Encuesta alumnos de la facultad de informática de la UCM

Esta encuesta ha sido realizada de forma presencial a alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y se ha obtenido una muestra de alumnos anónimos.

En la encuesta se han realizado las siguientes preguntas:

  • ¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?
  • ¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?
  • ¿Crees que se obtienen los conocimientos necesarios en la carrera para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático?
  • ¿Le recomendarías a una persona cercana que estudiara Ingeniería Informática u otra carrera?
  • Cuando acabes la carrera, ¿cómo crees que participarás en el mundo laboral?
  • ¿Crees que las asignaturas y su temario es adecuado para la titulación de Ingeniería Informática?

Los datos obtenidos son las siguientes:

¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?

Hay una amplia mayoría que piensa que la importancia que tiene un ingeniero informático es un 9 con un 45% frente al 25% que piensan que es un 10.

Esto es un buen resultado ya que estos alumnos están evaluando cómo serán valorados en un futuro por la sociedad cuando se incorporen al mundo laboral.

¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?

Podemos observar que el 63% de los encuestados piensan que la carrera no es necesaria para trabajar de informático.

Aunque los datos reflejen que no la carrera para trabajar como informático, hay que matizar que sí opinan que para llegar a un cierto nivel profesional si es necesaria la Ingeniería Informática.

¿Crees que se obtienen los conocimientos necesarios en la carrera para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático?

El 28% de los encuestados opina que sí se obtienen los conocimientos necesarios para ejercer como informático, frente al 73% de los mismos que opinan que no se obtienen los conocimientos necesarios en la carrera para la incorporación en el mundo laboral.

Este es un dato a tener en cuenta, ya que muchos de estos encuestados ya se encuentran realizando sus prácticas en empresas, es decir, utilizando los conocimientos adquiridos en la carrera en un entorno ajeno a la facultad.

¿Le recomendarías a una persona cercana que estudiara Ingeniería Informática u otra carrera?

En esta pregunta siempre hay que matizar que tanto las personas que recomiendan la carrera como las que no, lo harían en un hipotético caso en el que la persona interesada le gustara la informática.

En esta pregunta, el 55% de los encuestados no recomendarían la Ingeniería Informática a un conocido, recurriendo a otras vías como las formaciones profesionales u otras carreras orientadas a las Tecnologías de la Información, frente al 45% que sí recomienda la Ingeniería Informática para convertirse en un profesional del sector.

Cuando acabes la carrera, ¿cómo crees que participarás en el mundo laboral?

En esta pregunta el 68% de los encuestados piensan que trabajarán por cuenta ajena, seguido de un 18% que le gustaría trabajar en una empresa propia. En tercer lugar un 15% opina que no trabajará como informático, lo que es un dato curioso debido a que se está preparando profesionalmente para ello. Por último, ningún encuestado ha mostrado interés por trabajar en la docencia cuando termine sus estudios.

¿Crees que las asignaturas y su temario son adecuadas para la titulación de Ingeniería Informática?

En cuanto a si el temario y las asignaturas que se imparten en Ingeniería Informática son adecuados, el 38% opina que no lo son, frente al 63% de los encuestados opinan que sí.

Es un dato relevante ya que si lo comparamos con la pregunta de si creen que una vez acabada la carrera salen preparados, un 77% contestaron que no, por lo que ambas respuestas entran en conflicto.

Encuesta facultades universitarias

Esta encuesta ha sido realizada en 31 facultades del Campus de Moncloa, preguntando a 6 personas por facultad, obteniendo una muestra de 186 personas, mitad hombres mitad mujeres.

En la encuesta se han realizado las siguientes preguntas:

  • ¿Qué carrera crees que está mejor valorada por la sociedad?
  • ¿Qué definición crees que se adapta mejor a un ingeniero informático?
  • ¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?
  • ¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?

Los datos obtenidos son las siguientes:

¿Qué carrera crees que está mejor valorada por la sociedad?

Respecto a esta pregunta, medicina se lleva el 61% de las respuestas, siendo ganadora con mucha diferencia. Esta respuesta nos indica que la mayoría de estudiantes independientemente de la facultad o carrera que estudien están muy de acuerdo.

¿Qué definición crees que se adapta mejor a un ingeniero informático?

Para esta pregunta el 40% de los entrevistados piensa que son inteligentes, es decir 74 de las 186 personas que contestaron esta pregunta, frente al 33% que piensan que son frikis.

Todas las respuestas se pueden observar en el siguiente gráfico.

¿Qué importancia crees que tiene un ingeniero informático en la sociedad?

En cuanto a la importancia de un ingeniero informática el 40,4%, es decir, 76 de las 186 personas encuestadas, opina que tiene una importancia de 8 sobre 10, seguido de un 24,5% (46 de 186 personas) que eleva esta cifra al 9 sobre 10, lo que resalta la importancia que tiene hoy en día la informática en nuestra sociedad.

¿Crees que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático?

Respecto a esto, los datos obtenidos nos muestran que el 51% de las personas entrevistadas piensan que no es necesaria, frente a un 49% que piensan que si lo es, o lo que es lo mismo, 95 personas de las entrevistadas piensan que no es necesaria esta carrera, y que quizá con módulos de formación profesional se llegue al mismo sitio que un ingeniero informático.

En este punto hablando con los entrevistados hemos podido comprobar que hay mucho desconocimiento acerca de la carrera de Ingeniería informática, y que casi todos los encuestados hablaban de la formación profesional de informática.

Otros datos de interés

Importancia de la informática para los estudiantes entre 20 y 25 años

Podemos ver que se valora muy positivamente la informática entre estos alumnos, obteniendo un 8 como opción más elegida entre ellos, lo que indica, como ya se ha destacado antes, lo importante que es hoy en día la informática en nuestras vidas.

Nota 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Resultados 0 0 0 1 1 3 23 50 32 13

Mujeres de la UCM qué creen que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático

Podemos ver que la impresión está muy cerca del 50%, aunque por un ligero margen son más las que piensan que sí es necesario.

Necesidad No
Resultados 51 42

Cómo ven las mujeres de la UCM a los estudiantes de Ingeniería Informática

La opción más elegida es inteligente con un 48%, lo cual que destaca la valoración positiva que se da a los ingenieros informáticos en la sociedad actual, frente a los estereotipos que imperaban antiguamente.

Definición Estudioso Friki Gamer Inteligente Asocial NS/NC
Resultados 6 28 9 45 5 0

Agradecimientos

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en la encuesta en calidad de encuestado, ya que sin ellos no sería posible hacer este estudio.

También nos gustaría agradecer al profesor del grupo C de la asignatura Samer Hasam, por publicar la encuesta en su foro dándole visibilidad a la misma.

Mención aparte a nuestro profesor Marcos Sánchez-Elez por el feedback que nos ha proporcionado a la hora de realizar el proyecto.

Referencias

Para la selección de las respuestas a la pregunta "¿Qué definición crees que se adapta mejor a un ingeniero informático?" , nos hemos basado en los estereotipos propios que tiene la sociedad acerca de los informáticos, consultando a compañeros de la Facultad de Informática de la UCM.

Para las opciones de la pregunta "¿Qué carrera crees que está mejor valorada por la sociedad?", nos hemos basado en varios artículos y hemos hecho una selección de alguna de las carreras que se mencionan en ellos. Uno de los enlaces usados es:

Las carreras más valoradas por la sociedad.

Enlaces de interés

Encuesta general

Enlace para realizar la encuesta.

Enlace para visualizar las respuestas de la encuesta general.

Encuesta profesores de la Facultad de Informática de la UCM

Enlace para visualizar las respuestas de la encuesta de profesores de FDI UCM.

Encuesta alumnos de la Facultad de Informática de la UCM

Enlace para visualizar las respuestas de la encuesta de alumnos de FDI UCM.

Encuesta facultades del Campus de Moncloa

Enlace para visualizar las respuestas de la encuesta de alumnos del Campus de Moncloa.

Enlace al estudio completo

Enlace para acceder al estudio completo.