Trabajo:Informáticos post Covid-19

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Entrevistas

Vicepresidente Marketing de Udemy

Entrevista extraída del periódico ABC el día 28/11/2020 a Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy. [1]


¿Cuáles son las habilidades profesionales más buscadas hoy en los candidatos a un puesto? - Este año en Udemy for Business hemos visto aumentos significativos en ciertas habilidades tecnológicas como redes neuronales, TensorFlow, chatbots, Microsoft Azure y OpenCV, entre otros. Sin embargo, las compañías también están apostando por desarrollar entre sus empleados las conocidas como «soft skills» o «habilidades blandas». Entre las habilidades sociales más buscadas destacan la mentalidad de crecimiento, la creatividad y la innovación.


¿Y las áreas o profesiones con mayor demanda? ¿Dónde se pagan los mejores sueldos? De acuerdo con los últimos datos de la consultora Spring Professional, las profesiones más demandadas este año en el mercado laboral son aquellas relacionadas con las habilidades técnicas. Concretamente, aquellas profesiones relacionadas con el sector de la Tecnología de la Información como son los arquitectos de computación en la nube o los desarrolladores Java.

Las profesiones mejor retribuidas son las de los ejecutivos de preventa de ciberseguridad y los directores de sistemas de información (CIO). Esta tendencia coincide con la importancia que han adquirido los cursos de programación en nuestra plataforma. Como muestra de ello tenemos que el curso de lenguaje Python es el más popular entre los clientes de Udemy for Business.


En base a su experiencia con la plataforma de cursos, ¿están preparados los españoles para la transformación digital o se encuentran a la cola de los países desarrollados? España está apostando cada día más por la transformación digital y, sin duda, la situación actual ha contribuido a acelerar esta transformación en España. Hemos visto como muchas empresas han tenido que adaptarse al entorno digital de la noche a la mañana. Las compañías se han visto en la necesidad de recurrir a expertos en aprendizaje y desarrollo, así como en recursos humanos, para adecuarse a un nuevo escenario en el que la fuerza laboral está dispersa, la comunicación es a través de herramientas virtuales, existen continuos cambios y nos enfrentamos a una incertidumbre económica. Para ello, estos profesionales han hecho uso en gran medida del aprendizaje digital como principal herramienta para mantenerse competitivas en este nuevo contexto, a la par que mantienen a sus empleados comprometidos. Un fiel reflejo de esta digitalización por parte de las empresas a nivel global ha sido que Udemy for Business ha experimentado un aumento del 90% en las inscripciones a medida que los empleados se iban adaptando al teletrabajo a principios de 2020 y su consumo se ha mantenido alto a medida que los empleados continúan aprendiendo a través del cambio. Por otro lado, a nivel individual, los trabajadores también se han sumado a esta transformación digital, pues hemos notado un gran incremento de la formación online en España.


¿Cree que el teletrabajo ha llegado para quedarse? - Considero que, a raíz del covid-19 y del confinamiento, la irrupción del teletrabajo ha servido para que gran parte de las compañías hayan descubierto sus ventajas. Si bien es cierto que debemos seguir trabajando en una regulación adecuada, creo que una vez pase esta situación excepcional, serán muchas las empresas que seguirán ofreciendo a sus empleados esta modalidad de trabajo como algo normalizado. La pandemia nos ha ayudado a darnos cuenta de que la eficiencia y la productividad de un empleado o de una organización no depende del lugar en el que se trabaje. En este sentido, un buen líder debe confiar en su equipo con independencia de donde se encuentre físicamente. Lo que determinará si se está realizando un buen trabajo será el hecho de cumplir los objetivos y fechas de entrega establecidas, mantener el espíritu de equipo y una comunicación constante, así como altos niveles de motivación.




External

Entrevista realizada a José Antonio Rodríguez Fabián, director comercial de la External, una pequeña empresa tecnológica de Plasencia, Cáceres.


¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué función ocupas tú dentro de ella? External es una pequeña empresa que combina servicios tecnológicos con servicios consultoría. Su rama tecnológica abarca desde el diseño de páginas web y su posicionamiento en los principales buscadores, la gestión de redes sociales de otras empresas, creación de tiendas online, alojamiento de información en servidores, instalación de sistemas operativos y aplicaciones, la creación de aplicaciones a medida y la compraventa de equipos informáticos. La función de José Antonio es la de tratar con los clientes, ver sus necesidades, ofrecer sus productos y las distintas formas que existen para poder resolver las distintas demandas.


¿Cómo empezó? ¿Hace cuánto tiempo? Aunque no fue por mucho tiempo, en sus orígenes, hace unos 15 años; la empresa nació como una cooperativa enfocada a consultoría. Esto más tarde cambió, cuando se quedaron 5 socios con la empresa los cuales empezaron el desarrollo informático. Su punto de partida fue su fuerte colaboración con la antigua Caja de Extremadura, a la que llevaban todos sus servicios informáticos y a partir de entonces, comenzó a crecer esta rama de la empresa hasta poder manejar todo lo dicho anteriormente.


¿Quienes son los clientes habituales? Los clientes habituales son tanto particulares como todo tipo de PYMES de la zona de muy diferentes sectores. Desde la hostelería, talleres, textil o cooperativas agrarias como las de la cereza o especialmente el tabaco.


¿Cómo ha afectado la pandemia al volumen de negocio? Como la mayoría de las empresas se han visto afectadas por culpa de la pandemia. Sin embargo, el efecto producido en cuanto al volumen de negocio ha sido doble. Por una parte, se han vistos afectados por el cierre de una parte de empresas que eran sus clientes pertenecientes al sector de la hostelería o el pequeño comercio, pero, por otro lado; han tenido una alta demanda en cuanto a la actualización de los servicios informáticos de muchos de sus clientes.


¿Los clientes han solicitado nuevos servicios que antes no pedían? ¿Han solicitado alguna aplicación/software para poder implementar teletrabajo? - Sí, pero esto ya es un proceso que lleva ocurriendo en los últimos tiempos. Cada vez más son las empresas que piden tener servidores donde poder almacenar todos sus datos. Esto tiene la ventaja que pueden acceder a ellos desde cualquier punto y no como antiguamente con la necesidad de usar algún disco duro. Y en el mismo camino funciona la creación de redes internas con las que las empresas pueden implementar el teletrabajo.


¿Ha aumentado la demanda de algún tipo de trabajo concreto y en consecuencia algún tipo de conocimiento específico de los trabajadores? - Como te he comentado anteriormente, al llevar mucho tiempo desarrollando este tipo de redes internas y aplicaciones no es algo que nos haya venido de sorpresa. La organización de nuestra empresa ya nos permitía realizar todos los trabajos que los clientes nos están pidiendo últimamente, aunque sí es cierto que hemos notado que en este aspecto tenemos una carga de trabajo mayor. Pero digamos que es una preparación constante por el servicio que llevamos acabo de forma habitual. Lo que sí hemos notado ha sido que la mayoría de los clientes se interesan por la seguridad de las redes y de los servidores que piden. Es un tema que como la gran mayoría de personas no conocen siempre tienen dudas acerca de si son seguros y sus datos corren peligro.


¿Piensas que vuestros clientes han intentado digitalizar su trabajo o consideras que todo sigue igual? Por ejemplo, ¿habéis notado más demanda en la puesta a punto de sus páginas webs? - Indiscutiblemente. La gente se ha concienciado durante estos pocos meses del poder que tienen las herramientas tecnológicas. La gente está aprovechando los recursos que ya llevaban un tiempo ahí pero que no usaban. El que no tenía página web ha creado una, el que ya tenía la ha actualizado, el que venía cosas ha intentado implementar venta online. De hecho, ahora estamos trabajando en un proyecto para crear un sistema franquiciado de venta online sin tiendas físicas.


¿Dentro de la empresa se está practicando el teletrabajo? ¿Si es así, como están siendo los métodos de trabajo entre los trabajadores? ¿Usáis alguna aplicación en concreto? ¿Cuáles crees que son las ventajas o los inconvenientes? - Sí, actualmente todos los programadores están teletrabajando porque no hay necesidad de que estén en la oficina de presencia física. Y esto lo hacemos mediante una intranet propia por la que nos comunicamos entre nosotros sin ningún tipo de problema. Y a pesar de que el teletrabajo sea casi una obligación en estos tiempos, tiene sus cosas buenas. Porque a pesar de que el horario de trabajo se tenga que seguir manteniendo, siempre tienes más libertad para hacer cada tarea en su tiempo. Además, el estar solo y no en una oficina con gente aumenta la concentración y no provoca distracciones.