Trabajo:Informáticos post Covid-19

De FdIwiki ELP
Revisión a fecha de 13:53 19 dic 2020; LosJefesDeLaEtica (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Entrevistas

External

Entrevista realizada a José Antonio Rodríguez Fabián, director comercial de la External, una pequeña empresa tecnológica de Plasencia, Cáceres.


¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué función ocupas tú dentro de ella? External es una pequeña empresa que combina servicios tecnológicos con servicios consultoría. Su rama tecnológica abarca desde el diseño de páginas web y su posicionamiento en los principales buscadores, la gestión de redes sociales de otras empresas, creación de tiendas online, alojamiento de información en servidores, instalación de sistemas operativos y aplicaciones, la creación de aplicaciones a medida y la compraventa de equipos informáticos. La función de José Antonio es la de tratar con los clientes, ver sus necesidades, ofrecer sus productos y las distintas formas que existen para poder resolver las distintas demandas.


¿Cómo empezó? ¿Hace cuánto tiempo? Aunque no fue por mucho tiempo, en sus orígenes, hace unos 15 años; la empresa nació como una cooperativa enfocada a consultoría. Esto más tarde cambió, cuando se quedaron 5 socios con la empresa los cuales empezaron el desarrollo informático. Su punto de partida fue su fuerte colaboración con la antigua Caja de Extremadura, a la que llevaban todos sus servicios informáticos y a partir de entonces, comenzó a crecer esta rama de la empresa hasta poder manejar todo lo dicho anteriormente.


¿Quienes son los clientes habituales? Los clientes habituales son tanto particulares como todo tipo de PYMES de la zona de muy diferentes sectores. Desde la hostelería, talleres, textil o cooperativas agrarias como las de la cereza o especialmente el tabaco.


¿Cómo ha afectado la pandemia al volumen de negocio? Como la mayoría de las empresas se han visto afectadas por culpa de la pandemia. Sin embargo, el efecto producido en cuanto al volumen de negocio ha sido doble. Por una parte, se han vistos afectados por el cierre de una parte de empresas que eran sus clientes pertenecientes al sector de la hostelería o el pequeño comercio, pero, por otro lado; han tenido una alta demanda en cuanto a la actualización de los servicios informáticos de muchos de sus clientes.


¿Los clientes han solicitado nuevos servicios que antes no pedían? ¿Han solicitado alguna aplicación/software para poder implementar teletrabajo? - Sí, pero esto ya es un proceso que lleva ocurriendo en los últimos tiempos. Cada vez más son las empresas que piden tener servidores donde poder almacenar todos sus datos. Esto tiene la ventaja que pueden acceder a ellos desde cualquier punto y no como antiguamente con la necesidad de usar algún disco duro. Y en el mismo camino funciona la creación de redes internas con las que las empresas pueden implementar el teletrabajo.


¿Ha aumentado la demanda de algún tipo de trabajo concreto y en consecuencia algún tipo de conocimiento específico de los trabajadores? - Como te he comentado anteriormente, al llevar mucho tiempo desarrollando este tipo de redes internas y aplicaciones no es algo que nos haya venido de sorpresa. La organización de nuestra empresa ya nos permitía realizar todos los trabajos que los clientes nos están pidiendo últimamente, aunque sí es cierto que hemos notado que en este aspecto tenemos una carga de trabajo mayor. Pero digamos que es una preparación constante por el servicio que llevamos acabo de forma habitual. Lo que sí hemos notado ha sido que la mayoría de los clientes se interesan por la seguridad de las redes y de los servidores que piden. Es un tema que como la gran mayoría de personas no conocen siempre tienen dudas acerca de si son seguros y sus datos corren peligro.

¿Piensas que vuestros clientes han intentado digitalizar su trabajo o consideras que todo sigue igual? Por ejemplo, ¿habéis notado más demanda en la puesta a punto de sus páginas webs? - Indiscutiblemente. La gente se ha concienciado durante estos pocos meses del poder que tienen las herramientas tecnológicas. La gente está aprovechando los recursos que ya llevaban un tiempo ahí pero que no usaban. El que no tenía página web ha creado una, el que ya tenía la ha actualizado, el que venía cosas ha intentado implementar venta online. De hecho, ahora estamos trabajando en un proyecto para crear un sistema franquiciado de venta online sin tiendas físicas.


¿Dentro de la empresa se está practicando el teletrabajo? ¿Si es así, como están siendo los métodos de trabajo entre los trabajadores? ¿Usáis alguna aplicación en concreto? ¿Cuáles crees que son las ventajas o los inconvenientes? - Sí, actualmente todos los programadores están teletrabajando porque no hay necesidad de que estén en la oficina de presencia física. Y esto lo hacemos mediante una intranet propia por la que nos comunicamos entre nosotros sin ningún tipo de problema. Y a pesar de que el teletrabajo sea casi una obligación en estos tiempos, tiene sus cosas buenas. Porque a pesar de que el horario de trabajo se tenga que seguir manteniendo, siempre tienes más libertad para hacer cada tarea en su tiempo. Además, el estar solo y no en una oficina con gente aumenta la concentración y no provoca distracciones.