Diferencia entre revisiones de «Trabajo:Eticast»

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
(Programa 6: El monstruo de las galletas: Cookies y Privacidad)
(Programa 4: Inteligencia Artificial)
 
(Una revisión intermedia por el mismo usuario no mostrado)
Línea 109: Línea 109:
  
 
{{#ev:youtube|P0nLyBG6PqM}}
 
{{#ev:youtube|P0nLyBG6PqM}}
 +
 +
Transcripción:
 +
 +
Jorge: Buenas a todos, bienvenidos a nuestro programa. Somos Alonso y Jorge y en este programa especial os hablaremos de la robótica y de la inteligencia artificial pero esta vez lo dividiremos en dos programas para que se haga más ameno y entretenido.
 +
 +
Alonso: Si, el primer programa tenemos pensado hablar un poco más del origen de la robótica, el impacto que tiene en la sociedad, su expansión..
 +
 +
Jorge: – en la tecnología y en la industria por ejemplo también… También hablaremos un poco de su aplicación en la medicina, por ejemplo, con la bio robótica, los implantes y tal y esperemos que os guste. En el segundo programa hablaremos de la inteligencia artificial más vista como un concepto, no como hardware como tal, y hablaremos de sus implicaciones sociales como la privacidad de la gente al usar un software que recopila datos para los anuncios.
 +
 +
Alonso: … Y debatir sobre la singularidad de la inteligencia artificial.
 +
 +
Jorge: Y hasta qué punto podemos considerar una inteligencia artificial una persona no necesariamente humana sino una persona consciente. Porque ese punto va a llegar en algún momento.
 +
 +
Alonso: Y ya hay inteligencias humanoides o robots humanoides.
 +
 +
Jorge: Estamos llegando ya a ese punto. Sí bueno, esperamos que os guste este pequeño programa que hemos preparado y que os entre la curiosidad que nos ha entrado nosotros al investigar sobre estos temas.
 +
 +
Alonso: Os dejaremos unas preguntas en los comentarios de este vídeo y también en Instagram en las historias… nos podéis seguir ahí y en las historias destacadas tenemos unas encuestas que podéis resolver así que dicho esto…
 +
 +
Jorge: Esperemos que os guste, y allá vamos.
 +
 +
[Música]
 +
 +
*La Robótica en nuestras vidas*
 +
 +
Jorge: Cuando de pequeños escuchamos la palabra robot, yo al menos, me imaginaba una figura humanoide que era capaz de pensar por sí sola y hablar como un humano como en Star Wars, por ejemplo, o Terminator sin ir más lejos. Pero la realidad es que los robots están en todas partes, desde nuestra Roomba que nos aspira al suelo, a la Thermomix que nos hace el gazpacho, hasta a Alexa. Aunque en el caso de Alexa también está integrada la inteligencia artificial entonces es algo de lo que hemos dicho de que se iban a interconectar estos temas.. pero si, o sea los robots están en todas partes.
 +
 +
Alonso: Sí, sí, yo igual que tu también al principio. Y en el principio de la humanidad, la primera concepción que se tiene ya de los robots se relaciona al humano y al principio era una cosa fantástica.
 +
 +
Jorge: Sí, en El Mago de Oz, ¿no?
 +
 +
Alonso: Si. El primer robot era un robot que se llamaba Elektro y fue diseñado en 1937. Era un robot humanoide de unos 2 metros de altura, pero claro, las funciones eran basiquisimas, era simplemente imitar a un humano.
 +
 +
Jorge: Pero claro, de una forma muy tosca y desarrollada.
 +
 +
Alonso: Pero viendo el desarrollo de la robótica y de este sector la verdad que esas imágenes fantásticas las tenemos muy cerca.
 +
 +
Jorge: Igual en 20 años podríamos estar ya hablando de llegar a la similaridad.
 +
 +
Alonso: Sí y yo hay veces que veo algunas noticias de robótica y ya lo flipo con las cosas.
 +
 +
Jorge: Sí porque parece que está sacado de una película, pero no.  IBM desarrolla su primera inteligencia artificial y está increíble. Pero la verdad vamos a hablar primero del tema industria porque, si bien es cierto, que al principio se tenía la idea de los robots como algo más humano… como algo existencial, al final los robots han acabado sustituyendo las tareas que los humanos no queremos hacer.
 +
 +
Alonso: Sí, el principal desarrollo que se le ha dado ha sido más de maquinaria industrial.
 +
 +
Jorge: Poner las cadenas de montaje y fábricas de coche…porque al final una tarea en la que tienes que, una pieza, moverla de un sitio a otro, atornillarla… que esté haciendo una persona  todo el rato.. pues eso lo puede hacer una máquina que simplemente es un brazo mecánico que se esté moviendo adelante y atrás.
 +
 +
Alonso: A parte, es un trabajo normalmente de mucho esfuerzo que quieras que no al humano le cansa mucho más y una máquina no se va a cansar, no tiene ese cansancio, tiene una efectividad mayor, mayor eficiencia.
 +
 +
Jorge: Sí, y aparte que el riesgo laboral es mucho más ligero en el caso de los robots porque si una máquina se te rompe le cambias la pieza o reemplazas la máquina y ya está. Si un trabajador se te lesiona, tienes que darle la baja, tienes que pagarle al médico, y al final es algo que acaba siendo más costoso para el empleador. Entonces la introducción de estas máquinas ha sido una ventaja clara no?
 +
 +
Alonso: Sí, total. Todas las empresas han notado, vamos, un aumento de ingresos sobre todo porque hoy la efinancia mejora mucho.
 +
 +
Jorge: …Y que realmente no tendríamos el punto de globalización que tenemos ahora si no se hubiese agilizado el proceso de producción de material de industria general. Porque al final, aparte de que sea un trabajo que sea menos costoso, es un trabajo que se hace más rápido porque van a estar funcionando a la misma eficiencia todo el tiempo. Un ser humano no, al final se cansa… Al final tiene que ser reemplazado por otro, sustituido o lo que sea.
 +
 +
Alonso: Sí y al final el dilema ético qué más puede surgir es que nos quiten el trabajo, por así decirlo, que es el argumento de mucha gente.
 +
 +
Jorge: Sí a ver, yo creo que es el tema principal del que se habla a día de hoy sobre los robots en la industria. Que nos están quitando el trabajo.
 +
 +
Alonso: Pero al final también tiene que haber personal de mantenimiento, o sea que personal encargado de máquina va a haber, que ya son puestos de trabajo. El esfuerzo de esos trabajos es menor, se requiere una mayor especialización por lo que…
 +
 +
Jorge: Sí pero también es cierto que por ejemplo si tú en una fábrica antes tenías 100 personas en la cadena de montaje y las sustituyes por robots estás despidiendo a 100 personas. ¿Dónde vas a movilizar a esas personas? ¿Qué vas a hacer con esa gente?
 +
 +
Alonso: Si es verdad que en líneas que son completamente automáticas ahí sí que se pierde mucha más mano de obra, pero sí que es verdad que en la actualidad, a no ser que sea muy grande la empresa, no está automatizada del todo toda la línea entonces aun así también tiene que haber personas dándole el material necesario a las máquinas, que tampoco hay  mucho más esfuerzo pero también hay.
 +
 +
Jorge: Yo también pienso que mucha gente que trabaja en este tipo de trabajos en fábricas y tal es gente con pocos recursos porque son trabajos que realmente nadie quiere. Entonces lo que se tendría que hacer es que los gobiernos y las empresas facilitasen herramientas para que esa gente pudiese actualizarse, poder especializarse y conseguir trabajos más enriquecedores, más productivos y que hagan al trabajador más feliz. Al final estar todo el día atornillando una pieza de un coche es … bueno, sinceramente,...
 +
 +
Alonso: Ya, a nadie le gusta.
 +
 +
Jorge:  Pero es eso lo que tienen que hacer los gobiernos es facilitar herramientas: cursos de másteres, grados medios, grados… es ese tipo de cosas que se están haciendo ahora muy bien pues hay que potenciarlas incluso más porque el nivel de la robotización va a ir en aumento, no es algo que esté parando.
 +
 +
Alonso: Y cuanta más gente se especialice mejor.
 +
 +
Jorge: Mejor porque van a ser trabajos mejor pagados. Van a ser trabajos de mantenimiento. Van a ser trabajos que van a requerir cierto conocimiento tecnológico, pero es lo que necesitamos hoy en día en el mundo de ahora. Porque todo se está, o sea, todo se está actualizando y digitalizando. Desde que ocurrió el Covid, todas las empresas están así…
 +
 +
Alonso: Ha habido que dar un salto casi forzado.
 +
 +
Jorge: Y es algo que iba a pasar antes o después.
 +
 +
Alonso: Y ya  una vez unas empresas ya lo adoptan… ya el resto lo tiene que adoptar también para estar en el mercado competitivo porque si no …
 +
 +
Jorge: Ya, también es cierto que en este caso sólo estamos hablando de gente desplazada en la industria porque realmente la robótica como tal tiene aplicaciones muy fuertes en todos los campos y nuestra sociedad. Con la medicina, por ejemplo.
 +
 +
Alonso: Sí, sí, claro. Es que en la industria hemos hablado prácticamente solo de —
 +
 +
Jorge: – del proceso de automatización.
 +
 +
Alonso: Si, de los robots industriales que son prácticamente robots que suelen ser un brazo industrial o cosas así, luego también están los robots de servicio que puede ser como hemos dicho antes el Roomba, Alexa… que son más para dar servicio a las personas que lo usan..
 +
 +
Jorge: …que no van a sustituir un trabajo en concreto porque son cosas que facilitan nuestra vida en casa, en la oficina, en cualquier sitio.
 +
 +
Alonso: Efectivamente, y en la medicina que justo decias tu ya se utilizan más los nanorobots.
 +
 +
Jorge: Si, los nanorobots pero también implantes… la biotecnología. Por ejemplo, gente que ha perdido un brazo. La robótica sirve pues para crear un brazo biónico conectado a tus nervios y que lo puedas manejar. Finalmente, para cerrar con este programa queríamos daros un par de ejemplos de los robots más conocidos que hay a día de hoy. Tienen diferentes propósitos pero el potencial que tienen es enorme y nos hacen ver que realmente el futuro ya está aquí. El primero  de ellos se trata del perro de Boston Dynamics que se trata de una estructura cuadrúpeda que sirve para realizar tareas de transporte, o de mantenimiento, o de rescate. Por ejemplo, para meterse en escombros y rescatar a personas… ya que son máquinas con que, a pesar de no ser muy grandes, tienen mucha potencia mecánica, para levantar cimientos, para montar diferentes tipos de materiales pesados… y eso es un buen ejemplo de cómo las máquinas pueden ayudarnos en ciertos temas en los que tenemos limitaciones. Por ejemplo, quiero llevar una pila de ladrillos que pesa demasiado para mí, pues esta máquina la podría llevar. O lo que hemos dicho con el tema del rescate.
 +
 +
Alonso: Si es que es un uso que tiene mucho sentido.
 +
 +
Jorge: Si osea, que no se hace por altruismo o por alcanzar nuevas ideas (Alonso: de a ver dónde puede llegar la robótica) … no. Es porque se necesita una aplicación.
 +
 +
Alonso: …que puede salvar vidas… son avances en la robótica que ayudan a la humanidad verdaderamente. Luego por otro lado está ya un caso de un robot que se ha compaginado con lo que viene a ser la inteligencia artificial que es un icono mundial a día de hoy que se llama Sofía. Salió en 2015 y es básicamente una persona, es la copia de una mujer: la voz, la cara… todo es prácticamente idéntico.
 +
 +
Jorge: Estéticamente sí que se puede notar que no es una persona real.
 +
 +
Alonso: Sí, de cerca. Pero a lo mejor si la ves de lejos, te lo crees, eh! Que está muy bien hecho.
 +
 +
Jorge: ¿Porque, hasta qué punto sería ético o legal hacer que un robot sea idéntico y que no lo pudiesen distinguir? ¡Si nadie te lo dice!
 +
 +
Alonso: Hay dilemas éticos además, a ver, para comprobar si algo es un robot o no ahora mismo tenemos el test de Turing que veremos más en profundidad en inteligencia artificial.
 +
 +
Jorge: A día de hoy, así para abrir un poco el apetito para el siguiente tema, ¿algún robot ha conseguido superar este test?
 +
 +
Alonso: Pues sí, sí hubo un robot que era una especie de chatbot que simulaba a un niño de 13 años y bastantes personas no fueron capaces de distinguir que era un robot. Esto supongo también que el hecho de que fuese un niño y no un adulto en plenas capacidades supongo que ayudó.
 +
 +
Jorge: Claro porque el desarrollo intelectual de un niño es mucho menor y es más fácil de replicar.
 +
 +
Alonso: Son más inocentes, que yo creo que es lo más difícil de replicar en una inteligencia artificial. Un robot para encajar en un contexto es difícil, por eso también Sofía es tan sorprendente. Porque es capaz de establecer conversaciones, de ir a la televisión a grabar anuncios de publicidad, etc.
 +
 +
Jorge: ¿Pero como actriz?
 +
 +
[Video]
 +
 +
Alonso: Sí, sí, a ver… no sé si como actriz. Yo, si que es verdad que leí que había participado en anuncios, supongo que para anunciarse a ella misma, como para mostrar el robot.  Pero que puede mantener una conversación incluso los gestos de la cara, o sea, cuando está diciendo algo –  si tiene curiosidad levanta las cejas, o sea, muy humano y que realmente nos enseña que el futuro no está tan lejos.
 +
 +
Jorge:No, no , el futuro está ahora.
 +
 +
Alonso: De hecho en el 2015 ya.
 +
 +
Jorge: De hecho, en relación un poco con esto de las inteligencias artificiales y para dar paso al siguiente programa, la mayoría de veces que llamamos a una empresa para reclamar una incidencia o lo que sea, lo que nos atienden son chatbots. Tu le das un número, o le dices “si”, “no” y te van llevando a diferentes contactos.
 +
 +
Alonso: Eso espero que lo mejoremos porque la verdad que sacan de quicio.
 +
 +
Jorge: Sí bueno, poco a poco, ¿no?. Se tiene que desarrollar.
 +
 +
Alonso: Sí, así que nada…
 +
 +
Jorge: Esperamos que os haya gustado este pequeño programa que hemos hecho para introducirlos al tema de la robótica.
 +
 +
Alonso:  Y que se os haya hecho ameno.
 +
 +
Jorge: Y si os ha gustado, ahora mismo tendréis la segunda parte para que la podáis ver y sigáis viendo cosas curiosos del mundo de la inteligencia artificial. Así que esperamos que os haya gustado, dejad en comentarios cualquier duda que tengáis.
 +
 +
Alonso: [Dejad] todas las ideas que os hayan podido surgir, que seguro que han sido muchas, tanto dudas como creencias.
 +
 +
Jorge: Sí, y opiniones para poder debatir un poco en el chat en los comentarios. También os dejaremos el link de las noticias y de toda la información en la que hemos estado mirando. Así que nada, esperamos que os guste y hasta luego.
 +
 +
Alonso: ¡Hasta la próxima!
 +
 +
[Música]
  
 
===Programa 4: Inteligencia Artificial===
 
===Programa 4: Inteligencia Artificial===
Línea 115: Línea 263:
  
 
{{#ev:youtube|5Yv5212sSRQ}}
 
{{#ev:youtube|5Yv5212sSRQ}}
 +
 +
Transcripción:
 +
 +
Jorge: Buenas a todos, bienvenidos a la segunda parte sobre nuestro programa especial de robótica e IA. Si no habéis visto la primera parte, que es sobre robótica, os recomendamos que la veáis ya que es una pequeña introducción sobre un tema del que vamos a seguir hablando ahora. Hemos decidido dividir este programa en diferentes secciones para que se haga más ameno.
 +
 +
Alonso: Sí, al principio comenzaremos explicando un poco lo que es la inteligencia artificial, qué determina lo que es una inteligencia artificial, y qué uso se le están dando a la IA, por lo general.
 +
 +
Jorge: Sí, en la siguiente sección hablaremos de las aplicaciones más utilizadas en el sector, qué sectores de nuestra industria usan más la inteligencia artificial y también daremos un par de ejemplos que son menos conocidos y más revolucionarios en ese aspecto.
 +
 +
Alonso: Sí, aparte de todos los puntos favorables que destacaremos de la inteligencia artificial, después nos meteremos también en los dilemas éticos que pueden surgir y cuáles son …
 +
 +
Jorge: … los puntos que tenemos que seguir para que una inteligencia artificial sea correcta, ¿no?
 +
 +
Alonso: Efectivamente.
 +
 +
Jorge: También daremos un par de ejemplos. Un ejemplo de una inteligencia artificial que sigue los principios éticos y otra integración de inteligencia artificial que no los sigue, para que podáis ver las diferencias. Finalmente hablaremos un poco y haremos un poco de debate.
 +
 +
Alonso: …y contrastar opiniones y ver las zonas en las que crea más debate la inteligencia artificial.
 +
 +
Jorge: Sí, y sobre todo un punto muy importante también es determinar si en el futuro deberíamos considerar a las inteligencias artificiales como entes independientes.
 +
 +
Alonso: Sí, la singularidad de las de las inteligencias artificiales y cómo se pueden desarrollar ellas mismas sin necesidad de una ayuda externa.
 +
 +
Jorge: Claro pero al final ese desarrollo independiente no es tan dependiente si lo construimos nosotros. Pero bueno, eso lo voy a guardar para el final así que esperamos que os guste este vídeo y vamos con ello.
 +
 +
[Música]
 +
 +
Jorge: Bueno, para empezar a introducir este tema primero debemos conocer qué es una inteligencia artificial y seguramente muchos de vosotros, cuando mencionamos la palabra inteligencia artificial, se os venga a la cabeza imágenes de robots futuristas como terminator o como otros ejemplos que van a acabar conquistando el planeta, ya que son capaces de pensar por sí solos y no les gustan los humanos. La realidad es que, si bien esto es posible en un futuro, no hemos llegado a este punto y las inteligencias artificiales se usan de una forma mucho más sutil y ni siquiera nos damos cuenta, ya que realmente una inteligencia artificial es cualquier proceso informático o realizado con software que simule la inteligencia humana. Entonces, hasta este punto está implementada de formas mucho más útiles.
 +
 +
Alonso: Como tú decías, la definición es ver si tiene un comportamiento de la mente humana, por así decirlo, pues para detectar si un programa informático es una inteligencia artificial, originalmente de los primeros procesos para detectar los fue el test de Turing… un grande Alan Turing.
 +
 +
Jorge: … uno de los padres de la robótica y de la inteligencia artificial.
 +
 +
Alonso: …y de la computación, yo diría. Pues este test, lo que venía a intentar estudiar, era el comportamiento de una máquina. Entonces, al principio, Turing proponía conversar con esa máquina y si la persona con la que estaba conversando no era capaz de detectar si era una máquina o una persona de verdad, entonces aprobaba el test y se podía considerar que era una inteligencia artificial.
 +
 +
Jorge: También cabe decir que en ningún momento el ser humano que estaba testeando la máquina no estaba viendo personalmente que fuese una máquina, sino que estaba en una habitación con una pared.
 +
 +
Alonso: Claro, porque si no directamente detectas que es una máquina si lo estás viendo.
 +
 +
Jorge: Luego también tenemos el caso de la habitación china, ¿no? que es otro ejemplo. Yo creo que es el segundo más conocido para determinar si una IA es una IA.
 +
 +
Alonso: Sí, porque el test de Turing, a la larga, se puede quedar un poco obsoleto… porque una vez se van desarrollando mayores inteligencias pues es muy fácil, o sea, al final es sólo conociendo el lenguaje ya se podría pasar el test de Turing.
 +
 +
Jorge: Claro, además el test de Turing sólo estaba enfocado al uso del lenguaje humano.
 +
 +
Alonso: Claro, por así decirlo. Luego sí que es verdad que han habido adaptaciones pero se sigue basando en el fundamento de comprobar si utiliza signos parecidos al de la mente humana.  Entonces lo que pretende la habitación china es comprobar que el test de Turing no es tan válido y voy a dar el ejemplo de que estamos nosotros mismos metidos en una habitación cerrada y tenemos todos los documentos sobre el idioma chino. Entonces a nosotros a través de, yo que sé, debajo de la puerta, nos da una persona un mensaje en chino y nosotros con todas esas herramientas que tenemos pues seremos capaces de interpretar el mensaje y producir una respuesta en chino perfectamente aunque no tengamos ni idea. Entonces claro, a partir de aquí se puede ver que tú puedes, por así decirlo, engañar a la persona y hacerla pensar que sabes chino cuando en verdad no lo sabes.
 +
 +
Jorge: O sea, en el ejemplo que tú estás poniendo nosotros seríamos la máquina.
 +
 +
Alonso: Nosotros seríamos la máquina.
 +
 +
Jorge: Porque nosotros disponemos de todas las herramientas y podemos generar una respuesta. Entonces eso es lo que se supone que la propia IA ya tiene las herramientas necesarias para generar ese mensaje, ¿no?
 +
 +
Alonso: Claro, entonces lo que dudaban es si considerar el sistema inteligente porque, claro, en general el sistema no sabe chino.
 +
 +
Jorge: Claro, sólo está replicando ciertas órdenes que recibe.
 +
 +
Alonso: Claro, entonces, una de dos, o se consideraba que sí que era inteligente y también se validaba el test de Turing… pero lo que hicieron estos investigadores sobre todo, por así decirlo, fue dar la noticia y voz de que el test de Turing igual se quedaba un poco corto.
 +
 +
Jorge: Bueno, una vez visto estas dos formas de determinar una inteligencia artificial, quería mencionar un poco por encima los tipos de inteligencia artificial que existen. Principalmente, tenemos cuatro: por ejemplo, en el primer puesto tenemos las máquinas reactivas, que son las inteligencias artificiales que no tienen memoria, sino que calculan sus soluciones teniendo ya un árbol dispuesto. Por ejemplo, Deep Blue, que es una máquina de inteligencia artificial que se usaba para jugar al ajedrez es un ejemplo de esto, ya que no tenía memoria de partidas anteriores. Simplemente, en base a las decisiones que había tomado hasta ese punto, pues decide cuál es la más favorable. También tenemos las memorias limitadas que tienen una memoria limitada y podemos ver en un ejemplo muy fácil los coches autónomos, ya que necesitan de datos anteriores para poder calcular si tiene que girar a la derecha, si ve un coche delante tiene que frenar a los dos segundos, etcétera. Luego las dos últimas, que éstas están más centradas en la concepción ya de seres y de entes, en el primer caso tenemos la teoría de la mente en el que la propia inteligencia artificial es consciente de los seres que les rodean y de los entes. Por ejemplo, una cámara que apunta a un humano reconoce un humano y sabe que es un humano. Eso sería dentro de la teoría de la mente y luego están los robots o las IAs autoconscientes que ya son las IAs que son conscientes de sí mismas y que pueden realizar una representación de sí mismas. Estos dos últimos tipos son los tipos a los que queremos llegar y si son los tipos que nos imaginamos en las películas. Hoy en día, los autoconscientes no hemos llegado todavía a ese punto porque no somos ni capaces de representar nuestra propia consciencia. Entonces es muy difícil hacer que una IA sea capaz de representarse a sí misma. Los  [tipos] de la teoría de la mente se están avanzando poco a poco pero también son IAs que están en pañales, por decirlo así.
 +
 +
Alonso: Claro, todavía queda mucha investigación. O sea que ahora las más utilizadas, por así decirlo, son las de memoria limitada , ¿no?. Las que recogen datos.
 +
 +
Jorge: Sí, y las de las máquinas reactivas,  que son las que se pueden implementar en usos más domésticos por decirlo así.
 +
 +
Alonso: Vale, ahora vamos a ver las principales aplicaciones de la inteligencia artificial. Por lo que vemos hoy en día, hay muchísimo uso de softwares libres que te permiten crear inteligencias artificiales y código que haga inteligencia artificial.
 +
 +
Jorge: O sea que a nivel usuario, el uso y la implementación de inteligencias artificiales está muy accesible.
 +
 +
Alonso: Está muy accesible para todo el mundo y está muy globalizado y al final solo requiere pues tener cierto conocimiento del tema.
 +
 +
Jorge: Sí porque a nivel de hardware y de especificaciones tampoco necesitas un ordenador muy potente para realizarlo, es simple código.
 +
 +
Alonso: No… como cualquier otro código — a no ser que hagas un código tremendo — que nadie creo que lo haga. Entonces esto ¿en que está afectando? Pues en que está habiendo un montón de aplicaciones distintas, porque claro hay muchas personas desarrollando cosas diferentes y ya no sólo hay aplicaciones en la industria, en la educación, en la medicina, sino que también hay artísticas. Hay inteligencia componiendo música, pintando…
 +
 +
Jorge: Sí, un ejemplo que vi el otro día es que Photoshop ahora tiene una opción que tú puedes pintar brochazos, como en el Paint, y esa inteligencia artificial te lo rellena con árboles, paisajes … o sea con hacer un simple dibujo -– un croquis simple — que podría hacer un niño de 5 años, eso la inteligencia artificial te lo interpreta y te lo puede convertir en una obra de arte o en un paisaje. Pero estos son un poco los usos más a nivel usuario y a nivel personal. Pero háblanos un poco de luego cómo está implementado las empresas.
 +
 +
Alonso: Sí. Aplicado al mundo real, por así decirlo, a las instituciones, por así decirlo, el 55% de las empresas grandes, que son las que tienen más de 250 empleados, ya tienen al menos una inteligencia artificial en uso. O sea, que es ya más de la mitad hoy en día.
 +
 +
Jorge: Ya sea para gestionar expedientes o…
 +
 +
Alonso: Sí, hoy en día es sobre todo es para eso. Para ver la recopilación de datos, el análisis y ofrecer una mejor competencia en el mercado.
 +
 +
Jorge: Claro, porque ese es uno de los puntos más fuertes que tiene la inteligencia artificial. Es capaz de manipular y gestionar datos que nosotros como personas humanas no podemos. Por eso se usan; porque pueden procesar miles y miles de datos por minutos.
 +
 +
Alonso: Entonces a las empresas les indica cuáles son los puntos fuertes por los que deben de tirar y trabajar más. Entonces tienen un muy buen uso.
 +
 +
Jorge: Sí, por ejemplo en la educación, o mismamente en la medicina, los hospitales ahora usan inteligencias artificiales para generar perfiles de usuarios y de pacientes mucho más personalizados. Para saber si cierta persona con este tipo de sangre y esta edad puede desarrollar un cáncer o una enfermedad. Para eso sirven mucho las inteligencias artificiales y en la educación, por ejemplo, los mecanismos de detección de copias están basados en inteligencias artificiales y esos se usan prácticamente en todas las universidades que hay en España.
 +
 +
Alonso: Sí, y en un futuro se pueden hacer incluso todavía mejores usos en estos campos de crear un perfil más personalizado, tanto para el paciente como por el estudiante, y la verdad que esto hoy en día, tanto la educación como la medicina, son de los sectores en los que más se está utilizando, por detrás del de la tecnología, que es evidente que es donde más empresas se van a utilizar inteligencias artificiales. Y luego donde se está viendo que va a haber un boom repentino, o en poco tiempo, va a ser en el sector de las finanzas. Porque además, en el mundo que vivimos, que es pragmático y utilitario, que lo que sirve es lo que es práctico, pues ahora que se mueve todo por el dinero…
 +
Jorge: … muchas plataformas de trading ya usan inteligencias artificiales para saber cuándo va a ser la subida que más te convenga para comprar cierta moneda y tal… Así que nada, vistas estás utilizaciones y estos usos más conocidos, ahora vamos a hablar un poco de la IA desde el punto de vista ético.
 +
Bueno, acabamos de ver los usos más prácticos y utilizados de la inteligencia artificial en la sociedad de hoy en día, pero ahora queremos explicar la parte más importante de este programa que es cómo hacer un buen uso de estas tecnologías, ya que al ser tecnologías muy potentes y con mucho potencial en nuestra sociedad, es muy fácil que sean utilizadas de manera negativa, ya sea intencionadamente o no.
 +
 +
Alonso: Sí, al final también nosotros somos los que somos responsables de estas inteligencias porque están diseñadas por los humanos.
 +
 +
Jorge: Claro, por mucha inteligencia que sea, esa inteligencia no ha llegado ahí de la nada. Somos nosotros los que tomamos esas decisiones.
 +
 +
Alonso: Sí. Entonces de momento, como es así, qué mínimo que establecer unos principios éticos…
 +
 +
Jorge: Claro, para hacer un uso correcto y que realmente las inteligencias artificiales sean beneficiosas para la sociedad en conjunto, y no para empresas en concreto que se quieren lucrar a base de esta tecnología.
 +
Alonso: No sólo para los autores, que consigan su máximo beneficio a costa de perjudicar …
 +
 +
Jorge: …a grupos vulnerables o a personas sin más … Realmente, en esta materia, la ética y la inteligencia artificial han evolucionado mucho juntas, pero todavía seguimos en un punto en el que la tecnología está mucho más por encima que las leyes. Entonces hay que dictar estos principios que realmente son muchos, pero vamos a mencionar cuatro básicamente. El primero, y el más importante, sería el respeto y la libertad de la autonomía de los seres humanos y que la inteligencia artificial esté diseñada para no coaccionar en el comportamiento de los humanos, ¿no? Sería un ejemplo básico cuando IAs controlan nuestros anuncios en redes sociales, ¿hasta qué punto nos están coaccionando a la hora de elegir ciertos productos, sabes?
 +
 +
Alonso: Sí,  también en momentos en los que hay algoritmos que solo te ofrecen una opción o un resultado a una persona cuando, en verdad, quizá …
 +
 +
Jorge: …el mercado sea mucho más amplio y tenga más opciones en las que elegir. Bueno, ese es el primer principio. El segundo es la prevención del daño que deben estar diseñadas para no provocar daños por acción u omisión.
 +
 +
Alonso: Sí, al final es algo obvio. Lo suyo es diseñar algo que no nos perjudique.
 +
 +
Jorge: Pero hay ejemplos que no respetan esto. Por ejemplo, el uso de drones con reconocimiento facial para atacar a ciertos objetivos militares. Eso sería daño por acción directa.
 +
 +
Alonso: Sería IA directamente diseñada para matar.
 +
 +
Jorge: Ya se salta este principio directamente. También tenemos el principio de equidad, que eso también es bastante obvio a primera vista, que sería respetar los intereses de todas las partes que están involucradas en el uso, desarrollo y objetivo de la inteligencia artificial. O sea, tiene que haber un equilibrio para que no haya desequilibrios entre las diferentes partes.
 +
 +
Alonso: Respecto a lo anterior, por ejemplo, la ONU hizo una propuesta que era sacar una ley que vetase el uso indiscriminado de inteligencias artificiales. Que la gente lo usa como quiere, pero sobre todo, las de alto riesgo. Las inteligencia de alto riesgo que se consideran …pues por ejemplo, estos drones militares que encima tienen reconocimiento facial…
 +
 +
Jorge: …y los datos de la cara de una persona son datos personales. Ahí estarían entrando una vulnerabilidad increíble.
 +
 +
Alonso: Esto se denegó por la comisión europea; entonces aquí se ve que no se respeta esa equidad entre los derechos de las personas, porque al final son los derechos humanos.
 +
 +
Jorge: Se están saltando eso directamente sin miramientos.
 +
 +
Alonso: …. simplemente por su beneficio pues por sus intereses propios.
 +
 +
Jorge: Finalmente, el último principio importante sería el de la explicabilidad. Esto básicamente es que las inteligencias artificiales tienen que ser claras y transparentes a la hora de explicar su comportamiento, que hacen, qué información recopilan y cuál es su objetivo real. Porque hay muchas empresas que usan inteligencias artificiales para facilitar el tránsito de datos, pero en verdad están recogiendo información extra y vendiéndola a terceras empresas. Entonces este tipo de cosas hay que intentar evitarlas a la hora de diseñar estas inteligencias artificiales. Para finalizar este programa quería debatir un poco con Alonso si piensa que las inteligencias artificiales deberían considerarse independientes en algún momento.
 +
 +
Alonso: Hombre ahora mismo lo considero lejos pero si que es verdad que los límites de la inteligencia artificial todavía están por descubrir y, ¿quién sabe?, en un futuro si tendremos… seguramente sean robots, viniendo del programa anterior, seguramente sea un robot con una inteligencia artificial que así un robot humanoide.
 +
 +
Jorge: Sí, como hemos visto en películas como Yo Robot, por ejemplo.
 +
 +
Alonso: Efectivamente.
 +
 +
Jorge: En las que se hace uso de las leyes de Asimov, que son bien conocidas.
 +
 +
Alonso: Para mí, aún así, sería un poco escéptico en cuanto a si no resulta como el caso de la caja china. Sino, es como una inteligencia aparente; que no es verdadera. Yo en el caso de que se mezclase la inteligencia artificial con la inteligencia emocional en la que las máquinas ya pudiesen llegar a tener una personalidad, por así decirlo, y ya pensar por sí mismas… ahí sí que consideraría la independencia de la inteligencia artificial.
 +
 +
Jorge: Yo, sinceramente, a día de hoy, creo que no se deberían considerar independientes. Ya que, como hemos mencionado al final, somos nosotros los que tomamos las decisiones sobre el comportamiento de la propia inteligencia artificial. Por mucho que se acabe llegando una conciencia, vamos a seguir siendo nosotros los creadores de esa conciencia. O sea, nosotros hemos diseñado eso, ¿sabes lo que te quiero decir? O sea que ¿hasta qué punto se les puede considerar independientes a las IAs? Yo creo no. O sea, completamente independientes no. Serían una derivación de nuestra forma de pensar o de nuestra propia inteligencia.
 +
 +
Alonso: En cuanto a ahora..  También, es que tiene infinidad de potencial la inteligencia artificial. Entonces, yo me estoy imaginando ese punto en el que una inteligencia artificial, aunque haya sido diseñada por un humano, pueda cambiar su comportamiento. Porque al ser de autoaprendizaje, por así decirlo, se comporta como un humano.
 +
 +
Jorge: Sí, igual descubre que su propia inteligencia no está optimizada y decide corregir patrones sobre su pensamiento o sobre su comportamiento… todo es posible.
 +
Bueno, esperamos que os haya gustado este programa – la segunda parte de nuestro oficial sobre robótica. Os recordamos que si no habéis visto el vídeo, el primero, os lo dejamos para que lo veáis. …Y nada, esperamos que os haya gustado mucho y que hayas aprendido sobre este tema.
 +
 +
Alonso: Sí, creemos que era un tema bastante interesante que tratar con vosotros… todos los que se han tratado en el podcast. Así que nada, compartid vuestras opiniones en los comentarios, en Instagram como siempre os dejamos unas historias y cuestionarios que podéis resolver.
 +
 +
Jorge: Así que nada, muchas gracias por verlo y hasta luego.
 +
 +
Alonso: Hasta siempre.
  
 
===Programa 5: Esports y Nuevo Entretenimiento===
 
===Programa 5: Esports y Nuevo Entretenimiento===

Última revisión de 17:46 2 jun 2022

ETICAST
Participantes
Alejandro González Baonza
Ramón Rosa Pérez
Clara Redondo Almodóvar
Beatriz Carrancio Casero
Jorge Villacorta de Aza
Alonso Mata Valderrama

Introducción

Informar, ganar perspectiva, desarrollar opiniones, revisar la legislación y las salidas profesionales más innovadoras sobre temas actuales relacionados con la tecnología de una forma entretenida e informal, apta para todos los públicos. Un proyecto formado principalmente por una serie de programas informativos sobre distintos temas como la robótica o las criptomonedas.

Motivación

Existe un gran desconocimiento y curiosidad sobre el desarrollo y funcionamiento de nuevos negocios emergentes y nuevas tecnologías por parte del público general. Con el auge de la digitalización y el uso masivos de nuevas tecnologías, queremos brindar a la gente una oportunidad para comprender mejor los temas tecnológicos que les rodean.

Objetivo

Dar conocimiento y aprender sobre temas de actualidad, en un formato fácil de visualizar y más dinámico, que no son tratados de forma directa en la universidad y que tendrán una gran relevancia en el futuro, además del desarrollo de la carrera laboral de los alumnos de la facultad de informática. En nuestra carrera es muy importante tomar un paso atrás de vez en cuando e intentar interpretar y entender lo que estamos haciendo desde otro punto de vista menos tecnológico y más moral y ético. El lado ético de la era digital es algo que no se suele tener en cuenta cuando se estudia una carrera tan tecnológica. Sin embargo, es fundamental ser conscientes del rol que jugamos en este sector como futuros creadores y colaboradores en la evolución y expansión de la tecnología. Con este proyecto esperamos implantar una nueva curiosidad en nuestros seguidores cuando se hable de un nuevo avance tecnológico, esperemos que se paren y piensen: ¿qué implicaciones éticas tiene esto?

Desarrollo del trabajo

Se han realizado 6 podcast, cada uno de ellos tratando un tema de forma individual, pero a la vez todos cuentan con un hilo común. En los podcast se cuenta el proceso que hemos llevado los miembros buscando las posibilidades laborales próximas en vista de la cercanía del fin del grado y la posible repercusión de nuestras redes sociales en un proceso de selección laboral.

Programa 1: Cryptocurrency y Blockchain

En el primer capítulo introducimos la dinámica del podcast, explicamos el funcionamiento del Blockchain, comentamos dos noticias recientes sobre el mundo de las criptomonedas, minería y legislación financiera. Conseguimos contar con la colaboración de @criptomonedas_es, Roberto nos comenta más cosas sobre cómo funciona el negocio, cuáles son las intenciones de los países que han invertido en bitcoin y las implicaciones que tiene intentar bloquear sus transacciones. Para finalizar y después de la entrevista comentamos lo que hemos aprendido con la información que nos dio Roberto.

Programa 2: Redes sociales

Resumen: En este programa hablamos del rol que juegan las redes sociales entre los jóvenes como herramienta de entretenimiento, comunicación, e información. En la era de la digitalización, cada vez son más las horas que pasamos enganchados a redes sociales, y esto tiene sus consecuencias. Hablamos con Irene Rain, una jóven influencer que intenta usar su presencia en las redes de manera positiva y como herramienta de visibilización a temas de actualidad. Irene contesta a unas preguntas y comentamos sus respuestas también incorporando la opinión de los seguidores de nuestra cuenta de Instagram donde se hicieron varias encuestas sobre el uso de las redes sociales.


Transcripción:


Clara: ¡Hola y bienvenidos al segundo programa de ETICAST! Somos Bea y Clara y hoy vamos a hablar de las redes sociales y su impacto en nuestra sociedad. [Música]

Bea: Hace unos años que las redes sociales forman parte de nuestro día a día como forma de entretenimiento, de comunicación… pero no sólo eso, también como fuente de información principal y como herramienta de marketing para algunas empresas.

Clara: Así es. Quisimos hacer un poco de investigación antes de este programa para ver cuánto tiempo pasan los jóvenes en las redes sociales y leímos en un artículo – que voy a dejar abajo en la descripción – que decía que el promedio es de 144 minutos. Esto lo quisimos comprobar con nuestros seguidores de nuestra cuenta de instagram. Hicimos una encuesta y salió un promedio más o menos parecido, entre una y dos horas tirando a dos horas.

Bea: Aparte del tiempo de conexión y eso también les hicimos otro tipo de preguntas a nuestros seguidores de Instagram. Les preguntamos: ¿Te sueles enterar de las noticias por Instagram más que por otros medios? El 93% de nuestros seguidores dicen que sí.

Clara: Esto es importante de tener en cuenta a la hora de elegir a quien sigues porque al fin y al cabo estás filtrando quién y cómo te cuentan las noticias o los eventos que están pasando en la actualidad.

Bea: Pero al final es lo mismo qué pasa con otros medios de comunicación, o sea tú sueles elegir qué periodico compras, o te suscribes ahora, o en que canal vas a poner el telediario y esas cosas, ¿sabes?

Clara: Eso es verdad… yo creo que ahora con las redes sociales está como… – es más normal dar tu opinión si eres influencer o algo así … Yo veo más opinión en las noticias en las redes que en la televisión por ejemplo.

Bea: Esto es un poco otra pregunta que hicimos en una encuesta a nuestros seguidores: ¿Ves un problema ético reducir tus fuentes de información solamente a las que tú eliges? Un 73 por ciento opina que sí.

Clara: Yo creo que lo más importante es ser consciente de que estás haciendo esto porque tú ves noticias en instagram y no vas pensando quién te las está contando. Lo que es importante es que cada uno sepa que lo que está viendo viene de una persona que tiene tal opinión.

Bea: Supongo que hay que tener muy cuenta que en las redes sociales no siempre te llega la información que crees que te está llegando… Porque a lo mejor no se le da más importancia a alguien porqué… –o sea, no tiene más alcance esa persona simplemente porque tenga mejor contenido, o más verídico o lo que sea, sino simplemente por muchos hilos que se han movido detrás que han empujado a una persona a ganar visibilidad. Por ejemplo, está el caso de Miguel Bosé, que es una figura pública importante y con muchísimo alcance. En la pandemia llegó a muchísima gente con una ideología negacionastia – o no se si se puede considerar ideología – pero estaba convenciendo a la gente de sus propias opiniones que podríamos asegurar que no estaban basadas en algo científico y es desinformación al final.

Clara: El caso es que él soltó su opinión y lo que no tuvo en cuenta creo es a quién le estaba llegando. Es una figura que tiene mucha influencia porque es famoso y entonces tienes que tener cuidado, cuando tienes tanto poder en las redes sociales, de qué temas hablas o lo que dices dices, porque a veces puedes estar equivocado. También le preguntamos a nuestros seguidores que si ven que las redes aportan más cosas buenas o malas a la sociedad y un 64% dijo que más malas que buenas.

Bea: Está bastante igualado.

Clara: Si, es que depende de como lo mires y en que te bases.

Bea: Nos faltaria ver que cosas malas ven exactamente, y que cosas buenas también.

Hoy vamos a hablar con Irene Rain, que es una influencer que utiliza sus plataformas para crear contenido de forma positiva. Hola Irene, háblanos un poco de tu plataforma.

Irene: Hola a todos y todas, yo soy Irene Rain y llevo en esto de las redes sociales, va a hacer o ha hecho ya siete años! Llevo muchísimo tiempo porque empecé de adolescente total en el instituto subiendo los típicos vídeos de Youtube que se veían hace años… y bueno ahora mismo en Youtube tengo 170 mil seguidores, en Instagram tengo 60 mil y ahora pues también estoy empezando en TikTok que tengo 30 mil seguidores. Mi contenido es básicamente lifestyle: un poquito de mi día a día, de mi vida, de mis estudios, de mi trabajo …de lo que hago básicamente el día a día… y eso.

Clara: Genial, pues como hemos mencionado antes, la gente joven cuenta cada día más con las redes sociales como medio de información, pero también de inspiración, o sea, con que cosas comprar, o qué consumir, o qué ideas apoyar. Irene, ¿tú cómo eliges con qué marcas colaborar? ¿Qué criterio tienes a la hora de elegir?

Irene: Pues la verdad que colaboro con bastantes marcas diferentes porque, al final, como el contenido que hago es bastante variado, yo puedo sacar pues desde una plancha de pelo a una marca de comida porque me plancho el pelo todos los días y porque me encanta comer. Entonces al final, elijo las marcas un poco en base a mis gustos y mis preferencias. Si hay alguna marca que no me encaja pues la rechazo, de hecho al mail te llegan diariamente pues, no sé, 10 mensajes de marcas y al final pues tú tienes que hacer un filtro de lo que te gusta y lo que no, de lo que estás cómoda transmitiendo a los seguidores y de lo que no quieres hacer.

Bea: Además de este tipo de marcas hemos visto que tienes bastante presente el tema de la sostenibilidad. ¿Puedes hablarnos un poco de eso?

Irene: Ahora también pues me estoy metiendo mucho en el tema sostenibilidad porque, bueno, la verdad que me interesa bastante y estoy aprendiendo mucho con las redes sociales. Es verdad que me gusta mucho utilizar marcas en mi día a día que sean respetuosas con el medio ambiente, con los animales, con mi cuerpo, con mi piel, con mi pelo… entonces pues son también las marcas que me gusta sacar y marcas sostenibles o marcas que sean locales pues también para apoyar un poquito el negocio del país.

Clara: Pues me parece muy bien porque es verdad que hoy en dia hay gente que tiene muchísimos seguidores y buscan más el dinero que ayudar, o influenciar para bien. Y que al final colaboran con cualquier persona que les de oportunidad… entonces me parece que es importante que los creadores tengáis estándares en cuanto a que marcas promocionais, está muy bien. También le quisimos preguntar a nuestros seguidores si suelen publicar opiniones personales sobre temas de controversia en las redes sociales, sea contestando a alguna historia o en una publicación en los comentarios o si no se suelen posicionar cuando hay un tema delicado.

Bea: Un 79% dice que no, que prefieren no posicionarse con esos temas.

Clara: Pero claro, esto cambia cuando eres tú la influencer. Entonces te queríamos preguntar a ti como influencer, si sueles publicar opiniones personales de temas de controversia o si prefieres quedarte callada y ahorrarte posibles problemas con tus seguidores.

Irene: En cuanto a temas de actualidad la verdad que soy una persona que se moja bastante. Pero sí que es verdad que hay que saber poner unos límites y tener filtros a la hora de lo que queremos comunicar porque al final te diriges a muchas personas y por ejemplo, hay temas pues políticos o religiosos o que son muy complicados pues de explicar igual en un story y que se puede malinterpretar… entonces hay que tener como mucho cuidado con ese tipo de cosas… pero sí que veo las redes sociales como un medio para compartir la actualidad.

Bea: Sí, supongo que hay que saber buscar un equilibrio entre mantener a la gente informada y tener cuidado con ser vocal sobre un tema que puede causar controversia y esas cosas. Nada pues muchas gracias Irene por tu participación en nuestro podcast.

Clara: Gracias Irene, ¡y sigue compartiendo contenido tan positivo!

  • Hasta aquí nuestro podcast de hoy. Esperamos que os haya gustado*

Programa 3: Robótica

En este programa daremos a conocer el mundo de la robótica con una charla informal y entretenida entre Jorge Villacorta y Alonso Mata, componentes del proyecto Eticast. Se hablará de los orígenes, las aplicaciones más conocidas y también las más sorprendentes, y se discutirán algunos conflictos que surgen a raíz de esta tecnología, como la automatización de la industria y la eliminación de mano de obra humana, o los límites ser humano y la biotecnología / biorobótica. Este programa irá complementado por una encuesta y un pequeño clip en el que Jorge Villacorta hará una pequeña demostración práctica de robótica con Arduino.

Transcripción:

Jorge: Buenas a todos, bienvenidos a nuestro programa. Somos Alonso y Jorge y en este programa especial os hablaremos de la robótica y de la inteligencia artificial pero esta vez lo dividiremos en dos programas para que se haga más ameno y entretenido.

Alonso: Si, el primer programa tenemos pensado hablar un poco más del origen de la robótica, el impacto que tiene en la sociedad, su expansión..

Jorge: – en la tecnología y en la industria por ejemplo también… También hablaremos un poco de su aplicación en la medicina, por ejemplo, con la bio robótica, los implantes y tal y esperemos que os guste. En el segundo programa hablaremos de la inteligencia artificial más vista como un concepto, no como hardware como tal, y hablaremos de sus implicaciones sociales como la privacidad de la gente al usar un software que recopila datos para los anuncios.

Alonso: … Y debatir sobre la singularidad de la inteligencia artificial.

Jorge: Y hasta qué punto podemos considerar una inteligencia artificial una persona no necesariamente humana sino una persona consciente. Porque ese punto va a llegar en algún momento.

Alonso: Y ya hay inteligencias humanoides o robots humanoides.

Jorge: Estamos llegando ya a ese punto. Sí bueno, esperamos que os guste este pequeño programa que hemos preparado y que os entre la curiosidad que nos ha entrado nosotros al investigar sobre estos temas.

Alonso: Os dejaremos unas preguntas en los comentarios de este vídeo y también en Instagram en las historias… nos podéis seguir ahí y en las historias destacadas tenemos unas encuestas que podéis resolver así que dicho esto…

Jorge: Esperemos que os guste, y allá vamos.

[Música]

  • La Robótica en nuestras vidas*

Jorge: Cuando de pequeños escuchamos la palabra robot, yo al menos, me imaginaba una figura humanoide que era capaz de pensar por sí sola y hablar como un humano como en Star Wars, por ejemplo, o Terminator sin ir más lejos. Pero la realidad es que los robots están en todas partes, desde nuestra Roomba que nos aspira al suelo, a la Thermomix que nos hace el gazpacho, hasta a Alexa. Aunque en el caso de Alexa también está integrada la inteligencia artificial entonces es algo de lo que hemos dicho de que se iban a interconectar estos temas.. pero si, o sea los robots están en todas partes.

Alonso: Sí, sí, yo igual que tu también al principio. Y en el principio de la humanidad, la primera concepción que se tiene ya de los robots se relaciona al humano y al principio era una cosa fantástica.

Jorge: Sí, en El Mago de Oz, ¿no?

Alonso: Si. El primer robot era un robot que se llamaba Elektro y fue diseñado en 1937. Era un robot humanoide de unos 2 metros de altura, pero claro, las funciones eran basiquisimas, era simplemente imitar a un humano.

Jorge: Pero claro, de una forma muy tosca y desarrollada.

Alonso: Pero viendo el desarrollo de la robótica y de este sector la verdad que esas imágenes fantásticas las tenemos muy cerca.

Jorge: Igual en 20 años podríamos estar ya hablando de llegar a la similaridad.

Alonso: Sí y yo hay veces que veo algunas noticias de robótica y ya lo flipo con las cosas.

Jorge: Sí porque parece que está sacado de una película, pero no. IBM desarrolla su primera inteligencia artificial y está increíble. Pero la verdad vamos a hablar primero del tema industria porque, si bien es cierto, que al principio se tenía la idea de los robots como algo más humano… como algo existencial, al final los robots han acabado sustituyendo las tareas que los humanos no queremos hacer.

Alonso: Sí, el principal desarrollo que se le ha dado ha sido más de maquinaria industrial.

Jorge: Poner las cadenas de montaje y fábricas de coche…porque al final una tarea en la que tienes que, una pieza, moverla de un sitio a otro, atornillarla… que esté haciendo una persona todo el rato.. pues eso lo puede hacer una máquina que simplemente es un brazo mecánico que se esté moviendo adelante y atrás.

Alonso: A parte, es un trabajo normalmente de mucho esfuerzo que quieras que no al humano le cansa mucho más y una máquina no se va a cansar, no tiene ese cansancio, tiene una efectividad mayor, mayor eficiencia.

Jorge: Sí, y aparte que el riesgo laboral es mucho más ligero en el caso de los robots porque si una máquina se te rompe le cambias la pieza o reemplazas la máquina y ya está. Si un trabajador se te lesiona, tienes que darle la baja, tienes que pagarle al médico, y al final es algo que acaba siendo más costoso para el empleador. Entonces la introducción de estas máquinas ha sido una ventaja clara no?

Alonso: Sí, total. Todas las empresas han notado, vamos, un aumento de ingresos sobre todo porque hoy la efinancia mejora mucho.

Jorge: …Y que realmente no tendríamos el punto de globalización que tenemos ahora si no se hubiese agilizado el proceso de producción de material de industria general. Porque al final, aparte de que sea un trabajo que sea menos costoso, es un trabajo que se hace más rápido porque van a estar funcionando a la misma eficiencia todo el tiempo. Un ser humano no, al final se cansa… Al final tiene que ser reemplazado por otro, sustituido o lo que sea.

Alonso: Sí y al final el dilema ético qué más puede surgir es que nos quiten el trabajo, por así decirlo, que es el argumento de mucha gente.

Jorge: Sí a ver, yo creo que es el tema principal del que se habla a día de hoy sobre los robots en la industria. Que nos están quitando el trabajo.

Alonso: Pero al final también tiene que haber personal de mantenimiento, o sea que personal encargado de máquina va a haber, que ya son puestos de trabajo. El esfuerzo de esos trabajos es menor, se requiere una mayor especialización por lo que…

Jorge: Sí pero también es cierto que por ejemplo si tú en una fábrica antes tenías 100 personas en la cadena de montaje y las sustituyes por robots estás despidiendo a 100 personas. ¿Dónde vas a movilizar a esas personas? ¿Qué vas a hacer con esa gente?

Alonso: Si es verdad que en líneas que son completamente automáticas ahí sí que se pierde mucha más mano de obra, pero sí que es verdad que en la actualidad, a no ser que sea muy grande la empresa, no está automatizada del todo toda la línea entonces aun así también tiene que haber personas dándole el material necesario a las máquinas, que tampoco hay mucho más esfuerzo pero también hay.

Jorge: Yo también pienso que mucha gente que trabaja en este tipo de trabajos en fábricas y tal es gente con pocos recursos porque son trabajos que realmente nadie quiere. Entonces lo que se tendría que hacer es que los gobiernos y las empresas facilitasen herramientas para que esa gente pudiese actualizarse, poder especializarse y conseguir trabajos más enriquecedores, más productivos y que hagan al trabajador más feliz. Al final estar todo el día atornillando una pieza de un coche es … bueno, sinceramente,...

Alonso: Ya, a nadie le gusta.

Jorge: Pero es eso lo que tienen que hacer los gobiernos es facilitar herramientas: cursos de másteres, grados medios, grados… es ese tipo de cosas que se están haciendo ahora muy bien pues hay que potenciarlas incluso más porque el nivel de la robotización va a ir en aumento, no es algo que esté parando.

Alonso: Y cuanta más gente se especialice mejor.

Jorge: Mejor porque van a ser trabajos mejor pagados. Van a ser trabajos de mantenimiento. Van a ser trabajos que van a requerir cierto conocimiento tecnológico, pero es lo que necesitamos hoy en día en el mundo de ahora. Porque todo se está, o sea, todo se está actualizando y digitalizando. Desde que ocurrió el Covid, todas las empresas están así…

Alonso: Ha habido que dar un salto casi forzado.

Jorge: Y es algo que iba a pasar antes o después.

Alonso: Y ya una vez unas empresas ya lo adoptan… ya el resto lo tiene que adoptar también para estar en el mercado competitivo porque si no …

Jorge: Ya, también es cierto que en este caso sólo estamos hablando de gente desplazada en la industria porque realmente la robótica como tal tiene aplicaciones muy fuertes en todos los campos y nuestra sociedad. Con la medicina, por ejemplo.

Alonso: Sí, sí, claro. Es que en la industria hemos hablado prácticamente solo de —

Jorge: – del proceso de automatización.

Alonso: Si, de los robots industriales que son prácticamente robots que suelen ser un brazo industrial o cosas así, luego también están los robots de servicio que puede ser como hemos dicho antes el Roomba, Alexa… que son más para dar servicio a las personas que lo usan..

Jorge: …que no van a sustituir un trabajo en concreto porque son cosas que facilitan nuestra vida en casa, en la oficina, en cualquier sitio.

Alonso: Efectivamente, y en la medicina que justo decias tu ya se utilizan más los nanorobots.

Jorge: Si, los nanorobots pero también implantes… la biotecnología. Por ejemplo, gente que ha perdido un brazo. La robótica sirve pues para crear un brazo biónico conectado a tus nervios y que lo puedas manejar. Finalmente, para cerrar con este programa queríamos daros un par de ejemplos de los robots más conocidos que hay a día de hoy. Tienen diferentes propósitos pero el potencial que tienen es enorme y nos hacen ver que realmente el futuro ya está aquí. El primero de ellos se trata del perro de Boston Dynamics que se trata de una estructura cuadrúpeda que sirve para realizar tareas de transporte, o de mantenimiento, o de rescate. Por ejemplo, para meterse en escombros y rescatar a personas… ya que son máquinas con que, a pesar de no ser muy grandes, tienen mucha potencia mecánica, para levantar cimientos, para montar diferentes tipos de materiales pesados… y eso es un buen ejemplo de cómo las máquinas pueden ayudarnos en ciertos temas en los que tenemos limitaciones. Por ejemplo, quiero llevar una pila de ladrillos que pesa demasiado para mí, pues esta máquina la podría llevar. O lo que hemos dicho con el tema del rescate.

Alonso: Si es que es un uso que tiene mucho sentido.

Jorge: Si osea, que no se hace por altruismo o por alcanzar nuevas ideas (Alonso: de a ver dónde puede llegar la robótica) … no. Es porque se necesita una aplicación.

Alonso: …que puede salvar vidas… son avances en la robótica que ayudan a la humanidad verdaderamente. Luego por otro lado está ya un caso de un robot que se ha compaginado con lo que viene a ser la inteligencia artificial que es un icono mundial a día de hoy que se llama Sofía. Salió en 2015 y es básicamente una persona, es la copia de una mujer: la voz, la cara… todo es prácticamente idéntico.

Jorge: Estéticamente sí que se puede notar que no es una persona real.

Alonso: Sí, de cerca. Pero a lo mejor si la ves de lejos, te lo crees, eh! Que está muy bien hecho.

Jorge: ¿Porque, hasta qué punto sería ético o legal hacer que un robot sea idéntico y que no lo pudiesen distinguir? ¡Si nadie te lo dice!

Alonso: Hay dilemas éticos además, a ver, para comprobar si algo es un robot o no ahora mismo tenemos el test de Turing que veremos más en profundidad en inteligencia artificial.

Jorge: A día de hoy, así para abrir un poco el apetito para el siguiente tema, ¿algún robot ha conseguido superar este test?

Alonso: Pues sí, sí hubo un robot que era una especie de chatbot que simulaba a un niño de 13 años y bastantes personas no fueron capaces de distinguir que era un robot. Esto supongo también que el hecho de que fuese un niño y no un adulto en plenas capacidades supongo que ayudó.

Jorge: Claro porque el desarrollo intelectual de un niño es mucho menor y es más fácil de replicar.

Alonso: Son más inocentes, que yo creo que es lo más difícil de replicar en una inteligencia artificial. Un robot para encajar en un contexto es difícil, por eso también Sofía es tan sorprendente. Porque es capaz de establecer conversaciones, de ir a la televisión a grabar anuncios de publicidad, etc.

Jorge: ¿Pero como actriz?

[Video]

Alonso: Sí, sí, a ver… no sé si como actriz. Yo, si que es verdad que leí que había participado en anuncios, supongo que para anunciarse a ella misma, como para mostrar el robot. Pero que puede mantener una conversación incluso los gestos de la cara, o sea, cuando está diciendo algo – si tiene curiosidad levanta las cejas, o sea, muy humano y que realmente nos enseña que el futuro no está tan lejos.

Jorge:No, no , el futuro está ahora.

Alonso: De hecho en el 2015 ya.

Jorge: De hecho, en relación un poco con esto de las inteligencias artificiales y para dar paso al siguiente programa, la mayoría de veces que llamamos a una empresa para reclamar una incidencia o lo que sea, lo que nos atienden son chatbots. Tu le das un número, o le dices “si”, “no” y te van llevando a diferentes contactos.

Alonso: Eso espero que lo mejoremos porque la verdad que sacan de quicio.

Jorge: Sí bueno, poco a poco, ¿no?. Se tiene que desarrollar.

Alonso: Sí, así que nada…

Jorge: Esperamos que os haya gustado este pequeño programa que hemos hecho para introducirlos al tema de la robótica.

Alonso: Y que se os haya hecho ameno.

Jorge: Y si os ha gustado, ahora mismo tendréis la segunda parte para que la podáis ver y sigáis viendo cosas curiosos del mundo de la inteligencia artificial. Así que esperamos que os haya gustado, dejad en comentarios cualquier duda que tengáis.

Alonso: [Dejad] todas las ideas que os hayan podido surgir, que seguro que han sido muchas, tanto dudas como creencias.

Jorge: Sí, y opiniones para poder debatir un poco en el chat en los comentarios. También os dejaremos el link de las noticias y de toda la información en la que hemos estado mirando. Así que nada, esperamos que os guste y hasta luego.

Alonso: ¡Hasta la próxima!

[Música]

Programa 4: Inteligencia Artificial

Como continuación a la primera parte de este programa especial, en esta ocasión Alonso y Jorge hablarán de las inteligencias artificiales y sus usos más innovadores en el campo de la educación y la medicina, como las células programables o los mecanismos de detección de copias, usados en nuestra propia universidad. En relación a las contenidos en la asignatura de ELP, veremos los principios éticos de la inteligencia artificial y discutiremos los desafíos que aparecen a la hora de integrar estas nuevas tecnologías en nuestra sociedad, como por ejemplo, la automatización de sistemas armamentísticos o el uso de IAs para gestionar nuestros datos más sensibles. Este programa irá complementado por una encuesta y una serie de posts en Instagram para darle visibilidad al programa así como unas encuestas y preguntas en las "stories" para que nuestros seguidores puedan interactuar con nosotros.

Transcripción:

Jorge: Buenas a todos, bienvenidos a la segunda parte sobre nuestro programa especial de robótica e IA. Si no habéis visto la primera parte, que es sobre robótica, os recomendamos que la veáis ya que es una pequeña introducción sobre un tema del que vamos a seguir hablando ahora. Hemos decidido dividir este programa en diferentes secciones para que se haga más ameno.

Alonso: Sí, al principio comenzaremos explicando un poco lo que es la inteligencia artificial, qué determina lo que es una inteligencia artificial, y qué uso se le están dando a la IA, por lo general.

Jorge: Sí, en la siguiente sección hablaremos de las aplicaciones más utilizadas en el sector, qué sectores de nuestra industria usan más la inteligencia artificial y también daremos un par de ejemplos que son menos conocidos y más revolucionarios en ese aspecto.

Alonso: Sí, aparte de todos los puntos favorables que destacaremos de la inteligencia artificial, después nos meteremos también en los dilemas éticos que pueden surgir y cuáles son …

Jorge: … los puntos que tenemos que seguir para que una inteligencia artificial sea correcta, ¿no?

Alonso: Efectivamente.

Jorge: También daremos un par de ejemplos. Un ejemplo de una inteligencia artificial que sigue los principios éticos y otra integración de inteligencia artificial que no los sigue, para que podáis ver las diferencias. Finalmente hablaremos un poco y haremos un poco de debate.

Alonso: …y contrastar opiniones y ver las zonas en las que crea más debate la inteligencia artificial.

Jorge: Sí, y sobre todo un punto muy importante también es determinar si en el futuro deberíamos considerar a las inteligencias artificiales como entes independientes.

Alonso: Sí, la singularidad de las de las inteligencias artificiales y cómo se pueden desarrollar ellas mismas sin necesidad de una ayuda externa.

Jorge: Claro pero al final ese desarrollo independiente no es tan dependiente si lo construimos nosotros. Pero bueno, eso lo voy a guardar para el final así que esperamos que os guste este vídeo y vamos con ello.

[Música]

Jorge: Bueno, para empezar a introducir este tema primero debemos conocer qué es una inteligencia artificial y seguramente muchos de vosotros, cuando mencionamos la palabra inteligencia artificial, se os venga a la cabeza imágenes de robots futuristas como terminator o como otros ejemplos que van a acabar conquistando el planeta, ya que son capaces de pensar por sí solos y no les gustan los humanos. La realidad es que, si bien esto es posible en un futuro, no hemos llegado a este punto y las inteligencias artificiales se usan de una forma mucho más sutil y ni siquiera nos damos cuenta, ya que realmente una inteligencia artificial es cualquier proceso informático o realizado con software que simule la inteligencia humana. Entonces, hasta este punto está implementada de formas mucho más útiles.

Alonso: Como tú decías, la definición es ver si tiene un comportamiento de la mente humana, por así decirlo, pues para detectar si un programa informático es una inteligencia artificial, originalmente de los primeros procesos para detectar los fue el test de Turing… un grande Alan Turing.

Jorge: … uno de los padres de la robótica y de la inteligencia artificial.

Alonso: …y de la computación, yo diría. Pues este test, lo que venía a intentar estudiar, era el comportamiento de una máquina. Entonces, al principio, Turing proponía conversar con esa máquina y si la persona con la que estaba conversando no era capaz de detectar si era una máquina o una persona de verdad, entonces aprobaba el test y se podía considerar que era una inteligencia artificial.

Jorge: También cabe decir que en ningún momento el ser humano que estaba testeando la máquina no estaba viendo personalmente que fuese una máquina, sino que estaba en una habitación con una pared.

Alonso: Claro, porque si no directamente detectas que es una máquina si lo estás viendo.

Jorge: Luego también tenemos el caso de la habitación china, ¿no? que es otro ejemplo. Yo creo que es el segundo más conocido para determinar si una IA es una IA.

Alonso: Sí, porque el test de Turing, a la larga, se puede quedar un poco obsoleto… porque una vez se van desarrollando mayores inteligencias pues es muy fácil, o sea, al final es sólo conociendo el lenguaje ya se podría pasar el test de Turing.

Jorge: Claro, además el test de Turing sólo estaba enfocado al uso del lenguaje humano.

Alonso: Claro, por así decirlo. Luego sí que es verdad que han habido adaptaciones pero se sigue basando en el fundamento de comprobar si utiliza signos parecidos al de la mente humana. Entonces lo que pretende la habitación china es comprobar que el test de Turing no es tan válido y voy a dar el ejemplo de que estamos nosotros mismos metidos en una habitación cerrada y tenemos todos los documentos sobre el idioma chino. Entonces a nosotros a través de, yo que sé, debajo de la puerta, nos da una persona un mensaje en chino y nosotros con todas esas herramientas que tenemos pues seremos capaces de interpretar el mensaje y producir una respuesta en chino perfectamente aunque no tengamos ni idea. Entonces claro, a partir de aquí se puede ver que tú puedes, por así decirlo, engañar a la persona y hacerla pensar que sabes chino cuando en verdad no lo sabes.

Jorge: O sea, en el ejemplo que tú estás poniendo nosotros seríamos la máquina.

Alonso: Nosotros seríamos la máquina.

Jorge: Porque nosotros disponemos de todas las herramientas y podemos generar una respuesta. Entonces eso es lo que se supone que la propia IA ya tiene las herramientas necesarias para generar ese mensaje, ¿no?

Alonso: Claro, entonces lo que dudaban es si considerar el sistema inteligente porque, claro, en general el sistema no sabe chino.

Jorge: Claro, sólo está replicando ciertas órdenes que recibe.

Alonso: Claro, entonces, una de dos, o se consideraba que sí que era inteligente y también se validaba el test de Turing… pero lo que hicieron estos investigadores sobre todo, por así decirlo, fue dar la noticia y voz de que el test de Turing igual se quedaba un poco corto.

Jorge: Bueno, una vez visto estas dos formas de determinar una inteligencia artificial, quería mencionar un poco por encima los tipos de inteligencia artificial que existen. Principalmente, tenemos cuatro: por ejemplo, en el primer puesto tenemos las máquinas reactivas, que son las inteligencias artificiales que no tienen memoria, sino que calculan sus soluciones teniendo ya un árbol dispuesto. Por ejemplo, Deep Blue, que es una máquina de inteligencia artificial que se usaba para jugar al ajedrez es un ejemplo de esto, ya que no tenía memoria de partidas anteriores. Simplemente, en base a las decisiones que había tomado hasta ese punto, pues decide cuál es la más favorable. También tenemos las memorias limitadas que tienen una memoria limitada y podemos ver en un ejemplo muy fácil los coches autónomos, ya que necesitan de datos anteriores para poder calcular si tiene que girar a la derecha, si ve un coche delante tiene que frenar a los dos segundos, etcétera. Luego las dos últimas, que éstas están más centradas en la concepción ya de seres y de entes, en el primer caso tenemos la teoría de la mente en el que la propia inteligencia artificial es consciente de los seres que les rodean y de los entes. Por ejemplo, una cámara que apunta a un humano reconoce un humano y sabe que es un humano. Eso sería dentro de la teoría de la mente y luego están los robots o las IAs autoconscientes que ya son las IAs que son conscientes de sí mismas y que pueden realizar una representación de sí mismas. Estos dos últimos tipos son los tipos a los que queremos llegar y si son los tipos que nos imaginamos en las películas. Hoy en día, los autoconscientes no hemos llegado todavía a ese punto porque no somos ni capaces de representar nuestra propia consciencia. Entonces es muy difícil hacer que una IA sea capaz de representarse a sí misma. Los [tipos] de la teoría de la mente se están avanzando poco a poco pero también son IAs que están en pañales, por decirlo así.

Alonso: Claro, todavía queda mucha investigación. O sea que ahora las más utilizadas, por así decirlo, son las de memoria limitada , ¿no?. Las que recogen datos.

Jorge: Sí, y las de las máquinas reactivas, que son las que se pueden implementar en usos más domésticos por decirlo así.

Alonso: Vale, ahora vamos a ver las principales aplicaciones de la inteligencia artificial. Por lo que vemos hoy en día, hay muchísimo uso de softwares libres que te permiten crear inteligencias artificiales y código que haga inteligencia artificial.

Jorge: O sea que a nivel usuario, el uso y la implementación de inteligencias artificiales está muy accesible.

Alonso: Está muy accesible para todo el mundo y está muy globalizado y al final solo requiere pues tener cierto conocimiento del tema.

Jorge: Sí porque a nivel de hardware y de especificaciones tampoco necesitas un ordenador muy potente para realizarlo, es simple código.

Alonso: No… como cualquier otro código — a no ser que hagas un código tremendo — que nadie creo que lo haga. Entonces esto ¿en que está afectando? Pues en que está habiendo un montón de aplicaciones distintas, porque claro hay muchas personas desarrollando cosas diferentes y ya no sólo hay aplicaciones en la industria, en la educación, en la medicina, sino que también hay artísticas. Hay inteligencia componiendo música, pintando…

Jorge: Sí, un ejemplo que vi el otro día es que Photoshop ahora tiene una opción que tú puedes pintar brochazos, como en el Paint, y esa inteligencia artificial te lo rellena con árboles, paisajes … o sea con hacer un simple dibujo -– un croquis simple — que podría hacer un niño de 5 años, eso la inteligencia artificial te lo interpreta y te lo puede convertir en una obra de arte o en un paisaje. Pero estos son un poco los usos más a nivel usuario y a nivel personal. Pero háblanos un poco de luego cómo está implementado las empresas.

Alonso: Sí. Aplicado al mundo real, por así decirlo, a las instituciones, por así decirlo, el 55% de las empresas grandes, que son las que tienen más de 250 empleados, ya tienen al menos una inteligencia artificial en uso. O sea, que es ya más de la mitad hoy en día.

Jorge: Ya sea para gestionar expedientes o…

Alonso: Sí, hoy en día es sobre todo es para eso. Para ver la recopilación de datos, el análisis y ofrecer una mejor competencia en el mercado.

Jorge: Claro, porque ese es uno de los puntos más fuertes que tiene la inteligencia artificial. Es capaz de manipular y gestionar datos que nosotros como personas humanas no podemos. Por eso se usan; porque pueden procesar miles y miles de datos por minutos.

Alonso: Entonces a las empresas les indica cuáles son los puntos fuertes por los que deben de tirar y trabajar más. Entonces tienen un muy buen uso.

Jorge: Sí, por ejemplo en la educación, o mismamente en la medicina, los hospitales ahora usan inteligencias artificiales para generar perfiles de usuarios y de pacientes mucho más personalizados. Para saber si cierta persona con este tipo de sangre y esta edad puede desarrollar un cáncer o una enfermedad. Para eso sirven mucho las inteligencias artificiales y en la educación, por ejemplo, los mecanismos de detección de copias están basados en inteligencias artificiales y esos se usan prácticamente en todas las universidades que hay en España.

Alonso: Sí, y en un futuro se pueden hacer incluso todavía mejores usos en estos campos de crear un perfil más personalizado, tanto para el paciente como por el estudiante, y la verdad que esto hoy en día, tanto la educación como la medicina, son de los sectores en los que más se está utilizando, por detrás del de la tecnología, que es evidente que es donde más empresas se van a utilizar inteligencias artificiales. Y luego donde se está viendo que va a haber un boom repentino, o en poco tiempo, va a ser en el sector de las finanzas. Porque además, en el mundo que vivimos, que es pragmático y utilitario, que lo que sirve es lo que es práctico, pues ahora que se mueve todo por el dinero… Jorge: … muchas plataformas de trading ya usan inteligencias artificiales para saber cuándo va a ser la subida que más te convenga para comprar cierta moneda y tal… Así que nada, vistas estás utilizaciones y estos usos más conocidos, ahora vamos a hablar un poco de la IA desde el punto de vista ético. Bueno, acabamos de ver los usos más prácticos y utilizados de la inteligencia artificial en la sociedad de hoy en día, pero ahora queremos explicar la parte más importante de este programa que es cómo hacer un buen uso de estas tecnologías, ya que al ser tecnologías muy potentes y con mucho potencial en nuestra sociedad, es muy fácil que sean utilizadas de manera negativa, ya sea intencionadamente o no.

Alonso: Sí, al final también nosotros somos los que somos responsables de estas inteligencias porque están diseñadas por los humanos.

Jorge: Claro, por mucha inteligencia que sea, esa inteligencia no ha llegado ahí de la nada. Somos nosotros los que tomamos esas decisiones.

Alonso: Sí. Entonces de momento, como es así, qué mínimo que establecer unos principios éticos…

Jorge: Claro, para hacer un uso correcto y que realmente las inteligencias artificiales sean beneficiosas para la sociedad en conjunto, y no para empresas en concreto que se quieren lucrar a base de esta tecnología. Alonso: No sólo para los autores, que consigan su máximo beneficio a costa de perjudicar …

Jorge: …a grupos vulnerables o a personas sin más … Realmente, en esta materia, la ética y la inteligencia artificial han evolucionado mucho juntas, pero todavía seguimos en un punto en el que la tecnología está mucho más por encima que las leyes. Entonces hay que dictar estos principios que realmente son muchos, pero vamos a mencionar cuatro básicamente. El primero, y el más importante, sería el respeto y la libertad de la autonomía de los seres humanos y que la inteligencia artificial esté diseñada para no coaccionar en el comportamiento de los humanos, ¿no? Sería un ejemplo básico cuando IAs controlan nuestros anuncios en redes sociales, ¿hasta qué punto nos están coaccionando a la hora de elegir ciertos productos, sabes?

Alonso: Sí, también en momentos en los que hay algoritmos que solo te ofrecen una opción o un resultado a una persona cuando, en verdad, quizá …

Jorge: …el mercado sea mucho más amplio y tenga más opciones en las que elegir. Bueno, ese es el primer principio. El segundo es la prevención del daño que deben estar diseñadas para no provocar daños por acción u omisión.

Alonso: Sí, al final es algo obvio. Lo suyo es diseñar algo que no nos perjudique.

Jorge: Pero hay ejemplos que no respetan esto. Por ejemplo, el uso de drones con reconocimiento facial para atacar a ciertos objetivos militares. Eso sería daño por acción directa.

Alonso: Sería IA directamente diseñada para matar.

Jorge: Ya se salta este principio directamente. También tenemos el principio de equidad, que eso también es bastante obvio a primera vista, que sería respetar los intereses de todas las partes que están involucradas en el uso, desarrollo y objetivo de la inteligencia artificial. O sea, tiene que haber un equilibrio para que no haya desequilibrios entre las diferentes partes.

Alonso: Respecto a lo anterior, por ejemplo, la ONU hizo una propuesta que era sacar una ley que vetase el uso indiscriminado de inteligencias artificiales. Que la gente lo usa como quiere, pero sobre todo, las de alto riesgo. Las inteligencia de alto riesgo que se consideran …pues por ejemplo, estos drones militares que encima tienen reconocimiento facial…

Jorge: …y los datos de la cara de una persona son datos personales. Ahí estarían entrando una vulnerabilidad increíble.

Alonso: Esto se denegó por la comisión europea; entonces aquí se ve que no se respeta esa equidad entre los derechos de las personas, porque al final son los derechos humanos.

Jorge: Se están saltando eso directamente sin miramientos.

Alonso: …. simplemente por su beneficio pues por sus intereses propios.

Jorge: Finalmente, el último principio importante sería el de la explicabilidad. Esto básicamente es que las inteligencias artificiales tienen que ser claras y transparentes a la hora de explicar su comportamiento, que hacen, qué información recopilan y cuál es su objetivo real. Porque hay muchas empresas que usan inteligencias artificiales para facilitar el tránsito de datos, pero en verdad están recogiendo información extra y vendiéndola a terceras empresas. Entonces este tipo de cosas hay que intentar evitarlas a la hora de diseñar estas inteligencias artificiales. Para finalizar este programa quería debatir un poco con Alonso si piensa que las inteligencias artificiales deberían considerarse independientes en algún momento.

Alonso: Hombre ahora mismo lo considero lejos pero si que es verdad que los límites de la inteligencia artificial todavía están por descubrir y, ¿quién sabe?, en un futuro si tendremos… seguramente sean robots, viniendo del programa anterior, seguramente sea un robot con una inteligencia artificial que así un robot humanoide.

Jorge: Sí, como hemos visto en películas como Yo Robot, por ejemplo.

Alonso: Efectivamente.

Jorge: En las que se hace uso de las leyes de Asimov, que son bien conocidas.

Alonso: Para mí, aún así, sería un poco escéptico en cuanto a si no resulta como el caso de la caja china. Sino, es como una inteligencia aparente; que no es verdadera. Yo en el caso de que se mezclase la inteligencia artificial con la inteligencia emocional en la que las máquinas ya pudiesen llegar a tener una personalidad, por así decirlo, y ya pensar por sí mismas… ahí sí que consideraría la independencia de la inteligencia artificial.

Jorge: Yo, sinceramente, a día de hoy, creo que no se deberían considerar independientes. Ya que, como hemos mencionado al final, somos nosotros los que tomamos las decisiones sobre el comportamiento de la propia inteligencia artificial. Por mucho que se acabe llegando una conciencia, vamos a seguir siendo nosotros los creadores de esa conciencia. O sea, nosotros hemos diseñado eso, ¿sabes lo que te quiero decir? O sea que ¿hasta qué punto se les puede considerar independientes a las IAs? Yo creo no. O sea, completamente independientes no. Serían una derivación de nuestra forma de pensar o de nuestra propia inteligencia.

Alonso: En cuanto a ahora.. También, es que tiene infinidad de potencial la inteligencia artificial. Entonces, yo me estoy imaginando ese punto en el que una inteligencia artificial, aunque haya sido diseñada por un humano, pueda cambiar su comportamiento. Porque al ser de autoaprendizaje, por así decirlo, se comporta como un humano.

Jorge: Sí, igual descubre que su propia inteligencia no está optimizada y decide corregir patrones sobre su pensamiento o sobre su comportamiento… todo es posible. Bueno, esperamos que os haya gustado este programa – la segunda parte de nuestro oficial sobre robótica. Os recordamos que si no habéis visto el vídeo, el primero, os lo dejamos para que lo veáis. …Y nada, esperamos que os haya gustado mucho y que hayas aprendido sobre este tema.

Alonso: Sí, creemos que era un tema bastante interesante que tratar con vosotros… todos los que se han tratado en el podcast. Así que nada, compartid vuestras opiniones en los comentarios, en Instagram como siempre os dejamos unas historias y cuestionarios que podéis resolver.

Jorge: Así que nada, muchas gracias por verlo y hasta luego.

Alonso: Hasta siempre.

Programa 5: Esports y Nuevo Entretenimiento

Después de tratar los temas de Inteligencia Artificial y Robótica pensamos que el negocio de los videojuegos puede tener más oportunidades laborales que otros sectores. Comentamos las noticias relacionadas con los eventos de esports recientes y cómo las empresas están reajustando sus negocios a las nuevas posibilidades que ofrecen, en concreto de team building, los videojuegos. Antes de la entrevista hablamos sobre la brecha de género en los videojuegos. Contamos con la ayuda de Esther, SMM de Case Esports, ella nos explica cómo ha cambiado el negocio en los últimos años, cómo es un equipo desde dentro y qué ofertas laborales existen, luego ella nos comenta cómo se siente siendo mujer dentro del negocio y nos da información interna sobre cómo encuentra la paridad laboral en este sector. Antes de terminar, volvemos a comentar lo que hemos aprendido con Esther y comentamos un par de noticias más sobre regulación de acceso a los videojuegos para menores. Damos nuestra opinión habiendo crecido con los videojuegos en nuestra vida diaria.

Programa 6: El monstruo de las galletas: Cookies y Privacidad

Resumen: En este capítulo hablamos sobre la recopilación de datos en internet, y si realmente vale la pena sacrificar nuestra privacidad a cambio de más seguridad. Hablamos con algunos estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Complutense para que nos contesten unas preguntas rápidas teniendo en cuenta su formación universitaria de estos temas. Tratamos de concienciar un poco a nuestro público sobre la importancia de proteger nuestros datos y desmentir los mitos más populares sobre la privacidad digital. También se proporcionan ejemplos y consejos para vivir una vida con más privacidad.

Transcripción:


Clara: ¡Hola y bienvenidos al sexto capítulo de ETICAST! Somos Bea y Clara y hoy vamos a hablar sobre los conceptos erróneos más comunes entre los jóvenes… El tema de hoy es la privacidad en Internet.

Bea: Se dice que la tercera guerra mundial va a ser la guerra de la información, pero, a la gente no parece importarle demasiado que todas las aplicaciones y páginas recogen datos y datos sobre todos nosotros cada vez que visitamos cualquier sitio web. Hemos hecho unas preguntas a un puñado de gente para ver un poco que opinan y cuánto saben sobre seguridad en redes y privacidad.

Clara: ¡Vamos a ello!

      • Pregunta 1: ¿QUÉ ES EL BIG DATA?

Entrevistado 1: No lo sé. Entrevistado 2: ¿El Big Data? Pues como almacenar grandes cantidades de datos. Entrevistado 3: El Big Data es la recolección de datos de una forma categorizada. Entrevistado 4: Pues una explicación sencilla sería el manejo de grandes cantidades de datos para hacer análisis estadísticos o de población. Entrevistado 5: El Big Data es el manejo de datos masivos y el uso de algoritmos para gestionar esos datos. Entrevistado 6: El Big Data es el análisis de un gran volumen de datos, como por ejemplo puede ser de una población, un país, no sé, por ejemplo. Bea: El Big Data es, como indica su propio nombre, un conjunto masivo de datos que es tan grande que requiere programas menos convencionales para poder procesarlos, para poder analizar el comportamiento y estadísticas, buscar patrones o desarrollar modelos predictivos y cosas muy complejas que necesitas hacer si tienes una cantidad tan grande de información. ¿Por qué nos interesa a nosotros lo que es el Big Data?¿Qué tiene que ver con nosotros si no estamos metidos en ese mundo de la informática? Pues por ejemplo, si miramos las sugerencias de Spotify y Netflix, si aciertan con las recomendaciones es porque tienen detrás un montón de algoritmos de Machine Learning – que es aprendizaje automatizado, es una rama de la inteligencia artificial – y tienen algoritmos procesando la infinidad de información que han recogido sobre todos sus usuarios. Pero no sólo Spotify y Netflix, hoy en día es el modelo de negocio principal de todas las grandes empresas. Es una estrategia de marketing súper eficaz y puede adaptarse a todos los tipos de usuarios. Tampoco [se usa] solamente para marketing sino que también puede utilizarse para planes de contratación, evaluaciones internas, o todo tipo de procesos internos para un montón de cosas.¿Y cómo pueden estar recopilando tanta información sin que nos demos cuenta? Porque no leemos la letra pequeña nunca. Por ejemplo, a la hora de aceptar las cookies, todos le damos a “aceptar todo”, sin ir rechazando una a una. Y ahora vamos a la siguiente pregunta:

      • PREGUNTA 2: CUANDO ENTRAS A UNA PÁGINA WEB, QUE SUELES HACER? TE ESFUERZAS EN RECHAZAR LAS COOKIES CADA VEZ?

Entrevistada 1: Suelo aceptar las que me obligan a aceptar y si puedo quitar alguna, mejor. Entrevistado 2: Por regla general, intento rechazar todas salvo las que son obligatorias por la página web. Entrevistado 3: Le doy a rechazar todas las que pueda porque para que no me roben información. Entrevistado 4: Suelo buscar bastante las opciones que me ofrecen para intentar rechazar las cookies. Entrevistado 5: Me esfuerzo en rechazarlas cada vez, pero a veces me equivoco. Entrevistado 6: Le doy a rechazar todas, bueno, menos las legítimas.

Bea: Todos sabemos que cuando nos metemos en una página web que nos pide aceptar las cookies tenemos el botón de personalizar, pero siempre le damos a aceptar por inercia. Personalizar quiere decir tener molestarse en ir desactivando una a una, todo lo que no queremos que coga, y muchas veces te avisa de que hay un montón de cosas que no pueden ofrecer el servicio tan eficiente si rechazas las cookies. En muchos sitios, además, te ponen un botón de “confirmar” y uno de “aceptar todas” para que le des sin haberlas desactivado. Nos hemos metido en modo incógnito en el buscador de Google Chrome para probar a ver qué cookies aparecen cuando buscas cosas desde cero. ¿Se te ocurre alguna página, Clara?

Clara: ¿Qué podemos buscar? … Pues yo he notado que el diccionario siempre me pide que acepte cookies cuando busco una palabra. Digo que piensan: vale, la gente tiene prisa al buscar una palabra y siempre van a darle a aceptar. Busca “ética” en google, en plan, “etica definición”.

Bea: ¿En el word reference?

Clara: Si.

Bea: Veamos… ética…. ajá, ¡las cookies! Veamos que nos piden.

Clara: Por lo menos te deja quitar algunas, ¿no?

Bea: Si, te las da por predeterminado desactivadas. No es como en Google, que tienes que ir quitandolas. Te pide absolutamente todo.

Clara: Fíjate, los botones son “confirmar” o “aceptar todas”. Te ponen los dos botones para que te confundas y aceptes todas. ¡Qué pillos!

Bea: Si, además en la derecha te pone rechazar o no? …Y los dos del mismo color.

Clara: Ya, a mí me pasa eso siempre. Vale bueno, o sea, se pueden quitar si te metes pero … Es que nadie se mete a leer eso. Pero bueno, el diccionario siempre quiere tus datos.

Bea: ¡Ves! ¡Joe! Le he dado a aceptar sin querer. Lo ponen a posta.

Clara: ¡Justo! Vale, ¿qué más? Bea: ¿Se te ocurre alguna otra página? Como el Ryanair, que lo dijo otro chico.

Clara: Las aerolíneas se aprovechan un montón, tienen datos nuestros para subir los precios y esas cosas. A ver que pone.

Bea: “Bloquear todo” y “autorizar todo” y ya.

Clara: Esta por lo menos tiene lo de “bloquear todo”.

Bea: Sí pero no tiene para activar algunas solamente….

Clara: Bueno pero me gusta más que se pueda rechazar todo que no tengas que hacerlo manualmente.

Bea: ¡Mira, mira! Te vienen una a una todas, si que se pueden bloquear individualmente.

Clara: Muy bien Ryanair.

Bea: Pero vamos que piden en todas las páginas.

Clara: Buscar Amazon o algo así.

Bea: *busca “tortitas” en google* Toma cookies.

Clara: La mayoría de la gente le da a aceptar todo solo por comodidad.

Bea: Además “aceptar todo” viene en azul, “rechazar todo” en gris. Hay que acertar. Que buena pinta…

Clara: Nosotros como informáticos tenemos que esforzarnos para rechazar todo.

Bea: Yo no lo hago.

Clara: ¿Tú no lo haces?

Bea: No, me da pereza siempre.

Clara: Fatal. Bueno, seguimos con la siguiente pregunta.

      • PREGUNTA 3: ¿TE IMPORTA CÓMO LAS EMPRESAS USAN TUS DATOS?

Entrevistado 1: No demasiado, la verdad. Bea: Entonces porque rechazas los cookies? Entrevistado 1: Para j****. Entrevistado 2: Obvio, lo que más importa en internet es el anonimato. Entrevistado 3: Claro que me importa que usen mis datos lógicamente, no quiero que tengan información de mí las empresas porque pueden usarlas para fines con los que no estoy de acuerdo. Entrevistado 4: Si obviamente, porque la mayoría del beneficio lo pueden sacar de allí, no sabes a quién realmente se lo están vendiendo. Entrevistado 5: Bueno depende de la empresa pero vamos que no me importa mucho. Entrevistado 6: Sí claro, a ver, siempre que haya beneficio de por medio cuando están las empresas vendiendo tus datos, hay que tener –hay que saber muy bien qué están haciendo con tus datos, en mi opinión. Entrevistado 7: Me parece que es un tema bastante importante porque a día de hoy la moneda de cambio en internet son los datos de las personas y no hay nada más importante que eso.

Clara: Bueno pues esta práctica es cada vez más común ya que ayuda a las empresas a conocer mejor a sus clientes, al mercado, a la competencia… pero lo incómodo o perturbante de este método es que la gente no es consciente de ello entonces cuando te enteras de todas las maneras en las que una empresa está recopilando información tuya y la está vendiendo, pues se puede llegar a ver como una gran violación de la privacidad. Pero por el contrario, a la gente que no se entera pues le suele dar igual. Tres métodos que usan las empresas son la actividad web, que viene a ser una monitorización de tu navegación, o sea a qué páginas visitas, cuánto tiempo has estado en cada web, que compras has realizado…. luego con las aplicaciones, que las empresas coleccionan y rastrean tus datos sobre tus preferencias. Por ejemplo, con la aplicación de salud que tiene el iphone, pues Apple puede comprender tu forma de vida y así desarrollar productos que te ayuden a mejorar tus hábitos. Luego están las redes sociales que cada vez que alguien comenta, comparte, o me gusta un contenido pues esto sirve para que la compañía determine las preferencias de cada usuario y así saber los gustos de sus consumidores.

      • PREGUNTA 4: SABRÍAS DECIR ALGUNA APLICACIÓN O PÁGINA WEB QUE RECOJA TUS DATOS DIARIAMENTE?

Entrevistado 1: Todas mis aplicaciones recogen mis datos diariamente, sobre todo las de actividad. ¿Te digo ejemplos? Como Instagram, Twitter, Facebook… Entrevistado 2: Pues hay infinitas pero Google, Facebook, Instagram… Entrevistado 3: Pues cualquiera de mis redes sociales. Instagram, Facebook, Google mismo …cualquiera yo creo. Entrevistado 4: Instagram, Google, Facebook… Entrevistado 5: Yo creo que no sabría ni decir ninguna que no. Así que…

Bea: El caso no es sólo que se recopilan datos sino que se recupera muchísima más información de la que es estrictamente necesaria y además se comparte con otros proveedores. La respuesta a la pregunta es que tristemente todas las aplicaciones que tengáis descargadas ahora mismo en el móvil o en otros dispositivos van a estar recogiendo datos constantemente.

      • PREGUNTA 5: UTILIZAS DISTINTOS CORREOS ELECTRÓNICOS PARA PROTEGER TUS DATOS?

Entrevistado 1: Sí. Entrevistado 2: Pues la verdad que para proteger mis datos no. Entrevistado 3: Si, a veces sí. Tengo emails para diferentes usos. Entrevistado 4: Sí. Entrevistado 5: Sí, aunque los términos de uso de Google dicen que solo te puedes hacer una cuenta de correo.

Clara: Bueno, pues como veis, hoy en día la mayoría de la gente tiene más de un correo electrónico y esto es recomendable porque, como ya podemos ver, muchas veces estás dando más acceso del que crees cuando te registras a algún servicio usando tu correo electrónico. Entonces, esto puede ser un problema, por ejemplo, si usas el mismo correo electrónico para tus compras online que utilizas para acceder a tu cuenta del banco en línea.

      • PREGUNTA 6: ¿USAS EL NAVEGADOR INCÓGNITO? ¿SABES QUÉ DATOS ESTÁS PROTEGIENDO?

Entrevistado 1: Sí, lo uso a veces pero no tengo mucha idea de cómo funciona, la verdad. Entrevistado 2: No. Entrevistado 3: Sí y no protege nada. Es solo para que no se quede en tu historial. Es la única utilidad real que tiene. Entrevistado 4: Pues sí, alguna vez lo he utilizado. De hecho, la última vez lo utilice para reservar un vuelo de avión porque me dijeron que salía más barato si lo hacía con navegador incógnito porque no tiene tus datos. Entrevistado 5: No se protege realmente nada simplemente el sistema local de alguna manera no guarda tus datos. Entrevistado 6: Lo uso para meterme en la página de la universidad. Para que no se me guarde la contraseña y tal. Las cookies y eso no se guardan, ¿no? Me suena.

Clara: Efectivamente el modo incógnito no es tan privado como alguna gente piensa y solamente es eficaz para dos cosas. Por un lado, para que no se guarde el historial de navegación y que nuestra actividad en web no sea conocida por otros usuarios del mismo equipo, y por otro, con el modo incógnito el navegador no utiliza las cookies que el usuario tiene previamente almacenadas. Pero aparte de eso, la actividad del usuario en una sesión privada es visible tanto para los sitios web visitados como para el proveedor de servicios de internet.

      • PREGUNTA 7: VERDADERO O FALSO: ES PERFECTAMENTE SEGURO UTILIZAR UNA RED WIFI PÚBLICA.

Entrevistado 1: Falso. Entrevistado 2: Yo diría falso, no es perfectamente seguro. No es súper seguro pero yo lo hago igualmente y lo voy a seguir haciendo probablemente. Confió en la bondad de la gente y que la gente sea buena y que por estar en la red de una biblioteca que no me vayan a quitar ningún tipo de dato ni me vayan a robar. Entrevistado 3: No porque te puede coger los datos. Entrevistado 4: Yo creo que es falso porque pueden ver el proceso de transferencia de datos desde cualquier punto. Entrevistado 5: Depende de cuál, por ejemplo, la de la UCM de cierta manera es pública y te puedes conectar a ella de manera segura. El caso es que no tienes ninguna manera asegurarte de que a la que estás conectando es la oficial. Entrevistado 6: Yo diría que no es seguro porque no existe esa protección ante lo que te puedas encontrar más allá en la red.

Bea: Esta no era una pregunta muy difícil, la respuesta es que no, una red wifi pública nunca va a ser demasiado segura. La información que viaja a través de la red no está cifrada así que si vas a gestionar algo de importancia te recomendamos que te que utilices una red de confianza porque no es muy complicado interceptar información que no ha sido cifrada.

      • PREGUNTA 8: ¿HAS SIDO VÍCTIMA DE PHISHING O ALGÚN OTRO TIPO DE ATAQUE?

Entrevistado 1: No, creo que no. Entrevistado 2: No. Entrevistado 3: No, que yo sepa. Entrevistado 4: Yo no, pero mi hermana si. Bueno, recibió un correo en el que decía que le había tocado una beca si no me equivoco y, bueno, resulta que no era ni el correo de la universidad. Afortunadamente fue hace mucho entonces no tenía nada importante, pero si, fue víctima de phishing.

Clara: Phishing, para quien no lo sepa, es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Las víctimas reciben un mensaje de texto o un correo que imita a una persona u organización de confianza como un banco, Amazon, Netflix, o lo que sea. Entonces el mensaje suele exigir que la víctima vaya al sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia. Entonces si un usuario pica y hace clic en el enlace le va a enviar a un sitio web que es una imitación del legítimo y ya a partir de ahí cualquier credencial que ponga la víctima para iniciar sesión llega al atacante y la va a utilizar para robar identidades, saquear cuentas bancarias y muchas más cosas.

      • PREGUNTA 8: VERDADERO O FALSO: TIENES APLICACIONES EN EL MÓVIL QUE PUEDEN LEER TUS CORREOS ELECTRÓNICOS.***

Entrevistado 1: No lo sé, pero seguramente. Entrevistado 2: No, creo. Entrevistado 3: Pues no lo se imagino que si. Entre una de las mil cosas que aceptamos al descargar nuevas aplicaciones seguro que está. Entrevistado 4: Es verdadero.

Bea: Hace menos de cuatro años que Google dejó de leer el contenido de los correos electrónicos para poder personalizar anuncios. Hoy en día te puedes meter en la configuración de tu cuenta y de seguridad y puedes ver todas las aplicaciones de terceros que tienen acceso a tu cuenta. Por ejemplo, Whatsapp puede tener acceso a Google Drive para las copias de seguridad y otras aplicaciones que pueden tener acceso a tus correos electrónicos. Por ejemplo, hace poco estuvimos mirando la política de privacidad de Uber y tienen una opción para poder leer tus correos electrónicos y en este caso, por ejemplo, podrían personalizar publicidad viendo que te vas de viaje a Bruselas y pueden mandarte publicidad para conseguir un viaje a tu hotel, por ejemplo, o cosas así. Clara: Y ahora para despedirnos os queremos animar a entrar en este link que vamos a dejar en la descripción. Es un link que te deja ver todo lo que sabe, o asume, Google de ti. Así que entrad y podéis ver a ver si van en buen camino o no tienen ni idea. Yo, por ejemplo, entré y habían acertado mi edad, mis hobbies, los deportes que practico, mis intereses, todo..

Bea: Siempre puedes impedir que recopilen esta información sobre ti desactivando el “Google Ads”, que no sé hasta qué punto no recopila nada … pero desde luego, si yo me meto por ejemplo, no saben nada sobre mí. Saben que soy una chica, y que soy joven, y que vivo en España, pero nada más. ¡Cuidad vuestra privacidad chicos!

Clara: Bueno, eso es todo por hoy. Muchas gracias y esperamos que os haya gustado este podcast. Gracias Bea, ¡choca!

Bea: Hasta la próxima.

Originalidad

Contamos con un formato que no hemos encontrado en el resto de trabajos, ya que a pesar de existir otros podcast, el nuestro cuenta con un formato más corto (de una duración máxima de 20 minutos) para que al espectador le resulte sencillo de visualizar. Además, contamos con entrevistas y más multimedia para darles dinámica a los programas y hacerlos más entretenidos. También hemos aprovechado los hábitos de nuestro público objetivo y hemos creado contenido interactivo con nuestros seguidores a través de las "historias" subidas a nuestra cuenta de Instagram. Estas historias tenían encuestas, preguntas tipo test, curiosidades, estadísticas, enlaces a páginas y artículos de interés, y siempre la opción de recibir opiniones. De esta manera, nos metemos directamente en la rutina de los jóvenes que consultan sus redes frecuentemente y difundimos conocimiento en una aplicación diseñada para el entretenimiento y la distracción.

Difusión

Los podcast se han difundido por la propia plataforma Youtube y mediante publicaciones y encuestas con el público en nuestro Instagram. También hemos podido contar con menciones en las redes sociales de nuestros entrevistados para llegar a su audiencia además de la nuestra.

Bibliografía

Programa 1: Criptomonedas y Blockchain

El Salvador entre beneficios y peligros de la Ley Bitcoin a un mes de su entrada en vigor
China prohíbe todas las transacciones de criptomonedas

Programa 2: Impactos en RRSS y Visibilización

India prohibe permanentemente TikTok y otras 58 apps chinas
How much time does the average person spend on social media
Qué es cancel culture

Programa 3: Robótica

Sophia y los limites del ser humano
Sophia quiere ser madre
Spot, el perro robótico de Boston Dynamics
Un ordenador logra superar el test de Touring
Qué es la robótica
Origen de la robótica
Video demostración Spots

Programa 4: Inteligencia Artificial

Xenobots
¿Las IAs reemplazaran a los desarrolladores de software?
Conflictos de las IAs con nuestra privacidad
Como entender la IA
Drones militares con IA
DeepBlue
NVidia Canvas

Programa 5: Esports y Nuevo Entretenimiento

Celebración de fans de Edward Gaming en China
Organigrama de Movistar Riders
Organigrama Mad Lions
China limita los videojuegos para niños y adolescentes
Fortnite empieza a usarse en entrevistas de trabajo y procesos de selección

Programa 6: El monstruo de las galletas: Cookies y Privacidad

WordReference Privacy Policy
Trucos y consejos para reducir la información personal en la red
Cómo mejorar tu privacidad online
¿Cómo y para qué usan los datos que recopilan las empresas?
Por qué navegar en modo incógnito no garantiza en absoluto el anonimato
Suplantación de identidad (phishing)

Licencia libre

Todos nuestros podcast subidos a Youtube cuentan con la licencia Creative Commons que permite la reutilización del podcast por otros usuarios.