Trabajo:Entrevistas a ingenieros informáticos

From FdIwiki ELP
Revision as of 18:17, 1 February 2021 by ELPoker (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Entrevistas a ingenieros informáticos
Participantes:
Javier Vaquero Fernández
Logospain.png
Carlos Luengo Heras
Logospain.png
David Fernández Alejo
Logospain.png
Carlos Segundo Nieto
Logospain.png
Joaquín Asensio Manzano
Logospain.png
Jaime Antolín Merino
Logospain.png


Introducción

En esta página se resume todo el trabajo que hemos realizado para la asignatura de Ética, Legislación y Profesión del curso 2020-2021 de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho trabajo se compone de una serie de entrevistas que hemos realizado a diferentes ingenieros informáticos para tener una visión general sobre el sector de la informática.

Objetivo

Las entrevistas están enfocadas a cualquier persona interesada en la informática, tanto gente que se está planteando empezar la carrera para ayudarles a ver que tipos de empleos se van a poder encontrar cuando acaben. Para gente que está empezando la carrera, para que tengan una visión general de lo más importante y en qué enfocarse más en cuanto a asignaturas claves. Y también para gente que está acabando la carrera y quiera saber cómo enfocar el proceso de optar a un primer empleo, y que es lo más importante de cara a destacar en un proceso de selección. En resumen, las entrevistas tienen como objetivo informar a toda esta gente interesada sobre los temas que más inquietud les genera y mostrarles diferentes puntos de vista (hasta 13) de gente que ha pasado por su misma situación y que de verdad les pueden aportar un punto de madurez y de sabiduría que a muchos nos hubiera gustado tener en algún momento durante la carrera.

Desarrollo del proyecto

A continuación se muestran cada uno de los bloques que componen este trabajo, cada uno con un enlace a su respectivo vídeo. Para ver la lista de reproducción completa pincha aquí.

Bloques de preguntas

El formato que seguimos en nuestras entrevistas fue el que tenemos a continuación. Lo dividimos en bloques para poder dar una estructura a la entrevista y que el entrevistado tuviera claro en todo momento cuales eran los temas que queríamos cubrir, y que buscábamos de sus respuestas.

Currículum vitae

Qué consideras importante poner en un CV (foto, conocimientos...)

Las conclusiones que sacamos de esta pregunta es que a la hora de crear un currículum es mejor no poner foto ya que una empresa te valora por tus conocimientos y no por tu imagen. También ser muy claro con las habilidades técnicas que tengas y demostrar tu nivel a través de proyectos o experiencias previas.


Experiencias en entrevistas

¿Cómo han sido tus entrevistas de trabajo y cómo has obtenido esa oferta de empleo? ¿Algún consejo?

Por detrás llevan un proceso de selección que en algunos casos pueden llegar a durar incluso meses. Suele haber una parte técnica que hay que prepararse extensamente, y una parte más de recursos humanos para conocerte como persona. Ambas partes son importantes y no se pueden subestimar.


Como de exigentes son o han sido con el conocimiento en la entrevista.

La mayoría de los entrevistados coincidieron en que algunas entrevistas pueden llegar a ser exigentes en cuanto a conocimientos requeridos. También nos indicaron que al ser un primer empleo no buscan la perfección, y valoran mucho también que te sepas comunicar y explicar tus soluciones. Es muy importante comunicar tu hilo de pensamientos e ir explicando cómo afrontas los problemas propuestos.


Conocimientos de Universidad vs. Mundo laboral

Qué diferencias hay entre lo aprendido en la carrera y lo que se lleva a cabo en el mundo laboral.

En la carrera enseñan cosas básicas y muy genéricas por lo algunos temas pueden quedarse obsoletos, cosa que en el mundo laboral es muy diferente ya que siempre estás en continuo aprendizaje.


Rama elegida dentro de la informática

¿Elegiste o tenías claro qué camino tomar dentro de la informática? ¿Te han sido de utilidad las asignaturas cursadas en el grado y en concreto en la rama?

Aquí obtuvimos toda clase de respuestas, ya que había gente especializada en diversos campos. Pero sí que hubo una respuesta generalizada de que la carrera les permitió probar distintas ramas, pero no lo suficiente para especializarse en ninguna.


¿Crees que en la carrera te enseñan los conocimientos suficientes para salir al mundo laboral? ¿O crees que se debería profundizar?

En general opinaron que la carrera te da unas bases muy buenas para poder luego tu especializarte en lo que más te guste. Pero que tuviéramos claro que íbamos a tener que seguir profundizando y aprendiendo por nuestra cuenta.


¿Has tenido la asignatura de ética? ¿Si es así crees que es necesaria?

La gran mayoría coincidieron en que es una asignatura que debería cursarse, ya que abre los ojos a algunos temas que muchos no se habían planteado antes, como la protección de datos o temas de profesión y privacidad. Valoraron también el debate continuo que se promueve en esta asignatura, algo completamente diferente a todas las otras asignaturas cursadas hasta el momento.


¿Qué valora una empresa de un ingeniero?

Qué es lo que valora una empresa de alguien que está acabando la carrera.

En la mayoría de entrevistas nos comentan que lo que realmente valora una empresa justo después de haber acabado la carrera es que tengas los conocimientos básicos muy bien interiorizados, y que te muestres interesado y con muchas ganas de aprender.


¿Notaste mucha diferencia de conocimientos al acabar la carrera en comparación con el puesto en el que estás ahora?

La mayoría de entrevistados nos comentan que depende del trabajo que desarrolles, ya que por ejemplo en la carrera no te enseñan algunos Frameworks que luego podrán ser utilizados durante el desarrollo de los distintos proyectos. También nos comentan que la salida al mundo laboral requiere una constante revisión de conceptos o nuevas skills para poder mejorar tus conocimientos.


A la hora de trabajar tienes que aprender cosas nuevas o que ya sabías.

Como hemos comentado en la anterior respuesta, siempre tienes que estudiar nuevos Frameworks, nuevos lenguajes de programación, por lo que siempre tienes que estar estudiando ya que siempre tienes que estar al día de las nuevas tecnologías, además como nos comentan los entrevistados la mayoría de empresas valoran que tu quieras constantemente aprender nuevos conceptos y estar siempre actualizado con la vanguardia para aportar más valor a la empresa.


Asignaturas más importantes

Con la experiencia laboral actual, ¿cuáles son las asignaturas que te han parecido más importantes para luego el trabajo profesional?

En general la mayoría de los entrevistados coincidían en sus respuestas, las más importantes eran las referentes a patrones de diseño y lenguajes de programación (FP, TP, EDA, IS) ya que te daban una visión global y una base para poder seguir ampliando tus conocimientos y entender conceptos más complejos.


Máster vs. Trabajo

¿Consideras que hacer un máster es una buena opción o merece más la pena entrar en el mundo laboral cuanto antes?

Los entrevistados respondieron de manera parecida, pensaban que hacer un máster nunca es una mala opción y que depende de el campo en el que quiera entrar cada uno, pero que lo mejor era entrar cuanto antes en el mundo laboral a excepción de ciertas ramas en las que de verdad necesitas especializarte ya que son intereses muy específicos y un master te diferencia del resto de la competencia.


Consejos para nuevos estudiantes

¿Qué consejos te habría gustado que te dieran al entrar a la carrera?

En esta pregunta cada entrevistado ha aportado un punto de vista bastante personal y particular del cual es difícil sacar una generalización o conclusión al respecto, todos han sido interesantes.


Presencialidad vs. Teletrabajo

Prefieres la modalidad online o prefieres el trabajo presencial conociendo a los demás personalmente (aplicado al trabajo y a la universidad, si procede).

La mayoría de los entrevistados coinciden en que lo mejor sería una modalidad mixta ya que a veces lo que necesitas es estar algo más aislado del resto y trabajar concentrado y otras veces necesitas poner cosas en común, recibir feedback de los compañeros o simplemente organizar el trabajo a realizar.


¿Elegirías el mismo grado?

¿Volverías a escoger la carrera que has cursado? ¿Escogerías otra rama?

Por lo general contestaron que sí, pero eligiendo quizás otras optativas que podrían haber resultado más útiles a la larga.


Prácticas en ingeniería

Que debe esperar un estudiante que aplica para unas prácticas y que va a empezar en un puesto de trabajo dentro de una empresa.

Las respuestas en esta pregunta por lo general se centraron en que el estudiante debería tomárselo como un periodo de aprendizaje y que depende mucho tu experiencia de la empresa en la que fueras a trabajar. Hacían hincapié en que hay mercado para ingenieros de software y no nos conformemos con la primera oferta que nos pareciera bien sino que indagaramos un poco buscando la mejor para nosotros.


Entrevistando a BettaTech

Para finalizar el trabajo, entrevistamos a BettaTech, donde reunimos todas las preguntas anteriores en una misma entrevista.


Reflexión final sobre el proyecto

Creemos que nuestro TIS puede ayudar a muchas personas que se estén planteando desarrollar su carrera profesional en el mundo de la informática, tanto personas cursando la carrera ya, como personas planteándose estudiarla. Muchos de nuestros entrevistados son gente que aporta reflexiones con mucho valor, y que personalmente a todos los integrantes del grupo nos hubiera gustado escuchar sus consejos y comentarios en algún momento de la carrera o incluso antes de empezar. Hemos aportado una base de conocimiento para la comunidad de ingenieros para mostrarles cómo puede ser su camino dentro de la informática a través de las experiencias de otros compañeros. Ya más a nivel personal de los integrantes del grupo nos ha interesado mucho toda la parte de preparación de cara a un proceso de selección, y como es el día a día dentro de una empresa trabajando de informáticos, todos aplicaremos consejos dados por algunos de nuestros entrevistados de cara a nuestra próxima etapa de buscar un primer empleo.