Trabajo:El secreto de Alexa:Cortometraje

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

La privacidad se ha convertido en el último lustro en un tema controvertido y a la vez, desconocido. Gracias a polémicas provocadas por Facebook, WikiLeaks, teorías conspiranoicas, y el cine (Snowden, Hackers), los usuarios parecen estar más concienciados con lo que compran, y el uso que le dan, siendo claros ejemplos: tapar la webcam o hacer uso de ventanas de incógnito en los buscadores. Sin embargo, nadie puede asegurar que su información está a salvo, estando conectado a la red.

En nuestro cortometraje tratamos el tema de la privacidad con Alexa llevado a la ciencia ficción, abordando cómo es posible que un dispositivo esté constantemente escuchando, a pesar de no estar usándolo.


Desarrollo del trabajo

Tormenta de ideas v1

Al comienzo del proyecto, se comentó la idea de realizar un cortometraje cómico, basado en un reportaje televisivo, donde se entrevistaría a víctimas de la falta de privacidad en internet. Después las personas entrevistadas, pasarían de ser ficticias a youtubers famosos que hubiesen tenido experiencias similares.

Al ser difícil encontrar algún influencer que nos ayudase, y casar esta parte con la idea cómica original, desechamos este proyecto, para pasar a otro con un enfoque contrario.

Tormenta de ideas v2

La segunda, y versión final, es una visión más ficticia y seria de la privacidad de un trabajador, que tras comprar un Alexa, es escuchado por alguien que consigue romper su privacidad, y usa toda la información que obtiene, en contra del protagonista.

Desde un principio, se propuso que la cámara fuese Alexa, manteniendo un plano-secuencia desde su punto de vista, para dar a entender cómo observa y escucha.

Guionización

Una primera versión del guión fue realizada por Maryny Zara Castada Collado y Mario Sánchez de Paz. La segunda y última versión fue retocada por Rares Petrisor Cincea y Francisco de Borja Lozano.

Grabación

La grabación se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de Diciembre. Guillermo y Rares se prestaron voluntarios para hacerla por su buena relación. Se dedicaron aproximadamente 10 horas a la grabación de las distintas escenas.

Montaje y Post Producción

Tras acabar con el proceso de grabación de todas las escenas necesarias, Francisco procedió con el montaje del vídeo, ya que es el único que poseía conocimientos sobre edición. El montaje se efectuó a lo largo de 4 días durante los cuáles Francisco consultó dudas y detalles con los responsables de la grabación para poder precisar las intenciones de cada escena.


Guión

El guión ha sido escrito por Maryny, Mario, Rares, Jaime y Francisco. Para ver el guión pincha aquí


Sinopsis

Eduardo Lloret, responsable IT de una empresa, adquiere un dispositivo Alexa. Tras instalarlo en su cuarto, poco a poco ocurren cosas más raras, sin que Eduardo sospeche de su nueva adquisición. Si quieres saber cómo acaba esta historia, pincha el link que está en el apartado Video


Ficha artística y técnica

En el apartado artístico se encuentran las siguientes personas:

  • Eduardo Lloret(Personaje Principal): Rares Petrisor Cincea
  • Repartidor de Correos (voz en off): Guillermo Pardo López


  • Dirección: Guillermo Pardo López y Rares Petrisor Cincea
  • Guión: Francisco de Borja Lozano, Rares Petrisor Cincea, Mario Sánchez de Paz, Maryny Zara Castada Collado, Jaime Fernández Díaz


En el apartado técnico:

  • Producción: Guillermo Pardo López
  • Cámara: Guillermo Pardo López
  • Efectos de sonido: Francisco de Borja Lozano
  • Montaje y edición de vídeo: Francisco de Borja Lozano
  • Vestuario: Rares Petrisor Cincea y Guillermo Pardo López


Vídeo

El video del cortometraje está subido en la plataforma YouTube. Haz click aquí.


Licencias

El video tiene una licencia Creative Commons CC BY. https://support.google.com/youtube/answer/2797468


Difusión e impacto

Los planes para difundir el vídeo fueron los siguientes:

Plan 1: Contactos personales y relaciones

Todos los miembros del grupo se encargarán de promocionar el grupo por todos los contactos personales que tenga. Esto se hará a través de servicios de mensajería como puede ser Whatsapp y Telegram. Se prevé que esto aumente el número de visitas de gente española y de países cercanos entre 25 y 150 personas por cada miembro del grupo.

Plan 2: Publicidad en medios externos

Se intentarán usar plataformas donde sean relevantes temas relacionados los cortos y la privacidad. Esto incluye Reddit y Facebook. Nuestro video ha sido difundido en los siguientes grupos de Facebook llamadas:


  • Captura difusión en el grupo "Privacidad y protección de datos personales" de Facebook
  • Captura difusión en el grupo "STUDENT FILM MAKERS" de Facebook

También intentamos contactar con cuentas relevantes en España (UCM, Delitos Informáticos España, TVE, RTVE y Antena 3) para intentar que promocionaran el video en sus muros. Esto no llevó a ningún sitio, ya que no nos contestaron.

Plan 3: Spam

Se usará spam en zonas de visibilidad, esto se usó en Twitter y en Youtube. Se ha contestado a más de mil tweets virales spameando el link del vídeo + comentario explicando la necesaria colaboración de los espectadores para visualizar el vídeo. Se ha usado la misma técnica en vídeos de Youtube muy recientes para conseguir que nuestro comentario destaque por ser de los primeros.

Plan 4: Atractivo del video

Se ha cambiado la miniatura del vídeo a una imagen llamativa para incentivar su click en la impresión del mismo. Además de ello, también se han realizado otros pequeños cambios, como modificar la imagen por defecto que Youtube entrega al perfil de usuario y la traducción de la descripción y los subtítulos al inglés, para atraer público de origen extranjero.

  • Miniatura del video de Youtube
  • Apariencia del canal de Youtube creado

Plan Omega: Forzar viralidad

El plan es sencillo, si aumenta la cantidad de visualizaciones en un periodo pequeño de tiempo, este video llegará a la portada de YouTube. Al pensarlo, nos sorprendió que nadie hubiera probado hace esto otros años. Para lograr esto, contratamos a una agencia publicitaria para que publicitara el video en España y atrajera visitas. Esto debe hacer que aparezca en recomendados a gente interesada en Alexa y que si alguien busca Alexa, salga nuestro video entre los primeros resultados.

Resultados de los planes de difusión

Empecemos primero con con los resultados del plan Omega, ya que ocurrió un problema clave que descarriló el plan. La empresa se equivocó y al parecer la campaña ha afectado más al sur de Asia que a España. Seguimos en contacto con la agencia para saber qué ha ocurrido, pero a día de hoy (13/01/2021) no se sabe nada acerca de porqué ha ocurrido esto.

Aun así, hubo la suficiente cantidad de visitas en India como para provocar efectos secundarios en la región del sur de Asia. Y la cantidad de usuarios que lo visitan desde la zona aumenta diariamente.

La primera, y más clara, es que el video empezó a ser recomendado en el sur de India, la cantidad de visitas subió, muy pocas (<50) en Sri Lanka, Pakistan, Bangladesh, Azerbaijan, etc; pero por una razón que desconocemos, en Turquía el vídeo empezó a ser visto bastante. No tanto como en España e India, pero con mucho mayor tiempo medio de visualización. Como se puede observar en la tabla inferior, en Turquía, la media de tiempo de visualizaciones fue muy alto. Creemos que quizás esto corresponde en parte a los datos de recomendaciones proveído por YouTube, donde vemos que hubo ~950 recomendaciones por YouTube en usuarios, que llevaron a ~600 visualizaciones.


  • Visualizaciones1.png
  • Visualizaciones02.png

Como se esperaba, en general, se puede observar que es muy frecuente que la gente entre en el video y se vaya, ya que al entrar desde el buscador, creemos que el título no es muy representativo del contenido del video "Alexa's secret", y creemos que eso, junto con el comienzo muy lento del video, hace que la mayoría de las visitas se salgan del video o salten de clip en clip. Se supone que los efectos de la campaña están fuera del control de la agencia, y no nos pueden decir por qué el tiempo medio de visita es bajo en un sitio y alto en otro. En España y en Turquía, la media de tiempo de visualización, es más alta, 2-3 minutos.

Como se puede ver, a 11 de Enero, hay 8.4K viewers únicos, lo cual hace que de media, uno de cada nueve viewers volvió a clicar en el video en algún otro momento o le dé a recargar al video para volver a ver alguna parte del video.

En España, aunque el efecto del aumento de visitas no fue muy grande, el video sí que llegó a subir en la cola de búsqueda al buscar keywords relacionadas con el Alexa.

Esto sí que ha afectado al video (en España y en el sur de Asia), ya que se hacen búsquedas sobre Alexa de manera diaria, lo cual explica que se haya clicado en el video en recomendaciones (572 visitas) en estas zonas y sigue aumentando poco a poco el número de visualizaciones.

De todas maneras, la agencia nos ha informado, (13 Enero) que de las 9.5K views, creen que 7.5K provienen de sus campañas publicitarias. Esto nos deja 2K views como producto de los otros planes y el efecto de que el video esté más accesible al buscarlo.

En total, como se puede ver, el número de horas de visualización actual (~120 horas), aun teniendo en cuenta las visitas breves de gente que cambia de idea, equivale a en torno a 1500-1700 visualizaciones del video completo (~4 minutos).

En conclusión, creemos que, aún teniendo en cuenta las desviaciones del plan original, el video ha logrado tener gran impacto internacional, y estimamos que el número de visualizaciones va a seguir subiendo con el tiempo. De hecho, sigue subiendo a una media de 100 por día.


  • Grafica1grupo01.png
  • Views1.png

Del plan 2, los posts en Facebook, no hemos visto que tengan mucho efecto, la cantidad de likes es siempre bastante baja, y la analítica de YouTube no nos muestra cuántas visitas han venido de esa plataforma. Por otro lado, el plan 3, el spam en Twitter, y el uso de Whatsapp, sí que han tenido efecto:


  • Views2.png

Estas métricas, actualizadas a día 12 de Enero (solo están procesadas del todo 8453 visualizaciones), muestran que Twitter funcionó mejor de lo pensado, pero Whatsapp funciona peor. Cabe mencionar que las analíticas de YouTube están en desarrollo, y tienen soporte para muy pocas aplicaciones, esto explica que no veamos otras herramientas usadas, como Telegram, entre los métodos usados para compartir el video.

De todas maneras, el mayor éxito que hemos tenido ha sido un título llamativo y fácil de encontrar, ya que el resto de las visitas, tanto de la agencia publicitaria, como orgánicas, se lo achacamos a aparecer en la herramienta de búsqueda de YouTube y Google al buscar Alexa.

Conclusión

Si se quiere difundir un video, uno tiene que tener en cuenta que si la calidad del video no es increíblemente alta, el porcentaje de gente que va a ver el video completo es muy pequeña. De hecho, creemos que sin usar medidas para engañar al algoritmo de YouTube y sin promover el vídeo de maneras poco ortodoxas (spam), la difusión del video se hubiera quedado corta. Estimamos que el número de visitas reales se hubiera quedado en torno a 800. Esto prueba por qué es tan común la realización de tácticas similares por parte de compañías para lograr los mismos objetivos.

Mirando hacia atrás, creemos que antes de ver el vídeo, se debería haber puesto más tiempo en pensar en medidas para hacer que el principio del video sea muy llamativo. Nosotros infravaloramos este hecho, y eso nos ha costado mucha cantidad de tiempo de visualización, ya que muchos de los usuarios reales cierra el video al poco de comenzar.

Datos extra: La campaña publicitaria fue contratada con la empresa [Buy Targeted Views], los cuales se enorgullecen de no usar bots, y aseguran que las visitas son 100% reales de usuarios.


Objetivo

El objetivo principal es concienciar de que en los próximos años nuestra ciber-privacidad puede peligrar con el avance de las tecnologías debido a que personas con fines maliciosos puedan aprovechar las vulnerabilidades de estas tecnologías.


Autoría

El proyecto ha sido realizado durante el curso 2020/2021 por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid por parte de:

  • 4º del Grado de Ingeniería Informática: Maryny Zara Castada Collado, Mario Sánchez de Paz y Guillermo Pardo Lozano, Jaime Fernández Díaz
  • 4º del Grado de Ingeniería Computadores: Rares Petrisor Cincea
  • 4º del Doble Grado de Ingeniería Informática y Matemáticas: Francisco de Borja Lozano