Trabajo:Cambios post-pandemia en la informatica

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
Autores:
Álvaro Fuentes Solas
Alberto Bañegil Diaz
Miguel Franqueira Varela
Gonzalo Reyes Criado
Daniel Valverde Menasalvas
Pablo Sanz Caperote


Introducción

La pandemia ha supuesto un hándicap a superar por el mundo y el mercado. Nos hemos propuesto hacer un pequeño análisis de la situación del sector tecnológico que es el que más nos afecta. Las nuevas tecnologías demandadas por el mercado, los perfiles solicitados, los servicios que más se han solicitado desde el inicio de la pandemia, las metodologías de trabajo...

Para ello nos hemos basado en datos estadísticos e información publicados en distintos medios y hemos recabado información a través de entrevistas a diferentes trabajadores de diversos rangos y empresas, desde negocios privados a organismos públicos de investigación para que nos contaran de primera mano cómo ha reaccionado el mercado y cómo se han ido adaptando a él.

Articulo

El mundo ha dado un gran giro post-pandemia. Si bien la productividad, en general ha descendido en la mayor parte de los sectores laborales debido a las dificultades para adaptarse a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, no se ha visto tan reflejado en el sector tecnológico pese a que ha sufrido importantes transformaciones. Estos cambios han sido principalmente en la nueva oferta de empleos y en la nueva demanda de servicios que se están ofreciendo, de los que hablaremos a continuación. Y aunque empresas como Microsoft, Amazon, Apple o Tesla lideran la lista de empresas que más han crecido durante la pandemia. La demanda en algunos sectores dentro de la informática ha sido tan grande que la influencia ha sido máxima para toda esta industria. ¿Cuáles, Por qué? Servicios Cloud, comunicación telemática, servicio a domicilio, demanda de dispositivos electrónicos… Adelante lo vemos más en profundidad.

Nos hemos puesto en contacto con expertos y trabajadores del sector para que nos expliquen de primera mano cómo ha evolucionado el ámbito laboral y cuáles son las principales diferencias en el mercado a la hora de contratar empleados o la nueva demanda de sus clientes. Uno de estos sectores ha sido el de servidores o infraestructuras Cloud (La Nube) como nos cuenta Mario Monge, experto con más de 30 años de experiencia para Unified Cloud Services. Empresa especializada en independizar el software del puesto de trabajo de un puesto fijo y poder acceder a esa información desde cualquier lugar. Debido al auge del teletrabajo, el interés de este servicio por muchas empresas ha sido muy grande, “llegó un momento en el que tuvimos que mandar una carta a los clientes anunciando que no aceptamos nuevos proyectos para asegurar la calidad de los que ya estábamos ofreciendo”, comenta. Destacando también que este servicio lo ofrecen tanto al sector privado como al público, principalmente a universidades. Por otro lado, indica que el aumento ha sido tal que incluso empresas más generalistas y no tan específicas en este ámbito como ellos, también han recibido solicitudes de servicios de este tipo. “Cuando reconoces que la competencia en el mercado es sana, te vuelves más luchador, más competitivo, pero no te afecta como tal. No tenemos una competencia directa, solo organizaciones que ofrecen servicios similares”, apuntaba. Por otro lado, en el sector de la consultoría, aunque se ha visto más afectado por culpa de la pandemia, “el efecto producido en cuanto al volumen de negocio ha sido doble” nos comentaba José Antonio Rodríguez Fabián, director comercial de External, una pequeña consultora de unos 15 trabajadores de Plasencia, Cáceres. Han tenido un cambio importante en la demanda de trabajo a realizar, “nos hemos vistos afectados por el cierre de una parte de empresas que eran nuestros clientes, pertenecientes al sector de la hostelería o el pequeño comercio, pero por otro lado hemos tenido una alta demanda en cuanto a la actualización de los servicios informáticos de muchos de nuestros clientes”. Y entre esas demandas, una de ellas, ha sido la de tener servidores donde poder almacenar todos sus datos y poder acceder a ellos desde cualquier sitio confirmando lo que anteriormente nos había explicado Mario Monge. Otra demanda ha sido la seguridad de las redes y de sus servidores. “Es un tema que como la gran mayoría de personas no conocen siempre tienen dudas acerca de si son seguros y sus datos corren peligro”, comentó.

Tan importante ha sido el auge de estos dos sectores en el mercado informático con la pandemia que en las grandes compañías es donde se aprecian los mayores cambios. Por ejemplo, Telefónica ha creado dos nuevas empresas dentro de ella misma, Telefónica Cybersecurity Tech y Telefónica IOT & Big Data Tech. Carlos Aguado, arquitecto de Servicios de Tecnologías de la Información en la Dirección de Operaciones Red y TI en Telefonica, comentaba: “Se necesita atraer inversión externa y asegurar los clientes y el crecimiento de los negocios cloud, ciberseguridad, Big Data e Internet of Things”. Explicaba que al inicio de la pandemia se trabajó principalmente en la estabilidad a los servicios TI y comunicaciones ya prestados a los clientes frente a proyectos de SW/HW. Otra gran compañía como Orange también ha aumentado su plantilla principalmente con científicos de datos, perfiles que sepan digitalizar procesos hasta ahora manuales y perfiles de ciberseguridad como nos comentaba Rosa Gavela, Manager de Transformación en la Dirección de Operación y Mantenimiento de Red de Orange. “Cada vez hay más demanda porque para adaptarse a la velocidad a la que el mercado se está moviendo, es necesario tener calidad en los datos” afirmaba.

En el ámbito de la investigación, el COVID-19 también ha dejado huella. Manuel Carro, director del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) nos cuenta que ha habido un gran aumento del volumen de proyectos relacionados con la salud y consecuentemente del tratamiento de datos. Han colaborado en distintos proyectos para paliar los efectos colaterales del virus, desde la Hackaton madrileña "Vence al Virus" como en Suiza ayudando en el rastreo de contactos. Esto ha hecho que aumente también la demanda de perfiles de expertos en tratamiento de datos y en su privacidad en el mercado. Por ejemplo, a día de hoy, en Udemy, empresa de cursos online, el curso más solicitado es el de Python, y cuentan que se buscan cada vez más puestos de expertos en redes neuronales y servicios Cloud, entre otras cosas. Por otro lado, el virus ha acelerado tanto algunos entornos de trabajo que, si bien en algunos ha supuesto incluso un empujón positivo, en otros ha supuesto una desestabilización fatal. En el caso del IMDEA no ha supuesto un gran cambio, pues las metodologías y tecnologías utilizadas estaban lo suficientemente actualizadas como para adaptarse a los retos que venían.

Sin embargo, el teletrabajo ha supuesto un lastre en muchos sitios. Se ha implementado en tantos sectores y empleos que se ha tenido que legislar en torno a él con urgencia. Manuel nos cuenta su experiencia: "el teletrabajo es bueno hasta cierto punto. Hay momentos en los que no funciona bien. Quizás porque no lo sabemos hacer, porque no tenemos los procesos adaptados a teletrabajar o porque no tenemos las herramientas correctas". Si en una empresa adaptada a las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo le cuesta adaptarse al teletrabajo, a empresas mucho más retrasadas en estos aspectos ha supuesto un cambio traducido en pérdidas. No obstante el mercado se ha ido adaptando y preparando más y más, pues parece que este va a quedarse por un tiempo, y para algunos, indefinidamente. Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy, contaba en una entrevista al periódico ABC en noviembre de este año, que cree que el teletrabajo no solo será utilizado "con calzador" durante la pandemia, sino que la misma ha supuesto el descubrimiento de las ventajas de este para muchas empresas y que se quedará para siempre.


Está claro que el sector tecnológico está teniendo una notable importancia en la lucha contra el virus y sobre todo ha sido de gran ayuda a la adaptación del resto de sectores a la nueva vida de pandemia. Pese a que no ha sufrido tanto, a nivel económico como otros sectores, no se ha librado de sufrir profundos cambios y si ya en tiempos anteriores a la pandemia este sector estaba en pleno auge, esto no ha dejado de ser así aunque con un enfoque algo distinto.


Entrevistas

Vicepresidente Marketing de Udemy

Entrevista extraída del periódico ABC el día 28/11/2020 a Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy. [1]


¿Cuáles son las habilidades profesionales más buscadas hoy en los candidatos a un puesto? - Este año en Udemy for Business hemos visto aumentos significativos en ciertas habilidades tecnológicas como redes neuronales, TensorFlow, chatbots, Microsoft Azure y OpenCV, entre otros. Sin embargo, las compañías también están apostando por desarrollar entre sus empleados las conocidas como «soft skills» o «habilidades blandas». Entre las habilidades sociales más buscadas destacan la mentalidad de crecimiento, la creatividad y la innovación.


¿Y las áreas o profesiones con mayor demanda? ¿Dónde se pagan los mejores sueldos? De acuerdo con los últimos datos de la consultora Spring Professional, las profesiones más demandadas este año en el mercado laboral son aquellas relacionadas con las habilidades técnicas. Concretamente, aquellas profesiones relacionadas con el sector de la Tecnología de la Información como son los arquitectos de computación en la nube o los desarrolladores Java.

Las profesiones mejor retribuidas son las de los ejecutivos de preventa de ciberseguridad y los directores de sistemas de información (CIO). Esta tendencia coincide con la importancia que han adquirido los cursos de programación en nuestra plataforma. Como muestra de ello tenemos que el curso de lenguaje Python es el más popular entre los clientes de Udemy for Business.


En base a su experiencia con la plataforma de cursos, ¿están preparados los españoles para la transformación digital o se encuentran a la cola de los países desarrollados? España está apostando cada día más por la transformación digital y, sin duda, la situación actual ha contribuido a acelerar esta transformación en España. Hemos visto como muchas empresas han tenido que adaptarse al entorno digital de la noche a la mañana. Las compañías se han visto en la necesidad de recurrir a expertos en aprendizaje y desarrollo, así como en recursos humanos, para adecuarse a un nuevo escenario en el que la fuerza laboral está dispersa, la comunicación es a través de herramientas virtuales, existen continuos cambios y nos enfrentamos a una incertidumbre económica. Para ello, estos profesionales han hecho uso en gran medida del aprendizaje digital como principal herramienta para mantenerse competitivas en este nuevo contexto, a la par que mantienen a sus empleados comprometidos. Un fiel reflejo de esta digitalización por parte de las empresas a nivel global ha sido que Udemy for Business ha experimentado un aumento del 90% en las inscripciones a medida que los empleados se iban adaptando al teletrabajo a principios de 2020 y su consumo se ha mantenido alto a medida que los empleados continúan aprendiendo a través del cambio. Por otro lado, a nivel individual, los trabajadores también se han sumado a esta transformación digital, pues hemos notado un gran incremento de la formación online en España.


¿Cree que el teletrabajo ha llegado para quedarse? - Considero que, a raíz del covid-19 y del confinamiento, la irrupción del teletrabajo ha servido para que gran parte de las compañías hayan descubierto sus ventajas. Si bien es cierto que debemos seguir trabajando en una regulación adecuada, creo que una vez pase esta situación excepcional, serán muchas las empresas que seguirán ofreciendo a sus empleados esta modalidad de trabajo como algo normalizado. La pandemia nos ha ayudado a darnos cuenta de que la eficiencia y la productividad de un empleado o de una organización no depende del lugar en el que se trabaje. En este sentido, un buen líder debe confiar en su equipo con independencia de donde se encuentre físicamente. Lo que determinará si se está realizando un buen trabajo será el hecho de cumplir los objetivos y fechas de entrega establecidas, mantener el espíritu de equipo y una comunicación constante, así como altos niveles de motivación.



External

Entrevista realizada a José Antonio Rodríguez Fabián, director comercial de la External, una pequeña empresa tecnológica de Plasencia, Cáceres.


¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué función ocupas tú dentro de ella? External es una pequeña empresa que combina servicios tecnológicos con servicios consultoría. Su rama tecnológica abarca desde el diseño de páginas web y su posicionamiento en los principales buscadores, la gestión de redes sociales de otras empresas, creación de tiendas online, alojamiento de información en servidores, instalación de sistemas operativos y aplicaciones, la creación de aplicaciones a medida y la compraventa de equipos informáticos. La función de José Antonio es la de tratar con los clientes, ver sus necesidades, ofrecer sus productos y las distintas formas que existen para poder resolver las distintas demandas.


¿Cómo empezó? ¿Hace cuánto tiempo? Aunque no fue por mucho tiempo, en sus orígenes, hace unos 15 años; la empresa nació como una cooperativa enfocada a consultoría. Esto más tarde cambió, cuando se quedaron 5 socios con la empresa los cuales empezaron el desarrollo informático. Su punto de partida fue su fuerte colaboración con la antigua Caja de Extremadura, a la que llevaban todos sus servicios informáticos y a partir de entonces, comenzó a crecer esta rama de la empresa hasta poder manejar todo lo dicho anteriormente.


¿Quienes son los clientes habituales? Los clientes habituales son tanto particulares como todo tipo de PYMES de la zona de muy diferentes sectores. Desde la hostelería, talleres, textil o cooperativas agrarias como las de la cereza o especialmente el tabaco.


¿Cómo ha afectado la pandemia al volumen de negocio? Como la mayoría de las empresas se han visto afectadas por culpa de la pandemia. Sin embargo, el efecto producido en cuanto al volumen de negocio ha sido doble. Por una parte, se han vistos afectados por el cierre de una parte de empresas que eran sus clientes pertenecientes al sector de la hostelería o el pequeño comercio, pero, por otro lado; han tenido una alta demanda en cuanto a la actualización de los servicios informáticos de muchos de sus clientes.


¿Los clientes han solicitado nuevos servicios que antes no pedían? ¿Han solicitado alguna aplicación/software para poder implementar teletrabajo? - Sí, pero esto ya es un proceso que lleva ocurriendo en los últimos tiempos. Cada vez más son las empresas que piden tener servidores donde poder almacenar todos sus datos. Esto tiene la ventaja que pueden acceder a ellos desde cualquier punto y no como antiguamente con la necesidad de usar algún disco duro. Y en el mismo camino funciona la creación de redes internas con las que las empresas pueden implementar el teletrabajo.


¿Ha aumentado la demanda de algún tipo de trabajo concreto y en consecuencia algún tipo de conocimiento específico de los trabajadores? - Como te he comentado anteriormente, al llevar mucho tiempo desarrollando este tipo de redes internas y aplicaciones no es algo que nos haya venido de sorpresa. La organización de nuestra empresa ya nos permitía realizar todos los trabajos que los clientes nos están pidiendo últimamente, aunque sí es cierto que hemos notado que en este aspecto tenemos una carga de trabajo mayor. Pero digamos que es una preparación constante por el servicio que llevamos acabo de forma habitual. Lo que sí hemos notado ha sido que la mayoría de los clientes se interesan por la seguridad de las redes y de los servidores que piden. Es un tema que como la gran mayoría de personas no conocen siempre tienen dudas acerca de si son seguros y sus datos corren peligro.


¿Piensas que vuestros clientes han intentado digitalizar su trabajo o consideras que todo sigue igual? Por ejemplo, ¿habéis notado más demanda en la puesta a punto de sus páginas webs? - Indiscutiblemente. La gente se ha concienciado durante estos pocos meses del poder que tienen las herramientas tecnológicas. La gente está aprovechando los recursos que ya llevaban un tiempo ahí pero que no usaban. El que no tenía página web ha creado una, el que ya tenía la ha actualizado, el que venía cosas ha intentado implementar venta online. De hecho, ahora estamos trabajando en un proyecto para crear un sistema franquiciado de venta online sin tiendas físicas.


¿Dentro de la empresa se está practicando el teletrabajo? ¿Si es así, como están siendo los métodos de trabajo entre los trabajadores? ¿Usáis alguna aplicación en concreto? ¿Cuáles crees que son las ventajas o los inconvenientes? - Sí, actualmente todos los programadores están teletrabajando porque no hay necesidad de que estén en la oficina de presencia física. Y esto lo hacemos mediante una intranet propia por la que nos comunicamos entre nosotros sin ningún tipo de problema. Y a pesar de que el teletrabajo sea casi una obligación en estos tiempos, tiene sus cosas buenas. Porque a pesar de que el horario de trabajo se tenga que seguir manteniendo, siempre tienes más libertad para hacer cada tarea en su tiempo. Además, el estar solo y no en una oficina con gente aumenta la concentración y no provoca distracciones.



IMDEA Software

Entrevista realizada a Manuel Carro, presidente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Software.Link a la entrevista


¿Quién es Manuel Carro? ¿Cómo acabaste en tu posición? Soy ingeniero informático, hice el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Soy profesor titular de la universidad. Acabé en esta fundación de investigación porque el patronato de la fundación decidió darme el puesto de director hace unos tres años.


¿A qué se dedica el Instituto IMDEA? ¿Cuál es el perfil típico de vuestro cliente? Nos dedicamos a trabajar en la ciencia y la tecnología, para hacer que la realización del software sea lo más fiable posible y que el software producido sea seguro y resistente y que todo esto se haga de una forma económicamente viable. No trabajamos en producir software, si no en trabajar en cómo son esas herramientas que ayudan a los desarrolladores de software a producir un software de calidad. Los laboratorios que deciden como se hacen las vacunas, ni las hacen, ni las ponen. Antes de las herramientas (compiladores, lenguajes, librerías...) hay una serie de razonamientos formales de que es lo que se debe hacer y cuáles son los esquemas adecuados.


¿Cómo se marca el rumbo de las líneas de investigación en la asociación? Gran parte de lo que cree la gente que es la labor del científico es encontrar respuestas, pero es mucho más importante encontrar las preguntas. Los problemas verdaderos se conocen en la comunidad. Parte de las líneas en las que trabajamos vienen determinadas por los grandes problemas de la comunidad informática y otras por determinadas empresas que nos presentan problemas avanzados que les impiden seguir adelante. Trabajamos con criptografía, empresas del sector aeroespacial...


¿Cómo ha afectado la pandemia a la cantidad de servicios requeridos a la entidad? Las lineas de investigación no han cambiado mucho. Si que hemos dedicado cierto esfuerzo a proyectos de privacidad de datos, radar covid y aplicaciones de rastreo de contactos. Lo demás no ha cambiado excesivamente. También ha habido retrasos debidos al confinamiento y a los medios de trabajo no presencial. En general, ha habido cambios radicales en las líneas generales de investigación.¿Y la competencia en el sector? ¿Ha aumentado el número de proyectos en desarrollo? Ha habido un volumen muy grande de proyectos en las áreas relacionadas con la salud. El volumen no ha cambiado mucho, ha sido más una cuestión de retrasos. No ha sido nada crítico.


¿Ha aumentado la demanda de algún tipo de perfil informático concreto debido a la pandemia? Creo que no te puedo dar una buena respuesta ya que no estoy metido profundamente en el mercado de trabajo de la gente con un grado en informática. Aun así, es muy posible que hospitales y empresas de biotecnología hayan aumentado su demanda de gente que pueda hacer tratamiento de datos. Probablemente aumente la demanda de especialistas en datos y privacidad de datos. Por un efecto rebote, en cierto sentido. Cuando uno empieza a recaudar y utilizar muchos datos, lo más sencillo para cualquier analista es que se le proporcionen todos los datos y que luego el decida cuales utiliza. La gente que trabaja en privacidad de datos dice que eso no es buena idea porque quizás se están dando datos no necesarios pero que pueden ser utilizados de una forma diferente a la que se pretendía inicialmente. La cesión de datos personales o sensibles solo ha de producirse cuando se tiene certeza de que estos son valiosos para el análisis propuesto. Una vez que se proporcionan unos datos, es muy difícil volver atrás. La pandemia ha sido un detonante que ha hecho saltar muchas alarmas sobre la privacidad de los datos.


¿Ha habido cambios en el tamaño de la plantilla del instituto? ¿Requerís más o menos profesionales informáticos? No ha habido cambios grandes. Hubiéramos podido contratar a dos personas extranjeras pero no ha sido posible por problemas de fronteras y visados. ¿Habéis recibido solicitudes de nuevos productos o servicios orientados a paliar el efecto de la pandemia? Trabajamos en Suiza colaborando con los protocolos de rastreo de contactos del Covid 19. También colaboramos con la Comunidad de Madrid realizando el hackaton “Vence al Virus”. En este se buscaban ideas que paliaran efectos sociales colaterales de la pandemia. También se trataron ideas para la recuperación post-pandémica. Al final participaron 8000 personas. Ahora se están pilotando los proyectos que fueron elegidos como los mejores para que salgan adelante y puedan aportar valor a la sociedad.


¿Crees que la pandemia ha ayudado a acelerar la digitalización de las empresas? Creo que en cierto sentido si. No estoy seguro de que haya ayudado a lo que llamamos “digitalización profunda”. La digitalización profunda es, de manera burda, que desaparezca el papel, que todos los procesos que ahora hacemos manualmente se digitalicen. Esa digitalización profunda aún no está ahí y es razonable que no esté ahí porque ese tipo de cambios hay que pensarlos muy bien y llevan tiempo. Lo que hemos hecho realmente es tomar medidas de emergencia con los recursos que teníamos a nuestra disposición. Es verdad que la gente ha empezado a usar masivamente sistemas de videoconferencia y de correo. Esto es digitalización en parte, pero la digitalización profunda llevará tiempo. Yo creo que esta situación nos ha hecho ver lo mucho que dependemos de cosas que damos por sentado. Como cosas que dábamos por sentado se pueden sustituir por otras herramientas pero, como no las necesitábamos no lo habíamos hecho.


¿Han cambiado las metodologías de trabajo dentro del instituto? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con el teletrabajo? Han cambiado algunas cosas, pero no muchas, porque ya éramos bastante digitales. Solo tenemos papel cuando hay una obligación legal de hacerlo. La dificultad añadida de utilizar herramientas digitales es mucho menor que las ventajas que te da el uso de esta. Cualquier persona con conocimientos mínimos de como funciona un ordenador puede aprender a utilizar un repositorio. Hay que distinguir, una cosa es digitalizar todos los procesos de una empresa y otra es teletrabajo. Puedes estar en tu puesto de trabajo, rodeado de las personas con las que trabajas y hacerlo todo digitalmente. Mi experiencia con el teletrabajo es que es bueno hasta cierto punto. Hay momento en los que no funciona bien. Quizás por que no lo sabemos hacer, porque no tenemos los procesos adaptados a teletrabajar o porque no tenemos las herramientas correctas. Si tengo una duda, lo mas efectivo es ir al despacho de al lado y solucionarla. La alternativa es llamar por teléfono, pero la gente a veces es un poco reacia a eso. El comportamiento por defecto termina siendo mandar un correo. Eso significa que en vez de recibir cien correos al día como hacía antes, ahora recibo dos cientos o tres cientos. Algunos de ellos serían mucho más eficientes hablarlos cara a cara. Los mismos trabajadores nos dijeron: “Prefiero ir a trabajar”. Decían que trabajan menos horas, pues tienen horarios claros de oficina y, al salir, dejan de trabajar. Hay un peligro muy grande de hacer demasiadas horas con el teletrabajo y esto no suele significar dejar más trabajo hecho.


¿Crees que se mantendrá el teletrabajo como una alternativa viable a la presencialidad o se volverá a los estándares laborales anteriores a la pandemia? Hay entornos donde el teletrabajo ha sido norma desde hace tiempo. Son puesto donde realmente se puede hacer teletrabajo. No creo que nos vayamos a convertir en una sociedad de 100% teletrabajo. Si creo que el teletrabajo va a subir. Hemos visto que no es algo tan horrible, las empresas han visto que la gente no lo está usando como medio de escaqueo. Yo no lo veo en todos los puestos en los que podría tener sentido. Tener las herramientas de teleconferencia abiertas todo el día puede que ayude, pero tiene un efecto perverso contrario. Es tan fácil hacer una reunión que está el peligro de que el día se te vaya en reuniones que antes no tenías porque era más difícil. Creo que se evolucionará hacia un modelo de teletrabajo parcial, unos días trabajaremos presencial y otros teletrabajaremos.


Unified Cloud Servicies

Entrevista a Mario Monge, CEO de Unified Cloud Servicies (UCS). Link a la entrevista Unified Cloud Services S. L. es una pyme española de servicios de tecnologías de la información especializada en Cloud Computing, Integración de Sistemas y Outsourcing.

UCS colabora con las compañías nacionales e internacionales más relevantes, aportando experiencia y conocimiento de manera dinámica y flexible. En los últimos años se ha constituido como uno de los principales partners de las Universidades en sus procesos de virtualización.


¿Quién es Manuel Carro? ¿Cómo acabaste en tu posición? Soy un trabajador, un profesional del sector desde hace más de 30 años. Hice ingeniería informática en la pontificia de Salamanca. Me dediqué al mundo del software, más orientado al inicio a la parte técnica. Participé en el desarrollo de un software para banca de gestión de efectivo que tuvo mucho éxito. He tocado todas las ramas de la parte técnica hasta que en el 99 pasé a la gestión. Dirigí un área de servicios en una multinacional y terminé siendo el presidente. En el 2012 fallece el máximo accionista de la empresa y, tras la crisis, el mercado demandaba especialización. En ese contexto inicia el proyecto de Unified Cloud Servicies.


¿A qué se dedica Unified Cloud Servicies? ¿Cuál es el perfil típico de vuestro cliente? Nuestra compañía es una boutique del puesto de trabajo, tanto físico como virtual. Llevamos el escritorio (PC) de los usuarios a la nube. Independizamos el software del puesto de trabajo del puesto físico, para poder acceder desde cualquier lugar teniendo tu información a mano y securizada. Dentro de UCS tenemos clientes públicos y privados. Todos nuestros clientes son grandes demandantes de puestos de trabajo por ejemplo, las universidades (UPM, UCM, UNED, Nebrija...).


¿Cómo ha afectado la pandemia a la cantidad de servicios requeridos a la entidad? Nuestro caso ha sido positivo. Al dedicarnos a puesto de trabajo virtual (VDI) o Desktop As a Service (DAS) hemos podido ofrecer servicios para potenciar el teletrabajo. Nuestra base de clientes nos ha hecho muchísimas más peticiones de servicios y los nuevos clientes de servicios se han acelerado. Llegó un momento en el que tuvimos que mandar una carta a los clientes anunciando que no aceptábamos nuevos proyectos para asegurar la calidad de los que ya estábamos ofreciendo. No me gusta para nada que esto haya venido por una situación como la que está viviendo el mundo. Naturalmente, la tienes ahí y el sector de la tecnología está ayudando a salir de la pandemia. Un cliente grande público nos hizo una llamada desesperada un viernes 12-13 de marzo y pusimos cinco mil doscientas personas a teletrabajar en semana y media con nuestra tecnología.


¿Y la competencia en el sector? ¿Ha aumentado el número de proyectos en desarrollo? La verdad que no he notado más competencia. Si que ha habido más movimiento en el sector. Nosotros somos especialistas, pero en esta ocasión los generalistas también han recibido solicitudes de servicios de este tipo. La competencia no nos preocupa porque tenemos un servicio muy concreto y puntero que fideliza. Sabemos que quien lo prueba repite. En nueve años dedicados a esto no hemos tenido ni una sola baja de clientes. Cuando reconoces que la competencia en el mercado es sana, te vuelves más luchador, más competitivo, pero no te afecta como tal. No tenemos una competencia directa, solo organizaciones que ofertan servicios similares. En cualquier caso, todas las compañías del sector han salido favorecidas en pandemia con más negocio.


¿Ha aumentado la demanda de algún tipo de perfil informático concreto debido a la pandemia? Si, la demanda ha subido una barbaridad, a todos los niveles y de todos los perfiles. La parte que nos toca a nosotros (arquitectos cloud, ingenieros de virtualización, son diamantes en bruto ahora mismo. Sube la necesidad de hacer este tipo de servicios y las compañías necesitan personal cualificado. Uno de los grandes éxitos de UCS es la alta cualificación de nuestro equipo. Ese tipo de perfiles nunca sobra, pero ahora mismo la demanda ha aumentado.


¿Crees que es un buen momento para ser informático ahora mismo? Estás haciendo la carrera perfecta.


¿Ha habido cambios en el tamaño de la plantilla del instituto? ¿Requerís más o menos profesionales informáticos? Tenemos dos áreas en la empresa. El área de cloud (UCS) y la de IT tradicional (Ábaco). Ambas han crecido. UCS ha crecido un 25% su plantilla aproximadamente y Ábaco en un 20%. Al final contribuimos a generar empleo y a dar valor en la economía del país.¿Habéis recibido solicitudes de nuevos productos o servicios orientados a paliar el efecto de la pandemia? Nuestro core busisness es el puesto de trabajo y el teletrabajo ha afianzado este tipo de servicios. Hemos recibido mucha demanda recibida con el puesto de trabajo. El VDI está más orientado a la parte de infraestructura, pero luego están las aplicaciones. Compañías que aún no habían tomado la decisión, inmediatamente han llamado motivadas por la pandemia. Después de ocho años luchando con el mercado, donde todos te decían: “Está muy bien, pero espérate...”, “ya lo vemos...”, “tendremos que ver el presupuesto...”, nos ha servido para afianzar el producto.


¿Dentro de la empresa ha cambiado vuestra metodología de trabajo? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con el teletrabajo? Nosotros, por el servicio que prestamos, ya hacíamos teletrabajo. No era al 100%, pero ya lo practicábamos. Todos los empleados de la empresa ya podían teletrabajar, como mínimo, dos días a la semana. Siempre hemos sido muy flexibles, teniendo en cuenta cuestiones personales como la conciliación familiar. Además, usamos servicios de terceros como Google para videoconferencia, almacenamiento en la nube..., que nos han facilitado teletrabajar desde el minuto uno. Nosotros cuando vimos la pandemia, hicimos una reunión ese día y decimos que nos íbamos a casa. No hemos vuelto todavía. Esto fue una decisión que tomamos en un minuto, a la hora todo el mundo estaba trabajando, la productividad no se notó. A día de hoy, nadie ha vuelto ni se tiene previsión.


¿Crees que el teletrabajo es una metodología que se ajusta especialmente bien al trabajo de un informático? El teletrabajo no afecta en nada a la productividad de las compañías. No todos los trabajos sirven para teletrabajar. Hay puestos de trabajo en los que hay que estar. Pero, en un porcentaje muy alto, se puede teletrabajar sin ningún problema, sin pérdida de productividad y pudiendo hacer la conciliación familiar tan demandada últimamente. Puedes tener perfiles muy demandados que no tienes ‘a mano’ desde otras ubicaciones. Pudiendo así abrir el abanico de selección. Puedes disfrutar de un arquitecto cloud o de un ingeniero de virtualización, puestos muy demandados actualmente, y que él viva en Galicia o en India. Parto de la base de que los profesionales son profesionales de verdad, por lo tanto no puedes ver el teletrabajo como un método de escaqueo. Nosotros ya no medimos presencialidad ni productividad, medimos resultados con calidad. Si hay un trabajo y se desarrolla en un tiempo, me da igual cuando se haga. Mientras se entregue a tiempo, hacumplido su misión. En mi opinión, el teletrabajo ha venido a quedarse. Aunque, si que es verdad que habrá que buscar un equilibrio. Va a cambiar el panorama en relación con la alta cualificación de los recursos. Ya no va a ser una ‘carga’ para las empresas. Las compañías, a veces, no pueden dar a una persona trabajo ocho horas al día durante toda su vida laboral. Esto va a potenciar que se pueda contratar a un tipo concreto de perfil durante, por ejemplo, seis meses; lo busco, lo encuentro y, cuando haya completado su labor, se marcha, dejando quizás un hueco a un trabajador con otro perfil. Todo esto ayudará a mejorar la productividad de las empresas.


¿Cómo crees que evolucionará la legislación laboral con relación al teletrabajo? Creo que tiene que evolucionar de una forma natural, poco a poco. Todo esto nos ha pillado a todos con el pie cambiado. Nos debemos adaptar a la nueva necesidad. Poder tener un profesional concreto de forma flexible, sin que haya una atadura de por vida con la compañía. Se van a requerir profesionales muy cualificados que contratas durante un tiempo. Su precio hora probablemente sea mayor, pero servirá para solucionar un problema concreto de manera eficiente. El perfil estará encantado porque estará en, por ejemplo, Singapur y mañana o pasado en Estados Unidos. Podrá seguir formándose y realizando su labor profesional de forma más eficaz y flexible.

Perfiles más demandados hoy en día

Hoy en día se está buscando gente más flexible y con capacidad de adaptación, en la era del COVID19 perfiles ligados a empresas tecnológicas han visto su demanda aumentada en estos últimos meses. Irónicamente, perfiles de la industria farmacéutica o la industria alimentaria han visto su plantilla reducida, y, a causa de esto, hay empresas que han tomado la decisión de mantener dichas medidas en el tiempo, por si algún momento se diese una situación parecida a la que vivimos actualmente. Por contrapartida perfiles relacionados con el e-commerce, cadenas de distribución, redes sociales o entretenimiento virtual han visto aumentada su demanda, aunque esto necesita una explicación. Mientras hay empresas como las mencionadas que han aumentando su demanda por parte del cliente, y esto ha generado a su vez, beneficios para la empresa, no se ha visto reflejado así en su incorporación de nuevos empleados, esto significa que dichos perfiles han adquirido más importancia, y en PYMES y autónomos han visto aumentada su demanda, no siendo así en grandes empresas, por el momento.

En definitiva cualquier empleo que puedas realizar desde casa y cualquier empleo que te ofrezca un servicio sin moverte de tu casa, son un caso de perfil demandado estos días. Los perfiles relacionados con el mundo digital y tecnológico, cada año, según Linkedin aumentan entre un 40% y 50%, por lo que se mantienen constantes en el tiempo. En el año 2020, a causa del COVID19 la demanda de estos perfiles ha aumentado un 60%, y se han disparado, dada la situación actual, perfiles relacionados con el mundo de la salud primaria y del fast-food delivering.


Estos son los 9 perfiles más demandados hoy en día:

1. Enfermeras registradas: Evalúa los problemas y necesidades de salud del paciente, desarrolla e implementa planes de atención de enfermería y mantiene registros médicos. Se requiere licencia o registro.

2. Trabajadores combinados de preparación y servicio de alimentos, incluida la comida rápida: Realizar tareas que combinen preparar y servir alimentos y bebidas.

3. Auxiliares de servicios sociales y humanos: Comprende varios campos como psicología, rehabilitación o trabajo social. Este es un perfil que silenciosamente está aumentando drásticamente, tanto en empresas como individualmente.

4.Servicio al cliente: Atender al cliente en pedidos, quejas, o información. Este perfil ha sido particularmente demandado en áreas de salud, pero comprende prácticamente todos los sectores

5.Expertos ciberseguridad: El aumento de los ataques cibernéticos ha sufrido un repunte en 2020, sobre todo en Europa, esto se ha traducido en el aumento de un perfil ya demandado.

6.Experto Inteligencia Artificial, Data Science y Data Architect: Son 3 perfiles, muy diferentes, pero con prácticamente la misma demanda, muy alta. El experto en IA normalmente suele ser un perfil preparado, con Master o Doctorado, ya que es un ámbito de investigación en muchos casos. El experto en Data Science comprende perfiles con estudios en Matemáticas o Estadística. El perfil de Data Architect está en el área del Big Data y el Cloud, y suele ser Ingeniero Informático. No necesariamente una carrera está ligado a uno de estos perfiles en concreto, pueden mezclarse y de hecho lo hacen.

7.Full stack Developer: Un perfil muy genérico, que comprende tanto el Front-End como el Back-End. Existen infinitas variantes de este perfil, desde Blockchain hasta programador de cualquier API, en cualquier lenguaje de programación.

8.Ventas y Marketing: Perfiles distintos, que trabajan conjuntamente. Mientras el perfil de ventas siempre ha sido clave en cualquier negocio, en la era del COVID19 se ha vuelto crucial, fusionándose con el marketing digital. Los perfiles que han sabido adaptarse a este cambio son altamente demandados

9.Redes sociales y entretenimiento: Este es un perfil completamente nuevo, se trata del “Influencer”. En 2020 se ha disparado el número de personas que se ha iniciado en este mundo. Hay que dejar claro que no es un perfil demandado per se, ya que no hay ninguna empresa o negocio que lo demande explícitamente. Grandes empresas como Youtube o Instagram entre muchas otras son el tren por el que circula este perfil.

Cómo ha influido la pandemia en las empresas

La pandemia ha influido en la manera en que las empresas han funcionado. Las empresas se tienen que reinventar rápidamente adaptándose a los cambios de la sociedad actual. Los cambios más importantes que se han realizado en la mayoría de las empresas que han sobrevivido a esta crisis sanitaria son la aceleración de la transformación digital, el establecimiento de los costes estructurales variables y la implementación de métodos ágiles de trabajo. Sin embargo, estos cambios a realizar son completamente variables, ya que la situación de la pandemia en cada país en cada momento es diferente, lo que requiere una reafirmación de los supuestos, una revaloración de los escenarios y fortalecen la habilidad de responder a los nuevos cambios. Los consumidores han cambiado sus hábitos, y no solo hablamos de la forma de relacionarse, sino que también han cambiado que y como comprar productos, por lo que está acelerando una gran cantidad de cambios estructurales en la industria de bienes de consumo. Los nuevos patrones de comportamiento proporcionan una oportunidad a las empresas para acelerar el pivotaje hacia el comercio digital, expandiendo ofertas existentes y creando nuevas líneas de servicio. Esta aceleración fuerza a las empresas a reimaginarse sus estrategias digitales para capturar un nuevo mercado de oportunidades.

Los confinamientos realizados en los diferentes países han obligado a las empresas a adoptar el teletrabajo como forma de trabajo de sus empleados. El teletrabajo tiene varias limitaciones que han de ser gestionadas por los directores de las empresas para que su empresa y sus trabajadores sigan funcionando con la misma eficiencia que hasta el momento. Las reuniones de equipo han pasado a realizarse de manera online, por lo que una de las cualidades más importantes para los jefes de equipo actualmente es la capacidad de adaptación, la cual ya hemos mencionado anteriormente. Cuanto más rápido ha reaccionado a estos cambios sociales las empresas, más fácil para estas empresas no sufrir pérdidas y adoptar nuevos modelos de negocio para aprovechar las demandas de los clientes actuales. La tecnología y los sistemas se han vuelto una necesidad vital en las empresas, tanto para la propia organización y comunicación de la empresa, como para proporcionar el servicio a los clientes. Por lo tanto, muchas empresas han ampliado su equipo tecnológico y el presupuesto dirigido a esta parte, proporcionando una gran demanda laboral para profesionales del sector con habilidades específicas y con capacidad de innovación.

En conclusión, las empresas necesitan adaptarse rápidamente a los cambios actuales y readaptar sus modelos de negocio hacia un camino más digital. Estos cambios ya no son solo de la demanda de los consumidores, si no que la propia gestión de la empresa se tiene que adaptar a las circunstancias actuales.

Empresas que más se han beneficiado con la crisis sanitaria del COVID El 19 de junio de 2020 el Financial Times ha publicado un artículo en el que reflejan las compañías que más se han beneficiado con la pandemia. Encabezando la lista tenemos a la Amazon, la que ha crecido más de un 50% desde el inicio de la pandemia y ha llegado a gastar 4.000 millones de dólares en mantener su logística en funcionamiento durante la pandemia. En segundo lugar, tenemos a Microsoft. Algunas de las razones de este crecimiento de Microsoft son que las aplicaciones para la comunicación de equipos se han hecho realmente relevantes y la plataforma de computación en la nube Azure también se ha convertido en una parte vital de la digitalización de muchas empresas. En tercer lugar, se encuentra Apple que, a pesar de haber cerrado más de 500 tiendas, tuvieron unos ingresos de 58.300 millones de dólares en el cuatrimestre de marzo. A pesar de estar en plena pandemia, lograron sacar un iPhone, un iMac y un MacBook Air nuevos. El cuarto lugar es ocupado por Tesla, mientras que el quinto está ocupado por Tencent. Esta lista nos muestra la tendencia de que los grandes beneficiados de esta pandemia han sido aquellos que te ofrecen servicios tecnológicos o, en el caso de Amazon, que te permite realizar las tareas que antes realizabas saliendo a la calle (comprar cosas) desde casa, a través de una aplicación sencilla y cómoda de utilizar. Cabe destacar en esta lista empresas como Nvidia (7º lugar), la cual ha incrementado la cantidad de tiempo invertido en jugar a juegos en sus plataformas en casi un 50%. El ocio desde casa se ha convertido en uno de los grandes beneficiados con esta pandemia, un ejemplo de empresa que te proporciona este servicio es Netflix, la cual ocupa el puesto 12. Otro de los sectores más beneficiados es el de la salud y bienestar, ya que esta pandemia ha hecho que los consumidores valoren mucho más su salud, invirtiendo más dinero con este objetivo.


Bibliografía

-https://www.iberdrola.com/talent/most-demanded-digital-professions -https://business.linkedin.com/talent-solutions/blog/trends-and-research/2020/most-in-demand-jobs -https://www.abc.es/familia/educacion/abci-estos-perfiles-mas-demandados-tras-crisis-coronavirus-202007161759_noticia.html https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/06/08/los-perfiles-profesionales-mas-demandados-post-covid-19 -https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/06/08/los-perfiles-profesionales-mas-demandados-post-covid-19 -https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-08-17/empleos-demanda-perfiles_2714711/ -https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-08-17/empleos-demanda-perfiles_2714711/ -https://triunfaconlinkedin.com/blog-linkedin/profesiones-mas-futuro-linkedin/ https://www.businessinsider.es/20-empresas-dinero-han-ganado-pandemia-covid-19-663015 https://www.ft.com/content/844ed28c-8074-4856-bde0-20f3bf4cd8f0 https://www.mckinsey.com/business-functions/risk/our-insights/covid-19-implications-for-business# https://www.accenture.com/us-en/about/company/coronavirus-business-economic-impact https://www.marsh.com/co/insights/research/coronavirus-impacto-negocios.html https://www.solarnews.es/2020/03/25/el-impacto-del-covid-19-en-las-grandes-empresas/ https://www.pwc.com/us/en/library/covid-19.html https://www.orange-business.com/en/blogs/we-asked-our-customers-what-impact-covid-19-has-had-their-businesses-heres-what-they-said