Trabajo:Bitcoin Miner

From FdIwiki ELP
Revision as of 13:37, 19 December 2020 by Lauracastilla (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Bitcoin Miner es un videojuego de tipo “idle” para acercar, de forma interactiva, los conceptos de blockchain y criptomonedas a la población, independientemente de cuáles sean sus conocimientos tecnológicos. El ejemplo más famoso de este tipo de juegos es Cookie Clicker.

En Bitcoin Miner, los jugadores comienzan generando pocas criptomonedas pero, a partir de su correcta inversión en recursos y mejoras, hacen crecer su fortuna de forma potencialmente ilimitada.

¿Por qué un juego?

Consideramos que la experiencia del usuario es vital para entender e interiorizar cierto tipo de conceptos, y la gamificación es una herramienta potente y cada vez más usada para conseguirlo. Desde nuestra experiencia y punto de vista, comenzar desde cero a aprender sobre estos temas es algo que puede resultar abrumador, ya que las explicaciones suelen ser del tipo teórico.

Además, tanto el blockchain como las criptomonedas son conceptos cada vez más presentes en la sociedad, por lo que incluso personas no tan familiarizadas con la tecnología comienzan a mostrar interés en ellas. Bitcoin Miner está diseñado de forma que, tanto si contamos con algún tipo de conocimiento tecnológico como si no, podamos aprender de forma sencilla.

Por estos motivos, nuestro objetivo ha sido crear un entorno virtual de aprendizaje que sea atractivo para el usuario. Al no tener que tratar con sistemas reales, cualquier persona puede iniciarse en el tema sin preocupaciones mientras se divierte. Mientras que la teoría es algo que se visualiza pasivamente, fomentar la interacción del usuario hace más fácil que los conceptos se interioricen.

Este formato de juego se escogió por varios motivos:

  • Son muy sencillos de empezar a jugar. No necesitan gran experiencia anterior con videojuegos.
  • Se pueden añadir fácilmente los conceptos que queremos difundir, sin que sea un aprendizaje denso y abstracto.
  • Son potencialmente ilimitados, ya que depende del usuario dejar el juego en un momento dado o seguir haciendo crecer su fortuna.
  • Son sencillos de implementar, sin necesidad de un gran equipo ni muchos meses de desarrollo.

Aunque el objetivo fundamental es la divulgación de estos conocimientos, el formato de juego permite que hasta un experto en el campo pueda disfrutar igualmente con él.