Segunda brecha digital y las mujeres

From FdIwiki ELP
Revision as of 20:42, 18 December 2016 by PatryMot (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Se entiende por brecha digital a la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades.

El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las conexiones a Internet parece indicar que la primera brecha digital puede resolverse en el futuro.

Diferencias de genero y división digital

El género es una de las variables más relevantes si queremos explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.
Encuesta segun edad

La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente.

Se han analizado diferentes aspectos en el uso de internet en la sociedad y se ha demostrado que no hay diferencias en el uso de Internet en el tramo de edad de 16 a 24 años, pero va aumentando con la edad, llegando a ser diez puntos inferior en las mujeres en el tramo de edad de 65 a 74 años.

Cecilia Castaño señala que la brecha de género también está relacionada con la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática. Apunta Castaño que “lo más grave es que estas diferencias de género en las profesiones informáticas no parece que tiendan a reducirse en el futuro, ya que son más agudas entre los más jóvenes (menos de 40 años)

Segunda brecha digital

La segunda brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” (digital skills) necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento.

Son capacidades para adquirir destrezas prácticas en TIC necesarias para el trabajo y la vida cotidiana. Es necesario un cierto conocimiento del hardware y software para manejar los equipos y programas correctamente.

La igualdad de genero en la segunda brecha

Ahora vamos a comprobar que el efecto del nivel de estudios tampoco reduce la brecha de género. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo son relevantes y se manifiestan de varias formas:

  • La tasa de empleo femenina es considerablemente más baja que la masculina. En España, la tasa de empleo femenina se sitúa en torno al 50 por ciento y la masculina supera el 70 por ciento).
  • El empleo femenino se basa en actividades menos relevantes desde el punto de vista de la informatización o el acceso a Internet. En las ocupaciones más relacionadas con la informática, las mujeres representan porcentajes elevados por encima del 50 por ciento en las actividades menos cualificadas (operadores, administradores de bases de datos) y por debajo del 10 por ciento en las más cualificadas (ingenieros informáticos y de telecomunicaciones).

Enlaces externos