Diferencia entre revisiones de «Richard Stallman»

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
m (plantilla formato)
Línea 21: Línea 21:
 
:- Google Play, usa puertas traseras y es privativo.
 
:- Google Play, usa puertas traseras y es privativo.
  
:- Flashplayer, gratuito pero no libre, al igual que JavaScript, lenguaje utilizado por algunos servicios de internet, como Google Docs, para la creación y posterior descarga de software mediante el browser sin noticicación en nuestras computadores. Por ello el colectivo GNU han creado Libre JS para el navegador Firefox.
+
:- Flashplayer, gratuito pero no libre, al igual que JavaScript, lenguaje utilizado por algunos servicios de internet, como Google Docs, para la creación y posterior descarga de software mediante el browser sin noticicación en nuestras computadores. Por ello el colectivo GNU han creado Libre JS para el [[Navegadores_y_Privacidad|navegador Firefox]].
  
 
:- Facebook que espía tanto a usuarios como a gente que no es usuario (por ejemplo a través de los típicos botones de like situados en muchas páginas web).
 
:- Facebook que espía tanto a usuarios como a gente que no es usuario (por ejemplo a través de los típicos botones de like situados en muchas páginas web).

Revisión de 10:41 29 dic 2015

Este artículo necesita una revisión de formato.
Puedes colaborar editándolo. Cuando se haya corregido, puedes borrar este aviso.
Consulta el tutorial si tienes alguna duda

Richard Stallman es el iniciador del movimiento GNU (el cual es típicamente usado con el Kernel Linux para formar el famoso sistema operativo GNU/Linux), autor de Emacs, co-autor de GCC y uno de los fundadores de FSF. Con los años, ha pasado de ocuparse de programas propiedad de FSF, a ser un promotor acérrimo del Software Libre.

El sistema GNU se desarrolló con fines estrictamente éticos, para garantizar la libertad del ciberespacio.

Amenazas de la sociedad digital

Richard Stallman defiende que existen varias amenazas de la sociedad digital:

  • Software privativo: El software privativo no respeta las 4 libertades esenciales del software libre que defiende la FSF (Ejecución del software, modificación y acceso al código fuente, hacer copias y distribuirlas, modificar estas copias y distribuirlas), y por lo tanto, restringe la libertad del usuario. El software privativo que sólo respete algunas de esas propiedades tampoco es considerado software libre. Es decir, si un programa sólo permite el control separado no es software libre, puesto que no todos los usuarios saben programar, así que el control colectivo es necesario. Para Stallman, el software privativo es malware, puesto que maltrata a sus usuarios. Aunque también considera que hay cosas que no se pueden hacer hoy en día sin software privativo, pero en aras de la libertad es preferible el sacrificio.
Un potente argumento que también esgrime Stallman contra el software privativo es uso en cuestiones delicadas, tales como la que engloban un peligro para la seguridad nacional (armamentística, energía nuclear, policía, hospitales, etc), debido al potencial uso de puertas traseras y al hecho de que no se tenga acceso al código, por lo que no se puede saber si es malware o cómo arreglar potenciales problemas o mejorar la seguridad para la prevención de ataques. También da importancia a su inclusión en el ámbito educativo, por motivos de independencia frente a software de pago y para mejorar el proceso de aprendizaje de lo que se debe y no se debe hacer, gracias a la disposición del código abierto.Se debe enseñar software libre, desde el jardín hasta la universidad. La educación no puede comenzar si el software es privativo ya que no se sabe como se han hecho los programas, si es libre un profesor puede explicárselo a sus alumnos , ofreciendo la posibilidad de conocer.
El software privativo a menudo impone grilletes digitales o DRM (Digital Restriction Management), que consisten en imponer restricciones sobre lo que los usuarios pueden hacer con el software.
Otra razón por la que considera que el software privativo es malware, es porque introduce puertas traseras universales, lugares por los que el programador puede tener acceso al programa y hacer cambios a su antojo. Si ejecutas un software privativo pierdes el control de tu máquina. Algunos ejemplos que Stallman considera actos perpetrados por software privativos:
- Almacenamiento en la nube, la única forma segura de alojar un almacenamiento en el espacio es encriptar nuestros archivos con un programa libre. Si no lo encriptas de esta forma estás confiando tu actividad informática al servidor de otro.
- Amazon, por ejemplo con su producto Kindle (Amazon ebooks reader), al que Richard Stallman denomina Swindle, por "engaño". No permite adquirir un libro anónimamente, tiene registros de qué libro se obtiene o qué página se está leyendo. O también escándalos sobre borrado de libros, como el que recoge la distopía 1984.
- Windows 8, Mac OS X, Android... censura con actualizaciones automáticos usando puertas traseras o incluso transmisión de geolocalización.
- Google Play, usa puertas traseras y es privativo.
- Flashplayer, gratuito pero no libre, al igual que JavaScript, lenguaje utilizado por algunos servicios de internet, como Google Docs, para la creación y posterior descarga de software mediante el browser sin noticicación en nuestras computadores. Por ello el colectivo GNU han creado Libre JS para el navegador Firefox.
- Facebook que espía tanto a usuarios como a gente que no es usuario (por ejemplo a través de los típicos botones de like situados en muchas páginas web).
- Angry Birds, por su continua geolocalización.
- Todo el software que no da acceso a su código fuente, por lo que no se puede comprobar si son Malware.
  • Vigilancia: Los medios digitales permiten que la vigilancia a la población sea máxima, coartando la libertad y atentando contra la democracia. Existen dos tipos de vigilancia: la que realiza el Estado para detectar a los insurgentes y a los que opinan de forma contraria al poder, y la que realizan las empresas, para obtener determinados beneficios. Un ejemplo de esta última serían las empresas proveedoras de conexión a Internet o de telefonía, que hacen uso comercial de los datos de sus clientes.
Para poder hacer frente a esta amenaza, Stallman propone, entre otras muchas cosas, el uso de una moneda digital anónima. Sin embargo, afirma que no se llegará a ninguna solución si la población no se conciencia y empieza a valorar más su privacidad.
  • Censura: Richard Stallman afirma que cualquier estado puede censurar internet si esta dispuesto a pagar y aceptar el enojo de sus ciudadanos, la cultura de compartir es algo innato a la humanidad, y por tanto, que hay que legalizar compartir cualquier cosa privada. La censura de los medios es un lastre que tenemos en nuestra sociedad que mantiene a la población sumisa y en la ignorancia.
  • Elecciones: El uso de la informática para las elecciones no es posible, ya que no hay ninguna entidad de la que podamos confiarnos, aunque esta esté basada en software libre. Porque no te garantiza que el programa que se ejecuta durante las elecciones no es el programa que se probó hace un mes.
  • Guerra contra compartir cultura: Es necesaria la lucha por compartir cualquier obra privada. Suele ser una conspiración de editoriales y empresas para imponer los grilletes digitales, usando cada vez medidas más crueles. Dicen que lo hacen por el bien del colectivo de artistas, pero al final los recursos acaban en manos de las grandes editoriales y entidades de gestión y solo en manos de artistas muy reconocidos, los cual no fomenta la cantidad de cultura a producir y mucho menos su variedad. La interesante pack de ideas que Stallman propone para resolver este problema es el siguiente:
- Eliminar cualquier contrato que restrinja más que el propio derecho de autor.
- Disminuir el tiempo que estas obras están protegidas.
- Básicamente revolucionar el sistema de retribución actual de la cultura. Una vez vista la cultura como algo indispensable e importantísimo para la sociedad, hacer que sea como un servicio público pagado con nuestros impuestos. La retribución se haría en función del éxito que tenga el artista, añadiendo solo una pequeña desviación al reparto para el fomento de la cantidad de cultura y su variedad, mediante el reparto utilizando una retribución basada la fórmula de la raíz cúbica, lo que fomentaría una mayor fuente de recursos a los pequeños artistas más necesitados y controlar las enormes cantidades de dinero que fluyen a manos de los grandes artistas. Contemplando también un sistema de donaciones y otro de abonar después de disfrutar del producto cultural.
  • Dependencia de terceros: No tenemos derecho a hacer nada en internet, solo podemos hacerlo a través de empresas que pueden cortarnos el servicio, si quieres decir algo puedes sacar una pancarta a la calle, pero para decir lo mismo en internet necesitas un registro de dominio, servicio de hospedajes,.. cualquiera de ellos puede cortarte el servicio.
Si cada empresa puede reinterpretar sus condiciones , no tenemos ningún derecho de actuar en el internet.
Ya paso con Wikileaks y de cómo Amazon dejo de dar alojamiento en sus servidores re interpretando sus términos y condiciones

Enlaces externos

Por una Sociedad Digital Libre - Richard Stallman