Difference between revisions of "Proxy"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Line 1: Line 1:
 +
[[Archivo:proxy34.png|150px|thumb|Proxy]]
 
Un '''servidor Proxy''' sirve de intermediario en una comunicación cuando un cliente necesita acceder a una información. Realiza diversas funciones y servicios como control de acceso, registro de trafico o incluso anonimato en la red.
 
Un '''servidor Proxy''' sirve de intermediario en una comunicación cuando un cliente necesita acceder a una información. Realiza diversas funciones y servicios como control de acceso, registro de trafico o incluso anonimato en la red.
 
   
 
   

Revision as of 00:30, 25 January 2016

Proxy

Un servidor Proxy sirve de intermediario en una comunicación cuando un cliente necesita acceder a una información. Realiza diversas funciones y servicios como control de acceso, registro de trafico o incluso anonimato en la red.

Cuando el usuario desea conectarse a la red de forma indirecta es realmente el proxy el que realiza la comunicación.


Funcionamiento

1. El cliente realiza una petición de un recurso de internet especificado por la URL.

2. Cuando el proxy recibe la petición, busca la URL resultante en su caché local. Si la encuentra, contrasta la fecha y hora de la versión de la página demanda con el servidor remoto. Si la página no ha cambiado desde que se cargo en caché la devuelve inmediatamente, ahorrándose de esta manera mucho tráfico pues sólo intercambia un paquete para comprobar la versión. Si la versión es antigua o simplemente no se encuentra en la caché, lo captura del servidor remoto, lo devuelve al que lo pidió y guarda o actualiza una copia en su caché para futuras peticiones.

Los servidores proxy permiten proteger y mejorar el acceso a las páginas web, al conservarlas en la caché . De este modo, cuando un navegador envía una petición para acceder a una página web, que previamente ha sido almacenada en la caché, la respuesta y el tiempo de visualización es más rápido. Los servidores proxy aumentan también la seguridad, ya que pueden filtrar cierto contenido web y programas maliciosos.

Son muy utilizados en grandes empresas, aunque no muchas veces son utilizadas como se debería.

Noticias

aquí detallo unas cuantas noticias que muestran el alcance de esta tecnología.

Telefónica instala un Proxy que podría terminar con la privacidad en la navegación del usuario

  • 10/01/2003 Telefónica inició la activación en toda España de un nuevo proxy-caché para todos sus usuarios de internet.
  • La ventaja de este sistema es que el ISP (Telefónica en este caso ), se puede ahorrar ancho de banda dado que el proxy puede almacenar paginas web.


Hackers atacan a Facebook y Twitter

  • Hackers robaron nombres de usuarios y claves de casi dos millones de cuentas en Facebook, Google, Twitter, Yahoo, y otras firmas.
  • Facebook y Twitter dijeron a CNNMoney que han estado renovando claves para todos sus usuarios comprometidos. Google, Yahoo, ADP y LinkedIn no dieron respuesta inmediatamente.

Conclusión

Algunas empresas por mejorar o reducir costes emplean sistemas que reducen la privacidad de los usuarios. Otras son vistas involucradas en robo de información y no podemos hacer nada. Algo que seria necesario es concienciar a las personas sobre el uso indebido de la red.


Autor

William A. Cepeda Y.