LibreBORME

From FdIwiki ELP
Revision as of 14:28, 16 January 2017 by Charmander (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

LibreBORME es una plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Nace con la intención de «abrir» los datos del Registro Mercantil de España. Aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, LibreBORME se encarga de leérselo por ti cada mañana y añadir a su base de datos los últimos cambios. De esta manera tú puedes hacer búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla y para lo que quieras.

Historia

Nació en 2014 como Proyecto de Fin de Carrera de Pablo Castellano,un estudiante cotutorizado por la Universidad de Málaga y la Fundación Ciudadana Civio.

Presentó el proyecto al I Certamen de Proyectos Libres de la UGR 2014-2015, donde ganó el tercer premio.

Gratuita y Libre

Hay otras webs que recopilan la información relativa a las empresas españolas. Sin embargo, algunas cobran por facilitar ciertos datos relativos a las compañías. Según Castellano, algunas de estas páginas podrían tener acuerdos con el Registro Mercantil para actuar a modo de intermediarios, cobrando por sus servicios.

“Hay ya otras muchas empresas que hacen lo que yo hago”, reconoce el desarrollador. “Simplemente soy uno más. Aporto, eso sí, que LibreBORME está hecho con software libre y que tiene otras funcionalidades como una API”. A día de hoy, la web recibe unos 6.000 visitantes mensuales. Una cifra que ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en diciembre. “El primer mes tenía 5 visitas al día y ahora son 200 diarias”.

Funcionamiento

Utiliza Open Data.Se encarga de recopilar los datos que aparecen diariamente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil,haciendo acopio de la actividad empresarial española y permitiendo conocer las nuevas compañías que surgen, quiénes son sus socios, sus dimisiones o si se encuentran en situación concursal, entre otros datos.

Es un ejemplo de como emplear la tecnología para conseguir transparencia en la administración pública y de participación ciudadana en un servicio público.

Contribuciones

Si deseas contribuir al proyecto puedes enviarme tus Pull Requests en GitHub, donde también puedes ojear el listado de bugs. Licencia

LibreBORME es software libre y su código fuente está accesible en GitHub bajo la licencia Affero GPL v3.