Katherine Johnson

From FdIwiki ELP
Revision as of 21:29, 14 December 2018 by Dsavary (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Katherine Johnson
KatherineJohnson.jpg
Información general
Nacimiento 26 de Agosto de 1918
Lugar de nacimiento White Sulphur Springs, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Matemática, Informática

Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto, 1918) es una científica afroamericana que contribuyó en la carrera espacial de los Estados Unidos realizando cálculos que hicieron posible, entre otras cosas, el aterrizaje del Apollo 11 en la luna y el primer vuelo espacial exitoso realizado por un astronauta americano.

Primeros años

Katherine nació en White Sulphur Springs, una ciudad de Virginia Occidental. A pesar de demostar un gran talento matemático desde muy joven, Johnson no tuvo facilidades para formarse en una época en la que las escuelas estadounidenses no admitían a personas afroamericanas a partir del octavo grado. Katherine tuvo que continuar sus estudios en el campus de la actual West Virginia State College, a 200 kilómetros de su hogar. Sus profesores supieron reconocer y trabajar sus capacidades académicas y Katherine comenzó la universidad con 14 años. A los 18 años se graduó con honores en la West Virginia State College en matemáticas y francés.

Trabajo en la NASA

En 1953, un familiar informó a Katherine sobre la NACA (agencia espacial que acabó convirtiéndose en la NASA), que en ese momento contrataba a una gran cantidad de matemáticos y ofertaba puestos de trabajo a mujeres afroamericanas. Johnson se mostró interesada en el puesto y pasó a formar parte de un gran equipo de mujeres que se dedicaban a realizar manualmente los cálculos que los experimentos de la época requerían. Katherine se ha referido a estos equipos como "computadores humanos vestidos con falda". En ésta época los trabajos de estas mujeres eran considerados puestos de segunda clase, mientras que los puestos profesionales eran reservados a hombres blancos. Sin embargo, cuando Katherine era asignada temporalmente a otros proyectos, sus superiores se mostraron sorprendidos por su interés y sus capacidades, por lo que dejó de trabajar como computadora humana y adquirió puestos importantes en diversos proyectos.

En 1961 Alan Shepard conseguiría ser el primer americano en llegar al espacio gracias a las trayectorias calculadas por Johnson. Más tarde, en 1962, la NASA utilizó por primera vez un ordenador para calcular la complicada trayectoria de Jhon Glenn, el primer astronauta americano en orbitar el planeta. Katherine fue la encargada de comprobar a mano que los cálculos del ordenador eran correctos, ya que la computación era una tecnología poco probada por entonces.

Katherine entonces, empezó a trabajar con computadores, en otros proyectos como el Apollo 11, la misión con la que el primer hombre pisó la luna, o el Apollo 13, cuyos astronautas regresaron a salvo a la Tierra tras un grave problema, gracias a su trabajo.

Durante su carrera también trabajó en el programa del transbordador espacial estadounidense y en planificar posibles viajes a Marte. Katherine cesó su trabajo en la NASA en 1986.

Contribuciones y logros

  • Fue una pieza fundamental en el programa espacial estadounidense, participando en misiones como el Apollo 11.
  • Katherine Johnson es autora o coautora de 26 artículos científicos.
  • Fue pionera en el trabajo con ordenadores para realizar cálculos científicos.
  • Destacó y triunfó, siendo mujer afroamericana, en un sector que en su tiempo estaba dominado por hombres blancos.
  • Ha sido condecorada con el premio otorgado al Lunar Spacecraft and Operations team por su trabajo en problemas de navegación, entre muchos otros.

Véase también

En 2016 se estrenó una película Figuras Ocultas (película) que relata el trabajo de las matemáticas afroamericanas que hicieron posible la carrera espacial, incluida Katherine Johnson.

Referencias