Emprendimiento

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Concepto y definición


El término emprendimiento, aunque no forme parte de la RAE, viene del verbo emprender que hace referencia a llevar adelante un negocio o una obra. Al ser un término no es tangible ni cuantificable. El emprendimiento suele asociarse con un proyecto desarrollado con gran esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades con el objetivo de llegar a un determinado estado estable. En resumen: emprendimiento es la actitud y aptitud de una persona que le permite emprender nuevos retos o proyectos. Es lo que le permite a dicha persona dar un paso más, ir más allá de donde ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado y, como consecuencia de ello, quiera alcanzar logros más grandes.

Todo emprendimiento nace a partir de una idea que, entre una o varias personas, despierta un interés particular en dichas personas como para comenzar esta difícil tarea que es levantar un negocio a partir de una buena idea.

Esta persona que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia cuenta se denomina emprendedor.


Emprendedores


Como hemos definido antes un emprendedor es esa persona que por su propia cuenta inicia un negocio o una pequeña empresa dando forma al término emprendimiento. Un emprendedor debe contar con ciertas capacidades concretas para poder tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Todos estos valores son realmente necesarios dado que la tarea de emprender implica enfrentarse a todo tipo de dificultades y la persona que está detrás debe ser capaz de adaptarse a dicha realidad tan cambiante.

Uno de los principales errores que cometen los emprendedores novatos es la idea de obtener unos beneficios muy grandes en muy poco tiempo. Los beneficios, si se producen, suelen ser a partir de los 6 meses de haber iniciado el proyecto aunque no está garantizado el éxito.

Una de las claves para obtener éxito con esa acción emprendedora es ser conscientes desde el primer día que la creación de un negocio no es siempre una experiencia agradable y lucrativa. Se deben tener claros estos conceptos para poder continuar con el mismo afán el proyecto.

Contexto actual


Hoy en día el emprendimiento ha ganado una importancia muy transcendente dado la necesidad actual de lograr independencia económica por parte de muchas personas. Debido al elevado índice de desempleo actual y de empleos estables se han creado en las personas una necesidad de generar sus propios recursos y pasar de empeados a ser empleadores.

En muchos países para muchos profesionales de innumerables sectores la única opción de tener unos ingresos adecuados con un nivel de vida decente es mediante el desarrollo de un negocio propio para sobrevivir. Los gobiernos entienden el emprendimiento como una salida para la situación actual y han dedicado una buena parte de recursos a crear programas de apoyo a emprendedores y las denominadas lanzaderas para ayudar en su propósito de crear su propia empresa.

Tipos de emprendedores


  • Emprendedores sociales
  • Intraemprendedores (por cuenta ajena)
  • Empresarios

Emprendedores sociales

---

Los emprendedores sociales son personas que buscan o tienen recursos innovadores para solucionar problemas en la sociedad actual. No permiten, ni dejan que, el Gobierno ni cualquier otra entidad intervenga o se atribuya cualquier tipo de solución a los problemas encontrados. Este hecho, pone de manifiesto, que cuando uno o varios emprendedores sociales encuentran una solución, la difunden inmediatamente en un sistema.

Las ideas que desean proporcionar, deben ser útiles y a la vez usables, es decir, se busca que sean (en la medida de lo posible) entendibles y éticas con el fin de obtener, un gran apoyo para conseguir la atención de más personas, y así, hacer que la idea que tienen llegue al mayor número de público y se lleve a cabo, que en definitiva, es lo que se pretende.

En es sentido, otra de las labores que los emprendedores sociales tienen que lograr llevar a cabo, es el conocido "reclutamiento" de personas o ciudadanos presentes en la sociedad. Con el reclutamiento, se pretende, encontrar personas cuyos ideales y forma de pensar coincida con la idea de los emprendedores , relacionada con el cambio de la sociedad o incluso con la modificación de sus propias vidas.

Destaca que el fin principal de un emprendedor social, en ningún caso, es económico. Sin embargo, en la búsqueda del cambio en la sociedad, es posible que sea necesario obtener algún tipo de beneficio económico para llevar a cabo estos propósitos.


Véase también