Difference between revisions of "Delitos telemáticos - Óscar de la cruz"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
(BORRAR)
 
Line 1: Line 1:
{{#breadcrumb: }}
+
BORRAR (PAGINA REPETIDA)
Esta página trata sobre la conferencia dada por Óscar de la Cruz en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid el día 11 de enero de 2016, la cual trata sobre delitos telemáticos.
+
 
+
== Biografía ==
+
 
+
Óscar de la Cruz es comandante y jefe del Grupo de Delitos Telemáticos que se encuadran dentro de la Jefatura Judicial de la Guardia Civil.
+
 
+
== Vídeo de la conferencia ==
+
 
+
A continuación se muestra el vídeo de la conferencia:
+
 
+
{{#ev:youtube|vZ3a2h2MKVg}}
+
 
+
= Aspectos de la conferencia =
+
 
+
== Organización y aportes contra el delito de la Guardia Civil ==
+
 
+
En primer lugar Óscar de la Cruz expuso al público cómo es la organización de la Guardia Civil para tratar estos delitos:
+
 
+
* Los smartphones son mucho más utilizados por los delincuentes que los ordenadores, para  enviarse correos electrónicos, citas, amenazas a otras      personas,etc.
+
 
+
* El departamento de la Unidad Técnica se encarga del análisis de la información, como nuevos virus, physing, otras formas de delincuencia, etc.
+
 
+
* Hay varios grupos dentro de la Unidad Central Operativa, delitos de drogas, delincuencia organizada y el de informáticos entre otros.
+
 
+
* En todas las provincias hay equipos que se encargan de estas delicuencias informáticas.
+
 
+
* En la Jefatura de información se encuentra el grupo de ciberterrorismo con gente especializada para este tipo de situaciones.
+
 
+
* El grupo de delitos telemáticos se organiza en: una plana mayor, un área técnica, un área de información con dos secciones y una sección de redes y comunicación.
+
 
+
* La Fiscalía General del Estado creó la Fiscalía de Criminalidad Informática que sirve de apoyo para la investigaciones de la guardia civil.
+
 
+
* Las misiones del grupo de delitos informáticos son: desarrollo de investigaciones relacionadas con la delincuencia informática, apoyo técnico de investigaciones de la UCO, formación del  personal de las distintas comandancias,dirección técnica de los equipos de investigación así como punto de contacto a nivel internacional, EUROPOL, INTERPOL, etc.
+
 
+
== Delitos informáticos ==
+
 
+
* Se considera delito informático: pornografía infantil,hacking, fraudes, y atentar contra la [https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual  propiedad intelectual], racismo, xenofobia..
+
 
+
* Las [https://es.wikipedia.org/wiki/Tor_(red_de_anonimato) redes TOR] que suponen un problema para las investigaciones debido a su anonimidad.
+
 
+
* Habla de distintos casos de fraudes como productos falsos, supuestos premios de lotería, ofertas de empleo que son unas estafas..
+
 
+
* Difusión de malware en el tema de hacking.
+
 
+
* El wifi es un problema añadido debido a que un delincuente puede coger las redes de por ejemplo un vecino.
+
 
+
* Los botnets afectan a los ordenadores ya que sufren un ataque como [https://es.wikipedia.org/wiki/Phishing phishing], le hace zombi de una red y le roba los datos personales para por ejemplo crear una cuenta bancaria.
+
 
+
* Óscar de la Cruz afirma que las APTs que son amenazas que son persistentes en el tiempo que buscan nombres, cargos , correos electrónicos, entorno en que se mueve la gente, sus aficiones,siguiendo para ello un determinado proceso para conseguirlos.
+
 
+
* Se describe cómo se lleva a cabo el proceso de investigación para llevar a cabo el proceso de detención del infractor.
+
 
+
 
+
= Conclusión =
+
 
+
Como conclusión cabe decir que no es fácil dar con la persona física que haya cometido ciertos delitos ya que puede haber usado redes Wifi o TOR para despistar a quienes penalizan su actuación.
+
 
+
 
+
= Enlaces de interés =
+
 
+
*Grupo de Delitos Telemáticos [https://www.gdt.guardiacivil.es/]
+
 
+
*Twitter Grupo de Delitos Informáticos [https://twitter.com/gdtguardiacivil]
+

Latest revision as of 00:17, 17 January 2017

BORRAR (PAGINA REPETIDA)