Diferencia entre revisiones de «CURRICULUM VITAE y su características»

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
(¿Qué lo hace bueno?)
m (Mayrcast movió la página Trabajo:Cómo hacer currículum a Trabajo: Cómo hacer currículum: mantener el mismo estilo que otros enlaces a trabajos)
(Sin diferencias)

Revisión de 01:22 16 nov 2015

¿Qué es un Currículum?

Es un documento en el cual se explica el historial educativo y profesional de la persona que lo redacta. Por lo general, se utiliza para solicitar un trabajo. En un buen CV se habla de detalles personales de una forma clara. Es un documento de “marketing” a través del cual se “venden” las habilidades, capacidades, calificaciones y experiencia profesional en un área específica. Se puede realizar para muchas actitudes en un área profesional. Por esta razón, a veces se utilizan formularios específicos.

¿Cuándo debería mandarse?

  • Cuando es solicitado por un contratista en un cierto formato.
  • Cuando es solicitado pero sin formato
  • Cuando se solicita un empleo sin que se anuncie una vacante


¿Qué información debería incluir?

Datos personales

Se deberían incluir el nombre, dirección, fecha de nacimiento, teléfono y correo. Hay que destacar, que tenemos que tener en cuenta el país en el cual estamos haciendo el currículum, ya que dependiendo del país está bien visto el poner una cosa u otra. Por ejemplo, en EEUU o Inglaterra, no se pone foto por razones de posibles rechazos previos a la lectura del currículum.

Educación y calificaciones

Mencionar los grados y títulos obtenidos y hacer mención de las universidades en las que se han adquirido las competencias en caso de existir.

Experiencia laboral

A la hora de hablar de la experiencia laboral conviene:

  • Hacer uso de palabras de acción (desarrollo, planificado, organizado...)
  • Hablar de trabajos que no parezcan relevantes como en un bar o un restaurante, ya que este tipo de trabajos suponen saber trabajar en grupo y de cara al público.
  • Intentar enfatizar las competencias propias con las requeridas por el puesto de trabajo al que queremos acceder. Un ejemplo de ello es que en caso de querer acceder a un puesto de programador, no dar mucha relevancia a saber cocinar.

Intereses y logros

Intentar enfatizar las competencias propias con las requeridas por el puesto de trabajo al que queremos acceder. Un ejemplo de ello es que en caso de querer acceder a un puesto de programador, no dar mucha relevancia a saber cocinar.

Habilidades

En esta sección conviene nombrar los idiomas que conocemos (escrito o hablado), los conocimientos informáticos, carné de conducir, facilidad de desplazamiento…

Referencias

Es conveniente hacer referencia a antiguos trabajos realizados, aunque si se carece de espacio a la hora de redactar el currículum, esta sección se puede obviar.

Como recomendación, es conveniente tener distintos tipos de currículums en función del trabajo que se vaya a solicitar y las competencias que reclamen las distintas empresas.


¿Qué lo hace bueno?

No existe una manera fija de realizar y presentar un currículum, pero sí que hay una serie de directrices generales que se deberían cumplir:

  • Tiene que ser claro, fácil de leer y estar ordenado.
  • Tiene que ser informativo y conciso.
  • Debe ser preciso con el contenido, gramática y sintaxis.


A veces se cometen una serie de errores, que suelen ser motivo de su inmediato descarte. Por ejemplo:

  • Sintaxis y gramática incorrectas.
  • Extensión incorrecta y una pobre descripción del historial de trabajos realizados.
  • Mal formato y falta de márgenes.
  • E-mails o teléfonos erróneos (suele ser una de las causas más absurdas pero de las más importantes).
  • Proporcionar e-mails a los que se tendrá acceso solo durante un periodo limitado (como los @ucm).
  • Mentir.
  • Dependiendo del país donde se envíe, poner foto, sexo o nacionalidad.
  • Enviarlo en un formato que no pueda ser abierto por todo el mundo como Word. Utiliza pdf.
  • Otros (hablar de cosas que no son necesarias).

¿Qué longitud debe tener?

En este aspecto no hay reglas absolutas, pero en general, para alguien recién salido de la facultad, debería tener una longitud de no más de dos caras de un folio A4.

Se han hecho varios estudios y generalmente los currículums más cortos y concisos son los que más éxito tienen, por encima de currículums más largos. Siempre que se pueda concentrar toda la información en una sola cara, será mejor, pero es muy importante no olvidar detalles.

Cabe resaltar que si el CV está orientado a temas técnicos puede llegar a ser mucho más largo, 4 ó 5 caras de un folio A4.


Consejos para la presentación

Tu CV debe presentarse de manera clara. La presentación no debe ser demasiado estrecha pero tampoco con grandes espacios vacíos. Utiliza letra negrita y cursiva para los títulos y la información importante.

Nunca entregues un CV impreso por ambas caras, cada página debe ir en una hoja distinta. Una buena idea es escribir el nombre al pie de cada página.

Hay que ser conciso con la información a mostrar ya que no queremos que se haga pesado al lector. No sientas la necesidad de poner cada prueba que has hecho o cada actividad que realices, considera cuales son las más importantes o impresionantes. Los mejores currículums suelen tener pocas palabras, dejando el resto para las entrevistas.

Sé positivo, destaca tus puntos fuertes y demuestra confianza en ti mismo. Siempre hay que ser honestos, aunque puedas omitir información que no quieras poner, no debes dar información inexacta o engañosa.

La mitad superior de la primera página es a lo que se suele prestar más atención, por lo que debes procurar que contenga información importante.

Si vas a entregar tu CV no lo dobles, llévalo en una carpeta o sobre de tamaño A4 para que no se arrugue. Si se trata de un puesto donde la creatividad es fundamental puedes considerar presentarlo en un formato alternativo, como un vídeo o un tetrabrick.

Tener una carta de presentación te da más posibilidades de que te llamen. Más importante aún es no tener faltas de ortografía. No debes olvidar tampoco incluir datos como tu teléfono o correo electrónico para que se puedan poner en contacto contigo.

Fuentes

Escribe tu currículum en LaTeX, sobre todo si has puesto en tu currículum que sabes usarlo.

Times New Roman es el estándar de fuente tipo “serif” en Windows aunque no es muy fácil de leer en pantalla, especialmente con un tamaño pequeño.Otra opción tipo “serif” es Cambria, diseñado para mejor legibilidad en pantalla, se ve mucho más claro que la anterior. En mi opinión, son mejores las fuentes “sans”, que no tienen los adornos de los extremos de las líneas de los caracteres (llamados “serif”). Arial es el estándar de fuente tipo “sans” en Windows. Este tipo de letra es mucho más limpio y moderno que los nombrados anteriormente y hacen que el texto se vea más largo en un mismo tamaño de letra. Igualmente, Arial y Times New Roman son tan comunes que resultan aburridos para este tipo de cosas. Mejores opciones son Verdana o Lucida Sans, las cuales dan más amplitud al texto. Si te quedas sin espacio también puedes utilizar Tahoma, que es una versión reducida de Verdana. Calibri es el estándar actual de MS Word pero es más pequeña y quizás menos clara que Arial, Verdana o Lucida Sans.

Nunca uses Comic Sans

Un uso innecesario de palabras complejas o fuentes difíciles de leer dan una mala impresión. Personas que usan un lenguaje simple y claro son valoradas como más inteligentes. El tamaño normal de la fuente es de 12 puntos con tamaños mayores para títulos y subtítulos.

O 10 puntos. Mi fuente favorita para un CV es 10pt Verdana o Lucida Sans con 12 o 14 puntos para subtítulos.

14 puntos es demasiado grande para la fuente del contenido, desperdicia espacio y resulta demasiado fuerte.

8 o 9 puntos es demasiado pequeño para que pueda ser leído fácilmente por todo el mundo, especialmente en Times New Roman que no debe usarse por debajo de 11pts.

Es una buena idea utilizar negrita para nombrar experiencias de trabajo y educación para hacerlos destacar. Por ejemplo:

2011-2015 Universidad Complutense de Madrid, Grado en Ingeniería Informática.

No abuses al hacer uso de negritas, cursivas y diferentes tipos de letra.

Tipos

Cronológico

Este currículum muestra tu historia profesional (nuestro desarrollo profesional y educativo) por orden cronológico. Normalmente se escribe de lo más reciente a lo más antiguo. Esta es la forma más convencional y más fácil de preparar un currículum. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable utilizar este tipo si hemos tenido períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sin embargo, sí es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos -sin parones- y las funciones han sido similares. Si es el último caso y queremos seguir en esta línea, este es nuestro formato ideal de currículum.


Basado en competencias

Está muy orientado a CVs que relacionan tus capacidades y habilidades para un trabajo específico o un área de carrera que destaca estas capacidades y tus principales logros. Aquí los detalles cronológicos de tu historial académico y de trabajo son secundarios. Este tipo de CV es la mejor manera de enfatizar nuestras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, ya que esconde sus debilidades, como los periodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc, y resalta tus competencias laborales. Para redactar un currículum basado en competencias, se debe escoger unas cuantas categorías de habilidades y después hacer un breve listado cronológico de los trabajos en los cuales hemos realizado estas habilidades. Por último hay que decir que deben estar estrechamente dirigidos a un trabajo específico.


Combinado o mixto

Este tipo de Currículum permite combinar las principales características de los dos modelos vistos antes. Nos permite presentar nuestro historial de una forma ordenada y cronológica, enfatizando nuestros logros y habilidades que hemos adquirido y desarrollado. Es el más utilizado por aquellos que tienen una gran experiencia laboral, porque les permite destacar sus logros alcanzados.

Orientación

Si tu CV se va a enviar a un empresario que ha solicitado aplicaciones en un formato determinado, debes investigar la organización con cuidado. En el mercado de trabajo actual, los currículum no orientados tienden a perder terreno frente a aquellos que han sido escritos con un papel particular en mente. Por ejemplo, un CV orientado al marketing va a ser distinto a uno centrado en la enseñanza. El primero se centrará en persuadir, negociar, mientras el CV de enseñanza se orientará más en la presentación y las pruebas.

Envío

El CV jamás hay que ponerlo en el cuerpo del correo, siempre como un PDF adjunto y si es preciso decir que se enviará también una versión escrita. El cuerpo del correo hay que dedicarlo exclusivamente a una breve carta de presentación, teniendo en cuenta que no es tan fácil de leer como un escrito por lo que debe tener párrafos cortos, bien diferenciados y espaciados.

«Currículum activo»

Además, se debe mantener lo que llamaremos un «currículum activo», que nos facilitará enormemente encontrar trabajo. ¿Qué es un «currículum activo»? Cuando una empresa te pregunta qué sabes hacer, no se refiere al currículum en sí, sino todo lo que ya has trabajado de alguna manera. Pongamos el ejemplo de un programador que quiere hacerse un «currículum activo». Nuestro programador de ejemplo deberá hacer tres cosas:

  1. Tener mucho código publicado, no hace falta que sean grandes proyectos, pueden ser cosas muy pequeñas pero siempre funcionales. Github, Bitbucket, Gitorious, CodePlex, etc.
  2. Tener un blog técnico donde profundizar con detalle aspectos de lo que hace.
  3. Tener una cuenta de Twitter donde ir comentando sus impresiones técnicas.

Nota: el «currículum activo» es obligatorio que sea totalmente en inglés. Si el programador es bilingüe o quiere escribir en algún otro idioma deberá publicar siempre el mismo contenido en todos los idiomas. Así cuando una empresa le pregunte en una entrevista qué sabe hacer proporcionará además de su currículum su «currículum activo» (cuenta de Twitter con impresiones acerca de lo que sabe hacer, su blog donde demuestra su nivel técnico y su cuenta de código). La empresa, gracias esto, de un simple vistazo podrá trazar un perfil del programador, sus ideas, su experiencia programando, cómo se desenvuelve de forma escrita, nivel de idiomas, etc. Cosa que con un currículum formal es muy difícil medir, necesitando recursos humanos varias entrevistas y pruebas. De esta manera causará muy buena impresión y facilitará su contratación.