Brecha digital

From FdIwiki ELP
Revision as of 10:04, 23 December 2016 by Charmander (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el concepto brecha digital como la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso, conocimientos o habilidad sobre computadoras, TIC e internet y aquellos que no. No obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso social, es decir, un concepto aún más amplio que el simple acceso a los recursos tecnológicos.

Tecnología y dimensiones de internet

La tecnología se encuentra hoy en día en la vida cotidiana. Está en los medios de comunicación, en las centralitas telefónicas automáticas, los transportes, la educación, etc. Las ventajas de la tecnología son evidentes:

  • Acceso a millones de conocimientos y oportunidades
  • Comunicación social
  • Acceso al trabajo
  • Facilidades en las tareas diarias
  • Compra venta de forma sencilla

Gracias a internet, tenemos acceso a una ingente cantidad de recursos y facilidades que se catalogan en tres dimensiones. En primer lugar, en internet encontramos la llamada sociedad de la información, en donde la red crea una gran biblioteca virtual universal, como medio de acceso a una cantidad casi infinita de información a través de los sitios conectados a la red. En segundo lugar, internet ofrece la posibilidad de realizar trámites y servicios de los gobiernos para la ciudadanía, el llamado gobierno electrónico. Por último, otro de los servicios que ofrece internet es el comercio electrónico, en la cual la red es el medio para un intercambio entre empresas y consumidores, o sólo entre empresas.

En general el concepto de brecha digital, hace referencia a la naturaleza de biblioteca de conocimientos de internet, aunque los otros dos aspectos son igualmente importantes.

La brecha digital en la vida cotidiana

Habitualmente se habla de la brecha digital en relación con las diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Si esta desigualdad se hace evidente, no es menos la producida por otros aspectos como la edad o la situación económica.

No es extraño que debido a motivos como la edad, a muchas personas les es casi imposible aprender a usar de manera adecuada los recursos proporcionados por la tecnología. Esto les quita la posibilidad de tomar decisiones acertadas en poco tiempo, y además, debido a la rápida evolución de la misma, las personas que no se integran en el mundo tecnológico, suelen quedarse colgados de forma permanente y cada vez es más difícil de solucionar.

Por otra parte, las personas que se encuentran en una situación económica desfavorecida, encuentran muy complicado acceder a los recursos tecnológicos tales como un ordenador, o una tarifa de datos para tener conexión a internet. Esto les hace también más difícil el acceso al mundo laboral, ya que actualmente la inmensa mayoría de la captación de trabajadores y relaciones laborales se realizan por medio de internet. Nos encontramos entonces ante un problema que se retroalimenta, y que igual que en el caso anterior, es muy difícil de solucionar.

Incluso la actividad política se ve afectada por la brecha digital. Si la tecnología y las redes sociales permiten el acercamiento entre el pueblo y los dirigentes, también resulta un obstáculo ante aquellas personas no familiarizadas con Internet, que pueden incluso separarse más de ellos.

También se han detectado diferencias del uso de la tecnología entre hombres y mujeres. Habitualmente en las familias, las tareas tecnológicas recaen sobre los hombres, de forma que algunas mujeres no saben manejarse sin ayuda.

Por último, las limitaciones tecnológicas según las zonas territoriales también pueden producir brecha. Incluso en España, en ciertas zonas la velocidad de conexión es varias veces superior a otras, lo que puede producir dificultades de acceso a los recursos de Internet.

Soluciones a la brecha digital

Para disminuir los perjuicios producidos por la brecha digital:

  • Es importante facilitar el acceso y estimular el uso de nuevas tecnologías, especialmente a las de Software Libre y computadores personales.
  • Para evitar el encarecimiento de los recursos y la brecha debida a motivos económicos.
  • También, los desarrolladores deben tener en cuenta la capacidad de cada usuario y crear unos contenidos adecuados tanto a usuarios expertos como a usuarios inexpertos, de tal forma que los segundos no abandonen el intento por utilizar las TIC o navegar por internet.

Enlaces externos

Véase también