Yo, Robot (película)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Yo, Robot es una película estadounidense del año 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Se centra en un futuro distópico alcanzado por un gran desarrollo tecnológico, especialmente en el mundo de la robótica. Con un presupuesto de $120 millones, recaudó $347 millones en todo el mundo, recibiendo críticas muy variadas acercándose a favorables.

Yo, Robot contiene elementos de algunos relatos del famoso autor de ciencia ficción Isaac Asimov, incluyendo la colección de historias cortas del mismo nombre. En esta colección se basó el guionista Jeff Vintar para escribir el guión de la película, destacando las célebres Tres Leyes de la Robótica.


Argumento

En el año 2035 los humanos viven pacíficamente entre robots, protegidos por las Tres Leyes de la Robótica. Cuando el visionario Alfred Lanning, responsable del desarrollo de la robótica, muere asesinado y todo apunta a un robot como responsable, el detective Del Spooner se enfrentará a su excepticismo y a las contradicciones derivadas de las leyes que rigen el mundo de los robots. En su investigación, ayudado por la doctora Susan Calvin, descubrirá dilemas que afectan a la propia supervivencia de la humanidad.

Interpretación

La película trata temas muy interesantes relacionados con la inteligencia artificial y su relación con los seres humanos. Uno de ellos son las implicaciones en la sociedad de la aparición de un robot que tenga libre albedrío, es decir, que pueda incluso dañar a un ser humano si lo considera oportuno.

Otra reflexión importante trata la posible evolución de la inteligencia artificial hacia un estado donde pueda reinterpretar o incluso ignorar las leyes que la rigen y que le impiden hacer daño a los humanos. Una de las posibles reinterpretaciones que ya Asimov vislumbró es la introducción de una nueva ley que se superpone a las demás. Esta nueva ley o "ley Zero" no se centra en los seres humanos como individuos, sino como colectivo, priorizando la supervivencia de la humanidad en su conjunto. Un posible remedio para tal disyuntiva podría incluir el asesinato de seres humanos individuales o la esclavización "benévola" de la raza humana.