WikiLeaks

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

WikiLeaks es una organización sin ánimo de lucro que facilita la filtración anónima de información secreta a través de su página web https://wikileaks.org/. Julian Assange es considerado el fundador.

El propósito de WikiLeaks es revelar información importante. Abogan que un gobierno transparente es un gobierno mejor y menos corrupto.


Filtraciones Importantes

El 27 de julio de 2016, wikileaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata(CND) de Estados Unidos. Estos mensajes revelaron la influencia de algunas personas en el CND para ayudar a Clinton a lograr la nominación. Esta filtración provoco la renuncia de la presidenta del comité.


El 25 de octubre de 2012, wikileaks filtro información sobre abusos en los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib, en vísperas de la elección presidencial en Estados Unidos. En estos documentos se revela la violación de los derechos humanos en dichas cárceles.

Cablegate

En Noviembre de 2010 Wikileaks filtró 250.000 comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas.

Tiroteo a periodistas en Baghdad

En 2010, Wikileaks filtró un video militar clasificado del 2007. En él se ve como un helicóptero de EEUU dispara y mata a dos periodistas así como a numerosos civiles. El ejercito argumentó que pensaba que eran rebeldes armados.

Chelsea Manning fue detenido por filtrar el video y 750.000 registros clasificados del Departamento de Estado. Se le acusó de 22 cargos, aunque no del más grave de 'ayuda al enemigo'. Fue sentenciado a 35 años de prisión.

Manual de operaciones de Guantanamo

En 2007 WikiLeaks filtró el manual de procedimientos que debía seguir el ejército de EEUU en Guantanamo Bay. En el documento se demostraba que había prisioneros a los que no se les permitía recibir atención por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja. Hecho que el ejército de EEUU había desmentido.

Uso de TOR

WikiLeaks hace uso de la funcionalidad de Tor de 'servicio oculto' (hidden services). Consiste en ofrecer servicios en máquinas de forma anónima. Un cliente que accede al servicio no está realmente accediendo a la propia máquina sino al servicio publicado por la misma. Se desconoce la dirección IP real de la máquina.

Antes solo era posible acceder a servicios ocultos a través de la red Tor. Ahora es posible conectarse desde Internet directamente gracias al proyecto Tor2web. Es importante tener en cuenta que de esta forma, aunque el servicio se siga manteniendo en el anonimato, el cliente pierde su anonimato al acceder a él.

Ataques en contra

En diciembre 2010, Amazon acaba con los servidores en la nube de WikiLeaks.

En octubre de 2011, Assange afirma que WikiLeaks está sufriendo un bloqueo financiero por parte de Bank of America, VISA, Mastercard, Paypal, y Western Union que afecta a un 95% de sus ingresos.

El medio de comunicación HispanTv publico el 19 de Julio de 2016, la reciente ola de ataques cibernéticos masivos contra wikileaks horas antes la filtración fr documentos del gobierno turco. Está noticia se hizo notar mediante la publicación en la cuenta de twitter de wikileaks en la que decía " Nuestra infraestructura esta bajo un ataque sostenido ". No esta claro al 100% de donde proviene el ataque pero wikileaks defiende que el ataque proviene de Turquía o de sus aliados. Enlace a la noticia completa: [1].

Véase también