Vishing

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Vishing

Es una práctica criminal englobada dentro de los delitos informáticos cuyo objetivo final es la Suplantación de identidad del objetivo. La palabra Vishing proviene de la combinación de las palabras anglosajonas voice (voz) y y Phishing (técnica de robo de identidad) y consiste en obtener información de manera fraudulenta de una persona por vía telefónica. El delincuente mediante una llamada telefónica se hace pasar por un corporativo o cualquier persona relacionada con la entidad bancaria a la que pertenece el sujeto, informándole sobre un problema o actividad sospechosa en las cuentas de la víctima, todo esto con el objetivo de que la víctima dé sus datos bancarios/financieros por teléfono.

Para realizar este delito, el ciberdelincuente o Pirata informático utiliza el Protocolo Voz sobre IP (VoIP)o voz automatizada, que es en resumen, una serie de recursos que facilitan que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el Protocolo IP. Este método resulta muy efectivo ya que dicha voz automatizada es muy similar a a la voz utilizada por las grandes empresas para contactar con sus clientes.

Otra modalidad del Vishing consiste en que los ciberdelincuentes nos envían un SMS confirmando que se ha realizado una compra con nuestra tarjeta de crédito en un establecimiento de la zona a nuestro nombre. La víctima, alarmada y llevada por las prisas, en vez de ponerse en contacto con su entidad bancaria de confianza, llama al número que aparece en el mensaje y da sus datos creyendo que se trata de su entidad bancaria.

Como evitar ser víctima del Vishing

Ante todo este tipo de delitos, nuestra mejor arma será el sentido común.
Para evitar verse afectado por este ciberdelito, lo principal es no dar información personal sin antes comprobar la veracidad de la entidad que está solicitando la información. En caso de que el método utilizado por los ciberdelicuentes sea el SMS, se recomienda no llamar al número de teléfono que aparece en el mensaje, sino contactar directamente con tu entidad bancaria en la sucursal más cercana para informar del hecho y comprobar la veracidad del mensaje.
En líneas generales hay una serie de pautas para prevenir el Vishing
1- No dar tus datos por teléfono o mensaje.
2- En caso de que tu entidad bancaria solicite tus datos, contacta directamente con tu entidad para resolver el problema.
3-Comprueba siempre la credibilidad de la entidad que contacta contigo.
4- Entra en páginas web seguras (protocolo https).
5-No hagas click en enlaces que supuestamente te llevan a la página web oficial de tu entidad bancaria.

Si has sido víctima del Vishing, contacta con la policía local y pon una denuncia lo antes posible, después comprueba tu historial bancario para comprobar que los delincuentes no hayan robado tu dinero y para finalizar cierra las cuentas que poseas con dicha compañía.


Enlaces Externos

Videos: