Un Mundo Feliz

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Un Mundo Feliz (Brave New World en inglés) es una novela de ficción distópica escrita por el británico Aldous Huxley publicada en 1932. El título del libro proviene de el discurso de Miranda en el acto V de La Tempestad, de Shakespeare.

Introducción

Todo el libro tiene lugar en un futuro posterior al año 2049 d.C. (o 141 d.F.).En este futuro la sociedad está muy avanzada tecnológicamente, se han conseguido erradicar las enfermedades y la vejez. La sociedad también ha cambiado y las guerras y hambrunas han desaparecido. En definitiva, todo el mundo es feliz. Por lo aquí descrito parece una utopía, sin embargo, la felicidad tuvo un precio.

Ciencia y Tecnología

Se controla el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías se utilizan solo con fines muy específicos. Cabe destacar:

  • La absoluta industrialización: todo está industrializado, incluida la creación de nuevos seres humanos, que se realiza mediante técnicas de reproducción artificial, todos los humanos son humanos-probeta.
  • Psicología: se utiliza la hipnopedia, técnica que consiste en la repetición de mensajes durante el sueño para lavar el cerebro. También se ha avanzado en las técnicas pavlovianas.
  • Farmacéutica: hay drogas para aplacar los sentimientos causados por ciertas necesidades biológicas.


Sociedad

La sociedad se basa en castas, se permiten las relaciones personales entre miembros de distintas castas, pero un individuo no puede moverse de una casta a otra. La casta a la que un individuo pertenece se determina en el momento de su creación y se condiciona al individuo para que sea feliz en la casta en la que está. Además los avances biológicos permiten cambiar la inteligencia y el aspecto físico de los individuos cuando estos están todavía en desarrollo.

  • Alfas: gestores y científicos, la clase más alta y los más inteligentes.
  • Betas: enfermeros e ingenieros. Subordinados de los alfas.
  • Gammas: conductores, mayordomos.
  • Deltas: trabajadores de construcción y de fábricas.
  • Epsilones: ascensoristas, porteros, etc. Su inteligencia casi no les permite hablar.

Control

El ser humano pierde su individualismo y la privacidad, si algo no se hace de manera pública no merece la pena hacerse. No hay familia y su mero concepto provoca repulsión, asimismo la monogamia es perseguida ya que el afecto continuo hacia una única persona provoca sentimientos negativos. El arte se censura por ser inútil y hay una continua manipulación de la verdad. Todo con el fin de mantener una situación estable. La felicidad surge de la estabilidad.

Religión

Las religiones se han extinguido y se han sustituido por el culto a Henry Ford. Henry Ford es el mesías que trajo la cadena de producción al mundo. Se cortó la parte de arriba de las cruces cristianas y aprovechó el resto para formar una 'T' en honor al modelo automovilístico T de marca Ford. El calendario ya no se cuenta desde el nacimiento de Cristo sino desde el nacimiento de Ford (a.F. y d.F.).