Trabajo: Stop ciberbullying: consejos para madres y padres

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
Stop ciberbullying: consejos para madres y padres
Stop-cyberbullying.png

En los últimos años el avance de la tecnología ha supuesto una revolución en nuestra forma de vida, abriendo nuevas puertas en ámbitos como el laboral, el social y el educativo. Ésto, que ha incidido en todas las edades, deja vulnerable sobretodo a un grupo: los menores.

Según estudios, en España un 95'2% de los menores entre 10 y 15 años utilizan algún dispositivo móvil y un 91'8% de ellos tienen acceso a Internet, siendo los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años los más vulnerables a situaciones de estafa y acoso, dos de las más importantes de la red.

Y es el acoso, que al producirse en medios digitales se le llama ciberacoso o ciberbullying, el que nos encargaremos de estudiar con el fin de listar una serie de hábitos para aquellos padres o madres que quieran evitar que sus hijos puedan sufrir algún caso en la red, así como una lista de consejos a seguir en caso de que se encuentren en esta situación.

Presentación del trabajo

¿Qué es el ciberbullying?

Para más información visitar el artículo Trabajo:Ciberbullying

El ciberbullying es un tipo de acoso aplicado en un contexto en el únicamente están implicados menores y supone un uso y difusión de información de datos difamatorios y discriminatorios a través de dispositivos electrónicos como correos, mensajería instantánea, redes sociales y la publicación de vídeos o fotos.

Por tanto, tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

El ciberbullying es especialmente grave puesto que el agresor o agresores utilizan el anonimato de la red para cometer este delito y, además, no perciben directamente el daño que puedan estar causando a la víctima.

Es importante saber diferenciar entre bullying y ciberbullying. Este último, al desarrollarse en un espacio virtual en el que no existe contacto cara a cara, provoca que el acosador pueda mantener el anonimato y su acción agresiva durante mucho más tiempo, pudiendo llegar a consecuencias no deseadas y difíciles de controlar. Por ello, es bastante probable que una situación de bullying se convierta en cyberbullying, pero no al revés.

Formas de hacer ciberbullying

Las formas de hacer ciberbullying son bastante variadas y dependen en gran medida de la imaginación y destreza en el uso de dispositivos tecnológicos de los acosadores. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  • Publicar en Internet una imagen comprometida (sea real o realizada con fotomontaje), datos delicados, cosas que puedan perjudicar o humillar a la víctima y darlas a conocer a través de su entorno.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, en el que se publiquen a modo de confesión acontecimientos personales y privados.
  • Hacerse pasar por la víctima y dejar comentarios ofensivos en redes sociales o foros de modo que luego la repercusión vaya directamente a la persona que ha sufrido la usurpación de identidad.
  • Robar la contraseña del correo electrónico o de alguna red social para, además de cambiarla e impedir el acceso a su propietario, leer los mensajes recibidos violando su intimidad.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias acciones de represalias o acoso.
  • Enviar mensajes a través de e-mail, SMS o redes sociales, perseguir o acosar a la víctima en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de agobio.

¿Cómo se manifiesta?

En un gran número de casos, el menor no tiene la confianza suficiente con sus padres como para contarles que está siendo víctima de una caso de ciberbullying. A continuación se detallarán una lista de posibles hábitos que puede servir para alertar a los padres ante un caso de acoso:

  • El menor rechaza el uso de dispositivos móviles o de Internet, o se oculta de forma especial cuando realiza su uso.
  • Bajada significativa en el rendimiento escolar.
  • Cambios repentinos de humor, desde tristezas e indiferencias inusuales hasta reacciones agresivas momentáneas.
  • Cambios en el entorno de amistades y/o ausencia repentina de relaciones sociales.
  • Miedo o rechazo a salir de casa o realizar alguna actividad de ocio que solía ser habitual.

Historias reales de ciberbullying

  • El caso de Amanda Todd es uno de los más famosos ejemplos de ciberbullying que, por desgracia, tuvo un trágico final. Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años, se suicidó el 10 de octubre de 2012, víctima de un acoso que duró más de 3 años. El caso comienza cuando con 12 años la joven empieza a conocer gente por Internet. Una de las personas que conoce es un chico que le invita a mostrar sus senos a través de la webcam, a lo cual accede. Tras ésto, el acosador comienza a chantajear a la víctima para que siguiera mostrándose, ya que en caso de no hacerlo publicaría una foto suya en topless en Facebook y la compartiría con todos sus amigos y familiares. Como consecuencia de ésto, Amanda cayó en una severa depresión, llegando incluso a ingerir drogas y alcohol, además de autolesionarse. A pesar de cambiar de domicilio el acosador regresó y cumplió su amenaza, creando un perfil falso en Facebook en el que la imagen de perfil era la captura que tenía de Amanda en topless y añadiendo como amigos a todos los amigos y familiares que tenía la joven. Tras este hecho, Amanda decidió hacer un vídeo en el que explicaba todo lo sucedido y lo colgó en Youtube con el nombre “My story: Struggling, bullying, suicide, self harm”. Este vídeo, que tiene actualmente más de 12 millones de visitas, sirve como lección de lo que nunca hay que hacer en Internet. Una semanas más tarde el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida en la casa donde vivía con su familia. Aquí podéis ver el vídeo
  • Ronan Hughes, un joven irlandés de 17 años de edad, subió unas fotos íntimas a la red tras ser engañado y éstas fueron difundidas sin su consentimiento, lo que le llevó a quitarse la vida ya que no soportó la presión y la vergüenza que provocaron, incluso habiéndoselo contado a sus padres. La policía sospecha que podría haber sido víctima de una red internacional que le chantajeaba exigiendo dinero por las fotos.Enlace a la noticia
  • Ghyslain Raza, conocido en Internet como Star Wars Kid, es un joven canadiense que estuvo involucrado en un vídeo viral que llegó a ser el más visto del momento en YouTube, en el cual se encuentra imitando movimientos de lucha como los vistos en la famosa saga. Ghyslain no tenía la intención de que este vídeo fuera público, pero después de encontrarlo en las redes sin su consentimiento, entró en una fase de depresión al recibir millones de comentarios negativos y muy graves de parte de algunas personas que lo vieron. La familia de Ghyslain inició una demanda de 250.000 dólares canadienses contra 4 de sus compañeros de clase por considerarlos culpables de que este vídeo se publicará, llegándose a un acuerdo en el año 2006. Después de más de 10 años del incidente, Ghyslain es ahora miembro de la Patrimoine Trois-Rivières Heritage Society, y se encarga de hablar en contra del ciberbullying y concienciar a la gente de este grave problema. Enlace a la noticia
  • Cuatro chicas de 16 años fueron detenidas el pasado 23 de enero en Pontevedra por acoso escolar a una compañera de clase, a quien vejaron, humillaron y maltrataron durante un largo periodo tanto físicamente como en las redes sociales. Las jóvenes habían colgado en una red social unas fotos de la chica cambiándose en la clase de gimnasia. Las chicas detenidas están acusadas de violar la intimidad de la víctima al colgar fotos suyas, así como de supuestos delitos de torturas contra la integridad moral de la menor por insultarla y vejarla. La detención se produjo después de que los padres denunciasen el caso a la Guardia Civil, que investigó los hechos y tomó declaración a alumnos y profesores del instituto pontevedrés.Enlace a la noticia

Consejos para evitar que se produzca

A continuación se detallarán algunos consejos que los padres con hijos menores de edad deberían tener en cuenta para evitar que se produzca un caso de ciberbullying ya sea siendo su hijo el acosador o la víctima:

  • Educa a tus hijos con responsabilidad de tal manera que respeten y se hagan respetar.
  • No proporciones un teléfono móvil a tu hijo hasta que consideres que tiene la madurez necesaria para utilizarlo; en tal caso, restringe su uso a cuando estés en casa.
  • El ordenador familiar debe estar en un lugar de la casa donde todos tengáis acceso, evitando que el menor disponga de ordenador en su habitación.
  • Instala software de seguridad que cuente con la opción de Control Parental, que os permite controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar el menor por Internet así como bloquear contenidos como chats, foros, etc...
  • Habla con tus hijos y transmíteles las consecuencias que pueden surgir en un caso de ciberbullying, haciéndoles ver que pueden confiar en vosotros ante cualquier situación y que lo mejor es contarlo todo cuanto antes.
  • Enséñale a tus hijos que los niños pueden ser crueles pero que lo que dicen no es cierto y que no deben tomárselo como verdades.
  • Ante una situación en la que alguien los moleste, no deben responder sino directamente bloquear a esa persona y comunicarlo a un adulto, guardando los mensajes por si hiciera falta adjuntarlos en una denuncia.
  • Fomenta el compañerismo y las relaciones sociales de tus hijos facilitando la realización de actividades o reuniones con sus amigos y compañeros.

Consejos para actuar en caso de producirse

A continuación detallaremos una serie de consejos que los padres con hijos menores de edad deberían tener en cuenta en caso de creer que su hijo está siendo víctima de ciberbullying:

  • Establecer una comunicación constante con el menor de manera que confíe en vosotros y cuente todo lo ocurrido lo antes posible.
  • Si el menor no quiere contar nada, recurrir a su entorno de amistades para intentar conseguir la mayor información posible.
  • Evitar que el menor se sienta culpable por la situación y hacerle ver que estáis de su lado para tratar de solucionar el conflicto.
  • Poner al tanto de la situación a los familiares o responsables del acosador o acosadores, en caso de conocerlos, y al centro educativo en el que estudie la víctima para intentar entre todos resolver el problema.
  • Ante una situación grave en el que no se hayan obtenido respuestas, se debe acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y denunciarlo aportando toda la información posible. Actualmente el teléfono 900 018 018, gratuito y disponible las 24 horas del día, sirve para denunciar situaciones de acoso escolar y ciberbullying.

Conclusiones

El uso cada vez más precoz de la tecnología e Internet ha provocado un aumento considerable de acosos a menores, que llegan a tener como consecuencia la muerte de la víctima.

Ésto nos hace pensar que la primera causa de este comportamiento tiene lugar en el propio entorno familiar del menor en cuestión, en el que no se han establecido unos valores de respeto hacia los demás o en el que, en muchos casos, es continua la presencia de violencia entre los familiares. Por esta razón, creemos que es fundamental ofrecer a los menores una educación y entorno basados en el respeto hacia los demás, lo que proporcionará una buena base para su desarrollo.

Con respecto al ámbito tecnológico, creemos que dotar a los menores con dispositivos móviles o con acceso a Internet a una temprana edad puede ser un inconveniente para ellos ya que, en la mayoría de los casos, no tienen la suficiente madurez para utilizarlos y los hace bastante vulnerables a sufrir o provocar casos de ciberbullying.

En definitiva, el ciberbullying es un problema muy grave y muy presente en la sociedad actual y la mejor manera de evitarlo la tenemos en casa, inculcando respeto hacia los demás desde pequeños, evitando proporcionar dispositivos tecnológicos o acceso a Internet a una temprana edad y llevando un control de los usos que el menor realiza en Internet, evitando que sean comprometidos para su integridad.

Participantes

  • Celestino Pombo, Alejandro
  • Díaz Renedo, Sergio
  • Miñambres González, Fernando
  • Prieto Escolar, Juan José
  • Ramírez Catapano, Emanuel Andrés
  • Zheng, Zhihao

Alumnos de 4ºE del Grado en Ingeniería de Software.

Enlaces de interés

Referencias