Trabajo:Guía laboral del sector de las TIC en España

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Integrantes del grupo

  • Carlos Casado González
  • Adriel Saa Romano
  • Roger Andrés Ortiz Londoño
  • Jhersy Andrés
  • Javier Druet Honrubia

Carrera, grupo y año

Grado en Ingeniería Informática, Grupo 4º A, 2015/2016

Introducción

El sector de las TIC se ha convertido en el objetivo de empresas y gobiernos de todo el mundo. Nadie quiere quedarse fuera de la ola de innovación. Las empresas aumentan sus beneficios, en algunos casos sus plantillas y han convertido este sector productivo en crítico y parte estructural de la sociedad contemporánea. Con todo ello, en España, tras los artículos de prensa refiriéndose al bajo paro en el sector, le siguen irremediablemente los abusos y malas prácticas de empresas a sus empleados, desesperados por la situación laboral y de crisis en España. La legislación y la red de derechos de un trabajador es compleja y farragosa y entender en qué consisten las malas prácticas a las que algunas empresas recurren por diferentes motivos y arrojar luz en los derechos que le asisten es una tarea pendiente del sector, que no se ha caracterizado, hasta ahora, por su unión.

Por ello, en este documento tratamos de construir y estructurar una guía que sirva para orientar al estudiante, recién graduado, trabajador en paro o en situación laboral precaria en cuales son sus opciones en el sector tecnológico.

Para ello, hemos recopilado información relevante dividida en los siguientes bloques:

  • Bloque 1: Empleo en España y situación general. Donde pretendemos dar una visión general de la mercado laboral en España tanto en general como en el sector de las TIC
  • Bloque 2: Contratos y derechos. Hablamos de los tipos de contratos más comunes, así como las vulneraciones recurrentes por parte del empresario. Con esto tratamos de informar sobre algunas malas prácticas en la contratación y cuales son nuestros derechos.
  • Bloque 3: Empresas. Hablamos de algunas de las vulneraciones más comunes por parte de las empresas a los derechos laborales, así como informar cuáles son las empresas más importantes (según un criterio único) del sector.
  • Bloque 5:Defensa y autodefensa. Por último, hablamos de las posibilidades del trabajador para defender sus derechos. De esta manera, nos vemos obligados a hablar de sindicatos y colegios profesionales.

Investigación y bibliografía

La bibliografía, más detallada en el documento, ha sido variada.

Hemos intentado dar varios enfoques al documento para enriquecer la información. Así, hemos intentado combinar datos suministrados por el SEPE, con Infojobs o con observatorios públicos y privados de otra índole, por ejemplo.

Cabe destacar que nuestro proceso de investigación (sobre todo legal) habría sido muyy dificil sin la inestimable ayuda a nuestras insistentes consultas de nuestra amiga Imelda Cordero Cruz, abogada laboralista y técnico de nóminas en Agrupación Servicios Jurídicos Integrales S.L.

Acceso a la documentación

El documento es accesible públicamente desde Slideshare en: http://www.slideshare.net/ccasad01/gua-laboral-del-sector-de-las-tics Animamos a todos que lo difundáis entre amigos y conocidos que estén pasando una mala situación laboral, o que están a punto de entrar en el mercado de trabajo.

Por supuesto, también os animamos a vosotros que lo leáis y nos ayudéis a mejorarlo en la medida de lo posible.

Por supuesto, el documento tiene una licencia libre, así que cualquiera puede editarlo si así lo desea y difundirlo.

Archivo:Guía laboral del sector de las TICs.pdf