Trabajo:Estudio de la brecha tecnológica

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

En la actualidad, estamos acostumbrados a ver todo tipo de aparatos electrónicos con todo tipo de funcionalidades, que nos sirven para facilitarnos la vida, normalizando así esta tecnología y olvidándonos de que hay un gran porcentaje de población que, o bien, no tiene acceso por la falta de medios o, simplemente, no tiene las capacidades ni aptitudes para favorecerse de ella. El problema llega cuando pasa de facilitar nuestra vida cotidiana a ser un medio muy utilizado y necesario para poder sobrevivir y adaptarse dentro de nuestra sociedad.

Por ello, en Basic, un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, decidimos hacer un estudio a pequeña escala sobre lo que la gente opina de este asunto, para así poder analizar y compartir los resultados obtenidos, ayudando a aumentar la visibilidad e importancia de este problema. Esperamos que se pueda actuar, teniendo en cuenta las posibles dificultades que existen en el presente y, así, formar una sociedad más justa y equitativa.

Hemos realizado un formulario con 15 preguntas, las cuales se dividen entre: impacto sobre niños y adolescentes; impacto sobre personas mayores; e impacto sobre las personas en situaciones económicas desfavorables. Subsiguientemente, tras el estudio de los resultados obtenidos, para poder distinguir la diferencia de opiniones, hemos clasificado a los distintos participantes, dividiéndolos en grupos según ciertos rangos de edades. Los intervalos definidos por el equipo son: jóvenes, entre los 17 y 30 años de edad; adultos, entre los 31 y 50 años de edad; y personas de mediana edad, de 51 en adelante.


Informe

Una de las cuestiones hacía referencia al uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías. Podemos ver que, entre nuestros encuestados, hay una preocupación relativa a los problemas de adicción y ansiedad que se puedan generar. La mayoría, considera que esta dependencia es uno de los riesgos más claros que se puede padecer.

Es sabido que muchas aplicaciones y, en particular, muchas redes sociales, hacen uso de técnicas de ingeniería social para atraer y enganchar a los usuarios, de hecho el 82% de los encuestados piensan que así es , causando una sensación de necesidad, con el frío objetivo de que no dejen de utilizar su plataforma.

111.jpg

No obstante, no podemos culpar únicamente a estas empresas de los trastornos que pueden sufrir las nuevas generaciones. Una parte importante de estos problemas, viene de la educación que se da a estos niños. Tan solo un 2% de los encuestados, creen que los padres no abusan de la tecnología para entretener a sus hijos. De hecho, entre la población “adulta”, podemos ver que ninguno opina que no se haga.

Con la aparición de la pandemia y los pertinentes confinamientos, muchos padres han tenido la necesidad de cuidar a sus hijos en casa, provocando que se generase una dependencia sobre la tecnología para poder entretener a sus hijos.

222.jpg JÓVENES 333.jpg MEDIANA EDAD

Podemos concluir, por tanto, que tenemos una sociedad no solo preocupada, sino que además es consciente de los problemas que ocasionan las nuevas tecnologías en los más pequeños, así como de su propia participación en el problema.

Es más, simplemente con mirar los resultados de la encuesta, se puede apreciar que existe un 66% de los participantes que considera que los jóvenes no deberían tener contacto con un teléfono móvil antes de los 12 años y, casi un 68%, sostiene que no deberían tener redes sociales antes de los 15.

La actual pandemia mundial y el traslado a la denominada nueva normalidad, está poniendo en jaque a empresas, instituciones y particulares, obligándonos a todos a adaptarnos a situaciones que no habíamos vivido nunca. La implantación del teletrabajo y la semi o no presencialidad en los estudios, aunque haya sido necesaria, ha dejado fuera a muchas personas.

Vemos como, casi con unanimidad, nuestros encuestados creen que las nuevas tecnologías son necesarias, actualmente, para realizar estudios, formación o incluso para el trabajo.

444.jpg

Es más, por encima del 70% de los encuestados creen que los mayores se ven más perjudicados a la hora de buscar un empleo, precisamente por esta incorporación tardía a las nuevas tecnologías. Este porcentaje está compuesto mayoritariamente por gente joven, mientras que un porcentaje menor compuesto por edades más variadas, se encuentra en duda y no se sabe postular del todo si de verdad se perjudica a un cierto rango de edad o no. Tan solo un 3.4% cree que no se ven perjudicadas.

Por otro lado, cerca de un 80% opina que las personas en situaciones desfavorecidas, se ven afectadas negativamente por la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito estudiantil. De hecho, en la franja considerada como los “jóvenes”, tan solo un 6% opina que no es así.

Podemos afirmar, una vez más, que la mayoría de nuestros encuestados son conscientes de que, actualmente, estamos conviviendo con un problema que está dejando apartados de situaciones cotidianas y, a la vez, sumamente importantes, como pueden ser los estudios o el empleo, a parte de nuestra población.

Casi un 85% de los participantes, entre los que se incluyen personas de todas las edades, de nuestra encuesta opina que el grupo más afectado por los cambios en las nuevas tecnologías es el de las personas mayores, seguido de un pequeño 10% que opina que, este grupo, es el de los niños. Las conclusiones que se pueden sacar de esto son claras. Las personas mayores, son el grupo que no se ha desarrollado con estas nuevas tecnologías y tampoco se les ha ofrecido ni facilitado la oportunidad de poder aprender a manejarlas de manera básica. Son un grupo amplio dentro de nuestra sociedad y, muchas veces, los que más sufren, debido a estafas y fraudes por la falta de conocimiento. Los niños manejan, probablemente, más de lo que deberían, sufriendo las consecuencias de diferentes tipos de virus que provocan males mayores, por su enorme curiosidad.

Aun así la gran mayoría de votantes, tanto jóvenes como gente de mediana edad, respondió que sí, o que probablemente sí, se sienten al día con las nuevas tecnologías. Sólo un 16% respondió que no. Lo sorprendente de esto es que, entre el no, incluía no solo a personas mayores, sino que también a un pequeño porcentaje de gente comprendida entre los 19 y 24, sacando así a la luz una posible falta de enseñanza relativa a la tecnología.

Esto, sumado a que un 34.5% de los encuestados preferían el método presencial para contactar con empresas o instituciones, seguido del teléfono y, por último, por email, nos conduce a dos posibilidades: una, que la gente no esté concienciada realmente con lo que es estar al día con las nuevas tecnologías y que se puedan estar autoengañando; o dos, que el problema no solo sea que la gente no esté al día con las nuevas tecnologías, sino que los sistemas y la atención al cliente que se brinda en formato remoto, es deficiente. Teniendo en cuenta lo estudiado según el rango de edades, vemos que, incluso los jóvenes, prefieren el método presencial, siendo estos los que, en general, se piensa que están más preparados para situaciones en las que involucre tecnología, cosa que apoya fuertemente nuestra conclusión.

555.jpg

Sin embargo, al preguntar por cómo de difícil les resultaba realizar trámites online, a la mayoría, en cualquiera de los tres rangos de edad que presentamos, les resulta de dificultad media. Esto nos sorprendió, teniendo en cuenta que, aun así, los encuestados preferían los trámites presenciales.

Yendo un poco más al detalle en como ven de difícil estos trámites online según el rango de edad, encontramos que, un gran porcentaje de jóvenes, siente una cierta dificultad (dificultad de entre 2 y 5). Al mismo tiempo, también existe un porcentaje bastante significativo, en comparación con lo que pensábamos, de jóvenes para los que representa una dificultad media-alta (dificultad 4 de 5). Esto demuestra que, aun siendo en teoría el rango de edad más preparado para estas situaciones, la realidad a veces no tiene nada que ver con la teoría.

666.jpg

Observando el rango de las personas de mediana edad, a la hora de realizar trámites online, sacamos en claro que tienen más facilidad que las personas mayores o que los jóvenes, debido a una mayor presencia de votos en las dificultades 1 y 2 sobre 5.

777.jpg


Conclusiones

En base a los datos obtenidos, hemos identificado diversos problemas. En primer lugar, observamos que las personas mayores se ven en una posición desfavorable. Con su tardía incorporación con el mundo tecnológico, se han visto afectadas desde lo que es el día a día, como puede ser la necesidad de uso de un correo electrónico o plataformas digitales para realizar trámites, hasta las personas que se vean en posición de buscar empleo, ya que actualmente la mayoría de las empresas, (y más actualmente después de la reciente pandemia), piden unos conocimientos mínimos tecnológicos para acceder a la mayoría de puestos de trabajo.

Según nuestro encuestados, la opción que más ha triunfado en cuanto poder ayudar a dichas personas a que estén al día, o por lo menos, con el mínimo conocimiento necesario para poder realizar acciones del día a día, es realizar conferencias formativas o facilitar cursos gratuitos referentes a las funcionalidades que se necesitan para las gestiones.

A pesar de ser una propuesta muy generalizada, un minoritario grupo de entre las personas más jóvenes también apoyan el pensamiento de que existe una falta de interés de las personas mayores en aprender, o que ya es muy difícil enseñarles, y que la mejor solución sería dejar unos mínimos recursos que no dependan de la tecnología, para que este grupo pueda seguir haciendo su vida normal como hasta ahora. Por otro lado, para poder brindar a la mayoría de las personas la tecnología que se requiere a la hora de acceder a la mayoría de puestos de empleo, tanto como para un grupo de edad como para otro, sería necesario aportar algo de formación que ayude a concienciar de lo que tenemos en nuestras manos y, así, dar un paso evolutivo en lo que a la tecnología y la sociedad respecta.

En segundo lugar, un problema actual muy importante y del que la gente es más consciente, es la adicción y/o dependencia que actualmente el mayor porcentaje de los jóvenes sufre al verse influenciado por la tecnología desde temprana edad. (Como podemos observar en el porcentaje de padres que abusan de la tecnología como medio de entretenimiento para sus hijos). Respecto a este problema, puesto que principalmente influencia a las nuevas generaciones, lo más coherente sería antes que concienciar a los hijos, concienciar a los padres. Puesto que estos son los responsables de su educación. Aún así, para los adolescentes, sería una gran ayuda, impartir charlas de concienciación en el instituto, igual que se hace con otros temas críticos en la salud mental y física de estos.

Por último, algo que nos incumbe a todos los rangos de edad en general, es la mala implementación de las interfaces para la gestión. A pesar de que los resultados indiquen que el acceso a los trámites es sencillo, el que la mayoría de personas prefiera realizarlos presencialmente, claramente nos indica que la sencillez del proceso no llega a ser como de manera presencial, lo cual con la alta tecnología que disponemos en la actualidad, es incoherente, ya que todas las empresas disponen de recursos y herramientas más que necesarios para hacer estas interfaces lo suficientemente sencillas y accesibles. O en el caso de que esto sea costoso, añadir un tutorial visual con los pasos a seguir para poder facilitar el proceso.

Con este documento pretendemos dar visualización a los problemas identificados, y esperamos que se tengan en consideración las soluciones aportadas para el beneficio común de todos.

En adición, adjuntamos el link a nuestro formulario en el que hemos basado el estudio, para de esta manera poder aumentar el número de datos obtenidos y por tanto la fiabilidad de las conclusiones.


Tareas

-Recopilación y estudio de las preguntas más relevantes y creación del cuestionario.

-Distribución del mismo.

-Análisis de las respuestas de los usuarios.

-Creación del documento plasmando esta información.

-Enviar mails a entidades que consideramos oportunas para leer esta reflexión.

-Publicar el mismo documento en Linkedin para difusión general.

-Publicar los resultados obtenidos de manera visual en Twitter.

Información relevante

Enlace a los post de Linkedin: https://www.linkedin.com/posts/guillermo-garvi-villegas-ba6a23218_sobre-la-brecha-digital-en-nuestra-sociedad-activity-6884094026530742272-fDkm

Enlace al cuestionario: https://forms.gle/P6VqFoRFaoXSDJJ76

Enlace a twitter: https://twitter.com/basicetica/status/1483806596056719360?s=12


Organización del equipo

Para hacer el trabajo nos reunimos para poner en común las preguntas y crear el cuestionario. Cada uno lo distribuyó por sus círculos llegando a obtener más de 170 respuestas. Una vez alcanzamos un nivel suficiente de encuestados nos volvimos a reunir para ver a groso modo las respuestas. Las repartimos entre todos para analizar una por una cada pregunta. Cada uno escribió en el documento conclusiones sobre las preguntas que le había tocado y, una vez más, nos reunimos para darle forma y sentido al documento. Una vez teníamos el documento enviamos mails a bancos y demás entidades y lo publicamos en redes sociales como Linkedin y Twitter.


¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

De todas las entidades a las que les dimos acceso a nuestras conclusiones del TIS, obtuvimos respuesta de tres. El delegado de comunicación de la UCM que no nos dio demasiado feedback, más allá de desearnos suerte con la asignatura. La Presidencia del Gobierno que, además de felicitarnos por el esfuerzo realizado e informarnos de su agenda para la actualización de la Carta de Derechos Digitales y la “España Digital 2025”, nos instó a que difundiésemos nuestro trabajo al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública que, de igual modo nos insta a transmitirle nuestro trabajo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital nos informa de que son conscientes de estos problemas y siguen trabajando para mejorar. Así mismo nos pone en copia del estudio Tecnología +Sociedad en España 2021(https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2022-01/tecnologiasociedadespa%C3%B1a2021.pdf) realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).


Reflexión

Como decimos en el documento, hemos podido ver que tenemos una sociedad concienciada y preocupada por los problemas y las desigualdades que puede estar fomentando las nuevas tecnologías, o al menos, el uso que hacemos hoy día de ellas.

Consideramos que eran reflexiones que debían conocerse, especialmente entidades bancarias y estudiantiles, ya que algunas de las preguntas hacían referencia al uso de la tecnología en las aulas y a la hora de hacer trámites online. No obstante, es información muy interesante y por eso hemos considerado que no debíamos enfocarnos exclusivamente en las ya mencionadas entidades si no en el público general. Por eso hemos decidido publicar este documento en redes sociales como Linkedin, de forma que podamos darle una buena visualización.

Aunque nuestro TIS acaba con esta difusión, una de las preguntas del cuestionario hacía referencia a modos en los que se puede apaciguar esta creciente brecha que afecta gravemente, según nuestros encuestados, tanto a personas mayores como a jóvenes en situaciones desfavorecidas. Creemos que es un muy interesante punto de partida para futuros TISs y por ello queremos poner este documento a disposición de los siguientes grupos de la asignatura de ELP para poder, entre todos, minimizar los mencionados daños y aportar nuestro granito de arena a la sociedad.