Trabajo:Ciberbullying

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Ante el incremento del acoso escolar y el auge de las tecnologías ha aumentado el término que conocemos como ciberbullying. A través de este trabajo intentaremos concienciar a la sociedad para evitar este problema y no callarse cuando se presencie alguna situación. Hemos creado un Wordpress en el que explicaremos el ciberbullying y daremos medidas de ayuda por si te ocurriera alguna situación. Posteriormente, realizaremos un vídeo en el que sucede una situación de ciberbullying e intentaremos darle difusión a través de las redes sociales.

Nuestro objetivo es darle un toque de originalidad expresando las ideas de una manera cercana y agradable. El tema del ciberbullying está cada vez mas presenta en las escuelas de todo el mundo provocando cantidad suicidios entre los jóvenes.

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es crear un grupo de Facebook para humillar a un compañero de clase.

El ciberbullying es grabar y publicar posteriormente el vídeo de una paliza a un chico.

El ciberbullying es reírse de las opiniones de otros en Twitter.

El cyberbullying es modificar una foto de alguien sin su permiso para burlarse de él.

El cyberbullying es insultar a alguien a través de un foro.

En conclusión, el ciberbullying es un tipo de acoso que se produce a través de móvil, el ordenador, la tablet...elementos tecnológicos que cada vez están más al alcance de personas jóvenes.

Consejos

En la web adjuntada más abajo habrá una entrada con consejos para evitar ciberbullying de cara al acosado. Se planteará en formato imagen para hacerlo más visual, como podemos ver más abajo. Las imágenes utilizadas tendrán una licencia CC BY SA. Estas pueden contener otras imágenes que también tendrán la misma licencia. Puede presentar modificaciones. Estas imágenes están en los repositorios de WikiMedia.

.

Vídeo de un caso ficticio

Enlace

Hemos publicado en Youtube un video-consejo. Se le dará una difusión por las redes sociales. Podemos ver el vídeo en el siguiente enlace:

Vídeo de concienciación

Guión inicial

Este es el guión, que puede presentar cambios de cara al vídeo final, es el siguiente:

Juan, un chico de 15 años que actualmente vive en Madrid. Es un chico normal que va al instituto y se relaciona con sus amigos. Un día, al finalizar su clase de natación semanal, Juan decide compartir una foto en un grupo de “amigos” de Whatsapp en la que se ve a Juan compartiendo los premios que había conseguido en distintas competiciones de natación.

Un día Juan mientras revisaba las últimas notificaciones de Facebook observa que sus “amigos” están utilizando la foto, ahora retocada, que había compartido con los amigos de su grupo de Whatsapp y haciendo comentarios en los que básicamente se burlan de él, ante lo cual, Juan decide responder a los comentarios.

Pasados unos días, la foto de Juan comienza a hacerse viral en las redes sociales, haciendo así que gente totalmente desconocida y anónima se suba al carro y empiece a hacer comentarios de la foto trucada, la mayoría burlándose de Juan.

Tras el fenómeno viral de la foto de Juan en Internet, este empieza a notar en su día a día que la gente le observa en el autobús, en el metro, en el instituto… y escucha cuchicheos y risas a sus espaldas. Así que, ante tal situación, Juan decide no salir de casa, no ir a la escuela ni acudir más a sus clases de natación, sufriendo así daños psicológicos.

Juan, viendo que la situación no cesaba, y ante toda la presión que estaba sufriendo en solitario en su día a día y arrepintiéndose del día en el que decidió compartir la foto decide acabar con todo su sufrimiento y decide ahogarse en la piscina en la que comenzó todo…

Cambios en el guión

Este es el guión con algunos cambios tras haber recibido el feedback:

Juan es un chico de 15 años que sufre ciberbullying a través de distintas redes sociales y recibe insultos y se burlan de él la mayoría de sus compañeros. Esta situación le está afectando anímicamente a Juan por lo que comienza a no hablar con nadie.

Un día de camino a la escuela, una amiga saluda a Juan, pero no obtiene respuesta alguna por parte de Juan. Ya en la escuela, los compañeros de Juan le hacen una foto, la cual trucan para burlarse una vez más de Juan. La foto trucada es enviada por los grupos de clase y todos los compañeros se ríen de Juan.

Al día siguiente, la amiga de Juan se encuentra totalmente destrozado a Juan, harto de las burlas de sus compañeros. Ante lo cual su amiga decide tomar cartas en el asunto y tomar medidas, acudiendo al director del colegio para contarle la situación de Ciberbullying que está recibiendo Juan por parte de sus compañeros de clase.

La moraleja de esta primera historia consiste en que si presencias cualquier caso de acoso, o más concretamente, un caso de ciberbullying no seas cómplice del acoso y en su lugar ayuda a la víctima del acoso.

En una segunda parte del vídeo explicaremos qué ventajas ha supuesto el uso de Internet (cómo ha cambiado la manera de comunicarnos, cómo ha permitido una mayor difusión del conocimiento, cómo ha permitido compartir tus datos o cómo ha supuesto un gran avance en innovación). Como en muchos aspectos de la vida, necesitamos ser educados (tanto padres como hijos) en el uso de las redes sociales e Internet para hacer un bueno uso de las facilidades y ventajas que Internet y las redes sociales nos ofrecen.

En modo resumen, en esta segunda parte, Juan es acosado, no se lo cuenta a nadie, hundiéndose emocionalmente cada vez más. Ante un caso como este, cuéntaselo a tus padre, madre o tutor, seguro que podrá ayudarte con tus problemas.

Twitter

Se ha creado la siguiente cuenta de Twitter para dar a conocer nuestro vídeo.

La cuenta es la siguiente: https://twitter.com/CiberbullyingSt

En esta cuenta hemos intentado conseguir difusión creando un Tweet que contiene el vídeo. Hemos intentado que usuarios con un número elevado de seguidores nos intenten retwittear nuestro tweet. Entre esas cuentas destacamos:

- Ana Pastor ( @_anapastor_ ) -> https://twitter.com/_anapastor_

- Santiago Segura ( @SSantiagosegura ) -> https://twitter.com/SSantiagosegura

- Guardia Civil ( @guardiacivil ) -> https://twitter.com/guardiacivil

- Dani Rovira ( @DANIROVIRA ) -> https://twitter.com/DANIROVIRA

entre otras celebridades.

También hemos intentado conseguir difusión a partir de otras asociaciones que tratan el mismo tema, como:

- No acoso escolar ( @No_AcosoEscolar ) -> https://twitter.com/No_AcosoEscolar

- Bullying sin fronteras ( @BullyingSF ) -> https://twitter.com/BullyingSF

Desde la cuenta de Twitter hemos dado a conocer esta Wiki.

Casos reales

En esta sección redactaremos casos de ciberbullying reales

Tres menores detenidos por acosar de manera continuada por Whatsapp a otro menor

Los tres menores, con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, acosaban de manera continuada a su compañero, tanto en clase como en horas no lectivas.

El menor acosado, ante tal situación, se dispuso a actuar haciendo que castigarán a los acosadores con una semana de expulsión del colegio. Las familias de los implicados no estaban enterados de nada de lo que estaba ocurriendo y han echado las culpas a los docentes de lo ocurrido.

Esto hace que nos preguntemos, ¿están actualmente los padres tecnológicamente preparados para poder educar a sus hijos en el uso de estas nuevas tecnologías? ¿Cuál es la edad adecuada para que un niño tenga un Smartphone? ¿Debería haber un control parental mayor?

Con este caso se demuestra que el ciberbullying está a la orden del día entre los niños y adolescentes de la sociedad actual y que el Smartphone es la herramienta más utilizada a la hora de realizar este tipo de acoso, haciendo que aplicaciones como Whatsapp permitan realizar un acoso continuado y de detección compleja, como ha sucedido en Girona.

Link a la noticia


Arrestados 4 menores por acosar a una compañera de clase

Desde el pasado curso escolar, la menor de 14 años sufría acoso por parte de cuatro compañeros de un colegio de Alicante. Acabó sufriendo un ataque de ansiedad, destapando finalmente así el acoso que había sufrido de manera continuada silenciosamente durante un curso.

Se cambió de colegio pero el acoso continuó. Tras sufrir el ataque de ansiedad la menor acosada, los padres decidieron investigar el teléfono de su hija y descubrieron que estaba siendo acosada. Los padres acudieron a denunciar los hechos, y los cuatro menores de 14 años (3 chicas y 1 chico) fueron detenidos como supuestos autores de un delito contra la integridad moral. Los cuatro menores están acusados de maltratar psicológicamente a la víctima. La víctima ha sido objetivo del ciberbullying a través del Whatsapp, una vez más, y también a través de un perfil falso de Instagram.

Marta García, portavoz de la Policía Nacional de Alicante, explicó que normalmente las víctimas del ciberbullying sufren su situación en silencio porque el menor asume que se merece el maltrato de sus compañeros y esto no se puede permitir de ninguna manera.

Ante este caso, nos hacemos una serie de preguntas ¿Deberían concienciarse más los colegios de estas situaciones? ¿Deberían impartirse charlas de prevención?¿Deberíamos dar un mayor apoyo legal a las víctimas?

Link a la noticia


Caso Amanda Todd

En Octubre del 2012, la cadena de televisiva ABC News reportó que el vídeo que Amanda Todd había subido a YouTube, había conseguido más de 17 millones de reproducciones. En el vídeo con título "My Story: Struggling, bullying, suicide, self harm" usa notas en las que cuenta sus experiencias tras ser chantajeada e intimidada. Al poco más de un mes de publicar el vídeo, Amanda se ahorcó en su casa el 10 de Octubre de 2012.

Amanda comenzó usando el video chat para conocer a gente nueva online y una persona extraña convenció a la joven para que le mostrará los pechos por la webcam. Sin embargo el extraño chantajeó a la joven y empezó a difundir la foto de Amanda por Internet, y además creó un perfil falso en Facebook con la foto desnuda de Amanda como imagen de perfil.

Vídeo Amanda Todd


Caso Audrie

En Septiembre del 2012, la joven Audrie (15 años) se encontraba en estado de embriaguez, tras lo cual cayó inconsciente y fue a partir de ahí cuando comenzaron sus problemas. Mientras estaba inconsciente, la joven fue violada por otros jóvenes, los cuales acudían a la misma escuela. Estos jóvenes hicieron fotos de la violación y luego las publicaron en Internet.

Durante ocho días tras la publicación, Audrie vivió en una situación de terror, vergüenza y miedo, tras lo cual decidió suicidarse ya que era el único camino que veía posible para escapar de su situación. Los padres de Audrie no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo hasta que se encontraron a su hija muerta.

En la actualidad los menores involucrados en la violación se encuentran arrestados y acusados de haber provocado la muerte de Audrie. Pero Audrie nunca volverá, el daño ya está hecho.

Link a la noticia

Caso Jessica Logan y Hope Witsell

Jessica Logan tenía 18 años de edad cuando mandó una foto de ella desnuda a su novio, pero la foto fue enviada a cientos de jóvenes después de que la pareja rompiera.

El Ciberbullying continúo a través de redes sociales como Facebook o MySpace y también a través de mensajes de texto. Jessica se ahorcó después de acudir al funeral de otro chico.

Link a la noticia


Enlace de interés

Trabajo que hay detrás

  • Para poder realizar este trabajo hemos tenido que consultar un número elevado de páginas que tratan el tema del Ciberbullying.
  • Pensamos que construir un vídeo y difundirlo era una buena manera de tratar el tema. Entonces comenzamos realizando escenas con personas en el mundo real, pero por distintas complicaciones vimos que el vídeo no iba a buen puerto. Por lo que decidimos realizar un vídeo gráfico, para realizar este vídeo hemos tenido que investigar distintas herramientas de animación gráfica online (PowToon, Animatron...). Una vez elegimos la más conveniente a nuestras necesidades, tuvimos que emplear varias horas para conocer su funcionamiento. Cuando ya nos manejábamos bien con la aplicación, necesitamos varios días para realizar el vídeo final.
  • Por otro lado las fotos, aunque a primera vista puedan parecer simples, la edición de cada una de ellas ha llevado unas cuantas horas. Hemos creado una cuenta en Wikimedia para poder subir las fotos al repositorio con licencia CC BY SA.
  • Hemos tenido que crear una cuenta de Twitter, con la cual hemos estado haciendo un poco de "spam" a diversas cuentas para poder promocionar nuestro vídeo. Del mismo modo, hemos difundido el vídeo en la cuenta de Twitter a nuestros contactos y grupos de Whatsapp.
  • Para la redacción de los casos reales, hemos tenido que buscar por distintas páginas para obtener información. Muchas de estas páginas se encontraban en Inglés por lo que ha supuesto una labor de traducción. En la búsqueda de información al respecto, encontramos el caso de Amanda Todd, el cual nos ha parecido impactante.
  • Comenzamos elaborando la página web en Wordpress por lo que nos supuso cierto esfuerzo, pero que al final no ha servido de mucho.

Qué hemos conseguido

  • Creemos que al menos hemos conseguido que algunas personas se conciencien de qué es el ciberbullying y cómo actuar al respecto.

Transcurso del tiempo

Pasados 15 días desde la entrega de este trabajo hemos obtenido los siguientes resultados tras la difusión del Tweet que contenía la dirección del vídeo:

  • Hemos superado las 840 visitas en el vídeo de youtube.
  • Hemos conseguido 40 rtweets.
  • Hemos conseguido que diferentes asociaciones relacionadas con el tema del ciberbullying nos ayuden a tener difusión para poder ayudar a concienciar sobre el tema.
  • Hemos conseguido que compartan nuestra página de la Wiki en un periódico digital. Con la ayuda del usuario @petruxIT, la Wiki ha llamado la atención de la cuenta @RCySost, que es gestionada por la entidad Teléfonica (con el correspondiente tick azul de verificación de cuenta).
  • Enlaces de interés de difusión:

https://twitter.com/Lomber9/status/822121551369646081

https://twitter.com/LibreLabUCM/status/824335173131075584

https://twitter.com/GrupoPiquer/status/824561892471570432

https://twitter.com/petruxIT/status/826829223427981314

https://twitter.com/InfoAcoso/status/826852616785248256

https://twitter.com/RCySost/status/826824825238913024















Originalidad

  • Al principio pensamos que era una idea original lo de realizar un vídeo, pero luego resultó ser que hay bastantes vídeos sobre el tema.
  • Los consejos gráficos son algo original que no hemos visto en ninguna página.

Impacto social y utilidad del trabajo

  • En cuanto al impacto social, el proyecto es de reciente creación que aún está arrancando, por lo que ahora mismo ha llegado a poca gente pero la intención es que llegué a bastante más gente y se produzca el efecto "Boca a boca" digital.
  • La utilidad del trabajo es concienciar a los padres, madres y personas jóvenes para concienciarlos sobre el Ciberbullying.
  • Pensamos que es muy útil para concienciar a mucha gente joven (colegios - institutos) que sufre o presencia Ciberbullying. También pensamos que para los padres puede ser interesante, ya que si estos empiezan a notar un comportamiento extraño puedan actuar antes.


Participantes

Curso 2016/2017

Grado en Ingeniería Informática - 4º A