Trabajo:Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Ética Empresarial es el conjunto de valores, normas, y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a todos los entornos, respetando los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

Actualmente, algunas grandes corporaciones promueven su compromiso con valores no-económicos a través de códigos éticos y compromisos de responsabilidad social.

Estos códigos aparecieron alrededor de los años 1970, pero es en el curso del proceso de la "Globalización" de los años 1990 cuando se generaliza su asunción y adopción por parte de algunas Multinacionales.

Códigos éticos

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Definición

No existe una única definición de la RSC, pues depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad, por lo que se debería diseñar una para cada caso y necesidad. No obstante, a continuación señalamos algunas aproximaciones al concepto y significado:

"Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente las de los accionistas o propietarios". Instituto Ethos (Brasil)

"La RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico, mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general". Word Business Concuil for Sustainable Development

"La RSC es, esencialmente, un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio". European Green Paper

Dimensiones

Cómo se mide

La norma que la regula es la Norma ISO 26000 (página web en inglés), según la cual, una organización es más o menos responsable con el medio en el que opera en función de siete principios corporativos:

1. Rendición de cuentas

Tiene que ver con la realización de informes internos que midan el impacto económico, político, social y medioambiental derivado de las actividades de cada organización. Al mismo tiempo, invita a las empresas a aceptar el escrutinio público de sus acciones y a asumir responsabilidades si éstas llegaran a ser negativas.

2. Transparencia

Habla de la disposición de una organización para suministrar toda la información que interese a las partes implicadas en sus actividades. A la vez, también se refiere al grado de claridad hacia instituciones estatales y órganos de control públicos.

3. Comportamiento ético

Toda organización debe regirse, según la ISO, por los principios de honestidad, equidad e integridad, lo cual supone que sus objetivos no deben ser solo económicos.

4. Respeto hacia las partes interesadas

Se refiere a la correcta atención de los intereses y las demandas de todos los agentes que se involucren, de una u otra forma, en las actividades de la empresa. Por ejemplo, proveedores, distribuidores y, por supuesto, grupos de consumidores.

5. Legalidad

Para la ISO 26000, es fundamental que toda organización conozca plenamente las leyes que amparan su actividad. Ninguna compañía puede operar fuera de la normativa, ya sea local, provincial, nacional o, incluso, transnacional.

6. Normativa internacional

Que una actividad moralmente reprochable no suponga sanción a nivel local o regional no debe ser una excusa para que las empresas incurran en ellas. Por el contrario, cada organización debe tener en cuenta que sus acciones se enmarcan en un contexto global y que es necesario conocer las leyes y normativas al respecto.

7. Derechos Humanos

Como último principio, la norma ISO 26000 habla del respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos que debería profesar cualquier organización en el desempeño de sus prácticas. Si por algún motivo hubiese fallos o vacíos legales para hacer efectivo dicho reconocimiento, las organizaciones deben hacer todo lo posible para corregirlos, tal como sucede con muchas multinacionales que operan en países con altos índices de violaciones de estos derechos.

Véase también

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Norma SA8000 que regula el Código de Conducta de la Empresa

Artículo de la Revista Journal sobre la Ética Empresarial y la RSC