The private eye

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

The private eye es una serie limitada de comics (2013-), que presentan un futuro distópico en el que internet ya no existe y el bien más preciado de las personas es su privacidad. Sus creadores son Brian K. Vaughan (guionista), Marcos Martín (dibujante) y Muntsa Vicente (colorista).

Resumen

La obra se ubica 60 años en el futuro, antes de ese punto ocurrió el hecho central para la construcción de esta distopia, un día se produjo una “lluvia de datos”, en la que sin conocer el motivo, internet “explotó” permitiendo a todo el mundo acceder a la privacidad de cualquiera, esto supuso el fin del funcionamiento de la sociedad hasta entonces (muchas familias se separaron, se perdieron trabajos, se robó muchísima información), y propició los cambios que se ven en el cómic:

  • El cuerpo de policía lo integra ahora la prensa, son los únicos con derecho a investigar, aunque la extrema privacidad lo dificulta.
Prensa (policia) deteniendo a un paparazzi (detective privado ilegal)
  • Los paparazzi son ilegales y trabajan de detectives privados.
  • Todo el mundo tiene varias identidades secretas que ocultan con distintos disfraces, en todas las facetas de su vida, excepto con su familia.
  • La sociedad acepta esta nueva forma de vida, y desprecia a las anteriores generaciones que vivieron compartiendo su privacidad por internet.
Privacidad por encima de todo, calle repleta de gente disfrazada.

Reflexión

El hecho de que la sociedad acepte esta nueva forma de privacidad por encima de todo, frente a un personaje que vivió en la era de internet y afirma estar orgulloso de compartir todo porque no tenía nada que esconder, hace plantearse hasta qué punto somos responsables en el uso de internet, y si ocurriese la “explosión de internet” como nos afectaría. Ya que lo que muestran los autores es que la sociedad se desmoronó.

Abuelo del protagonista que vivió en la era de internet.

También el reflejo de la sociedad nos hace pensar si en realidad se trata de una utopia y somos la sociedad actual la auténtica distopía. A falta de un numero para que concluya la serie esta pregunta sigue abierta, y da lugar a la reflexión.

Distribución

Un tema que llama la atención y va de acuerdo con el tema del que trata, es la distribución de este comic, ya que es completamente DRM-free, y para descargarlo puedes ofrecer el precio que quieras, incluso nada. Este hecho no ha influido en la rentabilidad del producto ya que el dinero que pagas, si es que pagas va íntegramente a los autores sin pasar por intermediarios.

"Lectores de todo el mundo se han descargado nuestro comic […] y la gran mayoría habéis tenido la amabilidad de pagar por nuestro esfuerzo" Brian k. Vaughan guionista de The Private Eye.

Enlaces externos

Pagina oficial