Tasa Google

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

El canon AEDE, también conocido como tasa Google, es un pago de obligado cumplimiento que deben hacer los agregadores de noticias en Internet a los editores y autores de noticias siempre que se enlacen y distribuyan sus contenidos.

Esta tasa tiene su origen en el artículo 32.2 de la Ley Propiedad Intelectual[1], reformada y aprobada en octubre del 2014, y que entró en vigor el 1 de enero de 2015. Esta reforma surge a raíz de la necesidad de proteger a las editoras de prensa de la libertad de cita (contemplada en la ley de 1987) y que los agregadores de noticias explotaban en su beneficio.

Reacción de Google

Como medida de protesta, Google decidió retirar las noticias procedentes de medios españoles de su servicio Google News[2]. Según la compañía, los editores y autores sacan más beneficios que perjuicios de su agregador de noticias y que a ellos no les genera ingresos. El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, por su lado, mantiene que es una decisión empresarial y que la tasa está aún por negociar.

Tasa Google en Europa

Unión Europea [3]

El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) denegó la inclusión de algo similar a la Tasa Google española en el nuevo texto de Ley de Copyright europea. Esta decisión fue tomada a raíz de la propuesta de unas 550 enmiendas aportadas por el Partido Pirata. Esto podría tener consecuencias en el ley española, pues todos los miembros de la Unión Europea deben tener una legislación común en materia de propiedad intelectual.

Países con regulación propia [4]

Alemania

Buscadores como Google o Yahoo deben pagar a los editores por la reproducción completa de sus trabajos, pero es legítimo el uso de pequeños fragmentos sin coste alguno.

Francia

Google acordó con el Gobierno francés la creación de un fondo para ayudar a la transición del medio físico al medio digital como respuesta de las empresas editoras de la implantación de una Tasa Google en el país.

Bélgica

Los editores belgas demandaron a Google por mostrar fragmentos de sus noticias en su servicio de Google News. Los tribunales les dio la razón y la multinacional se vio obligado a retirar todos sus enlaces. En 2012 llegaron a un acuerdo para que Google pudiera agregar noticias a cambio de que se exploten conjuntamente negocios y anuncios.

Italia

El Gobierno italiano obliga a empresas multinacionales como Google a vender sus noticias a través de empresas nacionales. Con el cambio de gobierno deja en aire esta medida.

Referencias

  1. Boletín oficial del estado, 14 de noviembre de 2014
  2. Google Noticias en España
  3. Rechazo a la ‘tasa Google’ en la reforma de la Ley del copyright de la UE, 19 de junio de 2015
  4. Europa-Google: relación de amor y odio, 14 de febrero de 2014