TFG - A quién pertenecen los derechos de propiedad intelectual

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

TFG ¿A quién pertenecen los derechos de propiedad intelectual?

Eterna pregunta. Licencia del TFG. ¿A quién pertenecen los derechos de propiedad? Es muy probable que la mayoría de estudiantes, a la hora de hacer su TFG, se planteen la cuestión de a quién pertenecen los derechos de propiedad de dicho trabajo, si al estudiante, o en su defecto, a la universidad.

TFG-LPI

Los Proyectos fin de Grado son trabajos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, 12 abril), y en su caso por la Ley de patentes (Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes). En este sentido, por lo tanto, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los Proyectos Fin de Grado corresponde a los/las estudiantes que los hayan realizado, pudiendo compartirse con los/las tutores y las entidades públicas o privadas que hayan participado.

Suele ser habitual, no obstante, que el/la autor/a autorice a la Universidad para la consulta, difusión y/o exposición pública del trabajo, sin ánimo de lucro y sin menoscabo de los derechos de autor y que en el caso de publicación del trabajo, hacerse constar el/la tutor/a y el origen y función original del trabajo. Tener en cuenta que en el caso de proyectos realizados con empresas, la propiedad intelectual o industrial del proyecto vendrá determinada por los acuerdos singulares establecidos con la empresa.

TFG-Universidad

Nos encontramos en un tema que finalmente depende de la Universidad, depende en su mayoría a los acuerdos de términos y condiciones relacionados con el Trabajo de Fin de Grado. Aunque no hay una normativa específica para los Trabajos de Fin de Grado, sí que existe una normativa por la cual en algunos sitios se publican online o no. Al no ceder los derechos y al no firmar nada con nadie, los derechos siguen siendo del alumno/a. El alumno/a y el tutor/a del TFG podrán NO AUTORIZAR el depósito en el repositorio online de la Universidad. Si da su autorización no implica que pierda derechos, pero sí que pone su trabajo en abierto y gratuito bajo una licencia Creative Commons reconocimiento-uso no comercial-sin obra derivada.

Conclusión

¿A quién le pertenecen los derechos de propiedad? Los Proyectos de Fin de Grado están protegidos por la LPI, por tanto, partiendo de que no se ha firmado nada y recordando que los derechos morales son irrenunciables, la universidad no puede negociar los TFG con entidades privadas. El autor/a de dicho proyecto puede AUTORIZAR o NO el depósito en el repositorio online de la universidad.