Susan L. Graham

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Susan L. Graham
Información general
Fecha de nacimiento 16 de septiembre de 1942
Lugar de nacimiento Cleveland, Estados Unidos
Ocupación Informática, ingeniera y profesora

Susan L. Graham (16 de septiembre de 1942,Cleveland) es una distinguida profesora de ciencias informáticas de Universidad de California, Berkeley. Es especialista en lenguajes informáticos y compiladores.

Carrera

Susan nació en Cleveland. Se formó en Harvard y se graduó en matemáticas en 1964. Un año antes de acabar su grado, consiguió un trabajo como programadora, escribiendo programas en FORTRAN. Debido a su recién descubierto interés en la informática, decidió especializarse en este campo para continuar su carrera. Realizó su trabajo de postgrado de Ciencias de Computadores en Stanford bajo la supervisión de Niklaus Wirth (el diseñador de Pascal) y David Gries. En 1971 realizó su tesis y se unió a la Universidad de California como asistente de profesor hasta 1981 cuando se convirtió en profesor titular.

Investigación y proyectos

Su investigación abarca muchos aspectos de la implementación de lenguajes de programación y compiladores, herramientas de software , entornos de desarrollo y computación de alto rendimiento. Participó en el proyecto de Berkeley Unix, donde ella y sus estudiantes construyeron el sistema de Berkeley Pascal y la herramienta de perfilado de programas gprof(es una herramienta de análisis de rendimiento para aplicaciones Unix). El documento que elaboró sobre su herramienta fue tan bueno que fue seleccionado como uno de los mejores artículos en los últimos veinte años sobre Diseño e Implementación del Lenguaje de Programación (1979-1999).

Sus proyectos más recientes fueron: el sistema Titanium, herramienta que da soporte de compilador en tiempo real basado en JAVA que se utiliza para desarrollar programas paralelos para aplicaciones científicas y Harmonia, un framework basado en lenguaje para desarrollo de software interactivo.

Logros y premios

Desde 1994 , es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y miembro de la Asociación para la Maquinaria de Computación, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Academia Americana de Artes y Ciencias. Fue la editora en jefe fundadora de ACM Transactions on Programming Language and Systems. Entre sus premios se encuentran el Premio al Logro del Lenguaje de Programación de Carreras SIGMAN de ACM (2000), el Premio al Servicio Distinguido de ACM (2006), la Medalla de Harvard (2008), la Medalla IEEE von Neumann (2009), la Cita de Berkeley (2009) y la Premio Ken Kennedy ACM / IEEE (2011). Fue vicepresidenta y luego presidenta del Consejo del Consorcio Comunitario de Computación patrocinado por la NSF. Actualmente se desempeña como miembro del Consejo de Asesores de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST), como miembro de Harvard Corporation, como vicepresidenta y tesorera de la Junta de Síndicos de Cal Performances.

Referencias