Suplantación de identidad

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición

Definimos suplantación de identidad toda acción por la cual una persona se hace pasar por otra, generalmente para realizar actividades de carácter ilegal, tales como actividades bancarias, financieras o bien para realizar ataques contra otras personas en tu nombre.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance del campo de la informática se ha visto aumentado el número de casos exponencialmente, tanto es así que en España alrededor de un 25% de los ciudadanos afirma ser víctima del robo/suplantación de identidad. Este aumento de casos se debe principalmente a que antes los ladrones se dedicaban a robar el dinero, pero ahora el dinero no se encuentra en formato físico, sino que se encuentra en tarjetas de crédito, cheques, cuentas bancarias... Esto ha hecho que el delicneute convencional se haya convertido en Pirata informático, tratando de robar tu identidad para así poder acceder a todos estos recursos.

Técnicas para robar tu identidad más comunes

Shoulder surfing
Ocurre cuando el delincuente esta vigilándote cuando das tu numero de tarjeta de crédito a un tercero o cuando introduces el número secreto de tu tarjeta de en un cajero.
Dumpster Diving
Personas que roban la documentación o papeles con información personal que tiras a la basura.
Pre-Approved credit cards
Los delincuentes interceptan la información de tu tarjeta cuando el banco te envía los datos y la confirmación de tu tarjeta de crédito.
Spam
Envío masivo y automatizado de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es conseguir tus datos bancarios personales a cambio de la promesa de bienes y servicios que no existen.
Phishing
El delincuente (phisher) se hace pasar por una persona o empresa de confianza mediante un correo electrónico aparentemente oficial, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas, pidiéndole al usuario sus datos bancarios con el objetivo de robarle el dinero del banco tranfiriéndolo a una cuenta en el extranjero.
Skimming o clonación de tarjetas(crédito o débito)
El objetivo del delincuente es realizar una copia de la tarjeta sin el consentimiento del propietario. Para ello los delincuentes utilizan clonadoras, unos dispotivos electrónicos programados para almacenar datos contenidos en la cinta magnética de las tarjetas. Con estos datos los ladrones clonarán la tarjeta con estos datos de la cinta magnética.
Vishing
Técnica fraudulenta que consiste en obtener información personal de la víctima por vía telefónica o bien por vía sms. Una vez obtenidos dichos datos el ciberdelincuente procede a la suplantación de identidad de la víctima extrayendo dinero del banco haciéndose pasar por la víctima.
Ciberterrorismo
Ataques que persiguen el caos y la destrucción de la sociedad actual.

Qué hacer en caso de suplantación de identidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece que lo primero que debes hacer es 1presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, informándolos de lo ocurrido. Seguidamente se recomienda informar a las entidades bancarias en las cuales tenga cuentas, con el objetivo de revisar el historial de transacciones. A continuación se recomienda cerrar las cuentas bancarias para evitar problemas mayores.


Consejos para evitar el robo de identidad

Partiendo de la base de que nadie está a salvo de este delito y de que a cualquiera nos puede ocurrir, hay una serie de pautas o consejos generales para evitar en la medida de lo posible el robo de identidad.

1-No compartas tus claves confidenciales y asegúrate de que la clave sea alfanumérica y de más de 8 digitos.
2-Ten siempre controladas tus tarjetas, credenciales y documentos que contengan información personal o financiera.
3-Ten cuidado al realizar operaciones en cajeros automáticos o sitios públicos, asegurándote que nadie te está mirando.
4-Controla tus cartas y correos, ya que muchos de ellos contienen información delicada.
5-No respondas a correos electrónicos ni des tus datos a correos que te piden información financiera.
6-Cuida lo que subes a las redes sociales.

Referencias Externas