Steve Jobs

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Steve Jobs
Steve jobs.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 24 de febrero de 1955
Lugar de nacimiento San Francisco, California
Fallecimiento 5 de octubre de 2011

Biografía

Steven Paul Jobs nació en 1955, en San Francisco (California). Sus padres biológicos eran dos jóvenes estudiantes universitarios que tuvieron que entregar a Steve en adopción, ya que no tenían medios para mantenerlo.

Steve Jobs fue adoptado por una familia de clase media; tenía una hermana llamada Patty, su padre era maquinista en la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre era ama de casa.

Hacia 1961, la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad en camino de convertirse en un importante centro de la industria electrónica estadounidense.

Con tan solo 12 años de edad, Steve Jobs se unió a Hewlett-Packard Explorer Club, una asociación juvenil en la que los ingenieros de la compañía Hewlett-Packard (más conocida como HP) enseñaban a los niños y gente joven las últimas tecnologías sobre computadores. Esto fue claramente una gran influencia para Steve Jobs, ya que quedó tremendamente sorprendido al ver por primera vez un computador.

Después de terminar el bachillerato en Mountain View, Jobs ingresó en la Reed College, una universidad de artes liberales en Oregón. Jobs abandonó los estudios 6 meses más tarde debido al alto coste de esta universidad, aún así, siguió asistiendo como oyente unos cuantos meses más. Después de dejar por completo sus estudios universitarios Steve Jobs empezó a coquetear con algunas drogas psicodélicas como el LSD, se interesó por la filosofía y la contracultura, e incluso viajó a la India en busca de algún tipo de iluminación espiritual.

Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado como diseñador por Atari, una empresa dedicada a los videojuegos.

Comenzó a asistir con su compañeroWozniaka las reuniones de Homebrew Computer Club.Wozniak le comentó que estaba intentando hacer un pequeño ordenador casero. En cuanto Jobs escuchó la idea, consiguió convencer a Wozniak para crear un pequeño ordenador particular y comercializarlo, encargándose Wozniak de su producción y Jobs de las negociaciones y ventas.


Nacimiento de Apple

Logo de apple

Steve Jobs decidió unirse al que sería su primer socio, Steve Wozniak Jobs ofreció el garaje de su casa para comenzar a construir algunos ordenadores para, posteriormente, venderlos. En este garaje es donde construyeron el primer ordenador personal de la historia, el llamado Apple I.

En 1976, con el dinero obtenido por la venta de su furgoneta, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el propio garaje de la familia Jobs.

En 1977, se mejoró el modelo Apple I, creando el nuevo Apple II, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento de Estados Unidos.

En 1980, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22$ cada acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios.

Tras el éxito del Apple II, Jobs y Wozniak se pusieron manos a la obra para crear el primer Macintosh, el cual se convertiría en el primer ordenador que podría manejar un usuario cotidiano sin conocimientos de informática.

En 1984 se lanzó el primer Macintosh 128K. Su gran novedad era que tenía una lúcida y amigable interfaz gráfica con iconos, menús, escritorio, etc. De esa forma cualquier usuario podría utilizar un ordenador sin necesidad de conocer y ejecutar comandos como hasta ese momento se hacía.

En 1981, IBM sacó su primer ordenador personal, lo que hizo gran competencia a Apple. En consecuencia, Steve Jobs decidió contratar para la dirección de Apple al entonces presidente de Pepsi, John Sculley, ya que pensó que daría buena imagen y mucha publicidad a Apple, pero, lejos de eso, poco después el propio John Sculley dejó a Jobs fuera de la empresa.

Después de esto, en 1985, tras algunos roces entre Jobs y Wozniak debido al difícil carácter de Jobs, Wozniak abandonó Apple y en ese mismo año, hubo unos 1200 despidos debido a una reestructuración de la organización de toda la empresa. Jobs dimitió y decidió montarse otra empresa por su cuenta.

Creación de Pixar y NeXT Computer

Después de dejar Apple, Jobs decidió crear en 1985, otra empresa de ordenadores llamada NeXT Computer. Después de esto, también decidió comprar la división de animación del director cinematográfico George Lucas, Lucasfilm Limited.

En 1986, nacieron los Estudios de Animación Pixar, que tenían como objetivo la producción de dibujos animados por ordenador.

En 1989, NeXT Computer lanzó su primer ordenador, con un gran variedad de atractivas funciones, pero con el inconveniente de que era demasiado caro, por lo que no consiguió triunfar. En 1993, Jobs cerró la división de ordenadores.

Por otra parte, en Pixar, 1995, se lanzó el primer largometraje realizado exclusivamente por ordenador, Toy Story. También se lanzaron otras películas con mucho éxito como Monsters, Bichos, Buscando a Nemo…

Mientras, Apple atravesaba duros momentos ya que IBM hacía una gran competencia y, por otro lado, Microsoft lanzaba en 1992 las primeras versiones de Windows (Windows 3.1), con lo que Apple perdió muchas ventas. Windows e IBM eran muchos más baratos que su competidor Apple.


Vuelta a Apple

Ya que Windows parecía ser un plagio de la interfaz de Macintosh, Apple no tardó en demandar a Windows por el supuesto plagio.

Después de esto, tras ser derrotada y sumergida en una gran crisis, en 1996 Apple decide comprar NeXT Computer,con lo que Steve Jobs volvió a formar parte de Apple. A pesar de esto, Jobs se reincorporó como asesor y posteriormente, tras el 4 de Julio, se convirtió en el CEO de Apple.

Nueve meses más tarde, el presidente de Apple dimitió, lo que puso a Jobs nuevamente en el frente de la compañía.

En 1997, un mes antes del nombramiento de Jobs como presidente, se anunció un acuerdo con su principal rival Microsoft, ya que las dos empresas comprendieron que se complementaban y se necesitaban.

En 1998, Jobs volvió a las andadas revolucionando de nuevo el mercado tecnológico con el lanzamiento del iMac, el cual estaba preparado para navegar por Internet. Poco a poco, Apple volvía a ponerse en cabeza entre las demás empresas tecnológicas.

En 2001, sacó el primer reproductor digital de audio de bolsillo, el iPod, y, dos años después, creó la tienda musical online iTunes, la cual ha liderado la venta de música en línea hasta la actualidad.


Muerte

En 2004, tuvo que apartarse temporalmente de su trabajo para ser tratado de un cáncer de páncreas.

Aún así, en 2007 Apple sacó el primer teléfono inteligente de alta gama, el iPhone. El cual, en un principio contaba con unas pocas aplicaciones creadas por Apple pero, la gran demanda de aplicaciones, hizo crear la tienda App Store, en 2008, en la que todo tipo de desarrolladores podrían vender software diseñado para los iPhone y demás dispositivos de Apple.

En 2009, Jobs tuvo que someterse a un trasplante de hígado, por lo que Steve Jobs tuvo que dejar la mayor parte de sus responsabilidades en la empresa a Timothy Cook, director de ventas y operaciones de Apple.

Pero, a pesar de sus problemas de salud, Jobs no dejaba de sorprender a sus fans, ya que en 2010 lanzó el primer iPad, un híbrido entre tableta y móvil inteligente. Aún en marzo de 2011, Jobs presentó el iPad 2, la cual fue una de sus últimas apariciones en público.

Por último, el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, Steve Jobs falleció en su casa de Palo Alto, acompañado de su mujer, hijos y su hermana, debido al avance del cáncer ya detectado en 2003.


Enlaces externos

Biografia Steven Jobs

Wikipedia Steve Jobs

Biografia Steven Jobs

Biografia Steven Jobs