Skimming

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es?

El Skimming o duplicado de tarjetas bancarias es la técnica utilizada para la copia de tarjetas bancarias y el robo de los datos que contiene la tarjeta magnética. Esto se puede dar tanto en cajeros automáticos y datáfono (aparato que permite pagar o abonar una compra mediante una tarjeta bancaria).


¿Cómo funciona?

A través de la Deep Web (internet profunda) pueden conseguir el material necesario para cometer este delito, por ejemplo:

- Lectores de tarjetas como los que se usan en los cajeros automáticos.

- Teclados también similares.

- Cámaras para registrar la actividad de los usuarios y ver el PIN.

En la tarjeta magnética están todos los datos como:

- Nombre y apellido del titular.

- Número de la tarjeta

- Fecha de caducidad.

- Número de seguridad (CVV)

Con esta información pueden hacer compras online en nombre del titular, vender los datos a terceros, por ejemplo, la misma Deep Web o trasladar los datos a una tarjeta en blanco y crear una mediante dispositivos que se pueden comprar en internet (por ejemplo, generatarjetasdecredito.com).

Por lo tanto, se estaría comentiendo Suplantación de identidad

¿Cómo evitarlo?

En este caso no existe nada que garantice estar al 100% seguros, se pueden optar por diferentes recomendaciones como:

- Usar preferiblemente cajeros dentro de las oficinas, ya que los que dan a la calle exterior son más fáciles de colocar el lector de tarjetas.

- Se recomienda tapar con una mano al momento de introducir el PIN.

- Comprobar con frecuencia los movimientos de las cuentas, la mayoría de los bancos ofrecen servicios online para hacer esta consulta evitando ir a un cajero.

- Utilizar las alarmas SMS o de la aplicación para smartphones de tu banco para que te envíen una alerta cuando se realicen cargos con la tarjeta

- Utilizar tarjetas con chip inteligente es una medida recomendada ya que no han podido ser clonadas. Y en el caso que se lograra clonar sería necesario conocer nuestra clave personal para realizar una compra.

Las entidades están intentando luchar contra esta práctica delictiva y actulizan su sistema de seguridad, pero tenemos que tener en cuenta que los delicuentes siempre intentaran vulnerar los nuevos sistemas. En definitiva, debemos tener cuidado con nuestras claves y tarjetas


Skimming: la estafa de la clonación de tarjetas

Skimming: duplicado de tarjetas bancarias