Shawn Fanning

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Shawn Fanning
Napster fanning.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 22 de noviembre de 1980
Nacionalidad Estadounidense
Lugar de nacimiento Brockton, Massachusetts
Ocupación Programador

Biografía

Estadounidense nacido en Brockton, Massachusetts un 22 de noviembre de 1980, programador, asistió a la universidad de Northeastern en Boston. Fue creador de uno de los primeros programas P2P, el polémico programa Napster.

Aportaciones

Icono de Napster

Napster

Creo un programa de intercambio P2P, dedicado al intercambio de archivos, motivado por sus compañeros que tenían dificultades para encontrar archivos musicales. El primer lanzamiento oficial fue en junio de 1999, causo un alto revuelo gracias a la gran aceptación de los usuarios, fue una gran revolución por su gran facilidad de uso en el intercambio de archivos, puso en jaque a las principales discográficas musicales, a los pocos meses se vio envuelto en problemas judiciales por problemas contra los derechos de autor, reprimendas motivadas por las empresas discográficas que veían en Napster y en Shawn Fanning un enemigo en contra de sus intereses, finalmente Napster, tras un gran litigio con las autoridades, cerro por quiebra en septiembre de 2001. Se considera a Napster el precursor de otras aplicaciones de P2P tales como Emule, Kazaa.

Snopcap

Tras el tropiezo de Napter en 2002 desarrollo Snopcap que era un servicio de red que consistía en detectar grabaciones musical para cobrar derechos de autor, finalmente no acabo teniendo el éxito esperado.

Rupture

En diciembre de 2006 creo Rupture y se convirtió en CEO del mismo, consistía en una herramienta para redes sociales que consistía en generar un espacio en común para los jugadores del famoso juego "World of Warcfracft”, finalmente fue adquirida por Electronic Arts donde Shawn Fanning acabo siendo despedido.

Path

Su cuarto proyecto, tras su despido en enero de 2010, fue Path una red social enfocada a los móviles.

Airtime

Fundo junto con el cofundador de Napster, Sean Parker, Airtime en 2012 el cual no tuvo gran éxito.

Curiosidades

  • En el 2000 apareció como presentador de los MTV Video Music Awards con una camiseta de Metallica, que fue uno de los denunciantes a Napster.
  • En octubre del 2000 aparecio en la portada de la revista Time
  • En el 2003 aparece interpretando por si mismo en la película “The Italian Job”.
  • A principios de 2008 aparecio en un anuncio de una empresa de coches donde se mofaba de su pasado por el intercambio de archivos.