Sextorsión

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

La sextorsión es un delito que consiste en obtener fotos o vídeos íntimos de la víctima y hacer chantaje con éstos. Esta práctica lleva bastantes años existiendo, pero con la gran expansión que ha tenido Internet se ha incrementado de manera considerable. Suele tener como fin arruinar la vida de la víctima por algún tipo de venganza o también por obtener un beneficio económico a cambio de no publicar las fotos o vídeos obtenidos. Los principales causantes de este delito suelen ser organizaciones criminales dedicadas al chantaje o ex-parejas que buscan venganza tratando de aprovecharse de la víctima.

Procedimiento habitual

Al destacar dos tipos claros de sextorsión vamos a ver el procedimiento de ambos:

  • Si se trata de una venganza de ex-pareja, suele empezar por algún tipo de conversación, habitualmente por WhatsApp con temática sexual, en la que la víctima envía fotos comprometidas a el/la agresor/a. Una vez terminada la relación, el agresor decide vengarse de la víctima amenazándola con subir las fotos y así poder realizar algún tipo de venganza o beneficiarse a base de favores de la víctima, mayoritariamente favores de carácter sexual.
  • Si se trata de una red de extorsión profesional hablamos de criminales preparados y organizados para realizar este tipo de extorsiones. Suelen tener sus instalaciones en países del tercer mundo para así poder pasar desapercibidos, y en la mayoría de los casos, las víctimas suelen ser hombres de mediana edad, unos 30-50 años, que disponen de dinero y reputación suficiente como para poder pagar la cantidad necesaria. Usan plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, además de otras redes sociales menos conocidas o también los conocidos “chats calientes”, para captar a sus víctimas, creando perfiles falsos que les enviarán vídeos con alto contenido sexual, tratando de convencer a las víctimas para que realicen otro vídeo, o foto en muchos otros casos, de carácter similar. Una vez recibido ese vídeo (o foto), empieza el chantaje y si la víctima no paga la cantidad pedida en un tiempo determinado, publicarán los vídeos (o fotos) o incluso modificarlos para que la víctima quede humillada o acusada de algún delito sexual, hay casos en los que modificaron los vídeos con menores para acusar a la víctima de pedofilia.

Delitos que se infringen

Vamos a destacar los principales delitos que se suelen cometer al realizar esta práctica:

  • Extorsión.
  • Chantaje.
  • Amenazas.
  • Explotación sexual.
  • Abuso sexual de menores (Si la víctima es menor de edad).
  • Corrupción de menores (Si la víctima es menor de edad).
  • Revelación de secretos.
  • Daños al honor.
  • Interceptación de comunicaciones.
  • Producción, tenencia y/o distribución de pornografía infantil (Si la víctima es menor de edad).

Casos de sextorsión

Podemos destacar ciertos casos conocidos dados en el mundo:

  • Anthony Stancl, recibió 15 años de prisión en febrero de 2010, se hizo pasar por una chica en Facebook y así engañar a sus compañeros de secundaria para que le enviaran fotos desnudos al móvil, que luego usó para hacerles chantaje y así tener sexo con ellos.
  • Jonathan Vance, fue condenado a 18 años de prisión en abril de 2010 por enviar correos electrónicos amenazadores en Facebook y MySpace, extorsionando con fotos de desnudos a más de 50 mujeres en tres estados americanos diferentes.
  • Christopher Patrick Gunn, fue acusado de utilizar perfiles de Facebook falsos para obtener fotos y vídeos con carácter sexual de niñas menores de edad en numerosos estados de EEUU.

Un enlace con casos más recientes de sextorsión: https://www.sextorsion.es/casos-de-sextorsion/

Noticias y documentales

Referencias