Sesame Credit

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
“Sesame credit”
BanderaChina.jpg
Ficha técnica
País de implantación China
Desarrolladora Ant Financial
Año de implantación obligatoria 2020

¿Qué es?

Es una herramienta desarrollada por Ant Financial está gestionada por Alibaba (una empresa competidora de Amazon) y Tencent (empresa dueña de otras empresas de videojuegos tan importantes como Riot games, Activision o Blizzart) y lanzada para el público chino. Cuando se accede a ella se muestran dos gráficas, una gráfica semicircular con tu puntuación total y otra con forma de pentágono en la cual cada vértice representa los puntos obtenidos según tu:

  1. Historial de créditos.
  2. Comportamiento y preferencias.
  3. Capacidad de pago.
  4. Datos personales.
  5. Relaciones interpersonales.

La aplicación te invita y anima a que compartas tu puntuación con tus amigos por Wechat (aplicación similar a Whatsapp), para ver quien tiene más puntuación. Se puede ganar puntos comprando a través de Alipay, la aplicación de pago electrónico de Alibaba, aunque el algoritmo mediante el cual se dan y se quitan puntos no ha sido explicado con mucha exactitud, por lo cual no se sabe exactamente como llevan a cabo estas puntuaciones, aunque se piensa que dependiendo que compres puedes ganar o perder puntuación. Cuando se alcanzan una serie de puntos se pueden acceder a ventajas tales como reservar habitaciones de hotel sin dejar fianza, descuentos en determinados artículos, incluso en billetes de avión. Ya que consideran que eres un ciudadano solvente y que por lo tanto puedes disponer de una serie de ventajas.

Una faceta de interés es que la desarrolladora está relacionada con la industria de los videojuegos, algunos tan exitosos como los nombrados arriba, en el primer párrafo. Por lo cual tiene experiencia en cómo hacer que el uso de una aplicación cree adicción y sea usada con más asiduidad. Lo que hace el número de usuarios crezca, que estos usen la aplicación con frecuencia y no se aburran de ella con rapidez.

Aplicaciones

Por supuesto, de momento esta aplicación no es de uso obligatorio para ningún ciudadano chino, pero se cree que es una especie de ensayo. Pues en 2020 el gobierno de china quiere implantar una base de datos en la cual se guarde una puntuación de cada ciudadano, penalizándole al no pagar sus facturas a tiempo o por tener una multa de tráfico, y premiar a aquellos que lleven sus cuentas al día y sean unos ciudadanos “modelo”. Esto plantea muchas incógnitas, pues es muy subjetivo que es ser un ciudadano “modelo”, por lo cual no se sabe exactamente con que aspectos se van a dar o a quitar puntos, y si, además de dar ventajas a los ciudadanos que tienen más puntuación, se va a penalizar a los que tengan menos. Por lo cual ha hecho pensar a muchas personas si esto puede dar lugar a una distopía, mezcla de las escritas por George Orwell , Ray Bradbury y Aldous Huxley, en la cual la población este vigilada por un Gran Hermano,pero al ser feliz debido a las ventajas proporcionadas por la puntuación, no hará falta que sea el estado el que imponga a la fuerza la vigilancia, sino que será la misma población es la que lo aceptará con gusto, lo defenderá y perseguirá a los que no quieran este método de puntuación. También recuerda al primer capítulo de la tercera temporada de la afamada serie Black Mirror, “Caída en picado”. En el cual cada persona tiene una valoración sobre 5 puntos, subiendo o bajando de puntuación según las reseñas que le dan las personas con las que interactúa durante el día. En base a esta puntuación las personas tienen ventajas o si es demasiado baja, puede incluso llegar a perder el puesto y tener ciertas áreas restringidas.

Conclusión

Como reflexión final, pensar que esto puede dar lugar a una sociedad de clases con una permeabilidad muy baja y con una distinción muy clara entre una clase y otra, con sus ventajas para las clases superiores y las penalizaciones para las más bajas. Con lo que volvería de nuevo a confirmar la frase de que la historia es cíclica y que el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, pues se volvería a instaurar de nuevo algo semejante al Antiguo Régimen que tantas revoluciones, sangre y sudor ha costado derribar.

Enlaces externos y referencias

http://www.bbc.com/news/world-asia-china-34592186

https://qz.com/1097766/i-fixed-my-poor-sesame-credit-score-by-being-a-more-loyal-user-of-alibabas-wallet-app-alipay-in-china/

http://www.yuanfangmagazine.com/ideas/al-oeste-del-este/sesame-credit-gran-hermano-chino/#

https://www.youtube.com/watch?time_continue=47&v=lHcTKWiZ8sI

http://wikis.fdi.ucm.es/ELP/Black_Mirror