Servicios de almacenamiento

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Se trata de servicios ofrecidos por diferentes empresas como Google, Dropbox o Amazon, los cuales ofrecen un espacio digital conocido como "La Nube" en el cual se pueden guardar datos en formato digital. Se pueden utilizar por diferentes motivos, entre ellos, la necesidad de realizar copias de seguridad. Algunos de estos servicios se pueden comenzar a utilizar de forma gratuita, pero, normalmente, requieren una suscripción de pago si se desea incrementar el espacio disponible.

El concepto de la nube

A partir de la década de los 60 Joseph Carl Robnett Licklider comienza a hablar del concepto de la nube. Pero no existía la tecnología necesaria para comercializarla. No fue hasta los inicios de este siglo cuando empezó el "boom" de la nube, gracias a la disminución de los costes de procesamiento y almacenamiento, además del aumento del ancho de banda.

La nube es una metáfora que se utiliza para referirse a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet. Estos servicios de almacenamiento ofrecen la posibilidad de tener archivos y programas alojados en sus servidores. Las principales ventajas de la nube son:

  • La elasticidad y escalabilidad del espacio
  • El ahorro en software y hardware
  • La posibilidad de acceder desde cualquier lugar a tu información

Pero también existen incovenientes, la seguridad y la privacidad no siempre están aseguradas. Los ataques hacia servicios de almacenamieno en la nube cada vez son más frecuentes, debido a la inmensa cantidad de información (a veces confidencial) que tienen. Otro problema es la dependencia de Internet, ya que sin él no puedes acceder a tus archivos.

Artículos relacionados