Serial Experiments Lain

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
“Serial Experiments Lain”
LainPoster.jpg
Título Serial Experiments Lain
Ficha técnica
Director Ryutaro Nakamura
Estudio de Animación Triangle Staff
Emisión y episodios
Primera emisión 6 de Julio de 1998
Última emisión 28 de Septiembre de 1998
Episodios 13
Duración 20 min/episodio
Género Ciencia ficción / Psicológico


Serial Experiments Lain es una serie de animación japonesa, estrenada en TV Tokio de Julio a septiembre de 1998, siendo de las primeras series en tratar el tema de las relaciones, la identidad, y la manera de comunicarnos mediante Internet.

Su director, Ryutaro Nakamura, mediante los dibujos de Yoshitoshi Abe, dieron forma a este nuevo mundo desde una perspectiva oscura, desconocida y en ocasiones terrorífica, que en muchas ocasiones veremos que no son ideas tan alejadas de la actualidad o que muy poco han cambiado después de veinte años después de su emisión.

Argumento

“Solo he abandonado mi cuerpo… En realidad sigo viva… Dios está aquí”. Este es el enigmático e-mail que recibe la tímida estudiante de 14 años Lain Iwakura de una compañera de clase. Esto no tendría mayor importancia, de no ser por el hecho de que la remitente del mensaje es Chisa Yomoda, una muchacha que acaba de suicidarse. A partir de ese momento, Lain pasará cada vez más tiempo conectada a la Red, obsesionada con la idea de encontrar una respuesta al increíble e-mail que parece estar relacionado con las muertes de estudiantes que se están produciendo a su alrededor.

Poco a poco, Lain irá descubriendo que la línea que separa el mundo real y la Red ha comenzado a difuminarse y que nada es lo que parece, ni siquiera ella. ¿Quién o qué es Lain?

Temas

Serial Experiments Lain, expone de primera mano la transformación de una niña que en el primer episodio muestra su inexperiencia respecto a Internet (WEIRD), y según van pasando los episodios, vemos como se va familiarizando y transformando su actitud con quien le rodea, desde familiares, amistades del colegio que se van distanciando, a la vez que se relaciona con otros extravagantes y retorcidos usuarios de WEIRD.

Por ende, el anonimato y la doble vida entre la WIRED y la vida real que exponen algunos personajes resulta interesante, con el contrapunto a éstos, una misteriosa organización de hombres de negro similar al FBI. Todo esto, mediante un filtro en ocasiones onírico o poco realista si se ve desde una perspectiva realista.

Reflexión

La serie me ha hecho volver a reflexionar sobre el gran tema que expone de primeras, y de la que muchos nos podremos sentir identificados: La primera vez que accedimos a Internet. No son pocos los que entran solos y sin comprender que la red, es un espacio donde muchos encuentran una máscara para mantener el anonimato, donde se sienten seguros de hacer muchas cosas que en la vida real jamás se atreverían. La red, o como es llamada en el mundo de Laín, “Wired”, puede ser entendida como del inglés “Wire” cable, cable que aparece en muchas de las escenas de la serie y que forman un componente narrativo para mostrar como nuestra protagonista se va enredando entre muchos cables capítulo a capítulo hasta resultar irreconocible pasados varios capítulos. Otra lectura a la “Wired” es “Wierd”, con su traducción al castellano, raro o extraño, (punto que en parte no comparto pues hacer raro y extravagante las escenas de la red, pues es un recurso para darle cierto toque siniestro a esta nueva tecnología emergente que es Internet). Volviendo al cómo fueron nuestros primeros contactos a Internet, para muchos fue un viaje en solitario, tal y como es el de nuestra protagonista, habla con su padre, el cual le entrega un ordenador al principio de la serie sin dar más explicación de su funcionamiento, a partir de ahí comienzan las desventuras de nuestra protagonista. Pero de aquel lejano 1998 han cambiado mucho las cosas, ahora existen grandes controles parentales, sistemas operativos para niños como KANO, o incluso versiones web adaptada para niños.


Estilo de la serie

Para un público general, la serie puede llegar a hacerse pesada o difícil de ver por la gran cantidad de pausas, silencios y una animación un tanto tosca. A esto se le añade varios de simbolismos de los cuales, muchos ya han quedado anticuados, ya que han pasado casi 20 años de su estreno. Además de haber varias escenas oníricas que le restan rigor o cualquier atisbo de realismo que se pudiera esperar. Pasada esta primera barrera que puede chocar a más de uno, la serie ofrece múltiples lecturas e interpretaciones. Volviendo al tema de los silencios, generalmente éstos se concentran en imágenes estáticas de cables, dando a entender que está habiendo una transición entre el mundo real al digital añadido de un sonido estático que tan característico es en la serie.

Referencias