Satoshi Nakamoto

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Satoshi Nakamoto es la persona (o grupo de personas) que creó el protocolo Bitcoin y el desarrollador del primer cliente original de Bitcoin, o lo que es lo mismo, el programa que implementa este protocolo para su uso desde línea de comandos y mediante llamadas de procedimientos remotos (llamado Bitcoind).

Se saben pocos datos reales de Satoshi Nakamoto teniendo varias especulaciones sobre su identidad. Por un lado, en su perfil en la Fundación P2P se declara como un varón de 37 años residente en Japón. Su origen nipón obtuvo un gran rechazo debido a su perfecto uso del inglés, además de que el protocolo Bitcoin no fue en absoluto documentado en japonés. Por otro lado, se piensa que es un nombre ficticio para un grupo de personas que desarrollaron todo este protocolo.

Participación en Bitcoin

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo donde describía un sistema P2P de dinero digital. Ya en 2009 lanzó el software de Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda (los bitcoins). Satoshi Nakamoto colaboró con otros programadores para el desarrollo de este proyecto hasta mediados de 2010, abandonando definitivamente Bitcoin según los mensajes más recientes.

Satoshi Nakamoto dio algunas razones por las que se había metido en este proyecto en la lista de correo criptografía metzdown.com.

A los Gobiernos se les da bien cortar las cabezas de una red con control centralizado como Napster, pero las redes P2P (redes entre pares) puras como Gnutella y Tor parecen estar resistiendo. [1]

Resulta muy atractivo al punto de vista libertario si conseguimos explicarlo bien. Soy mejor con el código que con las palabras, sin embargo. [2]

Premios

  • En el 2015, The Economist concedió a Satoshi Nakamoto el galardón del Premio a la Innovación en la categoría especial «No Boundaries Award» [3].
  • En el 2016, el profesor de Finanzas de la UCLA Bhagwan Chowdhry propuso la nominación de Satoshi Nakamoto al Premio Nobel de Economía 2016, la cual fue desestimada por la Real Academia de las Ciencias de Suecia por no otorgar premios a un personaje que es «anónimo o ha fallecido». [4]

Véase también

Referencias

  1. Re: Bitcoin P2P e-cash paper Fri, 07 Nov 2008 09:30:36 -0800
  2. Re: Bitcoin P2P e-cash paper Fri, 14 Nov 2008 14:29:22
  3. Premiados del Premio a la Innovación por The Economist
  4. «Nobel Committee Shuts Down Bitcoin Award Rumor»